¿Poner o no poner foto en el curriculum?

Una de las cuestiones que más me preguntan mis queridos lectores es por la relación que existe entre la comunicación no verbal y el trabajo. Cómo hacemos un curriculum para destacar, cómo comportarnos en una entrevista de trabajo, qué pequeños trucos corporales podemos realizar para incrementar nuestra seguridad… y ahora… ¿ponemos foto o no en el curriculum?

Actualmente, trabajo en recursos humanos, en mi rutina habitual me enfrento a la revisión de más de cien currículum diarios para diferentes puestos y diferentes perfiles, y sí, definitivamente agradezco muchísimo poder ver caras en pilas de papeles o en formato digital. Sin embargo, existen países como Gran Bretaña que no aceptan el uso de foto en el CV por su creencia en que el candidato puede ser rechazado por falta de rigurosidad o conocimiento del reclutador.

No estoy de acuerdo con ello por varias razones. Y no solo es mi opinión personal, si nos centramos por un momento en lo que pasa en nuestro país,  según una encuesta realizada por Infojobs, entre las empresas que publican las ofertas en el portal, los currículum con foto son tres veces más vistos por los reclutadores que los currículum que no incluyen foto.

Yo contrato personas no papeles, y es algo innato en el ser humano. Estudios científicos reafirman que la primera impresión es básica. Además, para hacernos esta impresión no podemos hacer otra cosa que fijarnos en un rostro. Esto se produce por la necesidad de comunicarse del ser humano, necesidad de no tener que decidir algo sin conocer físicamente al otro, aunque sea a través de una sola imagen y una pequeña historia de vida profesional a la que acompaña ese rostro. Queremos captar la mayor cantidad de información posible para no equivocarnos en nuestra selección y tener a una persona delante parece que ayuda. Y no es que el cerebro se base en prejuicios, lo que intenta es hacer una predicción.

Pero no solo esto, es que ver tu fotografía en el papel nos ayuda a recordarte. En un proceso de selección hablamos por teléfono con bastantes personas y a continuación, conocemos personalmente en entrevista a otras tantas. Si a esto le añades que estamos gestionando varios procesos a la vez… Al final has ves a mucha gente y, aunque tomes apuntes en todas las tomas de contacto con los candidatos, mirar un cv que tiene foto nos ayuda a recordar a la persona y cómo lo hizo en la entrevista.

De este modo, te diferenciarás del resto de candidaturas. Puede que haya dos cv muy parecidos en cuanto a contenido pero nunca dos caras podrán ser iguales. Es una forma de desmarcarse, de llamar la atención, causando el mismo efecto que si cuidamos el diseño de nuestro CV para hacerlo más atractivo.

Por último, hay que tener en cuenta que con tu imagen tienes una oportunidad más de mostrar tu lado más profesional de forma natural. Para ello la fotografía debe estar cuidada en esta línea, nada de una foto de la graduación, de fiesta, de viaje, o en el coche (sí, suele ser muy común, no sé por qué). Acude a un fotógrafo profesional especificando que usarás la imagen para incluirla en el CV, suele dar muy buen resultado.

Ya que sabemos que va a dar información de nosotros, aprovechemos para dar una buena imagen. Que sea profesional, que transmita energía, dinamismo, cordialidad o aquello que requiera la profesión a la que optamos.

También te puede interesar:

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo a través de videollamada

La comunicación no verbal durante la entrevista de trabajo

No seas puntual en una entrevista de trabajo

¿Qué palabras son las mejores y las peores para incluirlas en el currículum?

13 comentarios

  1. Dice ser Dio_

    No estoy de acuerdo. Precisamente porque somos humanos, tendemos a juzgar a la gente por su aspecto en lugar de por su profesionalidad, aptitudes, actitudes… Por eso prefiero que los CV sean sin foto, como en otros países, o incluso sin nombre.

    27 febrero 2017 | 10:51 am

  2. Dice ser SonríaPorFavor...

    Siento discrepar del «yo no contrato papeles»: yo prefiero personas formadas, no gente que salga guapa en fotos -supongo que cambiaré de opinión si necesito gente que, efectivamente, tenga que dar una cierta apariencia; si hay que tirar de foto para desempatar dos CV es que los dos son igual de malos, en contenido y en redacción… sacarse una foto del lado bueno no me parece mérito suficiente. Un saludo.

    27 febrero 2017 | 10:55 am

  3. Dice ser Josu

    No debería ponerse foto en ningún CV que no sea para un puesto relacionado con la imagen (modelo).

    Para la mayoría de trabajos, la foto es irrelevante. Ya me dirás tú, por ejemplo, qué relevancia tiene la foto de un currículum para una persona que va a trabajar en una oficina.

    Los de RRHH queréis la foto para filtrar más rápidamente, en vez de hacer vuestro trabajo y leeros los CV.

    27 febrero 2017 | 11:18 am

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Sin foto por supuesto. en España pueden tirar tu curriculum a la basura si eres muy feo, muy viejo, muy negro o con cara de gitano recien salido de la carcel. quizas tuviste un mal dia el dia que te hiciste la foto y no te representa. a lo mejor tienes una labia y una personalidad que hacen quedar en segundo plano tu aspecto físico y eso solo lo podras demostrar si no te han visto y prejuiciado antes. por el contrario si eres una guapa o guapo modelo de pasarela joven y atractiva siempre hay que incluir la foto porque España es un país de catetos superficiales con el cerebro justo para pasar el dia.

    27 febrero 2017 | 11:21 am

  5. Dice ser Alvar

    ¿Cuándo eliges un médico eliges por su foto?¿El veterinario? ¿Compras piso/coche por la foto del vendedor?
    Entonces, ¿Para qué voy a enviar mi foto si quiero trabajar de ingeniero necesitas foto? ¿O cocinero?
    Pues no, salvo que quieras trabajar de secretaria sexi , bailarina de barra americana o en un bar de alterne no necesitas enviar tu foto.
    Ya puestos ¿Por qué no enviáis una foto en tanga, bikini lamiendo una piruleta?

    27 febrero 2017 | 12:01 pm

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    La sonrrísa falsa también ser diferencia de la natural pero aún así, como dice Dio_, el aspecto de la gente nada tiene que ver con su profesionalidad y aptitudes. Si todos los que enseñan los dientes en las fotografías fuesen peores no habría tanto hipocrita trabajando.

    27 febrero 2017 | 12:17 pm

  7. Dice ser Óscar

    En España, nos guste o no, foto. La gente quiere ver que pintas te gastas, y en función de ello te juzgan, y a quien le vas a hacer una entrevista. imaginaos por ejemplo que un CV va sin foto y llaman para una entrevista y se encuentran con que el tío/a en cuestión es un sudamericano o un gitano, o que su aspecto no se adecúa al puesto ofertado, y eso sería hacerles perder el tiempo.

    27 febrero 2017 | 12:47 pm

  8. Dice ser Pepito Grillo

    Que gracia me hace leer todos los comentarios que dicen que la foto no debería ponerse en el CV porque lo importante es lo demás y bla,bla,bla….Vamos a ver, no nos engañemos que las apariencias son todo PARA TODOS nosotros. constantemente juzgamos a los demás en nuestro entorno ( y el que diga lo contrario miente)

    27 febrero 2017 | 5:00 pm

  9. Dice ser Juan Francisco

    Yo personalmente creo que la foto tiene que ir también. Para mí es otro dato más para saber si es apto o no para el puesto. Acaso voy a contratar a alguien que no tenga una buena presencia (ni siquiera para hacerse una foto que va en su solicitud de trabajo) cuando quiero contratar a una persona que trabaje de cara al público???

    27 febrero 2017 | 5:03 pm

  10. Dice ser morlaco

    No se debería permitir la foto, todos prejuzgamos y los reclutadores también. En Irlanda donde trabajo no se pone y la edad tampoco y ves gente de todos los tipos y edades trabajando. Eso en España es impensable, so tienes cierta edad o presencia regular no te quiere nadie.

    27 febrero 2017 | 7:32 pm

  11. Dice ser Ermadi

    Pues como dicen los gallegos, depende. Si es para un puesto de cara al público, relacionado con la imagen, moda, fotografía, estética, etc, pues claro que hay que poner foto. Es casi tan importante como el resto del currículum. Si es para trabajar en un banco, en una oficina, de periodista, subido en un andamio o para dar de comer a leones en un zoo, qué más dará qué pinta tenga el empleado, si es hombre o mujer, o si tiene 45 años o 23. No hace falta foto para nada, es más, es que ni siquiera el sexo, ni por lo tanto el nombre del candidato. Una «cata a ciegas», como se hace con los vinos.

    Que luego ya en la entrevista personal ya nos encargaremos de tirar al candidato/a si es feo/a de cojones, pero que al menos no los tiremos en la primera criba.

    Y eso de que la foto ayuda a recordar quién es cada candidato, pues chica, entre 100 y pico currículums sigue siendo imposible acordarse por mucho que tenga foto. Hay otros métodos más fiables, creéme (un numerito de referencia con la fecha y hora de la entrevista, por ejemplo).

    Tampoco soy idiota, ya sé que las cosas son como son y no como quiera que sean. Nos queda mucho camino para ver esto, que es algo que ya es normal en otros países. En Suecia por ejemplo, tampoco se pone foto, aunque ignoro si es algo que recoge la ley o no.

    28 febrero 2017 | 10:18 am

  12. Dice ser Eva

    Para el 9, Juan Francisco.
    Si yo quiero contratar a alguien de cara al público como tu dices (suponiendo que ese trabajo no sea exclusivamente donde el físico sea lo que se vende) a mí lo que me interesa es que esa persona sea amable, simpática, profesional, que conozca y entienda el producto que vende, que sepa educadamente cómo calmar a un cliente etc, y claro si tiene buena presencia pues mejor, pero es que para esto están las entrevistas.

    Una foto en un curriculum solo me dice que esa persona ese día se peinó, se maquilló, se afeitó y de las 20 fotos que se sacó, puso la mejor.

    Primero nos debería interesar la experiencia y la educación (que también se miente mucho en los curriculums) y luego en la entrevista al ser posible de cara a cara es donde haciendo las preguntas adecuadas te das cuenta si esa persona es lo que buscas en conjunto con la buena presencia y la buena higiene
    Saludos

    01 marzo 2017 | 7:35 pm

  13. Dice ser Miguel Angel

    En 16 años en el mundo laboral nunca puse foto en el cv ni en páginas de trabajo, he cambiado 8 o 9 veces de trabajo para puestos más relevantes. Yo seguiré mandando el cv sin foto

    No veo relevante para un puesto de trabajo la foto del cv, pero lo cierto es que te juzgarán por la imagen en la entrevista o en el cv. Para una entrevista creo que lo primero que debe primar es el cv y permitir al candidato expresarse en la entrevista y ver si realmente puede valer

    La realidad es que la imagen en un proceso de selección es el primer filtro

    02 marzo 2017 | 8:37 am

Los comentarios están cerrados.