La explicación científica de por qué las mujeres guapas los prefieren feos

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. (EFE)

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. (EFE)

¿Qué habrá visto Carla Bruni en Sarkozy? ¿Por qué hay chicas muy guapas que prefieren a hombres no tan agraciados físicamente? La explicación clásica es que ellos son los que más se fijan en el físico a la hora de elegir pareja, mientras que las mujeres miran lo que se denomina la belleza interior.

James McNulty, un investigador de la Universidad de Tennessee (EEUU), decidió buscar otra explicación científica. Los resultados apuntaron a que las guapas se juntan con feos porque así las parejas funcionan mejor. McNulty, psicólogo especialista en relaciones maritales, decidió dar un paso adelante con respecto a los estudios que demuestran que los rasgos físicos son determinantes en la etapa de seducción y estudiar el papel de la belleza en las relaciones consolidadas.

Para ello, reclutó a 82 parejas que habían contraído matrimonio en los últimos seis meses, y que antes de eso habían estado juntas al menos tres años. A las mujeres las clasificó según la belleza de sus rostros en una escala del 1 al 10. Consciente de que la belleza es un valor subjetivo, McNulty se basó en estudios previos que establecen pautas universales.

Un tercio de las parejas respondían al modelo de mujer más guapa que el hombre; otro tercio, al de hombre más guapo que ella. En el tercio restante había equilibrio. A partir de ahí, la consigna que recibieron fue: «discutan». Fueron peleas de 10 minutos grabadas en vídeo sobre temas personales, que McNulty analizó luego para comprobar hasta qué punto los maridos respaldaban a sus esposas.

En términos generales, los esposos que se portaban bien tenían a las mujeres físicamente más sobresalientes. Pero esa no fue la única conclusión: McNulty descubrió que en las parejas de hombres más guapos ninguno obtenía del otro el respaldo que esperaba.

El científico formulaba la siguiente teoría:

«El hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar, está obteniendo algo mejor de lo que él mismo puede proporcionar a ese nivel, así que trabaja duro para mantener la relación«. En otras palabras, se esfuerza por compensar.

¿Qué os parece? Por vuestra experiencia, ¿estáis de acuerdo con estas insólitas conclusiones?

 

49 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Por la pasta. ESO NO TIENE OTRA LECTURA.

    29 diciembre 2016 | 10:31 am

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Recuerdo que cuando era muchacho yo decía: Ya que me va a poner los cuernos al menos que esté buena.

    29 diciembre 2016 | 10:46 am

  3. Dice ser Anaïss

    Ignotis parentibus ERES MUY PESADO

    29 diciembre 2016 | 11:00 am

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    ESO YA LO SE. 100 KILOS.

    29 diciembre 2016 | 11:04 am

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Yupiii !!!! me voy a comer a las guapas !!!!

    29 diciembre 2016 | 11:23 am

  6. Dice ser Nuryba

    Si si… la belleza interior… los billetes que tenga el señor

    29 diciembre 2016 | 11:34 am

  7. Dice ser desct

    Te falto decir el detalle más importante, «y ricos», sí la mayor parte de esas guapas que se van con feos estan llenos de pasta.

    29 diciembre 2016 | 11:41 am

  8. Dice ser lamismayo

    Y oootra vez

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!….
    …Espera…..
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!!!!!

    Que me muero de risa. Belleza interior? En serio os atreveis a escribir ésto? Me siento insultada como persona y como lectora, os creéis que somos idiotas?

    Por favor, quisiera ver a una, SÓLO UNA de estas mujeres jóvenes y bellas casadas con un hombre feo, mayor, y sin pasta; eso sí, con una gran belleza interior.

    Por favor, ya me habéis puesto de mala leche para el resto de la mañana.

    29 diciembre 2016 | 11:48 am

  9. Dice ser yomisma

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!….
    …Espera…..
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!!!!!

    Que me muero de risa. Belleza interior? En serio os atreveis a escribir ésto? Me siento insultada como persona y como lectora, os creéis que somos idiotas?

    Por favor, quisiera ver a una, SÓLO UNA de estas mujeres jóvenes y bellas casadas con un hombre feo, mayor, y sin pasta; eso sí, con una gran belleza interior.

    Por favor, ya me habéis puesto de mala leche para el resto de la mañana.

    29 diciembre 2016 | 11:49 am

  10. Dice ser Sierra_1

    El estudio puede estar bien, pero en el caso de hombres y mujeres poderosos es lo que se llama la erotica del poder, una persona con poder siempre es mas atractiva. Lo que en el mundo animal se conoce como Alfa

    29 diciembre 2016 | 12:12 pm

  11. Dice ser ME

    Ignotis parentibus, das pena

    29 diciembre 2016 | 12:44 pm

  12. Dice ser Alfredo

    Más que científica, matemática. Depende de la variable x (sueldo del tío)

    29 diciembre 2016 | 12:55 pm

  13. Dice ser Estadístico

    Para estos casos yo haría ub estudio estadístico de cual es el patrimonio del susodicho FEO, seguramente el resultado sea muy revelador….

    29 diciembre 2016 | 12:56 pm

  14. Dice ser Palmero

    Totalmente de acuerdo, alejándonos de los tópicos del «braguetazo» los feos tienen que esforzarse más si han logrado una pareja que sea atractiva

    29 diciembre 2016 | 1:00 pm

  15. Dice ser Ángel

    Ignotis…..que cansino eres…(al menos haz todos los comentarios en uno para no verte tan repetido en las opiniones

    Curioso artículo!

    29 diciembre 2016 | 1:01 pm

  16. Dice ser Omar

    que lindo blog, me parese de lo más original

    29 diciembre 2016 | 1:02 pm

  17. Dice ser Daniel L.

    la mayoría de esas mujeres primero miran el dinero y el poder que tengan esos feos.

    29 diciembre 2016 | 1:10 pm

  18. Dice ser Ana

    Jaaa,jaa,jaa…..¡.Anaïs, muy bueno ¡ (ya sabía yo que algún comentario sería del tipo «van por su pasta» y he acertado, ha sido el primero)
    Señores, notición: las mujeres TAMBIÉN tenemos nuestra propia pasta, fruto de nuestro trabajo honrado, como ustedes. Asi que no, no dependemos económicamente de nadie para vivir ni para comprarnos los bolsitos -si, que también habrá algún comentario a ese respecto-
    Aahhhh, se siente…

    29 diciembre 2016 | 1:16 pm

  19. Dice ser yo

    Eso no es cierto. Siempre se ha preferido hombes guapos,lo que ocurre es q también quiere que tenga mucho dinero y guapo y forrado es ya difícil.

    29 diciembre 2016 | 1:24 pm

  20. Dice ser La Verdad

    Las mujeres no los prefieren feos… tampoco guapos. Básicamente los prefieren con tarjetas de crédito saturados de $ y que caiga bien a los suegros. Al mismos tiempo que se vaya alejando de sus padres, hermanos…porque ella no le apetecerá ni verlos.

    29 diciembre 2016 | 1:28 pm

  21. Dice ser yomismo

    No nos engañemos, generalmente: guapo con guapa, alto con alta, feo con fea, y bajito con bajita… Este es el rol mayoritario, y solo hay que salir a la calle y prestar atención. La pareja que se salga de este guión es porque él tiene pasta (generalmente), han sido amigos de toda la vida, o han tenido un intenso contacto a pesar su voluntad durante mucho tiempo (hobbies, trabajo, etc.)

    29 diciembre 2016 | 1:45 pm

  22. Dice ser UnFeo

    Eso es mentira y mas cuando es la «guapocracia» quién gobierna estos menesteres.

    29 diciembre 2016 | 1:46 pm

  23. Dice ser piconinis

    Acaban de descubrir la penicilina.
    Eso ya se sabe desde hace tiempo, y con un mínimo de sentido comun, cualquiera lo puede deducir. La ley de la compensación.

    29 diciembre 2016 | 1:57 pm

  24. Dice ser Oscar

    Las guapas son para los que las pueden pagar.

    29 diciembre 2016 | 3:12 pm

  25. Dice ser pelopolla

    no seais mal pensad@s , fijaos en la preysler , siempre con hombres pobres

    29 diciembre 2016 | 4:14 pm

  26. Dice ser Jorge

    Que poderoso puede ser don dinero. Lastima que no seamos niños toda la vidad, porque cuando lo somos, es el único momento en el que el amor es puro y no se rige por la cuenta bancaria o por el poder….

    29 diciembre 2016 | 4:46 pm

  27. Dice ser lolo

    yo las prefiero guapas, ya puestos a aguantar a una mujer, al menos que esté buena.

    29 diciembre 2016 | 5:23 pm

  28. Dice ser Luis

    Porque para tener pasta no hacer falta ser guapo.

    29 diciembre 2016 | 5:39 pm

  29. Dice ser A de Anónimo

    Claro, claro, Zarkozy es feo… Pero fue el presidente de Francia y está forrado. He ahí la razón, no que si discute menos que si más; de hecho entre esa clase de famosos las cornamentas están garantizadas, pero ella está con él por su pasta, y él con ella como trofeo.

    29 diciembre 2016 | 6:07 pm

  30. Dice ser Héctor Tilla

    ++++ ….por qué las mujeres guapas los prefieren feos ++++

    ….. siempre y cuando los ‘atractivos’ feos no sean operarios de la construcción, pescadores de bajura, camareros, electricistas, reponedores de supermercado, administrativos, funcionarios de ventanilla, taxistas, etc., etc., etc. .
    Ten dos Masserattis y los espejos del casoplón rotos para no verte la cara y el ‘tipito’ y ya verás como te tienes que quitar de encima a palos a las que quieren hasta el cielo a los ‘feos pero simpáticos’ .

    29 diciembre 2016 | 6:17 pm

  31. Dice ser Afortunado

    Leyendo los comentarios me siento afortunado, no estoy forrado soy un currito y de cara y fisico de lo más normalito, mi pareja esta tan buena que SIEMPRE la preguntan que hace conmigo a lo que ella responde: «con tios que preguntan esas cosas no voy a estar, ¿no te parece?».
    Comportate de forma decente y ya esta.
    ¿Si tuvieras pasta saldrias con una interesada? Los comentarios suenan a celos y rabia, cúrratelo coño. Todos hemos visto ese tipo de parejas y todos se preguntan como lo han conseguido, facíl no te preguntes y no te lo tomes como una caceria, Las mujeres no son un trofeo.

    29 diciembre 2016 | 7:25 pm

  32. Dice ser bonoedge

    jajaja . Y hacia falta un estudio para esto ..?
    Yo flipo con la gente.

    29 diciembre 2016 | 7:27 pm

  33. Dice ser Travis

    ¿Explicación científica?

    You talkin’ to me?
    You talkin’ to me?

    29 diciembre 2016 | 8:44 pm

  34. Dice ser Josean

    Si no tienes un duro no mojas con una buenorra por muy feo que seas.

    29 diciembre 2016 | 10:38 pm

  35. Dice ser Javi

    Las mujeres guapas se van con feos… pero ricos y poderosos.

    También hay un estudio en el que las mujeres sienten gran atracción por los hombres poderosos y con dinero. Eso saben que les va a dar estabilidad económica y eso lo valoran mucho.
    El hombre, le da más importancia al físico de la mujer.

    La cuestión es que si soy rico y poderoso, evidentemente me quedo con la más guapa.

    ¿A que ninguno habéis visto a una mujer de bandera, con un mileurista, calvo, bajito ,gordo y feo?
    Pero con un feo, gordo, calvo, bajito… y rico, sí que se ven a menudo.

    Es lo que tiene el dinero.

    29 diciembre 2016 | 11:14 pm

  36. Dice ser JM

    @Afortunado: AMÉN. Las novias que he tenido eran auténticos bellezones, y además tías más que interesantes. ¿Yo? Un tío normal,alto y con estudios, pero normal. ¿El secreto? Ser igual con ellas que con mi panadero, mis vecinos, mis alumnos y mis amigos. Decencia y tranquilidad interior se llama.

    30 diciembre 2016 | 2:56 am

  37. Dice ser opinante

    A ver,,,que Carla Bruni ya tenía un sueldazo antes de juntarse con Sarkozy listillos…..que os manipulan con los titulares que da gusto.

    30 diciembre 2016 | 8:17 am

  38. Dice ser Antonio

    Los tíos con mucha pasta siempre van acompañados por tías guapísimas, sean guapos o feos, gordos o delgados, jóvenes o viejos, listos o tontos, altos o bajos. Resumiendo, las tias guapas se acercan al dinero, independientemente de quién sea el propietario; es decir, follan por dinero, y eso tiene un nombre, son unas…

    30 diciembre 2016 | 8:20 am

  39. Dice ser Desmitificador

    Es por dinero…a que no hay guapas con feos pobres?

    30 diciembre 2016 | 8:33 am

  40. Dice ser Héctor Tilla

    Me da a mí que si el Grey hubiera sido un operario de grúa de puerto marítimo la novela se hubiera titulado ’50 sombrajos de Grey’, las feminazis hubieran puesto el grito en el cielo protestando por el maltrato machista y Grey estaría en una penal de máxima seguridad en Alaska.
    Que no nos vengan con cuentos, todos sabemos lo que hay. Y también sabemos que, como en todo, hay excepciones. Pero muy pocas.
    A ver si ahora nos van a hacer creer que cada vez que los feos salen a pasear por la calle los servicios de urgencia no dan abasto para auxiliar a las afortunadas que se han desplomado en el suelo extasiadas de gozo, no te jode.

    30 diciembre 2016 | 11:54 am

  41. Dice ser pegata

    Aqui hay que especificar que clase de mujeres y que clase de hombres.
    Es evidente que entre el ejemplo lo que priva es la pela y su posición. Vamos que dan el cante, una medio cantante se presta a un mediocre que se presta por dinero a intereses de baja catadura moral, para que engañarnos.
    Entre la alta alcurnia ya se sabe el dinero manda como en lo moubles.
    Mas abajo, las cosas son tan dificiles de dilucidar que la simplificación es suma gilipollez. Mas bien parece la estupidez que inundan los mini comentarios a los que nos van acostumbrando, para simplificar mas aun los datos para razonar y argumentar.
    Tochos, no que si se mas me empieza a doler la cabeza. Que me gobiernen por favor que para eso soy imbecil.
    Comparar a todas las mujeres con la del ejemplo no deja de ser un insulto, y con lo que respecta al maromo se libra el que hace el articulo de recibir como poco un guantazo porque no lo hace en directo.
    para ambos yo les recomendaria un senegales, bueno, dos, y luego ya hablariamos.

    30 diciembre 2016 | 2:43 pm

  42. Dice ser y yo que se

    Lo que yo digo es…. y que mas da… mientras la gente sea feliz…. las mujeres y hombres ricos/cas y feos/as pueden disfrutar de belleza y esas bellezas así son felices… que mas da lo demás… los guapòs y guapas pobres se juntan con guapos y guapas pobres… los que pierden casi siempre salvo excepciones son los feos feos….pero asi es la selección natural de la vida.. lo importante es estar bien con tu pareja y ya esta… seguro que mas de uno regalaba a su pareja guapo/guapa …. el que no es feliz con lo que tiene dificilmente sera feliz con lo que no tiene…

    30 diciembre 2016 | 5:20 pm

  43. Dice ser yo

    bloqueame si tanta ilusión te hace.

    30 diciembre 2016 | 6:08 pm

  44. Dice ser Algil

    Yo no tengo dinero y llevo con una mujer «fetén» 36 años. Soy consciente, y lo vi, que tuvo pretendientes más guapos, altos y mejor parecidos que yo (físicamente) y me aceptó a mí. Tengo personas que se quedan sorprendidos al verme con mi pareja porque físicamente es muy atractiva y más joven que yo. Pues chico llevo 38 años de relación con ella y espero que siga la fiesta.

    31 diciembre 2016 | 12:01 pm

  45. Dice ser joseluis123123

    que una mujer guapa quiera ir con uno feo porque piensa que asi no se lo van a quitar y no tendrá problemas en la pareja es como si un señor millonario en vez de comprarse un Ferrari o un mercedes se compra un cochecito utilitario de segunda mano porque asi esta mas tranquilo pensando que no se lo va a robar nadie.

    31 diciembre 2016 | 5:43 pm

  46. Dice ser joseluis

    el que una mujer guapa vaya con un hombre feo para evitar que se lo quite otra es tan absurdo como si un millonario en vez de comprarse un mercedes se comprase un utilitario de segunda mano para evitar que se lo roben.

    31 diciembre 2016 | 5:47 pm

  47. Dice ser Gumersindo Choricillos

    Pienso que la belleza perfecta no existe sin fotoshop. Cuando conoces a alguien guapo y convives un tiempo, ya no te parece tan guapo, en parte porque te acostumbras y en parte vas viendo los defectos que tiene (estar sin arreglar, olor, debilidades, etc…)
    Y al revés, alguien feo, lo tratas un tiempo , te acostumbras y ya no te parece tan feo o ni se nota. El cerebro se acostumbra. También el cerebro asocia la idea de belleza a las sensaciones agradables, pues la belleza es como una sensación que promete felicidad y algo agradable. De ahí que alguien tenga dinero también atrae (a los hombres no les atrae el dinero porque se sienten mal si los mantiene la mujer). Por lo que si alguien es desagradable en el trato deja de parecer tan guapo, y viceversa.
    Está claro que como carta de presentación, cuando no se conoce la gente de nada influye, pero si se consigue superar esa barrera inicial a mi no me extraña para nada que feos y guapos se junten. Si se llevan bien, follan bien y la cosa está más o menos apañada, tampoco hace falta más en esta vida que dura 4 días.

    01 enero 2017 | 5:02 am

  48. Dice ser Jojen reed

    Esto es obvio. Sensación de poder y control por un lado; por el otro sensación de inferioridad y de hacer lo que sea por equilibrar la pareja aunque para eso tengas que condicionar tu individualidad

    01 enero 2017 | 4:16 pm

  49. Dice ser te lo digo yo

    Bajo mi punto de vista ese sometimiento a la belleza manifiesta la existencia de la mentira en lo concerniente a la relación, es decir: una relación insana, una mentira conocida por las partes, lo que coloquialmente se conoce como «por el interés te quiero Andrés». No sé como James McNulty no se percató de ello, o si se percató, y no lo menciona por ser lo que le sucede a él.
    Yo añadiría al estudio que la mujer occidental cuanto más guapa, más voluble. Una mujer guapa que capte de su pareja lo que McNulty muestra en su estudio es una mujer insatisfecha, tenga al lado un hombre de atractivo similar, o tenga al lado un hombre de otra escala. Por lo tanto tenderá a cambiar de pareja, o estará receptiva al cambio, o sea que mal negocio para su pareja, nunca le compensará el esfuerzo.
    Una mujer contemporánea muy atractiva es para usar y «tirar», salvo que sea una persona integral, con una escala de valores clara, en la que se ubique ella perfectamente y sea capaz de ubicar al resto en el conjunto. Yo es lo que recomiendo y practico, he practicado y practicaré. Suena mal, pero es la realidad, por simple observación se deduce, no hace falta pasarlo. Aunque ellas lo llevan muy mal, no hay nada peor para una mujer muy atractiva que no se la tenga en cuenta por su físico más que para pasar buenos ratos, es algo proporcional a lo que siente una mujer normal cuando la prefieres a ella en vez de a otras con un físico que la supera, y además a ella le consta de que puedes tener a tus pies a cualquiera de las guapas de turno. A mi solo me interesan como amigas, el derecho al roce lo concedo yo.
    Solo se trata de perpetuar la genética, lo demás es un pasatiempo agradable, lo de las guapas digo. Te lo pasa bien un ratito y los otros te envidian. Pura gasolina para el ego, solo es eso. McNulty seguro que no se desenvuelve bien con el otro sexo, o es de Texas.

    01 enero 2017 | 11:04 pm

Los comentarios están cerrados.