Hombres y mujeres pueden ser amigos, sí, pero «sólo si el otro es un cardo»

habitos-de-un-caballero-1Esta radical afirmación proviene de Michael Nast, autor de La generación de los incapaces, o Sin compromisos. Nast ha puesto, recientemente, el foco sobre la generación millenial (alude a los nacidos entre 1980 y el año 2000), a la que define, en una amplia mayoría, como incapacitados emocionales que «entienden el amor como una borrachera de ego para reafirmarse».

Lo cierto es que, según he estado investigando, este autor no es psicólogo ni sociólogo, y aunque alude a la biología en sus ensayos, no referencia estudios científicos que refuten sus ideas; él mismo se define como un simple ‘narrador’, así que aunque tal afirmación pueda ser cierta en parte, volvamos a la ciencia, que da respuesta a esta gran cuestión: ¿Puede existir la verdadera amistad entre hombres y mujeres?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha decidido dedicar sus esfuerzos a descubrir la respuesta a esta duda existencial, con el elocuente título: Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendship, ¿Beneficio o carga? La atracción en la amistad entre sexos y que ha sido publicado en la prestigiosa revista: Journal of Social and Personal. Ya os adelanto que la conclusión apunta (de una forma más sutil) al titular de esta entrada; la amistad entre individuos de distinto sexo es imposible al constatar que una de las partes, cuando no las dos, acaba por desarrollar en algún momento un grado distinto de atracción sexual.

Lo interesante de tal afirmación es que mucha de la responsabilidad de que esto suceda recae en la percepción de las señales no verbales y en su mala interpretación a la hora de relacionarnos con el sexo opuesto, especialmente en el caso de los hombres (lo siento chicos). En este sentido se ha detectado que, en determinadas actitudes cotidianas, como por ejemplo aquella en la que el hombre le presta la chaqueta a una mujer cuando hace frío, ella percibe únicamente lo buen amigo que es, mientras que él no está sino enviando una clara señal de la atracción que siente.

La investigación determina que son los hombres los que sienten una mayor atracción por sus amigas, con la sensación, además, de que este sentimiento es correspondido. Sin embargo, ellas, suelen interpretar las actitudes gentiles y amables de sus pares como una consecuencia directa de la relación de amistad que les une, lo que las convierte en menos proclives al malentendido amoroso con sus amigos.

En esta misma línea, durante el proceso de investigación, los psicólogos que formaron parte de este trabajo detectaron que cuando los varones envían mensajes sexuales a una amiga, ésta los interpreta habitualmente como un signo de simpatía, mientras que cuando ellas se muestran especialmente simpáticas, ellos interpretan su comportamiento como un primer signo de atracción sexual.

 

*Fuente de Referencia: Diego Bermejo para F5 (Estudios)

También te puede interesar:

26 comentarios

  1. Dice ser susi

    Ayyy estos hombres son como perrillos en celo los pobres, siempre viendo intenciones sexuales en cualquier cosa. Desde luego debe ser un horror vivir controlado por tus genitales y que ellos piensen y decidan por ti.
    Luego se extrañan de que seamos unas bordes, si cualquier gesto de simpatía o de simple cortesía es percibido como una señal para que se lancen, muchas veces, para no dar lugar a equívocos es mejor ser algo cortante.
    El caso es que luego cuando le interesas a alguno y se lo intentas hacer notar de una manera más que descarada los hay que no se dan por aludidos…..lo dicho no hay quien los entienda y luego dicen que nosotras somos raras y complicadas

    07 diciembre 2016 | 12:45 pm

  2. Dice ser contra tradición en pensamiento, el aditamento

    Si el amor tampoco se entiende, porqeu se niega a gentes que sienten diferente a como supuestamente se debe sentir para ser amor; si la amistad tampoco se entiende, entre intereses y sentimientos honestos que se traicionan de alguna manera; si el sexo ya para qué contar, si se tiene como el peor enemigo del Universo… el planeta humano es un conglomerado de tonterías sin sentido elevadas al trono de lo serio y correcto que no se entiende cómo se puede entender uno con uno mismo, no ya con el resto. A veces histéricos, otras con alguna psicopatía, suave o agravada, con experiencias vitales que ayudan, motivan o destrozan, con un lenguaje que también coarta la libertad del pensamiento, con refranes, dimes y diretes… todo condicionado atendiendo al mismo patrón de lenguaje y pensamiento… Difícil la cosa, difícil de comprendernos, y tal vez sea mejor entenderlo así, que somo sincomprensibles, para dar mayor valor de verdad a nuestra evolución; es decir, menos mal que no nos entendemos, porqeu si pensamos que siempre hemos pensado lo mismo, por ejemplo, y nos pasan una película de nuestra vida con lo que verdaderamente pensábamos en otros momentos, seguramente no nos entenderíamos ni en el modo en que respondíamos a las cosas. Se puede tener amistad y sentir atracción sexual brutal. Vale que depende de la idea de amistad que se tenga. Podría pensarse que el sexo no debe contemplarse como un traidor de lo que entendemos por amistad, sino también como un rotundo y hermoso complemento. Pero depende del modo en qeu se entienda cada concepto, de la cultura, de… de la chota de cada cual mismamente.

    07 diciembre 2016 | 3:36 pm

  3. Dice ser Antonio

    Para Susi …. Te contradices tu misma.

    07 diciembre 2016 | 3:43 pm

  4. Dice ser Juan

    Imposible en toda línea.
    ¿A quién no le ha pasado irse con su novia a París en otoño mientras ella se sentía «atraída sexualmente» por su «amigo»? (lo siento chicas, vosotras también lo hacéis)
    Eso sí, siempre puedes seguir siendo «amigo» de ella cuando sea tu ex y así te la….tú, jajaja!
    ¡Viva la amistad!

    07 diciembre 2016 | 3:55 pm

  5. Dice ser Chihuahua Malote

    No te equivoques, cuando un tío está muy bueno también se le tiran encima las «amigas» y compañeras de trabajo, y cualquier gesto amigable es también malinterpretado.El problema es que hay muchos menos en proporción a mujeres guapas, aunque cada vez más porque los hombres se cuidan más ahora que antes.
    En cualquier caso yo esto lo veo una cosa lógica y natural que no debería extrañar tanto. Todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que no se puede pretender es querer quedarse siempre con las ventajas y no tener ningún inconveniente. Pues va a ser que no.

    07 diciembre 2016 | 4:01 pm

  6. Dice ser Chihuahua Malote

    No te equivoques, cuando un tío está muy bueno también se le tiran encima las «amigas», compañeras de trabajo, vecinas etc… Y también los gestos amistosos se malinterpretan etc… Lo que pasa que hay menos que mujeres guapas en proporción.

    07 diciembre 2016 | 4:16 pm

  7. Dice ser Clara L.

    El artículo parecía que empezaba como una incoherencia, porque tengo amigos y no, no me parecen cardos y yo tampoco se lo parezco a ellos. Pero el ejemplo de la chaqueta, y de cómo lo interpreta un hombre y cómo lo interpreta una mujer, me ha traído recuerdos de cómo hace años mi mejor amigo resultó que llevaba tiempo queriendo más que amistad. Y la mala fui yo porque le consideraba mi amigo y punto.
    La dichosa «friendzone» y la manía de algunos de aprovechar la confianza para ir a por más. Nosotras confiamos y ellos se aprovechan.

    07 diciembre 2016 | 4:41 pm

  8. Dice ser Arioch

    No somos complicados para nada., no pude haber amistad entre leones y hienas, asi que hay que tratar a las hembras como a hombres , para todo lo demás mastercard , ya Nyarlathotep repartirá gatos para todas mientras sus elegidos nos reimos de las escocidas mientras nos gastamos ese dinero ahorrado en profesionales y sin aguantar a bordes,feministas y demás hez..
    Hey Mario https://www.youtube.com/watch?v=VZ404Ge6TFg

    07 diciembre 2016 | 5:24 pm

  9. Dice ser PePin

    Totalmente cierto.

    07 diciembre 2016 | 5:54 pm

  10. Dice ser Susi la equivocada

    1º) Si eres simpatica los tios no se te lanzán, pero si que van a hacer una aproximación por que para la mayoria es la PRIMERA VEZ que se encuentran una chica simpatica que no es borde con alguien solo por intentar iniciar una conversación, la mayoria de las veces NO TENEMOS NINGÚN interes sexual, pero vosotras en vuestro egocentrismo, pensais que os van a entrar.(Desde nuestro punto de vista, nosotros intentamos ser simpaticos y educados y sin razón aparente sois directamente bordes).
    2º) Los tios no somos idiotas, rodeados de tias bordes sabemos perfectamente quien es la «simpatica» que nos tira los trastos, en tu caso es QUE PASABAN de ti y muy probablemente se alejaban por que es una situación bochornosa en la que cuando tú no estas, tus amigas/amigos se cachondean del pobre acosado, por que cuando las tias quereis algo llegais al acoso.Nosotros acabariamos en la carcel si hiciéramos lo mismo.

    Esto no es una ataque personal, es lo que ocurre.

    07 diciembre 2016 | 6:41 pm

  11. Dice ser monocamy

    La premisa principal es falsa: para que un chico se sienta atraído, no es imprescindible que la chica sea una diosa. Tampoco al revés, en el caso de ellas.

    De esta falsa premisa se deriva otra que también es falsa: que exista atracción por alguna de las partes no impide necesariamente que se forje una amistad o que se continúe con la amistad ya consolidada. Dependerá de cada caso, más allá de tópicos.

    Podríamos hablar de estadísticas o porcentajes, pero no de verdades irrefutables que inevitablemente se cumplen.

    07 diciembre 2016 | 7:03 pm

  12. Dice ser tú

    La gran mayoría de hembras y machos de primate común no pueden ser amigos, en el siguiente escalón evolutivo es posible debido a que poseen la habilidad para gestionar la posible atracción sexual sin que interfiera en su amistad.

    07 diciembre 2016 | 9:02 pm

  13. Dice ser Pepito grillo

    Pues parece ser que esa es una difícil cuestión entre hombres y mujeres…pero digo yo que la cuestión será si ambos (ellos y ellas) quieren ser amigos o algo más, no?

    07 diciembre 2016 | 10:32 pm

  14. Dice ser Ángel

    Pues yo seré raro, porque tengo un montón de amigas y no siento atracción sexual por todas… (tampoco voy a decir que por ninguna). El tópico de que los hombres pensamos con el pene es absurdo, además de que muchas mujeres no se quedan atrás y lo malinterpretan todo, que he tenido que calmar a alguna amiga porque vio cosas que no existían).

    En todo caso, sentir atracción sexual no es impedimento para la amistad, sobre todo si se da solamente en una dirección. Se supera y ya está.

    07 diciembre 2016 | 11:57 pm

  15. Dice ser Didac

    Pues, también opino que no se puede generalizar. Hay mujeres excelentes como amigas y si además resultan sexys pues mejor. Cuando tienes una edad eso es un aspecto divertido. Además me parece interesante que la gente incluso los amigos conserven su capacidad de seducción. Otra cosa es irse a la cama allá cada cual.

    08 diciembre 2016 | 12:19 am

  16. Dice ser Parranda

    Menuda soplapollez. Todo fruto de la educación que ya comienza antes de venir al mundo con: «El azul si es niño y rosa si es niña»…. una panda de solemnes tonterías.

    08 diciembre 2016 | 12:49 am

  17. Dice ser Senaden

    No puede existir esa amistad mientras haya interes sexual de por medio. Cada oveja a su redil. Chicos, no os hagais «amigos» de las tías, no caigais en pagafantismos y friendzones. No os arrastréis jamás por una mujer, no hay mujer que lo valga.

    08 diciembre 2016 | 1:56 am

  18. Dice ser lolo

    Pues yo tengo unas cuantas amigas que me acostaría con ellas sin pensármelo dos veces. Eso si, tampoco voy detrás de ellas como un arrastrado, si surge surge y si no a otra cosa mariposa.

    08 diciembre 2016 | 9:36 am

  19. Si, así es. Duro pero real como la vida misma

    08 diciembre 2016 | 2:18 pm

  20. Dice ser Ignotis parentibus

    sólo si los dos son solteros. He tenido muchas amigas (con derecho y sin derecho a….) que dejaron de serlo el día que se casaron.

    08 diciembre 2016 | 2:26 pm

  21. Dice ser Ignotis parentibus

    Susi . Aclarate. Si to dices No en muchas ocasiones es normal que cuando tú lo desees te respondan con un NO tan contundente como los dados por tí.

    08 diciembre 2016 | 2:40 pm

  22. Dice ser Rosa

    Ufff…menuda polémica!!!
    Supongo que depende totalmente de cada uno. En mi caso, sí,tengo amigos super guapos que solo son eso, mis amigos.
    Saludos a tod@s!!!

    09 diciembre 2016 | 1:40 pm

  23. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos…LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor.Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivian en el llamado comunismo primitivo, no existia la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los ultimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestacion extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

    09 diciembre 2016 | 3:14 pm

  24. Dice ser del 10%

    Otro artículo que ignora olímpicamente la existencia de personas no heterosexuales. ¿Cuántos van ya?

    10 diciembre 2016 | 10:31 am

  25. Dice ser internauta

    @ Dice ser del 10%
    Es un artículo que trata de lo que trata.
    La exclusión cada cual la siente como el miedo, es libre. Yo cuando los artículos no tratan sobre mí no observo que me excluyan.
    Pienso que no representas al 10%, te representas a ti, no te erijas en lo que no eres.

    10 diciembre 2016 | 7:25 pm

  26. Dice ser del 10%

    @ internauta
    No he pretendido representar a nadie, solo he expuesto mi opinión individual.
    El artículo no trata de la heterosexualidad, sino de las relaciones entre hombres y mujeres. Y generaliza al ignorar que existen hombres que no se sienten atraídos por mujeres y mujeres que no se sienten atraídas por hombres. Por lo que el análisis social que pretende hacer queda incompleto. Nada más.

    15 diciembre 2016 | 6:31 pm

Los comentarios están cerrados.