La insólita transformación en el lenguaje corporal de Donald Trump tras su triunfo

(GTRES)

(GTRES)

Donald Trump gana las elecciones presidenciales de EE.UU. Un hecho inesperado para casi todos, en mi opinión, incluso para el propio Trump. Anteriormente analicé las claves del éxito y qué escondía la comunicación no verbal del candidato republicano, en la actualidad me llama poderosamente la atención la insólita transformación sufrida tras saberse ganador.

Las emociones de ira, asco, y desprecio forman parte de la línea base de comportamiento de Trump, son expresiones que aparecen constantemente en cada uno de sus discursos políticos y apariciones públicas. Pero en su primeras palabras tras la victoria no vemos ni uno solo de estos sentimientos de carácter negativo.

Aunque tampoco aparece la emoción de alegría, algo curioso ya se sale del patrón tipo de la emoción esperada en este contexto. Su expresión facial es bastante neutral, lo que nos hace pensar que pueda estar aún algo perplejo por los resultados obtenidos. Así mismo, no se aprecian gestos de triunfo, solo utiliza una corporalidad de apertura e invasión de sus movimientos con los brazos, algo común en él por su tipología de personalidad, dominante, extrovertida y algo agresiva (en lo que a comunicación se refiere).

En general, estaba más calmado y sereno, su posición era más estática y no tan dinámica como nos tiene acostumbrados. Tal y como apunta el experto J.L Martín Ovejero: «El volumen de su voz hoy (más bajo), la velocidad (más pausada) y el tono (más grave) también han cambiado. Ya no tenía que jugar con todos estos recursos para atrapar a la audiencia, haciendo más vivo su mensaje. Hoy se ha moderado en su discurso, que ha sido más sosegado y plano. Ha pasado del agravio al agradecimiento, incluso reconociendo la labor de su rival, no advirtiéndose sorna o falsedad.»

Tendremos que estar atentos a su evolución porque desde luego este cambio radical es algo extraño…

 

27 comentarios

  1. Dice ser Ana

    ¿Algo agresivo? Peor que un mandril enjaulado, ese hombre es la agresividad personificada. Lo que me llamó la atención mucho fue el lenguaje corporal de su familia, estaban durante toda la campaña todos como encorsetados, como con algo de miedo, sin soltarse ni ser naturales, sobre todo la mujer y las hijas, los únicos los hijos que parecían un poco mas normales y con más alegría, pero es cierto que Trump y las mujeres, incluso después de ganar, parecía que se les hubiera caído un ladrillo en la cabeza…muy raro…

    10 noviembre 2016 | 8:56 am

  2. Dice ser mmmmm.....

    Completamente de acuerdo y creo que tod@s pudimos percibirlo. Esta vez ha sido exagerado, lo que nos demuestra lo mal actor que es. Los hay mucho mejores, en política digo. Creo nos da una idea también de lo impredecible de su gobierno. En su caso Papá Noel se ha adelantado un mes . Habrá que ver qué más regalos le ha traído.
    Paciencia.

    10 noviembre 2016 | 9:14 am

  3. Dice ser yosiquese

    yo creo que el nunca se supo ganador por eso se expresaba y prometia cambios bruscos xenofobos y extremos,.se sentia con la libertad de decir lo que le diera la gana porque nunca penso que en algun momento llevaria a cabo lo que prometia,..creo que el triunfo la tomo con una gran sorpresa y creo que siente al menos por ahora miedo de su propio destino

    10 noviembre 2016 | 10:16 am

  4. Dice ser un pasito más

    ¿Saben lo que es tomarse un fin como venganza, luego como juego divertido, ir avanzando y ganar, dándote cuenta de que han sido más quienes no te han votado, y recibiendo las noticias de cómo está montado el mundo? ¿Saben lo que es ganar para perder? Si ha cambiado, genial. Lo malo hubiera sido que siguiera igual. Rayos de esperanza para el mundo.

    10 noviembre 2016 | 10:31 am

  5. Dice ser Lara

    Hola: Para mí, todo es un espertáculo, una falsedad, fama de notoriedad… lo mismo hace Trump que Clinton. Durante la campaña electoral aparece una cara y luego otra. Pero al fin al cabo creo que no va a cambiar nada… que seguirá todo igual

    10 noviembre 2016 | 10:57 am

  6. Dice ser Sierra_1

    Es que faltan datos, todo estos meses han sido una pantomima por ambos bandos.

    Los Clinton y los Trump siempre se habían llevado bien, hasta Trump puso dinero a la campaña de Bill como presidente y a la de Hillary como senadora y ha hablado de ellos muy bien en publico cuando no eran rivales.

    Luego claro se han destrozado entre ellos para competir pero como parte del juego.

    10 noviembre 2016 | 11:21 am

  7. Dice ser Hackeandomentes

    Sabes que pasa?
    Aunque es un poco triste decirlo así , pero es la verdad. El populismo y el odio no le iban a dar más votos. Es obvio, las elecciones ya habían acabado.
    Trump solo decía lo que muchos querían oir. Lo pensase realmente o no. Eso no importa. Lo que importa es que le ha funcionado y ha ganado las elecciones.

    10 noviembre 2016 | 11:36 am

  8. Dice ser Las Democracias tienen estas cosas

    Me hace mucha gracia oir eso de POPULISMO en lso medios de comunicación. Populismo, como si fuer algo malo o ilegítimo. Populismo… COmo si todos los políticos no fueran populistas. Pero si es la esencia misma de la Democracia, sí, el POPULISMO.
    ¿Quñe se entiende por populismo en los medios, si es la NATURAL respuesta de los POPULISTAS que andan en el poder, esos que prometen y dicen cosas, casi todas falsas, cuando le ponen micr´óonos delante?
    Ahora dicen que el POPULISMO abunda en Europa. ¿Por qué será? ¿Todos los europeos son POPULISTAS? ¿Quiénes redactan las noticias, quiénes poenen etiquetas a las gentes libres? ¿Quiénes nomenclaturan las respuestas de las gentes en Democracias? ¿Quiñenes demonizan la voluntad de las gentes?
    POPULISMOS? ¿Quienes se cargaron el sistema? ¿Que le pasa al sistema?
    Los libros de Historia escribirán con letras cenizas tanta culpabilización de las ideas de las gentes libres.
    POPULISMO, POPULISMO, POPULISMO… es GENTE LIBRE manifestandos SU LEGÍTIMA VOLUNTAD.
    Si n oquieren respuestas de éstas, que no sean POPULISTAS los GOBIERNOS que lelvan a estas manifestaciones. Está claro, ¿no?

    10 noviembre 2016 | 12:34 pm

  9. Dice ser elena

    3 Dice ser yosiquese

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Está perplejo,ahora le vienen los miedos, hay barbaridades que dijo que haría,que sabe que seguramente no vá a cumplir.

    10 noviembre 2016 | 1:27 pm

  10. Dice ser Eva

    Sorprendente o no, lo que han votado en su mayoría los americanos es a quien hablaba de «américa» contra el mundo, y es que los americanos son mucho de su patria

    10 noviembre 2016 | 1:45 pm

  11. Dice ser Omar

    Lo que está de moda ahora son los populismos. Gente demagoga que se dedica a predicar las ya recurrentes consignas de «fuera los ricos» «hay que ayudar a los pobres» y «hay que acabar con el hambre en el mundo» (eso si, todos con los bolsillos bien llenos, vamos, como pasa aquí con podemos)

    10 noviembre 2016 | 1:46 pm

  12. Dice ser Chusa

    pues yo creo que va empastillado: se ha tomado alguna medicación (tipo lexatin) porque realmente parece otra persona… o es un actorazo

    10 noviembre 2016 | 4:35 pm

  13. Dice ser es

    No me parece tan extraño si tenemos en cuenta que acababa de ganar las elecciones. Estaba aliviado o como queramos llamarlo, pero obviamente no iba a estar igual de tenso y «agresivo «que en sus mítines hablando de Hillary, la inmigración etc.. porque como decía, acababa de ganar. Era momento para la calma y el agradecimiento.

    10 noviembre 2016 | 5:55 pm

  14. Dice ser Alberto

    Me parece un poco exagerado tanto articulo sobreenguaje corporal. Puede dar cierta informacion, pero a estos niveles interpretar el lenguaje corporal, es interpretar las mentiras de alguien sabiendo de antemano que miente. ¿Has visto losvdocumentales sobre Hitler y como ensayaba sus discursos, con todos sus gestos?. Un buen documental sobre como manipular a la gente.

    10 noviembre 2016 | 6:14 pm

  15. Dice ser ismos, istos y más listos

    Un verdadero espíritu DEMOCRáTICO no ve populismos. Ve expresiones libres de la gente libre, porqeu en Democracia, que se sepa, existe LIBERTAD DE VOTO. Y si empezamos a decir que hay gente que no sabe lo qeu vota, cuando la base fundamental de la DEMOCRACIA es que toda persona es un voto y TODOS valen lo mismo, son igual de importantes y TODO PARTIDO es legal. entonces los POPULISTAS son lso que haban de populismos cuando la gente vota en contra de unos SUPUESTOS CORRECTOS INTERESES o estados de opinión. Es fácil entenderlo.
    Desde el momento en que se infravalora el voto de otra persona, no se está atendiendo a la razón de su voto, sea cual sea. Y eso es MUY MALO para la DEMOCRACIA. No se puede demonizar a quienes no votan de acuerdo a no sé qué corriente porque esa manifestación es EFECTO de una CAUSA. NO puede desligarse la CAUSA.
    Quienes hablan de populismos están MENOSPRECIANDO, no sólo a la gente LIBRE que vota lo que quiere atendiendo a sus circunstancias, que están UNTO a las de todos, sin que también se desprecia a la propia esencia de la DEMOCRACIA. Los votos valen TODOS LO MISMO. QUienes nieguen esa premisa NO SON AMANTES DE LA EXPRESIÓN Y VOLUNTAD DE LA GENTE LIBRE.

    10 noviembre 2016 | 7:26 pm

  16. Dice ser Petróleo

    Lo mås decepcionante es que le han votado un 45% de mujeres americanas a un macarra convicto y confeso.

    10 noviembre 2016 | 8:29 pm

  17. Dice ser Wirflin

    Se acabó el show, está acojonado por el papelón que le viene encima.

    10 noviembre 2016 | 10:00 pm

  18. Dice ser Duke Nukem

    La gente se piensa que Trump es tonto. Grave error, ha sabido jugar muy ,pero que muy bien. Al llegar a su casa el se ríe de todos , que realmente, son tontos.

    10 noviembre 2016 | 10:37 pm

  19. Dice ser explicaciones para todos los gustos

    Sobre el por qué de la victoria de Trump.
    http://www.liveleak.com/view?i=2f0_1478720430

    11 noviembre 2016 | 12:31 am

  20. Dice ser demagogogracias no, gracias

    El hablar de populismo es una señal más de la derrota de los que gobiernan y han gobernado.
    Se criminaliza, se culpabiliza, a l agent eque vota diferente, creyendo que lo hacen porque son irresponsables, tontos, o cosas peores, cuando lso irresponsables son quienes han causado ese cambio de ideales.
    Los populismos están en los Bancos. Las cajas que estaban perfectas, el sistema monetario español un ejemplo mundial, decían… ¿no? ¿Qué pasó luego? Prometieron trabajo, hogar a las gentes, gentes de corbata, economistas que se decían serios… ¿y qué sucedió? ¿De quiénes fue la culpa de la crisis? ¿Nadie? Luego que no se quejen si la gente no les dice lo que piensan cuando hacen la encuesta, que por eso también están fallando… la gente ya no confía ni en los medios, ni en laos encuestadores… y eso es muuuuy malo en democracias que se dicen. Ocultar el voto, esconderlo, negarlo… eso da muuuuy mala sensación grupal. Eso de echar la culp aa la gente, de decir qeu lso pobres, lo smayores, no sé qué más… si hay pobres y mayores, y gentes de zonas profundas, dicen.. ¿qué pasa? ¿La Democracia no atiende a todos? Ah, que no se ha hecho. Pues ahí tienen otro.

    11 noviembre 2016 | 2:39 am

  21. Dice ser el todo es echar la culpa a los demás

    Hubo quienes dijeron que los bancos estaban perfectos, que había trabajo para todos, se abrieron mil y una inmobiliarias, se construyeron aeropuertos… y mira, acabaron aporreando y echando de las casas a las gentes trabajadoras que perdieron sus trabajos. ¿Eso cómo puede definirse? ¿Eran populistas o qué es lo que eran?
    El todo es echar la culpa a los demás de lso fracasos propios.

    11 noviembre 2016 | 2:45 am

  22. Dice ser populis papeleta vota otra vez y ni esas

    Europa pidiendo recortes a un país soberano. ….y dicen… es Europa la que los pide. No podemos hacer nada… Pero bueno, ¿y por qué los piden? ¿Han llegado los populistas? Pero si todavía no han llegado… ¿Quién ha provocado tanto desastre poe los que piden tanto recorte? ¿No decían que todo iba bien? ¿Eran populistas?

    11 noviembre 2016 | 2:51 am

  23. Dice ser q harían si fueran presidente?

    ¿Cuál es el problema ahora? Que avancen los extremos. Pero el hecho de que avancen los extremos es una evolución natural de los acontecimientos. Esto sucede cuando no funciona como se pensaba el motor. Eso ha pasado toda la vida. Ahora hay otros conceptos, hay más democracias, menos mal. La solución… liberar el mercado y las fronteras. Hacer un planeta para todos, sin sectarismos, ni fanatismos, sin abusos de poder, con control sobre los agentes económicos. Los bancos son necesarios, las empresas también, como los trabajadores. El día que el ocio sea más barato también se rebajarán tensiones. Alimento, hogar, ocio. ¿Qué es la vida? ¿Qué buscamos en la existencia? Si no nos vamos a llevar nada al otro barrio, por qué tanto querer tener tanto, tanto miedo a ser sin tener, tanto miedo a no disfrutar cuadno es precisamente eso lo qeu evita el disfrute . Ojalá cada person ase pudera preguntar sinceramente qué es lo que le hace realmente felices. >Muchas cosas que creemos necesarias resultarían de lo más prescindibles. Complicado igualar el mundo. Complicado, pero la responsabilidad de hacerlo no puede quebrarse por torpes egoísmos ideológicos. ¿Qué harían ustedes si tuvieran en sus manos la capacidad de poder dialogar conel resto de presidentes del mundo? ¿Qué harían por mejorar el estado de cosas?

    11 noviembre 2016 | 3:00 am

  24. Dice ser La cosa

    En realidad no somos conscientes de que es mejor para nosotros que haya ganado Trump, a la vista está que con Obama no nos ha ido precisamente bien.El que esté preocupado por sus promesas xenófobas y radicales, no debería estarlo, pues el sabe bien que no va a llevar a cabo ninguna de ellas al menos con la contundencia que proclamaba en la campaña.Si me dieran un euro por cada vez que he oído esas mismas opiniones a mi alrededor, de gente que se dice de izquierdas (yo los echaba a todos a su país…yo hacia un muro de 30 metros en Ceuta…Nos quitan el trabajo…son unas sanguijuelas…etc, etc).Las crisis nos hacen ser egoistas y aislacionistas, que es exactamente lo que ha ocurrido en EEUU, y sumándole además, el instinto patriótico intrínseco al pueblo americano.

    11 noviembre 2016 | 6:39 am

  25. Dice ser Alberaxpe

    He publicado n mi blog sobre el tema
    http://www.alberaxpe@blogspot.com

    11 noviembre 2016 | 11:11 pm

  26. Dice ser Well I'm the only one here. You talkin' to me?

    Trump is different.

    12 noviembre 2016 | 3:34 am

  27. Dice ser crispulo marrero

    Y un detalle interesante: detrás de Trump en una repisa, el busto de un afroamericano con cara de pocos amigos; detras de Obama el busto Abrahan Lincoln asintiendo con la cabeza

    13 noviembre 2016 | 5:32 pm

Los comentarios están cerrados.