Pedro Sánchez se emociona en su renuncia, ¿real o fingido?

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado. (Foto EFE)

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado. (Foto EFE)

El hasta hace pocos días líder socialista ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer pública su renuncia a su acta de diputado, horas antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. (Pincha aquí para ver el vídeo) Su semblante era muy serio desde el inicio, se apreciaba claramente su preocupación y afectación emocional en el momento en el que realizaba las acciones protocolarias pertinentes para abandonar su puesto, antes de comparecer.

A continuación entra en la sala de prensa, sigue posando ante los medios serio, pesaroso y cabizbajo, no se esfuerza si quiera por disimular o sonreír de forma fingida y así poder enmascarar su aflicción. Comienza el discurso y la frase que elicita la emoción es: «cuán dolorosa es la decisión que tomo». Su mirada descendente, su exposición interrumpida, carraspeo, el silencio obligado, esos gestos automanipuladores: se frota la nariz y la boca (nerviosismo y tensión), los golpecitos en el atril, que intentan distraer lo que siente y darse fuerza para poder continuar, reflejan en su conjunto una tristeza real.

Todo ello se refuerza con la expresión facial que se puede apreciar cuando por fin levanta la cabeza, en la que hay una significativa tensión en los músculos de la mandíbula, en un intento de reprimir la verdadera emoción y unas cejas ligeramente elevadas de la parte central de la frente. Es cierto que no hay lágrimas, pero éstas no son condición sine qua non para manifestar tristeza o afectación emocional real.

lagrimas

28 comentarios

  1. Dice ser Mantelito

    Ayyyyyy Pedrito Pedrito…querías comerte el mundo y al final te has comido….

    29 octubre 2016 | 2:47 pm

  2. Dice ser Duro

    Y aunque hubiese habido lagrimas serían de cocodrilo. Ya veremos a que gran empresa privada (con buen puesto/sueldo) se acaba marchando….de algo hay que vivir!!!!

    29 octubre 2016 | 2:49 pm

  3. Dice ser Uno y no más

    El mundo de la política está cambiando, y ya hasta se ven renuncias al acta de diputado!!!aun así, esta llega tarde puesto que ya debería haber renunciado después de sacar el peor resultado de la historia del psoe. Como mínimo después de dicho resultado podía haber buscado una política de conciliación con otros partidos democráticos y trató de hacerlo con podemos….si es que salvo sonreír, este seńor no ha hecho nada bien

    29 octubre 2016 | 2:52 pm

  4. Dice ser Roser

    Pedro debía ser NO.Desde el principio lo dijiste y la presión sobre de ti de los que quieren tu puesto y opiniones de ex políticos decimononica te ha podido…que lastima debiste sostener el NO por los que la izquierda tuviera su oportunidad
    en este país víctima de gente que nos ha hundido y de ideas trogloditas y no democráticas.Yo no creó fingers,pero no has resistido el último asalto y hoy me siento más pobre que ayer y desprotegida con el país en manos de un inútil que ha demostrado sumisión a Alemania y la vieja Europa y no tocar la realidad del siglo en el que vivimos.Vamos a tener que seguir aguantando mentiras cada día,ver la falsedad la inutilidad el fantasmé? Nada nuevo bajo el sol?que decepción! Eras la esperanza de formas un Gobierno de izquierdas y joven estamos hartos de viejos de apretarnos el cinturón de mentiras de peliculas alemanas,recortes,subidas de precio y de que nuestros hijos se vayan .Lo siento,estaba contigo y toda la izquierda que Rivera se pasará de lado era evidente tu pacto con el el principio del fin.Otra reforma o recorte matará este país ya.No podemos más no queremos más de lo mismo! Ánimo pese a todo y escucha a la gente de verdad,a los jóvenes,a los que quieren trabajo y tienen familia,a los no ricos,tu NO era vital pero no creo que hayas sido falso ni cobarde,tal vez cansado y mal aconsejado,ahora ,sintiéndome más pobre y desprotegida te doy ánimo y como soy así espero esta situación se rompa y vengan auténticas elecciones sin viejas «glorias» con privilegios y nonagenarios llenos de miedo(que gracioso!).Suerte para todos o revolución con cambio que crees que esperamos con toda está porqueria?. Ya no se aguanta esto,ya no…

    29 octubre 2016 | 2:58 pm

  5. Dice ser Pepe

    Ibex 35: ¡Susana! ¡Quiero que a la de «ya» me quites a Pedro de enmedio! No me fio de que llegue a acuerdos puntuales con Podemos y nos desmonte el chiringuito de las corruptelas y las leyes hechas a medida que tenemos.

    Susana: ¡Ozú mi arma! Como tú digah.

    Periodistas: Pueblo, podéis estar tranquilo, no habrá gobierno del PSOE con los terroristas de Podemos.

    Banda Organizada Pepé: Este Pueblo es gilipollas. Nuestras familias llevan siglos haciendo que se maten entre ellos, machacándoles a impuestos para poder llevar a nuestros hijos a los mejores colegios, haciendo que trabajen por 4 duros… y lo más gracioso es que se tragan todo, ¡TODO!

    29 octubre 2016 | 3:10 pm

  6. Dice ser bbb

    NOOOOOOOOOOOOOO, NOOO no te vayas!!!

    Y ahora que vamos a hacer los del PP !!!! Tantos años intentando romper al PSOE las piernas y este tio lo hizo en un suspiro, ha sido nuestro mejor activo.

    29 octubre 2016 | 3:11 pm

  7. Dice ser logo

    Alguien coherente en política y encima lo critican (no hay que darle mayor importancia los que lo critican son los votantes del PP en su mayoría descerebrados a los que les gustan que les roben). El SOE ha cavado su tumba, o por lo menos la ha cavado Gusana Díaz la artífice por mandato del sociolisto González y sus barones de la destitución de Sánchez.

    29 octubre 2016 | 4:33 pm

  8. Dice ser carmela

    Pues al menos ha sido consecuente.
    Se de gente joven que ha visto en el una esperanza .
    Animo,hay quien te quiere votar en un futuro.
    Y la Susanita que no se haga ilusiones , fuera de Andalucia no es nadie.

    29 octubre 2016 | 4:47 pm

  9. Dice ser Josep

    No es duro ni dialectico es rigido es un militante de izquierdas reificado.

    29 octubre 2016 | 4:48 pm

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    Dudo que en la política haya algún interés personal que ganar dinero.

    Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2016 | 5:13 pm

  11. Dice ser amigo de Phamton

    Como siempre Alicia un excelente análisis y acertando punto por punto.

    Un placer como siempre leerte y verte de nuevo

    29 octubre 2016 | 5:17 pm

  12. Dice ser marcos

    yo creo que no le van a dar el papel de Scarlett O´hara.

    29 octubre 2016 | 5:29 pm

  13. Dice ser anonimo

    Yo lo que veo es que es todo fingido. No hay más que verlo. Esas pausas forzadas, esas frases faltas de emoción.

    Todo pantomima. Al final va a resultar cierto que es todo una estratagema para que el PSOE recupere votos después de todos los que perdió. Vuelve Pedro Sánchez después como salvador. Ahora va a resultar que Pedro Sánchez es Che Guevara, venga ya!

    29 octubre 2016 | 5:38 pm

  14. Dice ser Carmen

    No le noto tristeza especialmente. Sí se le percibe cerrado al ambiente, no muestra las palmas de las manos, excepto cuando dice «un PSOE abierto», casualmente cuando dice » abierto», abre los brazos y deja ver las palmas pero no termina de mostrarlas del todo.
    También tiene tendencia a hacer ademán de colocar los papeles que lee con las yemas de los dedos. Lo repite en bastantes ocasiones.

    El resto del tiempo no se muestra como es. Más bien al contrario, camufla bastante su personalidad (a pesar de que se intuye frustración) aunque creo sinceramente que la ambición le pudo más y diciendo No quizás convenciera a parte de los ciudadanos.

    El tono de la voz es monótono, sin interés, no hace hincapié en una palabra en especial. Se limita a «vomitar» el discurso. Poco creíble.
    Nunca me convenció este hombre. Ahora menos.

    29 octubre 2016 | 5:44 pm

  15. Dice ser Vaya tela

    Vaya risas se tiene que estar pegando pablito…..el más beneficiado ha sido el,’menudos votos se va a llevar del psoe!!

    29 octubre 2016 | 5:46 pm

  16. Dice ser Verdad_verdadera

    Menudo PINTAMONAS…… ZP II

    29 octubre 2016 | 5:51 pm

  17. Dice ser Flipi

    A ver si se aclaran los votantes del pesebre/psoe, no le echéis la culpa al PP de vuestros problemas, que yo sepa Susana Díaz y todos los demás en contra de pedro Sanchez son del psoe y se mueven por sus propios intereses no por los de los demás

    29 octubre 2016 | 5:54 pm

  18. Dice ser Jimeno

    Este es un país de mala gente, no hay más que ver la mayoría de los comentarios que más que reflejar una ideología contraria lo que muestran es simplemente maldad.

    29 octubre 2016 | 5:56 pm

  19. Dice ser Pepito grillo

    Menudo cuentista, ese en dos días se presenta otra vez pero claro, con la pena que está dando así sacan más votantes, ppppooooooooooooobrecitooooooo que malos son todos menos el!!!!!

    29 octubre 2016 | 5:56 pm

  20. Dice ser Eduardo Hernández

    La decisión de Pedro Sánchez , es la mejor dentro de las alternativas posibles. Y esperar q se realice el próximo congreso del partido para expresar su opinión y si vuelve a tener respaldo – al parecer lo tiene – ver si vuelve a ser elegido como diputado. Sirmpre q no lo boicoteen quienes eligen a los candidatos !!! y le permitan postular. Haciendo un punto aparte, en España debieran considerar la idea de la segunda vuelta de las elecciones,, en la q particioen los dos partidos o candidatos màs votados. Con eso se evita lo sucedido. Ya se utiliza en muchos países. Y en otro punto aparte, aunque no soy colombiano : Cartagena de Colombia o de América no de Indias». Después de quinientos años no insistan en ese error. Los barcos no llegaron a las Indias. Sino q a América.

    29 octubre 2016 | 6:21 pm

  21. Dice ser Maria Artes Marin

    Pedro Sanches : henora buena por sér una persona coherente con tus ideales , faltan más políticos como tu por ser como eres te an presionado hasta hacer que dimitieras . pero sigue luchando ojala hubieran mas como tu .
    Aunque el corazón te dice no y la coherencia y la cabeza te dice lo contrario has tenido que pasar un tiempo muy mal
    Lamento mucho tu partida por que te había tomado cariño pero la tranquilidad ,la paz y la la felicidad de cada uno esta por encima de todo un abrazo

    29 octubre 2016 | 10:36 pm

  22. Dice ser pepe

    fingido y cobarde

    30 octubre 2016 | 2:09 am

  23. Dice ser Raquel

    Pudo pactar con la izquierda la primera vez y no quiso hacerlo, a parir de ahí fue cayendo, pena ninguna, demasiado permisivo fue el comité federal, eso es morir matando y de generosidad nada, ha preferido dimitir con un discurso pastelero a sentir la ofensa y vergüenza de q le vayan marginado en el partido.

    30 octubre 2016 | 7:49 am

  24. Dice ser DD

    Bueno, quiere montar otro Psoe y llevarse a sus fieles, puede ser una buena estrategia eso de poner morritos, no entro en si es real o no.

    30 octubre 2016 | 10:05 am

  25. Dice ser joseluis123123

    Es una autentica vergüenza el comportamiento de pedro sanchez , poco menos que se pone a llorar para despedirse como si es que se fuera a retirar de la politica cuando se va por dos semanas para volver otra vez , no acaba de dimitir como secretario general del psoe y otra vez a intentar ser presidente del psoe , este señor por lo visto se piensa que es imprencindible en España y en el psoe.

    los que lloramos y no lo fingimos somos los españoles que por culpa de este petardo con su no es no y el coletas han paralizado España diez meses y sino fuera porque sus propios compañeros le dieron una patada en el culo para que se largara ahora mismo España estaría inmersa en una nueva campaña electoral para hacer unas terceras elecciones.

    30 octubre 2016 | 5:22 pm

  26. Dice ser Bastian.Sevilla

    EL SINDROME DE ESTOCOLMO: La fuerte presion a la que ha sido sometido, el no descansar (indica que no duerme mas de 3 horas)…le han derrumbado. En el tema de las naciones Catalana y Vasca,ha sido desleal con España, ha sido desleal con la constitucion , ha sido deleal con su partido (los acuerdos de Granada). Sus criticas a la gestora, un organo elegido por el comite federal, para dirigir el partido son impresentables para cualquier militante. Sus criticas a la decision del comite federal de abstencion, son impresentables para cualquier militante del partido. Su defensa del proyecto de PODEMOS, su defensa del Catalanismo, y de la nacion vasca…lo convierten en un PODEMITA. Sus ataques al grupo PRISA y al ibex son PROPIAS DE UN ILUMINADO. Sus criticas a F.Gonzalez y a Susana Diaz son intolerables, a la ayuda, a la colaboracion responde con la TRAICION. ESTAMOS ANTE UNA PERSONA NO SOLO INCAPACITADA PARA SER SECRETARIO GENERAL DEL PSOE CON ESTAS DECLARACIONES SINO PARA ESTAR EN POLITICA…NO SE PODIA HABER CALLADO. ES UNA VERGUENZA INTOLERABLE ESAS DECLARACIONES DE D.PEDRO SANCHEZ EN SALVADOS.

    31 octubre 2016 | 4:04 pm

  27. Dice ser Bastian.Sevilla

    PODEMOS Y LA DEMAGOGIA POLITICA:Estamos siendo testigo como partidos como PODEMOS y CONFLUENCIAS-ERC-BILDU-P.D. CATALAN- no solo quieren terminar con el sistema politico del 1978; sino que quieren destruir España (igual que ya hicieron los comunistas en Yugoslavia). Sus criticas intolerables al PSOE de forma coordinadas por estos grupos politicos ES UNA TACTICA PARA EROSIONAR LA POSICION ELECTORAL DEL PSOE, ES UNA TACTICA PARA DESPRESTIGIAR A SUS LIDERES, A SUS POLITICAS…Podemos quiere ocupar el espacio electoral del PSOE a cualquier precio, EL COMUNISMO-POPULISTA- quiere ocupar el espacio de la socialdemocracia a cualquier precio y su tactica es erosionar al PSOE Y SUS DIRIGENTES. El PSOE se ha abstenido para que España tenga Gobierno, evitar 3ª elecciones y se hunda; porque no habia alternativa ya que PODEMOS nego por dos veces el voto al PSOE y se repitieron las elecciones (SORPASSO). Ahora los socialistas debemos de tener sosiego, la gestora lo esta haciendo bien, ahora debemos de analizar la erosion del proyecto socialdemocrata desde la crisis; tiempo habra de un congreso y de elegir un lider

    EL SINDROME DE ESTOCOLMO: La fuerte presion a la que ha sido sometido, el no descansar (indica que no duerme mas de 3 horas)…le han derrumbado. En el tema de las naciones Catalana y Vasca,ha sido desleal con España, ha sido desleal con la constitucion , ha sido deleal con su partido (los acuerdos de Granada). Sus criticas a la gestora, un organo elegido por el comite federal, para dirigir el partido son impresentables para cualquier militante. Sus criticas a la decision del comite federal de abstencion, son impresentables para cualquier militante del partido. Su defensa del proyecto de PODEMOS, su defensa del Catalanismo, y de la nacion vasca…lo convierten en un PODEMITA. Sus ataques al grupo PRISA y al ibex son PROPIAS DE UN ILUMINADO. Sus criticas a F.Gonzalez y a Susana Diaz son intolerables, a la ayuda, a la colaboracion responde con la TRAICION. ESTAMOS ANTE UNA PERSONA NO SOLO INCAPACITADA PARA SER SECRETARIO GENERAL DEL PSOE CON ESTAS DECLARACIONES SINO PARA ESTAR EN POLITICA…NO SE PODIA HABER CALLADO. ES UNA VERGUENZA INTOLERABLE ESAS DECLARACIONES DE D.PEDRO SANCHEZ EN SALVADOS.

    31 octubre 2016 | 6:49 pm

  28. Dice ser Alexandre

    Resumiendo: Pedro Sánchez está compungido, Ockham estaría de acuerdo.

    01 noviembre 2016 | 9:44 am

Los comentarios están cerrados.