La importancia de mirar a tu bebé durante la lactancia

bebéEstablecer un vínculo de apego entre madre e hijo en los primeros momentos de la vida de tu bebé es fundamental, de hecho me atrevería a decir ‘vital’ ya vimos el cruel experimento que demostraba las consecuencias fatales de la privación del afecto. No hay que descuidar los pequeños detalles que durante esta etapa son los que van forjando una construcción sana del autoconcepto, autoestima y seguridad.

Si hay anomalías en esta fase, pueden aparecer problemas de desarrollo y conducta más tarde. Algunos trastornos que se presentan en la vida adulta pueden tener sus raíces en este tipo de vinculaciones defectuosas realizadas durante los primeros seis meses de vida. Por tanto, no solo es necesario realizar los cuidados relacionados con el bienestar físico (comida, abrigo, aseo, limpieza o descanso) sino que también involucra los estímulos afectivos benignos o positivos.

Estos estímulos están muy relacionados con la comunicación no verbal, ya que son aquellos que nacen innatamente del deseo de amar a esa nueva criatura. Tienen que ver con el tono de voz dulce y suave, las sonrisas, caricias y abrazos, y la mirada constante a los ojos del otro.

Los bebés aprenden a reconocer el rostro de su madre en la lactancia. Alimentarse y mirar el rostro de la madre les permite crear esa relación de unidad en donde la madre le refleja lo que él le significa. La mirada que tiene lugar como parte de la función materna es el primer espejo en donde el niño empieza a diferenciarse y a reaccionar ante el otro, pues se percata de la respuesta que genera su presencia en el otro; de ahí la importancia de retribuir los constantes gestos, movimientos y sonidos que emite el pequeño, pues es el momento que se empieza a descubrir como persona.

bebéLamentablemente, hoy en día las madres tienen sumamente limitadas las posibilidades de brindar este tipo de vinculación con sus bebés, o bien son desconocedoras de la importancia de ‘mirarlo’ y trasmitirle seguridad y tranquilidad. Asumen la lactancia garantizándose sólo el alimento. Por ejemplo, mientras se da el pecho se suele conversar por teléfono, revisar Facebook, leer el periódico… Su atención está en otras cosas.

En ocasiones, también se asume la lactancia como el derecho de la madre a amamantar, sumiendo una postura de triunfo a favor de las mujeres cuando en el ámbito social se les permite o facilita espacios para realizarlo cómodamente en público sin censura alguna. En ambos casos es de recordar que no se puede caer en el error de asumirlo solo como derecho de las madres, es el derecho del niño a ser mirado, consentido, atendido, sentido mientras se está alimentando.

 

[Es importante mencionar que por razones biológicas las madres suelen tenerlo más fácil a la hora de lograr una mayor vinculación emocional con el bebé y cumplen con la función materna de forma más espontánea. No obstante, la función materna puede ser asumida por cualquier persona que tenga la disposición y competencias afectivas necesarias para demostrar afecto.]

 

 

*Fuente: psicologiaymente. (La página web es genial. ¡Muy recomendable!)

6 comentarios

  1. Dice ser tanto que saben y a las tetas las tienen como cosa mala

    La censura disimulada.
    Qué mala es la maldad del pensamiento contra l aesencia pura y sana humana.
    Qué daño han hecho al mundo humano lso políticamente correctos….

    24 agosto 2016 | 12:51 pm

  2. Dice ser Alicia Mar y Tos

    -Hola soy tu bebé que acabo de nacer
    -Hola soy tu mamá y te llamas Roberto
    -Hola mamá ¿y tú como te llamas?
    -Yo me llamo Carolina, pero puedes llamarme simplemente mamá o mami
    -Gracias te llamaré mamá, ya soy mayorcito para llamarte mami ¿donde estamos?
    -Estamos en un hospital, ¿por qué lo preguntas necesitas ir a algún sitio?
    -No, era por simple curiosidad, bueno en realidad me gustaría ir a comprarme tabaco.
    -Hijo mio te queda mucho por aprender, el tabaco no es bueno, por supuesto yo no fumé jamás durante el embarazo y por eso mismo has nacido tan sano y tan listo.
    -Pero mamá, los demás bebés lo hacen ¿por qué yo no?
    -No me hagas enfadar por favor, que acabas de nacer y ya me estás llevando la contraria.
    -¿Qué es nacer?
    -Es la consecuencia de parir
    -Ah, claro, que tonto soy a veces.
    -Bueno, tengo que ir a trabajar si no te importa me ayudas con el nudo de la corbata mientras yo me pongo los pañales?
    -Lastima que todavía no se fabriquen trajes a tu medida hijo mio
    -no tiene importancia, con el calor que hace me basta con la corbata y los pañales.
    -Por favor, dile a tu jefe que trabajas mucho y que te mereces un aumento de sueldo, ¿a cuantos recién nacidos tiene en la empresa? eres un genio hijo mio, no hay nadie más listo que tú.
    -Gracias mamá, se lo diré y seguro que se alegrará por el cumplido cuando le repita tus palabras exactas.

    Ahora el bebé llega orgulloso y pletórico a la oficina y se dirige al despacho de su jefe seguro del aumento de su sueldo, pero su alegría se desvanece al instante, su jefe está de enhorabuena porque su mujer acaba de tener un niño.

    el bebé del jefe nació con el pan bajo el brazo.

    24 agosto 2016 | 2:01 pm

  3. Dice ser SeñorXXX

    «Qué mala es la maldad del pensamiento contra la esencia pura y sana humana.»
    Cuando veas por ahí un ser humano sano y puro me avisas, que todavía no hemos divisado ni uno.
    El ser humano es por naturaleza rebelde, egoista, depravado, violento, mentiroso….vamos…canela en rama oiga….

    «Qué daño han hecho al mundo humano los políticamente correctos»
    No te digo que no, pero cuando veas el desastre que hicieron los libertinos, inmorales, los que pisotean los valores que hacen de los humanos ser mejores personas, entonces se te va a quedar la cara desencajada.

    24 agosto 2016 | 3:52 pm

  4. Dice ser Monica

    Estoy de acuerdo que es importante, pero cuando te tiras 8 horas al dia amamantando durante 6 meses, por mirar el facebook o una pelicula de vez en cuando no pasa nada 😉

    24 agosto 2016 | 6:27 pm

  5. Dice ser Despistao

    Creo que habrá pocas miradas mas puras, tiernas y emotivas que la de una madre hacia su bebe…

    24 agosto 2016 | 9:40 pm

  6. Dice ser marian

    Yo di biberón y siempre le miraba ya que no tardaba en tomárselo mas que diez minutos

    25 agosto 2016 | 10:23 am

Los comentarios están cerrados.