Análisis de las fotografías de Obama en su reunión con Sánchez, Rivera e Iglesias

En su reciente visita a España, el encuentro del presidente Barack Obama con los tres líderes de la oposición fue breve, muy breve, apenas tres minutos compartiendo conversación con cada uno de ellos; y además no disponemos de la secuencia en vídeo del evento. La Casa Blanca es la que publica estas tres fotografías ilustrativas del momento.

img_lfflorio_20160713-162306_imagenes_lv_otras_fuentes_obama_sanchez_iglesias_rivera-345

Y es curioso precisamente ese dato, teniendo en cuenta que la política estadounidense es extremadamente controladora en la imagen que se exhibe de su presidente, estos fotogramas no han sido elegidos al azar. Como se aprecia, es bastante singular la diferencia gestual que adopta Obama en las tres capturas, y la foto junto a Pablo Iglesias es, sin duda, la que proyecta una apariencia más favorable, es la única en la que vemos al presidente de los Estados Unidos más relajado, con una inclinación significativa hacia su interlocutor, expresión facial afable y gestos con las manos de apertura e ilustrativos. Si analizamos las tres imágenes da la sensación de que con Iglesias es con el único que está cómodo e interesado y que con Sánchez y Rivera está aburrido, incómodo, cerrado a la conversación. Como sabemos, no podemos extraer conclusiones determinantes de una sola fotografía, si bien es cierto (no podemos saber por qué) que es lo que han querido transmitir desde Casa Blanca.

Por otro lado está el análisis de la corporalidad de los tres representantes españoles. El líder socialista ejecuta un gesto automanipulador, se sujeta las manos, está tenso, su rostro denota cierto nerviosismo, los músculos están agarrotados, la expresión facial no es natural. Algo muy similar podemos percibir en Albert Rivera, vuelve su tic más característico, agarrarse los dedos para descargar su ansiedad, la expresión facial en ese momento es aun más tensa que la de Sánchez, podría relacionarse con miedo, parece que ambos se ven superados por la mera presencia de Obama.

Pablo Iglesias se desmarca de lo anterior adoptando una posición algo soberbia, mano a la cadera, indicativa de poder, de dominancia, marcando territorio, no se deja achantar por la planta de Obama. Todo indica relajación salvo una parte de su cuerpo: sus pies le delatan, fijaos como en su postura no hay una dirección directa hacia su interlocutor, su cuerpo y, sobre todo, sus pies apuntan fuera de la línea de conversación, parece que está deseando finalizar el encuentro.

11 comentarios

  1. Dice ser Necesitopasta

    Cuanto menos curioso la verdad, y mas viendo que las fotos las a expuesto la casa blanca, grande Obama!

    15 julio 2016 | 12:14 pm

  2. Dice ser Marisa

    porque sera que a todos los simples de espiritu les da por la misma frase de grande algo…………….que lastima

    por cierto muy mal por la casa blanca y por obama, pero que se puede esperar dl unico negro que ha llegado y llegará al poer en USA y no hace absolutamente nada. Obama a pasado 8 años por los Estados Uniodos igual que ha pasado por Sevilla, sin estar sin avisar sin chicha ni limona, sin pena ni gloria.
    Que le zurzan

    15 julio 2016 | 4:53 pm

  3. Dice ser ipatiev peretz

    el análisis es simple que el obama se a llevado de España 4 mamasos de los 4 candidatos osea que se la a llevado bien limpia

    15 julio 2016 | 7:10 pm

  4. Dice ser David

    A ver si repasamos el verbo «haber»! Qué desastre, así nos va…

    15 julio 2016 | 9:39 pm

  5. Dice ser Juanma

    Marisa usted si que es pobre de espiritu, ya ponga grande, pequeño, o lo que quiera, menudo vocabulario erroneo, se permite el lujo de menospreciar al comentario nº1 y usted le da patadas al diccionario y a todo lo que se mueve. Suspenso en humanidad, «consejos vendo y para mi no tengo». Respecto a las tres fotos, muy buen analisis, cualquiera que sea imparcial y sepa leer el lenguaje corporal, entiende a la perfección que es lo que transmiten esas imágenes.

    16 julio 2016 | 2:15 am

  6. Dice ser Vista 2

    Madre mia !!!! que nivel de ortografía

    16 julio 2016 | 2:38 am

  7. Dice ser Necesitopasta

    Simples de espiritu? tu que fumas Marisa? es una expresion como otra cualquiera y si no te gusta ya sabes… 😉

    16 julio 2016 | 2:52 am

  8. Dice ser pepo

    lo dije en el anterior articulo con las fotos.. era de esperar que hicieran este.

    16 julio 2016 | 5:00 am

  9. Dice ser dicesenilounonilotro

    No voy a comentar el artículo, lo voy a hacer sobre los comentarios…..señores/as.. ¿Que tal una clase de ortografía antes de empezar a dar opinión? Lo digo por aquello de la cultura y del que, el saber no ocupa lugar

    16 julio 2016 | 10:42 am

  10. Dice ser sansatan

    y por que mierdas es mas importante como escriban cuatro capullos en los comentarios que el contenido del articulo?
    deberías sacaros el hocico del culo, oler tanta mierda no es sano

    La postura de los pies de pablo iglesias parece que es cierto que habla con otra persona… ese tipo de posturas realmente se cogen de una forma inconsciente? quiero decir que el no se da cuenta de donde pone sus pies y corregirlo o los pone aposta para «soportar´´ a obama?? o si se diese cuenta podria corregirlo sin mas?

    16 julio 2016 | 3:37 pm

  11. Dice ser El requeteultimo

    Gracias a la autora! Si no me lo hubiese leído y solo viese las fotografías no me habría dado cuenta de que pablito se las quería pirar…aun así, a saber x q narices han publicado esas fotos y no otras…..queeeee rraaaaaAro!

    16 julio 2016 | 10:47 pm

Los comentarios están cerrados.