¿Qué significa ‘el gesto’ de Pedro Sánchez tras dar la mano a unos niños de color? #Notodovale

sanchez-manoEl líder socialista, Pedro Sánchez, desata la polémica en redes sociales por un ‘simple’ gesto realizado tras saludar a unos niños y a una mujer de color. Dicha acción puede describirse como el acto posterior de limpiarse la mano tras el saludo con estas personas. Por una parte, este tipo de situaciones siguen demostrando que la comunicación no verbal es importante, que un solo gesto ya puede convertirse en noticia, y que a partir de una conducta, todos automáticamente, realizamos inferencias sobre el significado de aquello que observamos a través del lenguaje corporal, lo vimos también con el revuelo mediático en torno a Barack Obama y el famoso gesto con el anillo de casado.

Por otro lado, considero que hay que ser algo más cuidadosos con este tipo de interpretaciones, y no realizar apreciaciones reduccionistas sobre un comportamiento aislado: «Pedro Sánchez se limpia la mano tras dársela a una mujer negra, por tanto, deducimos de ello que es racista». Premisas como estas son lamentables y ensucian, por supuesto, la imagen de la persona gratuitamente, pero también banaliza el rigor propio de una materia como el análisis de la comunicación no verbal.

Algunos de vosotros me habéis preguntado por mi opinión al respecto, y ahí van algunas hipótesis y lecturas posibles sobre lo ocurrido. Fijaos bien en la secuencia, Pedro Sánchez primero toca el hombro de una niña para a continuación saludar a un niño. Se intuye como el pequeño se suelta rápidamente de Sánchez para después mirarse atentamente su propia mano. ¿Pudiera ser entonces por esta observación que el crío tuviese algo en las manos que pudiera incitar la posterior reacción de Sánchez a limpiarse también la mano? A mí es la opción que me parece más posible.

Quizás, al dar la mano a la última mujer se la sintiera sudorosa (a ella o a sí mismo) y se limpiara al percatarse de ello. Este no es un gesto de desdén o desprecio, lo haríamos cualquiera con cualquiera, independientemente del color o condición particular de la otra persona. Es un acto prácticamente involuntario que realizamos cuando notamos esta impresión que nos resulta irremediablemente incómoda.

Por último, también pudiera ser un gesto no relacional con el acto de dar la mano, y solo se produjera producto del azar y la fatal coincidencia. Ciertamente, el hecho de frotarse las manos es un ademán bastante frecuente en la línea basal de comportamiento de Sánchez, es un tic habitual en él y pudiera hacerlo de forma arbitraria tras la secuencia.

En cualquier caso, es importante insistir en que un solo gesto por sí mismo no dice nada, hay que contextualizar, barajar posibilidades e incluso las casualidades. «No todo vale».

 

72 comentarios

  1. Dice ser Blabars

    seguir intentando justificar lo injustificable, ¿la cara de asco que puso también era por accidente?

    21 junio 2016 | 9:52 am

  2. Dice ser OMG

    ¿Niños de color?
    ¿En serio?

    21 junio 2016 | 10:01 am

  3. Dice ser Adermun

    Alicia, un consejo, quita lo de «de color» y pon «negros», «negra», etc…..creo que actualmente es lo políticamente correcto

    21 junio 2016 | 10:01 am

  4. Dice ser lolo

    Es obvio que el niño lleva la mano manchada con algo (caramelo o lo que sea).
    Tratar de buscar 3 pies al gato, como han intentado PP y Podemos, es muy ruin.

    21 junio 2016 | 10:04 am

  5. No dicen que tenemos muchos problemas? Cómo entonces gastamos tanto tiempo en esto?
    Pienso que lo de Sánchez es un gesto más de los que hace al día o, simplemente, sintió que el crió le pegó algo en la mano y se lo quitó frotándose porque tenía que seguir estrechando manos.
    Pero además, es que habéis visto a algún crió alguna vez con las manos limpias, sea blanco o negro, si se pasan todo el día tocando todo?

    21 junio 2016 | 10:07 am

  6. Yo propongo que se imponga, por pura higiene, entre los políticos, la costumbre de no estrechar manos ni besar a nadie.

    21 junio 2016 | 10:09 am

  7. Dice ser Didac

    Me parece bien tu observación, Alicia, sobre el gesto del niño pero, en mi opinión, es el niño el que parece notar algo en la mano de Sánchez, tal vez sudor. En todo caso Sánchez no pasa por un buen momento. Aunque intenta cuidar el porte y la vestimenta, su rostro es hierático y tenso.

    21 junio 2016 | 10:14 am

  8. Dice ser la cristina es aberrante

    dime de que PPresumes, cristinita, y te diré de qué careces.

    El gesto de sánchez es un gesto natural, que no tiene nada que ver con el saludo anterior y que lo único que significa es: vamos, a otra cosa.

    PPero los PPobres de espíritu como tú solo ven en los demás el reflejo de su PProPPia miseria.

    21 junio 2016 | 10:21 am

  9. Dice ser Cristina

    De color? De qué color? Niños y una mujer negros, niños y una mujer de raza negra, no de color. Mi hija es mulata, no es de color. Porque si ella es de color (negro) entonces yo también soy de color (blanco). Y si crees que referirse a ella como negra es ofensivo, entonces la estás ofendiendo al considerar su raza un insulto.
    Hecha esta puntualización, creo que los que sí demuestran ser racistas son los que critican el gesto. Si se hubiera limpiado la mano después de dársela a personas blancas, habría habido comentarios? Por supuesto que no, ergo si dan revuelo es porque consideran probable que lo hiciera debido al contacto con gente de otra raza, lo cual no les sorprende, aunque griten supuestamente su indignación.
    La igualdad y la tolerancia no existirán hasta que dejemos de tratar a los negros como una raza distinta, a los gays como personas especiales y a los tontos como inteligentes.

    21 junio 2016 | 10:21 am

  10. Dice ser OSCAR

    Una vez mas la famosa y lamentable frase que todos los dias alguien dice,publica,escribe…para dirigirse y diferenciar a personas de otra raza diferente a la blanca.»UNOS NIÑOS Y UNA MADRE DE COLOR».
    Y usted, no es de color?.Tan listos y listas ,tan inteligentes y cultos,con tantos estudios,y tan ignorantes siempre.
    Todos somos de color,unos blancos, unos negros ,otros mestizos y otros amarillos,pero porque siempre para refererirse a personas de raza negra usan eso de color? porque no lo hacen ,ni lo publican,ni lo escriben asi cuando es con niños blancos? no bastaba con publicar …A UNOS NIÑOS Y SU MADRE…como harian si fueran personas de otra raza?
    Es muy triste a estas alturas de la vida seguir oyendo eso y leyendo eso,y bastante ya oirlo de gente ignorante y maleducada,pero que se publique en periodicos ,que se diga en television y que sea siempre supuestamente gente educada,culta,e inteligente,deja mucho que desear.
    Ojala aprendan algo nuevo con esto.

    21 junio 2016 | 10:23 am

  11. Dice ser Cristina

    perdón, … de tratar a los negros como una raza inferior quería decir, que distintos son, sin duda alguna

    21 junio 2016 | 10:23 am

  12. Dice ser Destry

    Sánchez saluda a un chico tocándole el hombro, que tendría sudor, después da la mano a otro chico con la mano pringosa, este la retira rápido y se la mira, luego a la mujer y pasados unos metros, Pedro de limpia. Es simple. De todas formas los asesores de esta gente o son muy torpes o algo peor, porque si el político de turno tras la «polémica» da explicación y media de lo que paso, aunque sea mentira, que eso lo hacen de maravilla, el tema se zanja y a otra cosa.

    21 junio 2016 | 10:25 am

  13. Dice ser Maik

    ¿de que color?

    21 junio 2016 | 10:29 am

  14. Dice ser Jojen reed

    La polémica no la genera PS, la generan los de siempre de Twitter, esa jauría. Y pregunto, ¿Como interpretamos el gesto del niño que se mira la mano como si estuviera sucia? Lo llamamos racista? no le gustan los blancos? En fin, cuanto retratado

    21 junio 2016 | 10:29 am

  15. Dice ser Jesús

    Estamos rodeados de bacterias, de microorganismos de todo tipo… El cuerpo humano alberga millones de ellos, y casi todo el mundo lo ignora. Darse la mano, abrazarse, no digamos besarse… es compartirlos. Este hombre hace lo que deberíamos hacer todo el mundo. Quizás el racismo está en los que difunden el vídeo, que no lo hubieran hecho si las personas saludadas fueran de la misma raza que ellos.

    21 junio 2016 | 10:30 am

  16. Dice ser David

    Igual estaba sudando el niño, que somos más gilipollas….
    a veces le doy la mano a alguien que está sudando y me limpio sea chino, negro o musulman

    21 junio 2016 | 10:34 am

  17. Dice ser gomble

    ¿Debe llevar el sudor de nadie sea del color que sea por la calle? ¿ Y si lleva mocos? ¿Hasta que punto nos hemos vuelto gilipollas?

    21 junio 2016 | 10:48 am

  18. Dice ser terk

    No lo leo ni con los ojos de la que ha producido este artículo. Para mí, claramente el gesto si no es racista, al menos, es bastante poco condescendiente y denosta un claro clasismo imperante en este susodicho «socialista». Se veía venir de Sánchez.

    21 junio 2016 | 10:57 am

  19. Dice ser Nacho E

    Y daaaaale con lo de «de color»……… somos negros, joder ¡¡negros!! me repatea sobremanera. Mi abuelo paterno (que en paz descanse) era de la antigua Guinea Española, con lo cual se puede decir que solo soy negro en un 25% (de hecho externamente es casi inapreciable) pero por una parte de mí, así me considero: negro. No de color, por el amor de Dios.

    Queriendo ser políticamente correcto, no vaya a ser que algún progre chupi guay se vaya a molestar, has logrado precisamente todo lo contrario.

    Además por si no lo sabes, la categoría «de color» (coloured) era la utilizada en el régimen del apartheid para clasificar a los mestizos, así que imagínate las connotaciones negativas que tiene la expresioncita de marras. Los negros eran denominados como «natives», «bantús», etc, dependiendo de la ley que se tratara.

    En cuanto al tema del post, no veo racismo por ningún lado, y no soy votante de Pedro Sánchez ni por asomo (más bien todo lo contrario). No hay que buscarle tres pies al gato y me parece injusto, por muchos tuits y retuits del PP que lo digan.

    21 junio 2016 | 11:16 am

  20. Dice ser Sierra_1

    Quien no le haya dado la mano a alguien y se haya encontrado que estaba toda sudada y haya tenido que aguantar la cara de asco hasta salir de su vista…

    Es que no ha dado muchas manos.

    21 junio 2016 | 11:18 am

  21. Dice ser la injusticia del detalle

    1:
    Es él el que se acerca y pon ela mano en el hombro del primer niño. Luego de racismo, nada.
    2:
    El segundo niño, tras darle la mano parece que se queda mirándose la suya con los dedos abiertos, como si él mismo tuviera algo en ella. Un resto de caramelo o lo que sea. Puede ser incluso sudor de Sánchez por nervios. Tal vez sea eso lo que en acto reflejo le hace hacer ese gesto.
    3:
    Nunca rehuye el contacto directo.
    Una persona racista no daria tanto la mano, creo.

    La sociedad que juzga por el ojo es una sociedad histérica, enferma moralista, poco racionalizadora y muy movida por apariencias. Eso es muy malo, muy, muy malo.
    De igual modo se ataca a la gente delgada por decir que es enferma y porque, según unos cuantos, dicen que afecta a otros verlas delgadas. Pues entonces que cierren todos los bancos porqeu hay ladrones, que cierren los mercados porque gente roba cosas, que cierren joyerías porque también roban, que no vendan armas porqeu matan, que eliminen toda violencia de la spelis porqeu da por matar a la gente, que no vendan cuchillos por que también hay quienes los usan para barbaridades. .
    Más educación y menos histéricos.

    21 junio 2016 | 11:41 am

  22. Dice ser Ssnm

    Creo q es más insultante q a día d hoy aun llames a un negro d color q la tontuna de P.Sánchez d limpiarse la mano,tu opinión con decir niños d color ya lo ha dicho todo, solo t ha faltado decir a unos morenitos o d piel oscura

    21 junio 2016 | 11:49 am

  23. Dice ser Lola

    Que conste que no soy admiradora del Sr. Sánchez, pero creo que a la gente se le ha ido un poco la pinza con esta de criticar.
    Yo adoro a mis nietos, pero si tienen la cara llena de mocos y se los toco, me limpio las manos y eso no quiere decir que no los quiera.

    21 junio 2016 | 11:57 am

  24. Dice ser Zacarías

    Mire, ésta gente son Profesionales de la imagen y el postureo, si el señor Snchz hace ese gesto, y ojo a la cara que pone que tampoco tiene desperdicio, es bastante sincero. Ahora, si lo tomamos como que es Uno de los Nuestros y haga lo que haga ya tenemos que partirnos la cara por él, entonces le entiendo perfectamente.

    21 junio 2016 | 12:11 pm

  25. Dice ser paco perez

    Fue un gesto de desprecio. en la Sexta trataban de culpar al niño para así salvarle el careto al Pedro Sánchez, que poca vergüenza tienen, es una televisión racista y manipuladora, sobre todo el programa de las tardes.

    21 junio 2016 | 12:16 pm

  26. Dice ser Fran

    Yo soy votante del PP, no soy ni simpatizante ni miembro de ningún partido, y lo único que veo ahí es a Pedro Sanchez que le ha dado la mano a una persona que puede que tenga la mano sudada y ha hecho lo que cualquier otra persona hubiera hecho, aunque yo seguramente me la hubiera limpiado en el pantalón. Es buscarle tres pies al gato. Esto pasa porque estamos en campaña, en otras circunstancias no hubiera pasado nada.

    21 junio 2016 | 12:25 pm

  27. Dice ser Destry

    Que los negros son distintos Cristina??? Tienen dos orejas, y dos piernas, cejas, ojos, riñones, costillas… No sera que tu eres una ignorante?

    21 junio 2016 | 12:30 pm

  28. Dice ser Rusa

    ¡¡Pero cómo alguien puede aún decir «de color» en los tiempos que corren?!!!

    21 junio 2016 | 12:41 pm

  29. Dice ser Didac

    Sigo pensando que atribuir al niño la mano manchada es un poco sesgado, para mi resulta mas probable que Sánchez tenga la mano humeda del sudor y el niño, que así son los niños, muestra genuinamente su desagrado.

    21 junio 2016 | 12:45 pm

  30. Dice ser Miguel

    Soy del PP y entiendo que el gesto de Sanchez al que no votaré no dice nada. El ser humano es perverso y saca conclusiones de todo. En cuanto a la raza, todos somos seres humanos y con nuestras particularidades. que pene que seamos así.

    21 junio 2016 | 1:05 pm

  31. Dice ser q

    Ni voto a PPSOE ni este hombre es santo de mi devoción pero las cosas como son: yo creo que se puede limpiar las manos como se dice en el artículo, porque las tenga sudadas, porque los niños o la mujere las tengas sudadas, por el tick, por mil cuestiones… dudo mucho que sea porque son negros.. lo que pasa que en este país, como siempre, en cuanto hay ocasión a desprestigiar.. da igual que se haga bien, la cuestion es desprestigiar… un ejemplo: la alcaldesa de Madrid ahorra millones de euros anulando los chanchcullos que tenían los anteriores alcaldes con amiguetes pero no, lo importante son los trajes de los Reyes Magos… vamos, uno del PPSOE diciendo que alguien que no sea del PPSOE lo hace bien.. eso no existe… ascazo de país, ascazo de gente…

    21 junio 2016 | 1:23 pm

  32. Dice ser Jorge

    Con la repercusión mediática que se ha dado a este hecho y los comentarios hooligans que leo más arriba me reafirmo en la creencia de que los militantes del Partido Popular y los de Podemos comparten la misma ética y educación democrática, la más brutal y sectaria. Son las dos Españas que creímos superadas en su peor versión.

    21 junio 2016 | 1:25 pm

  33. Dice ser Serían amantes de dictaduras?

    ¿Cómo se ha de ver a la gente que censura y que quiere mantener su lugar limpio de otras ideas distintas a las patrimoniales de la verdad suyas?

    21 junio 2016 | 1:27 pm

  34. Dice ser Niño negro con manos súcias

    ¿Soy el único que ha visto al niño mirarse la mano antes que Pedro Sánchez hiciera eso?

    Si te fijas en el vídeo, verás como al darle la mano el niño a Pedro, acto seguido el niño se la mira y le comenta algo al otro; Supongo que ese niño ya tendría la mano manchada, húmeda, mojada, súcia de helado, de caramelo, de tierra, vete tú a saber.

    En fin..

    21 junio 2016 | 1:29 pm

  35. Dice ser Angel

    Pedir contextualizar es pedir mucho esfuerzo para quienes critican estas imágenes y otras de forma banal.

    Ya sabemos que internet esta llena de trolls y personas que no aportan nada a un debate.

    21 junio 2016 | 1:34 pm

  36. Dice ser Cristina

    Dice ser la Cristina es aberrante, no has entendido nada, ni ppera ni nada de eso, lo que digo es que es absurda la crítica que se usa en contra de Pedro Sánchez y que si los niños fueran blancos no se podría usar. Igual que digo que quienes critican el gesto son más racistas que nadie, cuando consideran posible que alguien se limpie la mano después de tocar a un negro. Pensar algo así sí es enfermizo y racista.

    No creo que lo sea el gesto de Sánchez, que puede limpiarse la mano por cientos de motivos o ni siquiera hacerlo, y por una cuestión de perspectiva a la hora de grabarlo lo parezca.

    21 junio 2016 | 1:40 pm

  37. Dice ser daarox

    Es muy (altamente) posible sea como se relata en esta nota
    quien usa este vídeo para «opacar» la figura de sanchez no merece la pena.

    (no soy partidario de sanchez, rajoy, iglesias o rivera porque a ninguno le escuchado un plan en serio de gobierno y lo único que tienen en común es que nadie, -ni los españoles excepto las empresas- quieren a rajoy de nuevo sino tendría más votos del 29% que es apenas un poco más de 25% del total de los españoles que votan)

    21 junio 2016 | 1:59 pm

  38. Dice ser Malaspina

    ¿De qué color?.

    21 junio 2016 | 2:12 pm

  39. Dice ser Manuel

    ¿Niños de color?

    No puede haber titular mas racista sin duda.

    21 junio 2016 | 2:12 pm

  40. Dice ser Habitante del planeta Tierra.

    Esto es sacar las cosas de quicio totalmente. Y no seré yo, sospechoso, de ser simpatizante de Pedro Sánchez !!! Vamos a ver: si en vez de negros ( porque son negros, no «de color»), hubiesen sido blancos, esta » acción» no hubiese tenido trascendencia. ¿ no pudiera ser, que tuvieran la mano sudada, o el niño, como niño que es , algo pegajoso, tipo caramelo o similar ?????, pero claro, como son negros, pues, vamos a buscarle tres pies al gato. Ya harta y mucho, la susceptibilidad con según que colectivos !!!! Son precisamente los que «van de defensores», los que marcan las diferencias donde NO LAS HAY !!!!

    21 junio 2016 | 2:22 pm

  41. Dice ser Mk

    De color? Que color??

    Se dice:

    Negros y negras

    Blancos y blancas

    …..

    Y nada de negrito o negrita que no somos blanquitos ni blanquitas.

    21 junio 2016 | 2:41 pm

  42. Dice ser Eva Cuación

    Esos niños no son de color, son en blanco y negro

    21 junio 2016 | 2:46 pm

  43. Dice ser Una de color blanco

    Depende del color que fueran. Si eran negros o azules o naranjas.
    Yo no sé si Pedro es racista, pero tú, Alicia, lo pareces. Pedro es blanco y la familia a la que saluda, negra. Sin más.

    21 junio 2016 | 2:50 pm

  44. Dice ser Una de color blanco

    Dicho esto, sí, es una gilipollez sacada de madre, pero debe ser que donde las dan las toman, porque si algo es el Sr. Sánchez es demagogo y mal intencionado en todo lo que dice.

    21 junio 2016 | 2:52 pm

  45. Dice ser Titus

    Si llega a ser un líder del PP ya estaría crucificado. Asco de política!!!!!!

    21 junio 2016 | 3:38 pm

  46. Dice ser Hosting barato

    No entiendo las críticas a Sánchez, y eso que como político me parece pésimo. Si le das la mano a alguien que no conoces, que vete tu a saber donde ha estado, que ha cogido, que tiene en la mano, etc lo normal es hacer lo que el hace, sea negro, blanco o como tu quieras.

    Estamos llegando a nivel de estupidez con lo politicamente correcto, los miembros y miembras y demas chorradas que ya raya lo grotesco.

    21 junio 2016 | 3:41 pm

  47. Dice ser anonimo

    Tendría que aparecer escrito: «personas de PIEL negra», es el dato objetivo, sin ningún tipo de connotación.

    A una «persona de ojos» azules no le llamas «persona azul», sino «persona de ojos azules». Pues aquí lo mismo.

    No son «personas negras» porque la sustancialidad expresada por «negra» tiene connotaciones. El «ser» tiene connotaciones. Son personas con «piel negra», como cualquiera que sea una persona «con pecas».

    21 junio 2016 | 3:55 pm

  48. Dice ser Txispas

    No significa nada, se ve que lo hace por sudor o porque el niño la tenia manchada, Que manera de retorcer las cosas, la gente se habria puesto igual si lo hace con niños que no son de color????? Ya estamos hartos de tanta manipulación!!!!

    21 junio 2016 | 3:55 pm

  49. Dice ser Ahi lo llevas

    A gilipolleces como esta yo no les doy importancia. Pedro Sanchez no me gusta nada, pero esto me parece una soberana estupidez. Igual se estaba limpiando el sudor o lo que sea..

    21 junio 2016 | 4:16 pm

  50. Dice ser ermitaño

    La cara de asco inventado por alguno no es tal, pero te aseguro que si un noruego le dejara las manos pringosas de sudor pondria la misma cara ( Y a mi pedro sanchez me cae como el culo, pero como se que es un pijo puedo juzgarle con claridad, haria lo mismo contigo mismo, nosotros les damos asco) lo haria contigo y con cualquiera.
    Otra cosa es que seas el funcionario del PP o funcionario en paro de podemos que quiere que gane el suyo y deba lanzar basura si o si

    21 junio 2016 | 4:21 pm

Los comentarios están cerrados.