¿Quién ganó el tenso cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera?

(EFE) Pablo Iglesias y Albert Rivera discuten en su cara a cara en el programa Salvados.

(EFE) Pablo Iglesias y Albert Rivera discuten en su cara a cara en el programa Salvados.

Albert Rivera y Pablo Iglesias se sentaron anoche frente a frente en un programa especial de ‘Salvados’, el moderador, Jordi Évole instaba constantemente a la cordialidad entre ambos, y así comenzaron, con un tono muy cordial, expresiones positivas, calma y buenas intenciones, pero duraron poco. Me limitaré a exponer algunos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Y es que en mi opinión, ambos manifestaron aciertos y errores en lo que a comunicación no verbal se refiere.

El atuendo elegido ya nos dice algo, con anterioridad comentamos la importancia del uso o no de la corbata en política, curioso que en este caso el líder de Podemos la utilice y el representante de Ciudadanos no lo haga; ambos matizan posiciones, suavizan, e intentan romper así la asociación con la imagen transgresora de Pablo y con la más clásica y tradicional de Albert.

A veces, son las palabras las que incendian determinados comportamientos, acusaciones que se convierten en una especie de ‘botón’ que activa de pronto una intensa reacción conductual (positivas y negativas). Sin duda, se producen tres momentos destacados, con tal impacto emocional que son determinantes en el transcurso de la entrevista:

  • La alusión a Amancio Ortega: Pablo Iglesias estaba muy relajado y neutral hasta este momento. Le enfada que Rivera le acuse de haber criminalizado al famoso empresario a través de Twitter, su gesto se torna iracundo e incluso asqueado por lo que escucha. Ante está primera provocación Iglesias se desestabiliza y entonces adquiere también un rol más agitador, aunque consigue, en cierta medida recuperarse.
  • La mención a los refugiados sirios (el momento más tenso): Aunque ambos coincidieron en agilizar los trámites para la acogida de refugiados, la contienda llegó con la réplica de Iglesias: «Lo que dices es sensato Albert, pero no entiendo por qué votasteis en el Parlament de Cataluña en 2013 a favor de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes», y esto desata la angustia y el estrés de Rivera, que responde muy tenso «Pablo, tu demagogia es insultante».»No te pongas nervioso», le dijo Iglesias. «No me pongo nervioso, me indignas Pablo«A partir de aquí el líder de Ciudadanos comienza un viaje al descontrol sin retorno posible. Comienza a beber agua sin parar, a sudar de igual forma, no puede gestionar su vuelta a la calma. Y para colmo aun le quedaba encajar otro duro golpe.
  • La referencia a Venezuela: Fue la tecla que termina por encender a Albert. La insinuación de que le preocupen más los problemas al otro lado del charco en detrimento de los de España y sus (desafortunados) comentarios sobre el significado de una dictadura, hacen que se perturbe del todo, llegando incluso a elevar el tono de voz. En realidad, ya ambos no cesan de reproducir expresiones de ira, asco y desprecio, entran en un estadio afectivo muy negativo del que no logran recuperarse.

Otros datos relevantes:

  • Los papeles de Pablo Iglesias: No solía recurrir a la lectura, ni a datos, frases literales, porcentajes, etc. Pero en esta ocasión decidió ir acompañado de apuntes a los que apelaba asiduamente como apoyo argumental. Rivera sin embargo prefirió ir libre de guión.
  • A Iglesias le molestaba significativamente que Rivera le acusara de intransigente, ante está ‘tecla’ (utilizada repetidamente), muestra un intenso desprecio.
  • Evasivas de Albert Rivera: En algunas respuestas carece de contundencia, sobre todo, en las que se refiere a los futuros pactos. Le cuesta nombrar a los partidos políticos con los que sí o no pactaría.
  • El bolígrafo sigue adquiriendo el protagonismo en el impacto emocional de Iglesias. En esta ocasión además es muy flagrante su utilidad para descargar tensión y agresividad, cuando escucha a Rivera, literalmente, ‘lo aprieta’.
  • Albert casi siempre toma la posición no ventajista en sus intervenciones de respuesta, por un lado, toma la iniciativa y esto proyecta una imagen positiva, pero por otro lado, le regala constantemente tiempo a Iglesias para pensar mucho mejor sus réplicas.
  • El apretón de manos final: este elemento resulta muy ilustrativo de lo que fue el careo, resume muy bien el estado emocional, sobre todo, de Rivera. Está muy enfadado, ni le mira, ni se inclina, es una acción desdeñosa que realiza por deber protocolario.

cierre cara a cara iglesias-rivera

Pablo Iglesias admite que en el pasado cara a cara entre ambos, en el mismo medio y formato, «lo hizo mejor Rivera», y estoy totalmente de acuerdo, pero en este caso, con estos datos tan dispares, tengo mis dudas sobre por quién decantarme. ¿Qué pensáis vosotros?

 

 

 

69 comentarios

  1. Dice ser SRyA

    No me gusta Pablo Iglesias.
    No me gusta su tono, su tremendo ego. Esa sensación de ser el único referente de los indignados.
    Pero Alberto Rivera no es creible. Hay algo detrás de ese hombre, algo oscuro. Me transmite esa imagen del vecino perfecto que tiene enterradas a viejecillas en su jardín.
    Quiere dar la imagen de un hombre moderado, racional, pausado pero a mí me da la imagen de falsedad. De manzana envenenada. Y una cosa en la que sí estuvo acertado Pablo es en demostrarle que por un lado dicen una cosa pero que cuando tienen la oportunidad votan por otras distintas. Radicales y extremistas.
    No me quedo con ninguno de los dos.

    06 junio 2016 | 9:43 am

  2. Dice ser Fran

    Se pudo ver que Iglesias es un ser miserable, con ambiciones personales que están por encima de cualquier otra cosa y que tira de falacias ad hominem, como el resto de políticos españoles (en Estados Unidos le hubiesen vapuleado solo por intentarlo). Le da igual si tiene que destruir el país con tal de conseguir su sueño comunista utópico del XIX, que tantos fracasos ha tenido en todo el planeta.

    06 junio 2016 | 10:10 am

  3. Dice ser A de Anonimo

    Rivera por eliminación. Es un capitalista, un lameculos con el TTIP y defiende a los inmigrefugiados sólo por buenismo, pero Iglesias es un demagogo ególatra, mesiánico e intransigente que nunca explica lo que no quiere, que quiere levantar el país pagando a la gente por no trabajar (más paguitas, más sopa boba, justo lo que un país de vagos necesita), un perdedor buenista amante de toda la basura: etarras, islam, okupas, canis y chonis, etc. que nunca defendería nuestros intereses o combatiría el terrorismo islámico, y un loco que cree que la economía es un videojuego y nos sacaría del euro, hundiéndonos para siempre ya que España no dispone de materias primas que no sean madera y acero, ni de industria base, ni de combustibles fósiles; es imposible que podamos vivir bien con una moneda devaluada, por no mencionar que un simplr teléfono acabaría costando meses de sueldo (¿qué tecnología se fabrica en España?), que nunca podríamos hacer turismo fuera, y que esto fomentaría aún mas la fuga de cerebros. Iglesias nos lleva camino de Argentina o Venezuela.

    06 junio 2016 | 10:17 am

  4. Dice ser BatmanNaranjo

    LLEGA… EL GRAN ALBERT…

    GLORIA… AL GRAN ALBERT…

    06 junio 2016 | 10:24 am

  5. Dice ser juan

    pablo iglesias dijo las cosas claras, sigue tan claro como siempre…. sus acotaciones son siempre a favor del pueblo y no de las empresas como si lo hace rivera. A rivera no le creo por la simple razón que tiene detrás a las empresas y segundo que se casa con quien haga falta con tal de meterse en el gobierno. Iglesias esta mucho mas capacitado porque sabe lo que pasa en la calle y lo que hay que solucionar en este momento, tiene a todos los medios de comunicación en contra prensa, televisión y radio y aun así va hacia arriba , las élites y los partidos de la corrupción no quieren a podemos porque quieren seguir robando a los españoles.

    06 junio 2016 | 10:29 am

  6. Dice ser Pejo Teca

    Resumo para ls que tachan a Pablo de pensar sólo en sus sillas (no se de donde lo sacan pero bueno….)
    Pablo podía haber estado en el gobierno y no ha aceptado.
    Albert quería estar en el gobierno y no ha podido.

    06 junio 2016 | 10:42 am

  7. Dice ser amigo de Phamton

    Pablo Iglesias, vendiendo humo como siempre y diciendo una mentira tras otra, como es costumbre en esta izquierda
    radical, que por desgracia no ha tocado vivir.

    Como siempre Alicia excelente tu visión y alegrándome el dia

    06 junio 2016 | 10:50 am

  8. Dice ser Albas

    Iglesias le metió «fichas» a Rivera, con eso quiero decir datos. Datos del porqué no se unió a PSOE y C’s en las anteriores elecciones. No sólo palabrería llorona. Ambos coincidieron q no es lo mismo prometer que gobernar. C’s habla de asilo a refugiados y vota retirar tarjetas sanitarias a inmigrantes, como dice su amigo Cárdenas «lógico, muy lógico»

    06 junio 2016 | 11:03 am

  9. Dice ser alejo

    Bastante bronco el debate, la verdad es que para lo que han aportado cada uno casi mejor que se lo hubieran ahorrado… lo mejor como siempre los memes:

    http://demigranteblog.blogspot.com/2016/06/memes-debate-pablo-iglesias-y-albert.html

    06 junio 2016 | 11:18 am

  10. Dice ser res eciD

    «La mención a los refugiados sirios»: Se os ha olvidado mencionar que Rivera quería bombardear Siria… No tiene sentido ir a Grecia para hacerse fotos con refugiados sirios cuando él estaba a favor de bombardearles.

    No condena que vendamos armas al mayor financiador del ISIS ( Arabia Saudita), y tampoco le molesta que nuestras tropas estén ayudando en Turquía, por donde se mueve el petróleo y entran los nuevos reclutas del ISIS

    06 junio 2016 | 11:20 am

  11. Dice ser werrrt

    La gran diferencia entre ambos, pablo tiene dos televisiones más el medio Publico que venden las bondades del comunismo post moderno, a la Podemos.
    Que medios apoyan por la mañana a medio día y por la noche a Rivera, como la Sexta la Cuatro y Publico a Pablo ninguno.

    Rivera se ha echo grande en Cataluña con una gran dificultad ir contra lo establecido por la fabrica de la independencia y el clan mafioso de los Pujol.

    Rivera intenta vender lo difícil y lo posible Pablo solo vende Ilusión para Ilusos su programa comunista hasta hoy solo ha aportado 100 millones de muertos hambrunas y guerras.

    Ganador ninguno, lo pasado y la historia y lo presente y un poco de memoria solo pueden declinarse para una política con sus problemas y defectos pero jamás al abismo con políticas que en el pasado en todo el mundo solo han aportado hambrunas muertos y Gulags.

    06 junio 2016 | 11:21 am

  12. Dice ser Pocopelo

    A todos los Nostradamus que son capaces de ver el infierno que vendrá con Podemos y no son capaces de que ver que ahora mismo viven peor que en Venezuela : ya podéis coger la toalla que el cerebro ya está bien lavado.

    06 junio 2016 | 11:29 am

  13. Dice ser ¿Estamos locos?

    «Poco Pelo» ¿Has ido a Venezuela? Te animo a que lo hagas, y que vayas a un supermercado a por leche para tus hijos por ejemplo, a ver qué te encuentras… es una desfachatez.

    06 junio 2016 | 11:31 am

  14. Dice ser Casandra

    ¡ ES LA GUERRA¡…Debate que da el pistoletazo de salida digo las hostilidades digo la segunda vuelta y se rompe la tregua

    06 junio 2016 | 11:56 am

  15. Dice ser Nitecuento

    Si el Sr. Iglesias es bastante neófito en estas lides aunque ya con cierto adiestramiento televisivo. El Sr. Rivera personifica el porte más portentoso de la retórica sofista carente de toda ideología: puedo decir una cosa o la contraria según lo que mejor convenga a la situación y al momento, siempre que lo haga creíblemente. No tener una ideología grabada a fuego estaría bien si estuviera demostrado que eres un excelente gestor, que no es el caso.

    Es una pena que la política real, la de la calle y fundamentalmente la de los parlamentos, al contrario que la de los sesudos tratados metafísicos, haya roto el «buenismo» de los partidos nuevos. Cuando hay que pelear para que no te sienten en el gallinero o te releguen a una esquina en la mesa del congreso, hay por lo tanto que dejar los libros en el reposabrazos, remangarse y empezar a repartir estopa, e incluso cal viva, a mansalva.

    El mejor de la noche: sin lugar a dudas Jordi Évole, no tanto por su labor de moderación sino por dejar muy claro a los debatientes y los espectadores que la crispación del debate ya no dejaba ver las estrellas…

    06 junio 2016 | 12:13 pm

  16. Dice ser Lola

    Aquí estamos de campaña electoral los 365 días, 366 si es bisiesto, del año. Esto llega a dar más hartura que comerse un buey entero.

    06 junio 2016 | 12:15 pm

  17. Dice ser Menuda paliza de Iglesias a Riverita

    Cuando vio que tenía el video Evole….Riverita quería que lo trague la tierra….no se puede estar con el franquismo y atacar otras dictaduras….

    06 junio 2016 | 12:41 pm

  18. Dice ser Guia turístico

    Personalmente ya estoy más que cansado de ver a Pablito tooooodos los días a tooooodas horas en la televisión. Es que es más pesado que una vaca en brazos. Me marea tanta verborrea… no entiendo cómo hay gente que puede creerse todas esas estupideces de «un sueldo para todo el mundo» «una casa para todo el mundo» etc…de momento en los ayuntamientos donde gobiernan (como Madrid) los que tienen sueldo y casa son sus familiares..MENOS MAL QUE ELLOS LO IBAN A CAMBIAR TODO!

    06 junio 2016 | 12:47 pm

  19. Dice ser SONY

    Estupendo artículo, claro, conciso y concreto y además objetivo y bien fundamentado. ENHORABUENA a la Blogera!

    06 junio 2016 | 12:48 pm

  20. Dice ser cacahuete

    Yo quiero saber donde están esos 7 millones de euros que le dio Venezuela….los vas a repartir entre los pobres, Pablo?

    06 junio 2016 | 12:49 pm

  21. Dice ser Sport

    Lo que ocurre es que todos estos ricos tienen miedo de que el pueblo tome el poder que tan ilegítimamente les han arrebatado todos estos empresarios capitalistas.
    En Venezuela la gente por fin es feliz después de haber estado tan oprimida durante tantos años. Ojalá que España sea Venezuela de una vez, aquí no tendremos carestía de alimentos porque tenemos las nuevas medidas que nos permitirán cultivar nuestros propios recursos, vale ya de tanta cadena de supermercados!!
    Y que repartan el dinero aquellos que les sobra, empezando por los funcionarios y siguiendo por esos autónomos que tanto ganan y tan poco declaran!

    06 junio 2016 | 1:13 pm

  22. Dice ser a sport

    jajajajajajajaja que loko estás colega

    06 junio 2016 | 1:42 pm

  23. Dice ser Cooperar Vs Individualismo

    Yo no me caso con ningún partido, ni tampoco critico sólo por criticar, sin intentar ver cosas constructivas en cualquiera. Por qué? por que el individualismo ignorante es una de las causas mayores de conflicto, cambio climático que generará casi más refugiados que los creados por guerras. A veces son refugiados forzados por la búsqueda de materias primas co niños trabajando hasta 12 horas en minas (Congo, etc. etc..). El medio ambiente va cambiando más i mas, y acabando con la vida en los mares etc. La búsqueda del bien individual, y un ‘bien’ material, como si fuera lo más importante, en un sistema que premia la competitividad con objetivo material, nos lleva a cataclisma atmosférico, contaminación de agua, y acabar rápidamente con recursos energéticos y materias primas. Mientras, nos vegamos con nuestro ‘estado del bienestar’ al que nos intentamos aferrar, y otros a sus trabajos y posesiones como si ignorar a los que no lo tienen asegurado feura a permitirles vivir tranquilos.
    Mirando ambos contendientes y sus partidos, por lo menos uno de ellos incluye en su programa una enorme democracia participativa, y un ‘reset’ a media legislatura (al contrario que Venezuela que intentan mantenerse en el poder incesantemente), por ejemplo. Con ejemplo (3 veces salario minimo) vivncian su deseo del bien de todos, no solo algunos, y su comprension de que si no miramos por todos, nos quedamos con conflictos seguro. De naturaleza y de relación entre más pobres y ricos.
    Sólo por que se parezca a aspectos de la parte social de Venezuela y se hayan tenido vinculos pasados, no se han de igualar los programas ni medios, sino ver este programa en sí. EL naranja en cambio parece aun querer potenciar la competitividad individualista materialista ignorando los conflictos que surgen de esta. El fomento de la colaboración hará que podamos sobrevivir en este mundo. Pero si seguimos cada uno mirando nuestro ombligo y votando a los que potencian esto, el mundo no sobrevivirá como esta ahora. El cambio climático y las guerras lo impedirán, por mucha tv que miremos.
    Yo no estoy de acuerdo en que los receptores de la renta minima no hagan nadapara recibr esa renta. y Creo que el paro se acabaría en 1-3 años si se estableciese esa renta, pero se incluyera la obligatoriedad de trabajo, sea cual sea, de los receptores de esta renta que no tengan un trabajo formal. Sería ‘inventar’ un ‘semi-trabajo’. INdependiente,, aunque sensible al mercado de oferta-, i a las necesidades prioritaris de la población. Por ejemplo trajando en huertos urbanos, limpieza de bosques, etc.. evitando así incendios, generando comida no dependiente de transporte basado en un petroleo cada vez más escaso. Con Podemos esto se podría contemplar y escuchar. Con Orange, y otros que no priorizan la ecología, nos vemos abocados a colapso energético, conflictos bélicos, y medioambientales. Sólo hay que apartar la mirada de la tv, observar el aire, temperatura, y noticias de científicos cualificados o documentales realistas con una mente abierta y sin miedo-avestruz pra darse cuenta.

    06 junio 2016 | 2:06 pm

  24. Dice ser Trabajador indignado

    Pablo ha sido el ganador nato sin duda ,lo del comunismo en 2016 ya suena a cuento chino y además en Europa donde imposible que funcione y siguen con el comunismo los que no tienen argumentos ,todos hablan de Venezuela porque unos profesores que trabajan en una empresa haciendo trabajos a países que los contratan ,no se que es lo malo en eso ? España vende armas a todos países que están manchados de todo como Arabia saudí ,porque hablan tanto de Venezuela como si es el único país del mundo que hay pobreza ,hay dictadura ,hay de todo lo peor por el único hecho que algunos dirigentes de podemos dentro de una organización que hace trabajos de consejerías políticas y económicas a gobiernos y estos países están libres en aceptarlos o no ?? Porque cuesta tanto entender que rivera y los del pp nos tratan de tontos ,Venezuela dictadura y mas chorradas ,no tienen argumentos ,saben que se enfrentan a gente muy preparada ,gente q gobierna en valencia ,en Madrid ,en Barcelona ,en cadiz ,en Zaragoza y que estas ciudades funcionan mejor y están liquidando deudas y llevando los chorizos a la justicia como en valencia la Rita su gobierno y en Madrid rato y sus amigetes y aun faltan expediente a salir a la luz estoy segurisimo ,yo me quedo con hechos ,invito a rivera q se vaya a Marruecos país vesino que no es solamente un dictadura ,pero donde el pueblo no puede elegir gobierno lo elige el rey como todo ,en el sahara la gente viven en condiciones vamos inhumanas ,porque no van a África a sacar fotos con los que mueren del hambré si tanto van de pacifistas ,porque no van a muchísimos países donde n se respetan derechos humanos y donde hay mucha pobreza ,porque tiene que ir a Venezuela ???? Si aquí en españa tenemos casi una dictadura entre comillas no total pero parece dictadura con las leyes que tenemos ,como ley mordaza ,no puedes ni manifestar ni grabar un agente cometiendo delito y mas barbaridades que suenan a locura ,donde los bancos te hechan a la calle sin ninguna otra salida ,donde hay mas de 1 millón de españoles fuera de España ,donde hay 4,6 millones de parados sin trabajo ,casi 2 millones sin derecho a cobrar nada ,casi 1 millón de familias sin 1 duro entrante ,a quien toman estos políticos de la derecha de tontos ,a mi noooo ,así que votaré a podemos ,peor de como va el país no creó que ira mal ,y por el simple hecho que son gente preparada con doctorados y con las ideas bien claras ,los del pp y de ciudadanos cuando hablan parecen a mi hijo de 8 años hablando ,y saben solamente insultar ,manipular ,y criticar con mentiras ,el miedo ,Venezuela y mas chorradas que la creen solamente los que no han estudiado y tienen la mente muy corta ,así que votaré a pablo iglesias digan lo que digan y que peor no creo q ira españa mas d l mal q esta ,y los ayuntamiento donde gobiernan hablan solitos ,un saludo

    06 junio 2016 | 2:09 pm

  25. Dice ser Cooperar Vs Individualismo

    Por cierto, ‘Estamos locos’.
    Yo no he estado en Venezuela, pero la pobreza actual es en gran parte debida a la sobredependencia que ha tenido Venezuela del petroleo, y sea cual fuere su gobierno, es una situación crítica. Otra cosa es la falta de suficiente democracia que ahora hay, y actitudes cerradas del gobierno actual, que estoy totalmente de acuerdo. (como ves, no hay confrontación sino búsqueda de certeza y causas reales de lo que ocurre. Pero no simplistas o partidistas, sino desde la observación neutral, sin casarse ni antagonizar un partido o persona ‘per se’.
    Ojalá haya más democracia y libertad allí, y más sabiduria y menos ceguera aquí.

    06 junio 2016 | 2:12 pm

  26. Dice ser pedro

    para mi no cabe ninguna duda, rivera esta vez fallo, nervioso y sudoroso.
    ya le esta bien nunca lo trague en cataluña y ahora que vivo fuera tampoco lo trago.
    es un ppero de mucho cuidado y votara con quien sea aunque no haga falta porque no suma con nadie posibilidad de gobierno, ya se lo dijo pablo y en el debate de despues tambien se lo dijo el PP no sumas para que hablar contigo jejejejejeje.

    06 junio 2016 | 2:27 pm

  27. Dice ser pedro

    ojala me dieran a mi dinero del pais que sea por asessorarlos ya que de 5 imputaciones ninguna fue adelante porque todos venden humo de PODEMOS.
    y mi pregunta es si todos van tan en contra de ellos sera porque veran que se les acaba el chollo?????
    prefiero que se cambien el turno de robar que siempre roben los mismos asi que haber si hay cambio.

    06 junio 2016 | 2:30 pm

  28. Dice ser Cooperar(Pablo) Vs Individualismo(Ciudadanos)

    Comentar sobre Pablo Vs Albert. Escomentar sobre cooperar y el bien común Vs INdividualismo competitivo.
    Como comentar…criticando con quien no me gusta por alguna razón? sin valorar el todo de cada opción..? o estando abierto a caulquier aspecto del programa y candidato de cada partido? Creo que observar y comentar sin casarse con ningún partido, ni criticando sólo por criticar, sino intentando ver cosas constructivas en cualquier opción sería lo másconstructivo. NO esta mal el artículo en este sentido. A mi modo de ver tanto uno como otro tienen afan de protagonismo, aunque parezca más en el caso de Pablo, pero en cambio buscando el bien común, lo contrario de Albert, que también ha acabado dejando el ‘fair play’ por juego algo sucio (visita a Venezuela, etc).. Curiosamente , PP y Ciutadanos, fomentan el individualismo ignorante que es una de las causas mayores de conflicto, cambio climático que generará casi más refugiados que los creados por guerras. A veces son refugiados forzados por la búsqueda de materias primas con niños trabajando hasta 12 horas en minas (Congo, etc. etc..). El medio ambiente va cambiando más i mas, y acabando con la vida en los mares etc. La búsqueda del bien individual, y un ‘bien’ material, como si fuera lo más importante, en un sistema que premia la competitividad con objetivo material, nos lleva a cataclisma atmosférico, contaminación de agua, y acabar rápidamente con recursos energéticos y materias primas. Mientras, nos vegamos con nuestro ‘estado del bienestar’ al que nos intentamos aferrar, y otros a sus trabajos y posesiones como si ignorar a los que no lo tienen asegurado feura a permitirles vivir tranquilos.
    Mirando ambos contendientes y sus partidos, por lo menos uno de ellos incluye en su programa una enorme democracia participativa, y un ‘reset’ a media legislatura (al contrario que Venezuela que intentan mantenerse en el poder incesantemente), por ejemplo. Con ejemplo (3 veces salario minimo) vivncian su deseo del bien de todos, no solo algunos, y su comprension de que si no miramos por todos, nos quedamos con conflictos seguro. De naturaleza y de relación entre más pobres y ricos.
    Sólo por que se parezca a aspectos de la parte social de Venezuela y se hayan tenido vinculos pasados, no se han de igualar los programas ni medios, sino ver este programa en sí. EL naranja en cambio parece aun querer potenciar la competitividad individualista materialista ignorando los conflictos que surgen de esta. El fomento de la colaboración hará que podamos sobrevivir en este mundo. Pero si seguimos cada uno mirando nuestro ombligo y votando a los que potencian esto, el mundo no sobrevivirá como esta ahora. El cambio climático y las guerras lo impedirán, por mucha tv que miremos.
    Yo no estoy de acuerdo en que los receptores de la renta minima no hagan nadapara recibr esa renta. y Creo que el paro se acabaría en 1-3 años si se estableciese esa renta, pero se incluyera la obligatoriedad de trabajo, sea cual sea, de los receptores de esta renta que no tengan un trabajo formal. Sería ‘inventar’ un ‘semi-trabajo’. INdependiente,, aunque sensible al mercado de oferta-, i a las necesidades prioritaris de la población. Por ejemplo trajando en huertos urbanos, limpieza de bosques, etc.. evitando así incendios, generando comida no dependiente de transporte basado en un petroleo cada vez más escaso. Con Podemos esto se podría contemplar y escuchar. Con Orange, y otros que no priorizan la ecología, nos vemos abocados a colapso energético, conflictos bélicos, y medioambientales. Sólo hay que apartar la mirada de la tv, observar el aire, temperatura, y noticias de científicos cualificados o documentales realistas con una mente abierta y sin miedo-avestruz pra darse cuenta.

    06 junio 2016 | 2:36 pm

  29. Dice ser Rivera = IBEX 35

    Rivera el chaquetero, el oportunista,el trepa ,el que representa los intereses de
    los poderosos, – es un firme aliado del PPartido de la corrupción .-

    06 junio 2016 | 2:42 pm

  30. Dice ser Colapso energético

    Encuentro muy interesante los articulos de analisis como éste, incluyendo la parte de comportamiento psicológico.
    Comentando sobre Pablo Vs Albert, como hacen todos aquí… Es comentar sobre cooperar y el bien común Vs INdividualismo competitivo.
    Como comentar…criticando con quien no me gusta por alguna razón? sin valorar el todo de cada opción..? o estando abierto a caulquier aspecto del programa y candidato de cada partido? Creo que observar y comentar sin casarse con ningún partido, ni criticando sólo por criticar, sino intentando ver cosas constructivas en cualquier opción sería lo más constructivo. Muchos que comantais pareceis casados con una opción. Sin neutralidad. Otros mucho más neutrales. A mi modo de ver tanto uno como otro tienen afan de protagonismo, aunque parezca más en el caso de Pablo, pero en cambio buscando el bien común, lo contrario de Albert, que también ha acabado dejando el ‘fair play’ por juego algo sucio (visita a Venezuela, etc).. Curiosamente , PP y Ciutadanos, fomentan el individualismo ignorante que es una de las causas mayores de conflicto, cambio climático que generará casi más refugiados que los creados por guerras. A veces son refugiados forzados por la búsqueda de materias primas con niños trabajando hasta 12 horas en minas (Congo, etc. etc..). El medio ambiente va cambiando más i mas, y acabando con la vida en los mares etc. La búsqueda del bien individual, y un ‘bien’ material, como si fuera lo más importante, en un sistema que premia la competitividad con objetivo material, nos lleva a cataclisma atmosférico, contaminación de agua, y acabar rápidamente con recursos energéticos y materias primas. Mientras, nos cegamos con nuestro ‘estado del bienestar’, consumismo, la tv, series, filmes, concursos, reality tv, futbol, a los que nos aferramos, y hay otros que se aferran a sus propios trabajos y posesiones como si ignorar a los que no lo tienen asegurado fuera a permitirles vivir tranquilos.
    Mirando ambos contendientes y sus partidos, por lo menos uno de ellos incluye en su programa una enorme democracia participativa, y un ‘reset’ a media legislatura (al contrario que Venezuela que intentan mantenerse en el poder incesantemente), por ejemplo. Con ejemplo (3 veces salario minimo) vivencian su deseo del bien de todos, no solo algunos, y su comprension de que si no miramos por todos, nos quedamos con conflictos seguro. De naturaleza y de relación entre más pobres y ricos.
    Sólo por que se parezca a aspectos de la parte social de Venezuela y se hayan tenido vinculos pasados, no se han de igualar los programas ni medios, sino ver este programa en sí. EL naranja en cambio parece aun querer potenciar la competitividad individualista materialista ignorando los conflictos que surgen de esta. El fomento de la colaboración hará que podamos sobrevivir en este mundo. Pero si seguimos cada uno mirando nuestro ombligo y votando a los que potencian esto, el mundo no sobrevivirá como esta ahora. El cambio climático y las guerras lo impedirán, por mucha tv que miremos.
    Yo no estoy de acuerdo en que los receptores de la renta minima no hagan nada para recibir esa renta. y Creo que el paro se acabaría en 1-3 años si se estableciese esa renta, pero se incluyera la obligatoriedad de trabajo, sea cual sea, de los receptores de esta renta que no tengan un trabajo formal. Sería ‘inventar’ un ‘semi-trabajo’. INdependiente,, aunque sensible al mercado de oferta-, i a las necesidades prioritarias de la población. Por ejemplo trajando en huertos urbanos, limpieza de bosques, etc.. evitando así incendios, generando comida no dependiente de transporte basado en un petroleo cada vez más escaso. Con Podemos esto se podría contemplar y escuchar. Con Orange, y otros que no priorizan la ecología, nos vemos abocados a colapso energético, conflictos bélicos, y medioambientales. Sólo hay que apartar la mirada de la tv, observar el aire, temperatura, y noticias de científicos cualificados o documentales realistas con una mente abierta y sin miedo-avestruz para darse cuenta. creo yo.

    06 junio 2016 | 2:48 pm

  31. Dice ser jj

    La subida desorbitante de Pablo Iglesias se debe sobre todo a la indignación que los españoles perciben en los fachillas e intolerantes. Las víctimas de la crisis saben muy bien que lo que les molesta a los acomodados y privilegiados de España es precisamente lo que éste país necesita para superar tanto robo, corrupción e injusticia. si al fachilla le molesta Podemos, eso es lo que la gente jodida por la crisis va a votar porque si la presencia de Podemos solo le provoca urticaria a los que tienen miedo de perder privilegios. Eso sintoma es el verdadero termómetro que determina el voto en los indecisos.

    06 junio 2016 | 3:34 pm

  32. Dice ser pegata

    No hay color, Rivera pactaría con el diablo por la toma del Poder aunque le venga grande, y en el tema económico fue vergonzoso que reconociera que su proyecto lo ha hecho una sola persona, que ademas es expepero.
    El debate fue de menor calidad que otros, también hay que reconocer que son elecciones repetidas. Como si nos dijesen a la población que nos hemos equivocado al votar.
    A Pablo Iglesias le sobran tablas para enfrentarse a sus opositores y a preguntas complicadas, que Rivera se fuese por los cerros de Grecia, Venezuela y China es de lo mas insultante a la población, solo le faltó llevar una chuleta ante el profesor.
    No quiero decir nada si el debate fuese con alguien de a pie. ¿No te da vergüenza cobrar por no hacer nada?
    La capacidad superior de maniobra de Podemos con respecto a sus opositores es patente. Todos repiten menos ellos que se han buscado un nuevo aliado.

    06 junio 2016 | 3:49 pm

  33. Dice ser lolo

    Iglesias reconoce que va a pactar con los independentistas, favoreciendo así que las regiones ricas del norte se separen de las pobres del sur. Lo debe hacer por «el pueblo».
    Tampoco supo qué responder cuando le dieron que Kichi votó a favor de construir barcos de guerra para Arabia Saudí.
    Y quedó como el culo cuando Évole le puso el vídeo con las declaraciones de Rivera, en el que se demuestra que no ensalzó las dictaduras, si no que dijo que lo de Venezeula es peor que una dictadura, porque ni siquiera acatan las leyes que ellos mismos hacen (como el referéndum Revocatorio).
    También quedó con el culo al aire con el tema de Amancio Ortega, pues se puede ver el tweet donde lo llamó terrorista. Ojalá el koletas creara la milésima parte de empleos que crea Ortega en España.
    Iglesias es un vendehumo de lo que no hay. Sus medidas populistas y su desconocimiento en temas económicos nos meten en la ruina en menos de un año.

    06 junio 2016 | 4:27 pm

  34. Dice ser Lo ganó el PP

    Cuantos más enemigos se busque pablo más difícil le será encontrar socios con los que pactar.
    Me alegro de que no sea capaz de reprimir su odio interno

    06 junio 2016 | 5:05 pm

  35. Dice ser Didac

    Obviamente, esto es un juego. Desafortunadamente no puedo tunear el líder del partido al que votaré. Hay lo que hay. Vaya esta declaración por delante porque parece que en todo lo que se escribe y presenta a través de los medios tiene como objetivo último manipular la voluntad del lector-votante. Albert tiene una presencia física agradable. Recuerda esa imagen de (no se me ofenda nadie) los testigos de Jehová… aunque esta vez no llevaba corbata, no deja de traspirar ese tufillo a técnico de ventas recién salido del cursillo, aunque ya llevará unos cuantos. Su problema es que «no – tiene – nada- que – decir» Es decir, solo puede vender su propia imagen. Pablo, puede gustar o no pero en definitiva, tiene producto para vender.
    Insisto en que tiene producto aunque – esto me parece importante- lo tiene porque quienes debían haberlo vendido, no lo hicieron y ahora, todo el lote para Podemos.

    06 junio 2016 | 5:18 pm

  36. Dice ser Julian

    Ganó el PP, creo que con eso resumo todo

    06 junio 2016 | 5:19 pm

  37. Dice ser Francisco Javier Gorrochategui González

    Tengo 64 años y no he votado jamás…nunca he creido en los políticos…vi el debate de ayer y la verdad, no es nada difícil saber quien lo ganó…mejor diría, quien lo perdió…no había mas que fijarse en él, Albert lo sabía muy bien, ÉL PERDÍA….su final de debate fue penoso…nervioso, sonrojado, sudando, no daba una…hay que preparar, trabajar más…Pablo fué con los deberes hechos…le metió lo que quiso…vamos que Ribera perdió por goleada…no se puede presentar como lo hizo en un debate sin haberselo trabajado a conciencia…y si lo hizo, lo hizo mal….con frases hechas, con generalidades, conceptos que ya tiene muy sobados…hay que saberse la Constitución, artículos, llevar anotados los puntos donde puedes hacer daño al contrario, tomar apuntes sobre la marcha, en fín… por último una gran diferencia…claridad en Pablo y ambiguedad en Albert…si dura media hora más podría haber sido patético.
    Siempre he creido en las personas que se lo curran…sera por mi condición…trabajador…hijo de trabajadores
    Bueno, tampoco votaré esta vez…esperaré a que hagan un partido a mi medida…je je je

    06 junio 2016 | 5:41 pm

  38. Dice ser Itsaso

    Iglesias es un provocador, un chuleta madrileño, un tipo calculador, frívolo y sobre todo muy falso, lanza pullas insultantes y luego pone cara de buenos amigos. A Rivera le vi más contenido que en otras ocasiones, más tranquilo, con las ideas claras y sus ataques muy razonados.
    El último gesto fue muy significativo, mientras que Iglesias le daba la mano como si nada, Rivera no podía camuflar su estado de ánimo. La frialdad de Iglesias me incomoda, la pasión de Rivera refleja más honestidad a mi modo de ver. No se quien habrá ganado del debate a ojos del gran público, pero yo tengo claro en quien no podría confiar jamás.

    06 junio 2016 | 6:13 pm

  39. Dice ser Para Dice ser Trabajador indignado

    Oye cuando dices que «España vende armas a todos países que están manchados de todo como Arabia saudí ,porque hablan tanto de Venezuela» te refieres a los barcos de guerra que «ER QUICHI» les va a construir no?? lo reconoció ayer Pablito cuando le afeaba a Rivera (no se muy bien por qué) que España le había vendido armas a Arabia Saudí…no se, es que ellos si que pueden hacer lo que les de la gana no?? claro, seguramente no es lo mismo un barco que una pistola…claaaaaaaaaaaro..

    También argumentas que «saben que se enfrentan a gente muy preparada ,gente q gobierna en valencia ,en Madrid ,en Barcelona ,en cadiz ,en Zaragoza y que estas ciudades funcionan mejor y están liquidando deudas» te refieres a gente muy preparada en el tema de salir a la calle a manifestarse y ocupar edificios privados no?? porque a nivel de preparación..una que hacía porno y que orina en las calles y otros que han sido varias veces condenados por cometer delitos…uhmmmmm muy preparados no me parecen, pero claro, todo depende del nivel que tenga cada uno personalmente.

    Te explico también lo de las comparaciones con Venezuela (o Grecia) y no con el Congo o Pekin. Verás, se compara con esos países porque es donde tus líderes «preparados» han ido a formarse y de donde sacan la pasta y quieren igualar el modelo que hay allí. Por eso se habla de Venezuela y no de Canadá..en otras palabras, que nos van a llevar al mismo estado de ruina que tienen allí, pero vamos que tu votes lo que quieras, solo faltaba.

    Por cierto, es curioso los millones y millones de personas de los que hablas y yo sigo viendo carreteras llenas por las mañanas, hoteles llenos, Centros comerciales llenos…uyyyyy me da a mí que no hay tanto como tu dices.

    06 junio 2016 | 6:42 pm

  40. Dice ser Ellioth

    Independentismo no! Vacos no! , pero vamos a ver, porque no los sacan de España y ya? , en el congreso cuantos partidos q representan a toda España hay? Si están ahí , por algo será no? O que no cuentan, eso es lo que hay en España y con ello hay que afrontar, borrarlos del mapa( metafóricamente ), anularlos , calificarles es promover lo contrario a democracia, si no queréis independentismo entonces empujad para incluirles en el lindo proyecto Español, un país fuerte y progresista ( literalmente de progreso) , así ya veréis cómo se diluye el separatismo porque mucha gente de a pie de esos lugares, solo conocen rechazo político y aumentan las filas del extremismo.
    No está mal buscar alternativas para reunificar España con pueblos con identidades distintas, el promover esto no es promover el independentismo, Podemos no va mal encaminado, nunca lei libros del comunismo, solo saber de la historia de España , hay tiempos y tiempos, dejarse, ahora en 2016, un país europeo moderno y con gente culta y bien preparada , intimidar por políticos corruptos que han echo del poder una forma de vida pronosticando el Apocalipsis, es favorecer una política hereditaria, ejem Aznar -Ana botella, …., , los extremismos se apagan y debilitan con la fortaleza de la democracia y mirar de frente a estos, o mirar a otro lado y seguir como siempre porque es fácil.

    06 junio 2016 | 6:43 pm

  41. Dice ser Y lo mío que??

    Pero vamos a ver, a mi cuánto me toca??? yo sólo quiero (como el resto de votantes de podemos) que le quiten la pasta a los que la tienen (por haber currado o por heredarla) y que me la den a mi..eso es lo que mola del comunismo, que curren otros mientras yo me la toco a dos manos y sigo tirao en el parque bebiendo cerveza y que luego me den mi parte..MOLA!

    06 junio 2016 | 6:44 pm

  42. Dice ser A de Anónimo

    A los que dicen que Iglesias representa el bien común… El bien común no es dar paguitas a los vagos para que ni se les pase por la cabeza la idea de trabajar. El bien común es, en todo caso, que canis, chonis, ni-nis, profesionales del Facebook que no dan un puto palo al agua y esan todo el día «muy ocupados», inmigrefugiados, corruptos, «asesores», curritos en negro y millonarios trabajen y paguen los impuestos para mantener este truño de país, en vez de hacer que todo, paguitas y ayuditas incluídas, dependan de los pobres idiotas que curramos y pagamos porque no somos ni vagos ni ricos.

    Dicho de otro modo: para que haya bien común hay que dejarse de bares, cafelitos, charangas y panderetas y currar, cojones. El mejor programa social es un empleo; basta ya de fomentar el desempleo pagándole a la gente por no trabajar. ¿Y si se acaba el paro? No pasa nada, tienes los 400 euros… es como el Sopinstant de la sopa boba; te sirve para tirar.

    06 junio 2016 | 6:47 pm

  43. Dice ser Pensador

    El hecho de que haya tantos votantes de podemos en espańa estará relacionado con el bajo nivel cultural de este país…..va a ser que si

    06 junio 2016 | 6:47 pm

  44. Dice ser Cansado de tó

    A ver si sale podemos y se va todo a la mierda ya, por lo menos no tendré que aguantarle todos los días en la televisión, que es mu pesao

    06 junio 2016 | 6:50 pm

  45. Dice ser Ironias

    Ah vale, quitar la pasta a quienes llegan a penas a fin de mes y currando , eso que es? Ah no eso no es comunismo, eso es …..? Que se lo lleven a Suiza o Panamá , no te va a tocar nada igual, así q de chollo nada!!

    06 junio 2016 | 7:11 pm

  46. Dice ser Casandra

    Este Rivera sudado me recordo a Nixon

    06 junio 2016 | 7:40 pm

  47. Dice ser Gemma

    Mis diputados solo cobran tres veces el salario….y el resto lo donan…a donde?…al partido..claro!!

    En las ciudades q gobernamos se ven claramente los resultados….en un año? Vamos a preguntar a los gaditanos?
    Los catalanes ya no tienen desahucios ni paro?..en Madrid destruyendo inversiones…guay! Vamos bien…

    No mas comentarios…hay q estar muy ciego..q no es lo mismo q indignado…pq eso lo estamos todos..pero no por eso vamos a no ver el puño levantado diciendo si se puede…q alguien os explique cual es el gesto q representa a los comunistas..y no se puede…asi no.
    Rodeado en las ruedas d prensa d los suyos y con el puño en alto si se crece…a solas….le vapulean…el q sea…y con razón…humo…puro humo q os dice lo q quereis escuchar.

    Sensatez…o vamos a acabar como el rosario d la aurora.

    06 junio 2016 | 7:43 pm

  48. Dice ser Indignada

    A mi lo que me indigna es la gente ciega e intolerante que hay en este país. Todo es a base de insultar al prójimo e intentar quedar como el mejor del barrio. De verdad les molesta o les afecta en su vida privada, que al vago de tu vecino le den 800€??? En serio??? Osea que es preferible que esa persona (ya que es un vago de mi****) no tenga ni pa comer. Sí, ahora dirá el listillo que «yo me he buscado la vida durante la crisis y cobro poco pero ahí estoy aguantando» Muy bien!! Olé! Tienes el cielo ganado y todo el respeto del mundo. Ahora razona (que a mucha gente le cuesta) y piensa: Si sabes que te dan 800€…aceptarías las condiciones laborales y económicas de tu actual trabajo? A que no? Y entonces? Que tiene que hacer el empresario para que alguien quiera hacer ese trabajo?? Ahh sii…pagar más!! Eso ya es otro cantar no?? Ahora de repente te suben el sueldo un 40%…a que ahora ya es más interesante el curro?? A que ya cobrar 800€ te parece una mierda?? Sorpresa!! Puedes seguir insultando a tu vecino vago pero por lo menos estas a gusto en tu trabajo!!! Sisi y ahora salta el listo que dice «pero las empresas del barrio no ganan para subir el suldo a los empleados (porque Amancio Ortega seguro que no tiene ese problema)» Ah!! Otra sorpresa!! Pues resulta que tu vecino (si ese, el vago) y si mujer (otra igual) ahora tienen dinero para gastar…y se van a comprar unas cosas para la casa, para el nene y de repente un día acaban comprado en tu empresa….y boom! La empresa de repente empieza a ganar más dinero. En serio, salgan de la cueva ya por favor y hagan un viajecito a otros países del norte…

    06 junio 2016 | 7:48 pm

  49. Dice ser Rebeca

    Con tanto erudito y entendido suelto no se para q quereis la paguita mensual…si podriais solitos buscaros el salario…como los demaaaaaasssss…..de momento van a salir d mis costillas y sinsabores laborales una paguita para q esten desayunando y en el mercadillo cuando dejen a los niños en el cole mientras otras nos escornamos para salir adelante..
    Comida…techo y servicios basicos a todos…paguitas pq si naranjas d la china…suiza a votado q no a una d 2500 e d renta minima…con el 78%…y me pregunto pq será????
    Claro..esq suiza esta fatal fatal…no te jode..

    Nos sobran ilusiones y demagogia y nos falta recapacitación.

    Un/a empleado q gane 900 e….y pague comedor…autobus escolar…etc…si le das 750e se queda en su puñetera casa…
    Cada vez mas mayores y menos nacimientos….d donde vais a sacar el dinerito???

    Podeis pensar un poco en lo q es la realidad y lo q es ficciooooon???

    Podeis recordar los q supereis la treintena lo q hemos vivido con eta??? Pq yo no lo olvido para q venga este a dignificar a un ASESINO…
    Ahora vamos a joder la vida a los municipales..q oye no son personas..ni se juegan la vida x una mierda d salario..como los guardias civiles..ni nada…
    Se os ha ido la olla…los valores y estais tirando a la basura x lo q murieron nuestros abuelos en el 36..y lo q pasaron nuestros padres para sacar adelante ESPAÑA.
    Y por cierto…en el 36/39 murieron d todos los bandos ehh pq q yo sepa no iban unos con pistolas y los otros lanzaban flores…nos matamos los unos a los otros y vamos a volver a ello como esto siga asi.

    Estos super profes…donde han estudiado? Quien se lo ha pagado? Han vivido en libertad y democracia? ….no les habrá ido tan mal x lo q vemos como para destruirlo.

    El mundo lo mueve el dinero…asi ha sido desde antes d la época romana…y asi serà…pq a todos es lo q nos mueve.

    No se q pensais q pasará si gana este sr las elecciones…

    06 junio 2016 | 8:05 pm

  50. Dice ser felino

    Teniendo en cuenta que las diferencias entre Iglesias y Rivera son mucho más patentes en su ideología que en sus aptitudes, está claro para quienes ganó uno y para quienes el otro. Todo lo demás son ¡ parole, parole, parole,…… ! como cantaba la Tigresa de Cremona.

    06 junio 2016 | 8:18 pm

Los comentarios están cerrados.