En Eurovisión la cantante ucraniana Jamala no solo ganó por su voz

Expresión facial de tristeza de la cantante ucraniana en su actuación en Eurovisión.

Expresión facial de tristeza de la cantante ucraniana Jamala durante su actuación en Eurovisión.

Si no quieres perderte detalle de todo lo que ocurrió en la gala de Eurovisión puedes pinchar aquí. Nosotros pondremos el foco en la comunicación, en concreto en la expresión de las emociones en la actuación ganadora. Ya hemos tratado el tema con anterioridad hablando de la comunicación no verbal en el mundo de la música. En esta ocasión, casualidad o no, la cantante que representaba a Ucrania, Jamala, fue una de las intérpretes más expresivas y emocionales en el escenario.

El contenido de la canción, titulada ‘1944’, hablaba de su familia, una historia personal terrible ambientada en un episodio del régimen stalinista que sufrió su bisabuela. Se vuelve a poner en evidencia la máxima en comunicación no verbal: si quieres expresar realmente una emoción solo hay una forma de hacerlo, sentirla de verdad. Jamala supo transmitir un intenso sentimiento de tristeza. De todas las actuaciones que se sucedieron en el concurso, solo ella habló sobre su vida, del horror que sufrieron sus antepasados, no tuvo que interpretar, solo cantar lo que experimentaba en su interior y eso caló en un público que se rindió ante su actuación.

La expresión facial de tristeza, caracterizada por la elevación de la zona interior de las cejas (formando un triángulo), se refleja en el rostro de la cantante en repetidas ocasiones, su ejecución es perfecta e intensa, fiel reflejo de una verdadera aflicción. Esta sinceridad provoca el contagio emocional, el público ‘empatiza’ con la artista y es capaz de sentir también el pesar del relato, nos emociona y cuando hay un gran impacto emocional nuestro cerebro provoca que este tema se fije en nuestra memoria, Jamala afirmaba «quiero que se recuerde», sin duda lo ha conseguido, gracias a su voz pero también a su comunicación no verbal.

 

 

 

41 comentarios

  1. Dice ser toni

    Para mí es la mejor interpretación y me gustó desde el primer día que la escuché.

    16 mayo 2016 | 10:46 am

  2. Dice ser Oog

    Pues no sé por qué ganó pero la canción es mala mala mala y aburrida. Y ella parece una bruja haciendo un conjuro… La verdad es que cada vez me sorprende más Eurovisión. Había como 10 canciones que podían haber ganado por varios motivos y acaba ganando eso!!!! A ver si ahora consiguen vender esa canción en algún sitio, que ya digo yo que no

    16 mayo 2016 | 10:54 am

  3. Dice ser Carlo

    No, todas las repúblicas exsoviéticas así como los países nórdicos salen con 100 puntos de ventaja sobre los demás. La canción no estuvo mal, ella no cantó mal, pero esa canción es un tanto rara y salvo a ucranianos y vecinos al resto dudo que les diga mucho la invasión de Crimea. Por otro lado, creo que en Eurovisión no se permiten canciones con significado político, y esta es totalmente política. En fin… Lo de siempre

    16 mayo 2016 | 10:55 am

  4. Dice ser Historiadora

    Estamos sufriendo un revisionismo histórico que es muy preocupante. Para empezar en Eurovisión no se permiten las canciones políticas (depende de para donde vayan). El año pasado a Armenia no le dejaron ir con una canción «emotiva» sobre su genocidio por si hería ¿?¿ (herir después de matar a 1 millón de armenios y nunca pedir perdón) a Turquía. En 2011 Bielorrusia hablaba de que fue una feliz república de la URSS y le hicieron quitar la frase por política ¿?¿? a Chiquilicuatre por una pulla al gobierno tambien.

    PEEEEEEERO este año Ucrania (sabeis que el actual gobierno de Ucrania es el primero de corte facista desde el fin de la II Guerra Mundial?) como se mete con Rusia que en estos momentos es un demonio en política internacional bienvenido sea.

    Cito a la autora de este blog:
    «El contenido de la canción, titulada ‘1944’, hablaba de su familia, una historia personal terrible ambientada en un episodio del régimen stalinista que sufrió su bisabuela»
    Y ahora un poco de historia:
    Bien, ¿Sabe usted el contexto en el que se evacuó a los tártaros de Crimea? Que no es lo mismo que «exterminar» comos se ha dicho. Los tártaros habían desertado del Ejército Roja al que debían servir por ser una región de la URSS y servían en el ejército Nazi. Se ha sabido que el bisabuelo de esta chica era uno de estos. En Crimea fueron cómplices del extermino de judíos y otras minorías. Así que cuando el Ejército Rojo liberó Crimea de los alemanes… ¿Que cree usted que debía haber hecho con sus colaboradores después del daño y la muerte que habían sembrado en la región?

    Y cito y pongo en copia un artículo de 1992 de El País (antes de que se me tache de dar fuenes pro-stalinistas):
    <>
    http://elpais.com/diario/1992/01/26/internacional/696380407_850215.html

    16 mayo 2016 | 11:37 am

  5. Dice ser Historiadora

    Esto es la parte del artículo de El País que quería que quedara presente:

    Arkadi Visotski es un periodista judío que aboga por la buena convivencia de las distintas nacionalidades que habitan Crimea, pero los acontecimientos de la II Guerra Mundial los lleva grabados en el cerebro: «Fueron tártaros, colaborando con los ocupantes nazis, los que mataron primero a los judíos, luego a los kraimes judíos de Crimea que hablan hebreo] y más tarde a los krimchaki Budíos convertidos al islamismo]. Mi familia es un buen ejemplo de lo que hicieron esos tártaros colaboracionistas. Mi padre tenía seis hermanos y sólo él salvó la vida». En la familia de mi madre eran siete hermanos y sólo tres quedan vivos. Perdí a todos mis abuelos y a mis bisabuelos». Visotski prosigue: «Recuerdo perfectamente que cuando después de la liberación en 1944 los tártaros fueron reunidos en la estación para ser deportados los soldados tenían que protegerlos de la gente, que les lanzaba piedras».

    16 mayo 2016 | 11:37 am

  6. Dice ser Contando los días.......

    A ver historiadora. El blog es de comunicación no verbal no?.? El suceso fuera como fuere fue terrible para la que canta y así es como se lo habrán contando, por tanto expresa tristeza que es lo que dice la autora no? pues eso, ya esta.

    16 mayo 2016 | 11:43 am

  7. Dice ser Historiadora

    Sí, si la revisión del blog como comunicación verbal es un 10.
    ¿Pero por esa razón no se puede denunciar las frases como la que he señalado de la autora en la que comete un grave error histórico?
    Yo sigo este blog para aprender, y me es muy útil, sobre comunicación verbal…. no creo que haya problema en que otros aprendan de paso un poquito de historia frente a la manipulación que se está realizando y que sufrimos en mi profesión a diario al leer muchos medios de comunicación

    16 mayo 2016 | 11:47 am

  8. Dice ser victor saura

    En su fuero interno había algo que no la dejaba dormir. Su evasión estaba clara. Necesitaba romper ese círculo vicioso, compartirlo, y eso fue lo que hizo. El dolor compartido duele menos, o eso dicen.

    Somos demasiado hipócritas, volcamos emociones sobre un “pronto” que se olvida con pasmosa facilidad.

    Estas situaciones tendrían que venir recogidas en algún memorándum. De eso se trata, de recordarles a los que tienen la potestad de “meter baza” que cada violación de los derechos humanos tiene su correspondiente consecuencia.

    Bien venga esa clamor popular para dar pie a enmendar tanto remordimiento de conciencia.

    16 mayo 2016 | 11:57 am

  9. Dice ser Carpanta

    No merecia ganar,es mas,la canción fue de las peores. Ahora si ganó por dar pena con su historia entonces que participe Israel y haga una cancion del holocausto y gana de calle,no?
    ¿ A partir de ahora cada pais cantará contando sus penas para ganar ?

    Esto es Eurovisión y no Dramavisión señores.

    16 mayo 2016 | 12:38 pm

  10. Dice ser Pepito

    Seria de agradecer que olvidemos los motivos políticos de la canción y nos centremos en la comunicación no verbal de la misma(que por cierto es de lo que va este blog)

    Es de agradecer que un blog como este se centre en enseńar y no en criticar o tratar de modificar nuestra opinión. Que cada uno piense lo que sea, pero que reconozca como esas ideas y sentimientos influyen en el ser humano.

    16 mayo 2016 | 1:03 pm

  11. Dice ser Fran

    Pepito: pero es que también sería vergonzoso que una canción ganase por la comunicación no verbal del intérprete. La canción de Ucrania era mala a rabiar, para estar entre las 5 últimas.

    16 mayo 2016 | 1:10 pm

  12. Dice ser pako.p

    Para este tipa de canciones tendrían que hacer otro festival, «Penavisión», por ejemplo, y el que da mas pena gana y nos olvidamos de la canción al día siguiente, que es lo que va a pasar con esta también. A parte no tiene ni música, en la radio por ejemplo no se podría escuchar, y lo que canta no se entiende.

    16 mayo 2016 | 2:44 pm

  13. Dice ser Susana

    A veces me pregunto si la gente piensa, fue la interprete más expresiva y que más emocionó? y no será porque la canción en si le toca? es una canción totalmente personal, de su familia y de ella misma es lógico que al expresarla le salgan más emociones, más expresiones, por lo cual el argumento no me vale, Australia tenia mucha mejor voz que ella, pero mucho mejor, por lo tanto tampoco es por su voz, y la canción… que decir… la canta demasiado emocionada y es normal por lo que le toca, pero vamos, yo la veo una canción normalita. De todas maneras el amiguismo es lo que reina en Eurovisión, se votan entre amiguetes y bueno, Barei estuvo imperial, pero la puesta en escena fue muy sencilla, aunque tampoco tiene que ver porque Auatralia no hizo mucha puesta en escena, si no que se lució con su voz…

    16 mayo 2016 | 3:06 pm

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Toda canción politizada que sirva a los intereses de los gerifaltes occidentales, pues bienvenida sea. Toda canción que denuncie la barbarie cometida por los occidentales prohibida será.

    Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2016 | 3:43 pm

  15. Dice ser Gato

    Dejad de ser pesados, Eurovision no va por amiguismo, no OS pongáis excusas mentales, Australia no tiene a nadie cerca ni alrededor y casi gana. A Eurovision hay que ir con un canción potente y una puesta en escena bonita y currada. Cuando se da una impresión profunda se gana y ya está.

    16 mayo 2016 | 4:18 pm

  16. Dice ser Paco

    Ganó por politiqueo, no por su comunicación no verbal…

    16 mayo 2016 | 4:44 pm

  17. Dice ser tunelman

    Pues yo lo tengo claro.Enviamos el año que viene a Eurovisión a una nieta de republicano español fusilado por sus ideales durante la postguerra.Muy importante que entre al escenario llorando y con el puño cerrado en alto.Por favor¡¡¡¡ Que conste que muestro todo mi respeto hacia todas las víctimas inocentes de guerras y regímenes totalitarios pero un festival,como este,de eco internacional, debería ser más estricto con el contenido de las canciones.

    16 mayo 2016 | 5:19 pm

  18. Dice ser Ignacio

    Puñetera vergüenza. ¿No dicen que Eurovision no admite política? Aquí lo teneis, lo que faltaba para convertir un festival que es una mierda en una Puta Mierda.

    16 mayo 2016 | 6:31 pm

  19. Dice ser Jojen reed

    Dice ser Historiadora

    Me parece a mi que el revisionismo lo estás poniendo tú. Si hablamos de historia, por qué nombrar al actual gobierno ucraniano, sí, hay elementos nacionalistas y de extrema derecha, ¿más nacionalista y fascista que la actual Rusia? Venimos de una anexión e intervención millitar de Rusia en el exterior.

    Los primeros ejemplos del párrafo no son ejemplos de revisionismos, nadie duda de los lazos de Bielorrusia con Rusia o del genocidio turco. Sabe usted por qué en Ucrania se recibió a los nazis como liberadores? Quizá debería conocer el contexto más ampliamente. Eso hecho influye en la situación actual: los expulsados fueron sustituídos por rusos. Menos revisionismos y más historia.

    16 mayo 2016 | 6:54 pm

  20. Dice ser italo

    Ma de verdad vosotros españoles querrías ganar con esta barei???no entendéis nada de música….esta es la verdad….como todo el resto…de coches de comida de moda de deporte de historia…de todo…iros a la mi….da

    16 mayo 2016 | 8:37 pm

  21. Dice ser yaya

    es mala la canción y la tía canta fatal. no me gusta su voz y eso de expresarse por moverse un poco la cadera y las manos, no exageremos. y por cierto, no sabía que australia fuera de Europa. cada año Rusiavisión, quiero decir Eurovisión es más patetica.

    16 mayo 2016 | 8:51 pm

  22. Dice ser Sincero

    Desde luego por la voz o la canción en sí, no ganó…

    16 mayo 2016 | 8:56 pm

  23. Dice ser Dynamita

    A mí me gustó desde la primera vez que la escuché, sin conocer la letra. Creo que es una canción de bastante calidad y que se desmarca de la música comercial y festivalera a la que nos tiene acostumbrados el concurso.
    Es cierto que la interpretación ayuda, pero eso no es motivo para quitarle el mérito a su triunfo.

    16 mayo 2016 | 9:18 pm

  24. Dice ser italo

    Porque no comentais la vuestra barei que ha hecho pena???y dejais en paz los otros artistas???

    16 mayo 2016 | 9:26 pm

  25. Dice ser Mario

    Me vais a perdonar, pero la cancion de Ucrania ha sido una de las peores actuaciones de Eurovision de este año. El problema es de siempre, todo el antiguo bloque comunista se vota entre ellos y si a eso añadimos la guerra que atraviesa este paos el tesultado es el que vimos. Es lamentable el politiqueo en este concurso. España ha hecho muy buena actuacion, muy viva en escenario Barei se lo ha currado muchisimo y todos de su equipo. El resultdo de la votacion decepcionante, como siempre. No se para que vamos alli.

    16 mayo 2016 | 10:14 pm

  26. Dice ser Mario

    Estimado ser italo.
    Lamentable tu ignorancia no tiene fin.
    Espero que no eres italiano y seguramente no eres.
    Pero tu si que no tienes ni idea de musica. De coches lo dudo mucho tambien y de ropa no se. Lo que si que se que el mundo esta lleno de ignorantes como tu y asi nos va…….

    16 mayo 2016 | 10:19 pm

  27. Dice ser GFL

    Historiadora

    tu lo que eres es un troll ruso para meter mentiras en este foro

    todo lo que cuentas ES FALSO

    16 mayo 2016 | 11:49 pm

  28. Dice ser Ultrasur Atletico

    Porque Eurovision hace tiempo que ya no es un concurso de musica y de calidad musical, sino un espectaculo de lo mas estrafalario donde gana el que consigue un mayor numero de frikis adeptos.

    De ahí que hace 2 años gane Eurovision un tio disfrazado de tia solo porque todos los maricones de Europa le dan masivamente su apoyo (luego dicen que ellos son normales, pero en cuanto sale alguien anormal enseguida se identifican con el) y al mismo tiempo casi agreden a las cantantes rusas que, te podra gustar mas o menos el gobierno de Rusia pero ellas no tienen culpa.

    17 mayo 2016 | 1:56 am

  29. Dice ser byballo

    Yo lo único que se es que el Chiquilicuatre quedó mejor que Barei (Chiquilicuatre 17-Barei 22)

    17 mayo 2016 | 2:03 am

  30. Dice ser Digo ser Ricardo

    1944 es una mala canción. Duele a los oidos. Y eso que Jamala es una gran artista y Ucrania tiene muy buenos artistas y músicos. Y no tendré ni idea de música pero los que votaron esta canción pues que no sé yo si tendrán más idea que yo. Imagino que sí, si no no sé que hacen votando… Respeto todos los gustos pero nadie me va a imponer algo que duele a los oidos de lo malo e insípido que es. Como en su día se me trató d imponer una bazofia absurda, insípida y mareante como la película En Tierra Hostil (The Hurt Locker). Hasta James Horner y Hans Zimmer han hecho maravillas con ese tipo de música que la bazofia insípida y sin emoción que ganó el sábado pasado. Sea como fuere el lenguaje corporal de Jamala fue normalito. La canción aburrida, sosa y sin alma y es curioso porque la letra tiene mucho sentido y es profunda. Pero la canción de Jamala es mala con agonía. En contra de la moda actual de desprestigiar a España diré que el lenguaje corporal y la actuación de Barei fue buena. Le recomiendo al que piense lo contrario que se escuche con auriculares la respuesta entusiasta del público. Yo lo he hecho. El festival estaba mal filmado de narices. Menudo mareo de realización. ¿Nadie dice nada de esto? La mejor canción fue la de Australia. Inconmensurable.

    17 mayo 2016 | 2:15 am

  31. Dice ser Dani

    No soy muy aficionado a eurovision, pero lo del voto del publico, me pareció un chiste de mal gusto. Mas o menos como cuando Jonh Cobra estuvo a punto de ganar gracias al voto de los cientos de miles de frikis de forocoches, que quedaron en votarle para boicotear el concurso…

    Que es eso de que un pais que va en la posicion 13 o 14, no recuerdo cual era, pasé a ser segundo porque recive 300 y pico votos ????

    Este sistema de votación ES DETERMINANTE, ya que en muchos casos duplica o triplica los votos que todos los paises dan durante una hora y pico, no tiene sentido !! El dia que el pais invitado, en lugar de Australia, sea China, no hay que ser muy lumbreras para saber quien se va a llevar chorrcientos puntos al final, aunque cante como el culo.

    17 mayo 2016 | 8:19 am

  32. Dice ser RuSSia vergonya

    Viva Ucrania libre de la peste rusa!!

    viva Ucrania europea y libre!!

    que se joda el enano calvo asesino con mas botox que carmen de mairena

    17 mayo 2016 | 9:00 am

  33. Dice ser Dave

    Deberian plantearse retirar este festival o revisarlo porque ya no tiene mayor interés en mi opinión, los países del Este se votan entre ellos sin importar la canción que sea, y cantar casi todo en inglés pues como que no.

    17 mayo 2016 | 9:51 am

  34. Dice ser Leah

    No era mi favorita pero tampoco me parece mal que ganase; lo que me parece mal es que hayan permitido esta canción al estar contra las reglas, los temas políticos en las canciones están PROHIBIDOS. En fin…

    17 mayo 2016 | 7:23 pm

  35. Dice ser Manu

    Buena canción, con sentimiento. La del moscovita no se en donde era favorita, mucho ordenador y la letra lo típico (lucharé por tí, no puedo perderte…. etc. etc. más o menos de lo que iba).

    17 mayo 2016 | 10:39 pm

  36. Dice ser Pedro

    Lo del revisionismo histórico que comenta la historiadora es verdad, un ejemplo es que bastante gente cree que Ucrania pertenecía a Federación Rusa y resulta que Federación rusa salió de un trozo de territorio del antiguo estado medieval Rusia de Kiev (la Rusia cuando su capital o ciudad central era Kiev) y que se empezó a poblar esa región incluso con gente de Kiev huyendo de las invasiones asiáticas de la Edad Media (el pueblo cuya capital es Moscú tiene sangre ucraniana en su genética). En ese trozo vivían tribus no eslavas que se fueron mezclando con los rusos de Kiev y así va naciendo el primeramente llamado Principado de Vladimir y luego Principado de Moscú que es el país Federación Rusa o Moscovia más correctamente. Las invasiones asiáticas de la Edad Media al ser más fuertes en partes central, sur, noroeste, … de Rusia de Kiev y menos fuertes en la parte noreste (región más escondida y, en los inicios invasiones, de poco valor) hace que vaya naciendo Moscú que en tiempos anteriores a las invasiones asiáticas era una aldea de paso a China de poca importancia. Las invasiones venidas del país hoy Mongolia cambiaron el punto geográfico de la capital de Rusia.

    17 mayo 2016 | 11:20 pm

  37. Dice ser Marianne

    Una de las mejores canciones que ha pasado por Eurovisión. Un pedazo de temazo que como dice el artículo es transmitida por la artista provocando un gran sentimiento y una gran emoción. Se me eriza la piel cada vez que veo el vídeo.

    18 mayo 2016 | 5:04 pm

  38. Dice ser Juan

    Españolitos,españolitas hijos de la gran Ramera.
    No os dais cuenta de que somos odiados por el mundo, que nuestros vecinos no nos quieren para nada y no os engañéis esto se mide exactamente en actos públicos y comunes como euro visión.
    Es triste pero es lo que pasa cuando somos bordes,maleducados,racistas y ignorantes,hablamos mal somos soberbios en extremo, nuestros niños y jóvenes peor educados del mundo,pues no tienen ninguna educación.
    Solo ganaremos euro VISION después de que nuestros políticos vayan a mendigar que nos dejen ganar y veréis que lo harán.
    CAMBIEMOS CON LA GENTE DE AFUERA Y TODO NOS IRÁ MEJOR, DESPOJEMONOS DE LA MENTALIDAD DE LA DICTADURA, DE PENSAR QUE SOLO EXISTE ESPAÑA.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

    19 mayo 2016 | 9:10 am

  39. Dice ser Antoine

    Sentimiento y fuerza le dieron la victoria, las ganas del publico europeo de darle una patada en la boca a la rusia de putin fue la clave, pero ¡ojo!, el año que viene lo mismo nos viene uno llorando porque los rojos le mataron a su abuelo, u otro porque los fachas le hicieron idem y nos la tenfremos que envainar, al final nos joderan un festival estupendo convirtiendolo en una puta competicion de cantciones-protesta. Si no, al tiempo…

    19 mayo 2016 | 11:50 am

  40. Dice ser jcim2003

    Está muy bien todo esto de la emoción que transmite la intérprete y todo eso, pero a mí lo que me gustó, y muchísimo, es la canción, la música, su aspecto musical, que es lo que me interesa y de lo que disfruto. Desde que la oí me enamoré del tema, y no tenia ni idea de qué contaba, ni me interesa; es un tema musical magnífico, punto.

    Estoy contento por una vez con el resultado final del festival, donde lo más cutre siempre se encarama a los primeros puestos. Habían varios buenos temas que ahora mismo no paro de escuchar, como los de Georgia, Bulgaria, Suecia, Francia o UK, y alguno más.

    En fin, que ganó un temazo, para mí el mejor de esta edición.

    Saludos!!

    19 mayo 2016 | 2:28 pm

  41. Dice ser Pablo

    La canción la canta una muchacha cuya familia era de étnia tártara que vive en el país Ucrania el cual es un país de pueblo rus al igual que Bielorrusia y Moscovia que descienden de Ucrania. Los territorios rus eslavos tienen muchas étnias no eslavas en sus demarcaciones.

    21 mayo 2016 | 10:07 pm

Los comentarios están cerrados.