Ekman y El Dalai Lama crean un fascinante atlas de las emociones

El Dalai Lama junto a Paul Ekman. Fotografía de la web paulekman.com

El Dalai Lama junto a Paul Ekman. Fotografía de la web paulekman.com

Y yo he alucinado con este mapa emocional, no solo por su contenido, que me parece de una calidad y sencillez brillantes, también por su diseño de indudable belleza. El origen de la creación de este atlas se produce por unos encuentros a lo largo de varios años entre el psicólogo experto en emociones y expresión facial, Paul Ekman, y el maestro budista, Dalai Lama, en dichas reuniones ambos comparten su sabiduría y su forma de entender la conducta humana, llegando a la conclusión de que es fundamental para todo ser humano la auto-observación y conocimiento de nuestros estados emocionales para poder aprender a gestionar las consecuencias de lo que nos perturba en el día a día.

Fue El Dalai Lama quién le pidió a Ekman crear un mapa emocional, algo esquemático y asequible, que permitiera a todo el mundo tener experiencias emocionales más constructivas. «Cuando queríamos llegar al nuevo mundo, necesitamos un mapa para llegar allí. Si queremos llegar a un estado de calma mental lo que necesitamos es un mapa de la emoción.» dijo el maestro. Explorando este atlas aumentamos la comprensión de lo que son las emociones y sus efectos sobre nosotros, su objetivo es ayudar a la gente a tomar conciencia del impulso, para pensar antes de actuar, y si es así, cómo hacerlo.

Diagrama del Atlas de las Emociones. Paul Ekman

Diagrama del Atlas de las Emociones. Paul Ekman

¿Y dónde encontramos ese Atlas de las emociones? (puedes pinchar aquí para descubrirlo) la páginaweb está en inglés (atlas of emotions) pero si activamos el traductor del navegador automático se entiende todo a la perfección. Para elaborarlo Paul Ekman realizó una encuesta entre 140 científicos, que provenían de ámbitos como la psicología o la neurología, para llegar a un consenso del funcionamiento del proceso emocional. En la página de inicio nos encontramos ‘los cincos continentes de la emoción‘, ya que llegaron a la conclusión de que había cinco grandes categorías de emociones: ira, miedo, asco, tristeza y disfrute, y que cada una tenía un subconjunto de estados emocionales, disparadores, acciones y estados de ánimo propios, que también podemos descubrir pinchando en cada uno de los continentes emocionales.

Espero vuestros comentarios para ver qué os ha parecido, ¡para mí ha sido un verdadero descubrimiento! Todo lo que sea la divulgación científica a través de un formato sencillo será bienvenido y creo que lo han conseguido, eso sí, por un módico precio, (un secreto) El Dalai Lama pagó al Dr. Ekman al menos 750.000 dólares para que desarrollara el proyecto.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser victor saura

    Muy interesante la información que facilita el Atlas de las Emociones.

    -5 emociones y muchos motivos para encasillarse en unas o en otras.
    -Un corsé muy privativo, no????

    12 mayo 2016 | 11:15 am

  2. Dice ser voyance par mail

    Gracias por la buena valoración crítica ti. Es, de hecho, fue una de diversiones cuenta de ello. Mira avanzada para el momento añadió agradable de usted! A propósito, ¿cómo nos podríamos comunicar?

    12 mayo 2016 | 12:05 pm

  3. Dice ser a ver si vienen ya los extraterrestres

    Los seres libres de sociedades libres que hemos sido capaces de crear nuevas realidades y superar muros de represión no nos valoramos lo suficiente. Siempre andamos mirando filosofías antiquísimas y costumbres de lugares cuando ni siquiera existían derechos humanos y donde aún falta por conseguirlos. Amo el presente, por todo lo conseguido y respeto profundamente a quienes lucharon por traerlo a realidad. Del pasado, lo justo y estrictamente necesario, y de algunas culturas de este planeta, filtradas y bien filtradas..

    12 mayo 2016 | 12:17 pm

  4. Dice ser El ultimo

    Vaya….que maravilla cdo dos mundos que parecen tan distintos se encuentran y se complementan…
    Gracias por compartir ese descubrimiento con tus lectores, Alicia!

    12 mayo 2016 | 11:40 pm

  5. Dice ser José Manuel

    No encuentro nada nuevo. ¿Pagar 750.000 dólares para un estudio del mapa de emociones? ¿Hay algo más acerca de las emociones que debamos saber los psicólogos y aún no hayamos aprendido? Lo que hay que hacer es practicar lo aprendido y ver resultados y dejarnos ya de tanta medición y taxonomías. Tampoco entiendo el papel o rol del Dalai Lama en este asunto. El Ekman supongo que es seguir siendo prolíficio en el mundo académico.

    13 mayo 2016 | 8:02 am

Los comentarios están cerrados.