¿Quién domina en la nueva alianza Podemos-IU? ¿Iglesias o Garzón?

iglesias-garzon--575x323Para establecer la dominancia en cualquier interacción a dos, o grupal, debemos (principalmente) tener en cuenta dos canales de comunicación no verbal: la proxémica y la háptica. El primero se refiere al manejo que hacemos de los espacios, cómo gestionamos las distancias con el interlocutor puede dar una valiosa información sobre la evolución de la relación. Y el segundo englobaría todo lo referente al sentido del tacto, toques, agarrones, apretones de mano, etc.

En todos los sentidos, Pablo Iglesias es quien lleva la voz cantante en el vínculo establecido entre ambos líderes políticos.  El representante de Podemos guía la interacción como si de un director de orquesta se tratara, él se acerca a Alberto Garzón, y ‘le pide’ un abrazo, ambos se entregan, hay sintonía en sus gestos, posturas y expresiones faciales, es cierto que están cómodos y no se ven forzados, pero aun así se filtra la dominancia de Iglesias en detrimento de la sumisión de Garzón, éste último se deja hacer.

Jhon Kerry y Fumio Kishida. Fotografía de TOSHIFUMI KITAMURA

Jhon Kerry y Fumio Kishida. Fotografía de TOSHIFUMI KITAMURA

Tras el abrazo posan ante los medios aun ‘enganchados’ entre sí, Iglesias lo rodea con su brazo por encima del hombro y Garzón lo coge por la cintura. Cuando el vínculo es igualitario, los gestos son más horizontales y paralelos entre ambas personas (ejemplo en el fotograma adjunto), cuando la distinción en la elevación del gesto es tan notable, se marca el poder o el liderazgo frente a al rol dócil y servil. Iglesias decide cuando dejan de posar, y literalmente ‘le empuja’ suavemente para abandonar esa posición y dirigirse a otro lugar.

En el apretón de manos es Iglesias (de nuevo) quien retoma la posición favorable, se coloca de tal forma que es el dorso de su mano el que se muestra al público, adquiere una postura poderosa que demuestra de nuevo quién lidera la situación. En rueda de prensa está muy pendiente de Garzón, asiente muy activamente con su discurso, reforzando su alegato en un ‘bien dicho’, está concentrado, muy atento a cada palabra, quiere mantenerlo todo bajo control.

Todo ello forma parte de una coyuntura específica, pero también puede dar buena cuenta del estilo de personalidad de cada uno, es decir, Iglesias se comportaría igual de dominante con otro candidato y Garzón igual de sumiso… ¿o no? Seguiremos observando…

 

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser Comicxxx

    m análisis. Viva Pablo Iglesias

    11 mayo 2016 | 10:35 am

  2. Dice ser Idolop

    Pienso que esa pregunta sobra, pues la respuesta es mas que evidente:Iglesias.

    11 mayo 2016 | 11:14 am

  3. Dice ser Mascleta

    Las alianzas no las domina nadie. Por que en el momento que uno se cabrea, todos a la mierda.

    11 mayo 2016 | 12:29 pm

  4. Dice ser jose

    Ni el uno, ni el otro, domina el comunismo, para quien toda persona es un estorbo y un futuro ser eliminado.

    11 mayo 2016 | 12:36 pm

  5. Dice ser ciudadanoX

    ¿Esta pregunta es de broma no? XD

    11 mayo 2016 | 2:06 pm

  6. Dice ser marisa

    Es increible que se puedan tener esas tragaderas que esta demostrando Garzon, todas humillaciones y todos los gestos insultantes, esta chico no tiene ninguna diganidad a mis ojos.

    También es increible que haya «gente» que entre al trapo de los discursos manipuladores de Iglesias, dice a cada uno lo que quiere oir en plan cura jesuita y luego da dos puñetazos en la mesa y se quiita de enmedio a los que le estyorban sin pestañear………………….para no tacarlo ni con un palo, impisible confiar en personas así.

    esta generacion «alfa» ha tocado fondo en «omega» de dos patadas en el culo.

    11 mayo 2016 | 2:19 pm

  7. Dice ser DCM

    Está claro que Pablenin es el que domina. El arrogante totalitario se carga a todos los que no comulgan con él o le discuten su liderazgo. Con los comunistas de corte dictatorial es lo que pasa. Y todavía miles de personas le votarán a este revienta democracias (Informaos del desastre de Tsipras en Grecia, que casualmente ya no es amigo del coletas pues no lo nombra ya).

    11 mayo 2016 | 3:40 pm

  8. Dice ser colmado

    Verdaderamente este Garzón está dispuesto a cualquier cosa con tal de poder meter el cazo, no contento con arruinar a IU en las elecciones, ahora quiere rematar la faena…claro, que si no es por este «pacto» no se come ni los mocos en las próximas elecciones…que «hambre» tienen estos nuevos políticos!!

    Estupendo análisis de los gestos de dos «políticos» que se necesitan como el comer para poder sobrevivir…

    11 mayo 2016 | 4:10 pm

  9. Dice ser Robocop

    Por favor bloguera, ¿podrías hacer el mismo análisis con el abrazo que se hicieron J.M. Aznar y Hugo Chavez hace unos años? Gracias!

    11 mayo 2016 | 4:36 pm

  10. Dice ser cipotegato

    El macho alfa es Pablo

    11 mayo 2016 | 5:54 pm

  11. Dice ser Luisa martinez

    Sin lugar a dudas, Pablo Iglesias

    Antes IU se medio vendía al PSOE para meterlo en el gobierno, ahora se vendió de todo a PODEMOS, creo que de ganar las elecciones las siglas y el partido de IU dejaran de existir para incorporarse a las de PODEMOS, es que ademas de ganar PODEMOS la formación IU no tendría sentido ya al ser la misma formación por haberse vendido a PODEMOS. Tu si eres de un partido lo eres y punto centrándote en lo que puedes aportar a la sociedad, esto ganando o perdiendo. Ahora bien lo que ha hecho IU es pisotear su propia idiosincrasia para ganar como se pueda aun a costa de prostituir el partido y con el todo lo que representa IU. Así es como se convierten en lo que supuestamente antes criticaban, intentar ganar como sea para repartir sillones como mas de una vez hemos visto y con ellos los maletines, todo para su propio beneficio y no el de los ciudadanos, o como lo llama Pablo Iglesias, la casta. Yo siempre vote a IU desde hace bastantes años pero esta vez que no cuenten con mi voto, yo antes sabia que no ganaría pero eso si, yo votaba con el corazón teniendo la conciencia bien tranquila. Ahora ya no es asi y votare por otro partido que aunque sepa que no va a ganar que por lo menos sea para que no me autoengañe a mi misma. para terminar mi comentario recomendaría a Pablo Iglesias que cambiase el nombre de IU a Marea IU, al menos así no se engaña a todos los votantes que votaron toda su vida al partido que mas les guste. Lo siento por Anguita, pero después de esto lo siento. Yo no voto a quienes se venden por sillones o por el vil metal, la escusa de que es para acabar con el PP no me vale porque no justifica la autotraición y la traición a los votantes. Por eso conmigo no contéis

    11 mayo 2016 | 7:12 pm

  12. Dice ser El Andoba

    Que pregunta mas tonta, de verdad ….
    ¿Quien va a ser? Pues el promotor de la idea, Pablo … que ha visto un filon en esa union, aqui Podemos va a tratar de parasitar a IU, hasta que lo hunda.

    11 mayo 2016 | 11:59 pm

  13. Dice ser Luis Fernández

    No creo que importe mucho quién domina en la relación personal entre Garzón e Iglesias pero lo que sí creo que importa y mucho es que PODEMOS se acaba de hacer el harakiri político porque de aquí en más ya no podrá dejar de ser identificado con el comunismo.

    12 mayo 2016 | 4:54 am

Los comentarios están cerrados.