Pablo Iglesias pide disculpas. ¿Su lenguaje corporal también?

(JAVIER LIZÓN / EFE) Pablo Iglesias, durante el acto de la Universidad Complutense en el que le plantó la prensa.

Pablo Iglesias, durante el acto de la Universidad Complutense en el que le plantó la prensa. (Javier Lizón/EFE)

Durante una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias realizó unas declaraciones (más o menos) desafortunadas hacia un periodista concreto y , en general, juzgando la profesionalidad y el proceder del periodismo, con la posterior consecuencia del abandono de casi el completo de medios comunicación, que allí cubrían el evento, al sentirse agraviados por tales críticas.

Posteriormente Iglesias se disculpa en Twitter y a través de una breve declaración al respecto ante los medios. En esta comparecencia, tenemos por un lado lo que dijo, las palabras que decidió utilizar para excusarse, en las que podemos detectar algunos indicadores estratégicos de la credibilidad, como por ejemplo, alguna evasiva y la falta de compromiso con lo que expresa verbalmente, utilizando la forma impersonal, o indeterminada para hacerlo «cuando alguien se equivoca está bien reconocerlo», «cuando uno pretende ironizar…», «…se puede hacer daño», «hay mucha gente que ha recordado cosas», «ciertas cosas que han ocurrido», etc. Utiliza en general un lenguaje inconcluso para intentar desviar en cierta medida su responsabilidad sobre los hechos.

Expresión facial de culpa (ira+tristeza) en Pablo Iglesias.

Expresión facial de culpa (ira+tristeza) en Pablo Iglesias.

Sin embargo, por otro lado tenemos su lenguaje corporal, y en este sentido su expresión facial es congruente, a nivel emocional con la acción de pedir disculpas, y de sentir realmente lo que uno obró erróneamente en el pasado. Aparece la emoción de culpa, una emoción secundaria mezcla de dos emociones primarias: ira+ tristeza. Son precisamente las dos expresiones que se suceden a lo largo de su discurso.

Esta aparente contrariedad nos hace por tanto inferir que verdaderamente se siente apenado y arrepentido por sus desacertadas críticas a los medios pero que tampoco quiere dar una imagen excesivamente infractora, ni responsabilizarse por algo de lo que realmente esta convencido y forma parte de su opinión más íntima. Supongo (y esto es una apreciación mía particular) que se lamenta de haberlo hecho público y de las repercusiones o daños que esto puede ocasionar así mismo y a otras personas.

17 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    Siempre se queja de la prensa pero la prensa le ha puesto ahí.

    Claro que esta arrepentido, si le hace vacio es cuando de verdad le harán daño que hablen mal de el también le beneficia.

    25 abril 2016 | 10:07 am

  2. Dice ser Iman Mahdi

    Pide perdón con la boca porque es lo polítcamente correcto, para que os calléis la boca, pero no con el corazón, porque todo lo que dijo es verdad.

    Quizás tendréis título de periodista, pero realmente a lo que os dedicais es que informar a medias, desinformas o inventar con tal de vender titulares. Así que sois vendedores.

    La Universidad Complutense es un espacio académico, no es un espacio en el que montar «pollos» a lo salsa rosa: ahora me voy porque no me gusta lo que dice, porque no está alineado con el pensamiento monolítico de las reglas del juego.

    Los tiempos cambian; y los que se van sin ser echados, vuelven sin ser llamados.

    MUY BIEN POR PABLO, PIENSO VOTARLE NUEVAMENTE.

    25 abril 2016 | 10:38 am

  3. Dice ser Iman Mahdi

    SIERRA 1:

    Pablo Iglesias y Podemos no necesitan de los medios tradionales, de los medios de la casta.

    No vengáis con que han sido los medios quien le ha subido, porque Pablo empezó «predicando» en Tele Vallekas, y si se ha hecho famoso es porque el mundo cultural y los internautas le han avalado, no vosotros.

    Los votantes de podemos son gente inteligente que ya NO SE TRAGAN LAS MOTOS que solíais vender.

    Podeís llenar los periódicos con estrellas de hollywood y con artículos para gente superficial, pero eso no cambia la situación de este país.

    25 abril 2016 | 10:46 am

  4. Dice ser De lunes

    Por una vez la prensa ha actuado como se debe.
    El problema de este señor es que se cree el ombligo del mundo y tras su entrevista en la que se desmelenó ya se cree lo más de lo más… a ver si con este tipo de cosas se da cuenta que no es un DIOS

    25 abril 2016 | 10:47 am

  5. Dice ser Pregunta

    Los periodistas que se han prestado para desacreditar, ridiculizar, mentir y manipular en las noticias de Podemos y Pablo Iglesias….¿Le han pedido disculpas a Pablo?

    Marta, haz un análisis psicológico de los periodistas que, lejos de ejercer dignamente y objetivamente su profesión, se dedican a cuidar el sueldo sirviendo de marionetas para publicar la bazofia y mentiras que les ordenan sus jefes.

    Por otro lado, no todos los políticos son superman como tu amado Albert Rivera.

    25 abril 2016 | 11:01 am

  6. Dice ser Que risa tía felisa

    Así que según «imad madhi» la universidad no es un espacio donde montar pollos ehhhh??? Pero pablemos si que puede montarlo cdo es rosa Díez quien trata de dar una conferencia…claaaaaaro eso es democracia eh? Pablito que haga lo que quiera, pero los demás no!! Lo mejor es que los periodistas se fueron por su propia voluntad sin liarla, no como hizo pablemos

    25 abril 2016 | 11:11 am

  7. Dice ser oscar

    Me recuerda a Maduro de Venezuela

    25 abril 2016 | 11:13 am

  8. Dice ser Madre mía como están las cabezas

    para Iman:

    así que pablo Iglesias no necesita de los medios de la «casta» pues a ver si se lo dices a él que no para de salir (por propia voluntad) en ellos!!

    sisi, salía en Tele Vallekas, uuuuuuuuu..tenía una audiencia brutal no?? es que está la CBS la BBC y Tele Vallekas, jajajaajajajaj!

    25 abril 2016 | 11:15 am

  9. Dice ser cuantos complejos

    No entiendo que hay de malo en reconocer los errores…si el Sr. Iglesias lo ha hecho consciente de que actúo mal, por qué salen defensores suyos que no lo asumen y tratan (atacando a los periodistas y a la autora del artículo) de obviar sus palabras??

    Sinceramente no lo entiendo…supongo que es lo que tiene la izquierda radical, sólo saben defenderse atacando y nunca reconocen que han hecho algo mal.

    25 abril 2016 | 11:18 am

  10. Dice ser Viva yo!

    por qué tiene Pablo que pedir disculpas?! si todo lo que hace y dice es por el bien de nosotros?? bueno, más bien por el de todos los familiares de podemos que han colocado en los Ayuntamientos…eso si que es cambiar las cosas que ha hecho la casta….
    a ver si me toca un sueldo a mi también…

    25 abril 2016 | 11:22 am

  11. Dice ser Iman Mahdi

    Yo seguía a Pablo en Tele-k, un modesto canal local madrileño.

    He vivido su evolución desde el anonimato hasta donde está ahora.

    Los acomodados de la sociedad no votaréis a Pablo Iglesias. Está claro.

    Pero como los acomodados de la sociedad cada vez sois menos y más precarizados, por eso ganará Podemos las próximas elecciones.

    25 abril 2016 | 12:18 pm

  12. Dice ser Fran

    La universidad no es un espacio académico. Es un espacio politizado, asquerosamente politizado por la extrema izquierda, y ahora todavía muchísimo más que cuando me largué de ella en 1995.

    Afortunadamente Pablo Iglesias se ha quitado la careta con la que engañó a tantos votantes. Se ha visto que es un comunista acérrimo y que IU y Podemos la misma mierda son (¿a qué jode la frasecita con otras siglas?). Desencantados hubo muchos, engañados hubo más y eso ha quedado demostrado en la feroz lucha interna por el poder en el partido, alejada de todo el buenrollismo que maquiavélicamente transmitían en sus mítines. Comunistas ya no hay tantos. Se estrellará en las próximas elecciones.

    25 abril 2016 | 12:34 pm

  13. Dice ser Marisa

    niñato, manipulador, con complejo de superioridad y un gran ….ego

    su lenguaja corporal esta clarimo, anda como los «caovoys del oeste» prestos a sacar la pistola, el cueloo papalnte como una tortuga, la chepa sacada, la cintura hundida y las caderas para fuera…………….es un esperpento horroroso y lo hace con toda la intencion….como dar la mano cruzada, como si se echara un pulso (Sanchez hace lo mismo) todo manipulacion de mierda para tener control …………………me repugana esta generacion que mas que alfa es omega, en plena decadencia, sin ningun intereses mas que el personal.

    una decepcion monumental.

    nos dejan muy mal, pq los habia no servia ya y esto que llega no sirve todavia………………no han entendido nada y son una gran mugre que nos ha costado muy cara en servicios, estudios y democracia

    25 abril 2016 | 1:27 pm

  14. Dice ser Marisa

    iman madhi

    porque no te vas a marruecos que parece que ahora es muy democratico y hay muchas oportunidades,

    tonterias las precisas, que no queda tiempo para chusma de excursion mochilera.

    este pais no se merece tanto niñato propio y ajeno, estamos hasta el mismisimo

    25 abril 2016 | 1:30 pm

  15. Dice ser Deepy

    Los medios de comunicación habeis tenido vuestro Frankenstein.

    Pablo Iglesias obtuvo visibilidad a nivel nacional gracias a vosotros, que odiabais sus ideas pero vendía muy bien porque decía cosas de sentido común para la gente de a pie y eso vendía. El dinero es lo único que os mueve.

    Ahora se os ha escapado de control, ha creado un partido y amenaza el Status Quo de vuestros amos, por lo que toca el juego de la difamación continua y del desprecio. De noche y de día, vosotros, los medios no parais de sacar noticias negativas de Pablo Iglesias, Podemos, o cualquier cosa que se le relacione, con tal de intentar frenarlo. Esto estaría muy bien y sería legítimo si fueran noticiar verdaderas y relevantes, pero solo publicais CHISMES y RUMORES que siempre, SIEMPRE acaban desmentidos o resultan ser tergiversaciones ¿Y aun pretendeis que no protesten? ¿Acaso Pablo Iglesias, como cualquier otro, no tiene derecho a criticar algo que le parece mal? ¿Tampoco tiene derecho a criticar, siempre sin faltar el respeto, por muy arrogante que sea, y poner ejemplos concretos de quiene lo hacen?

    Lo que yo he visto es que Pablo no tiene nada de lo que arrepentirse y la prensa muchas disculpas que dar, porque por unas críticas constructivas de quien no le interesaban os pusisteis muy CHULITOS, pero cuando Rajoy «ya tal», cuando nos negaban el derecho a preguntar, cuando Alfonso Grau convocaba ruedas de prensa «porque le daba la gana» y cuando declaraba el presidente de la décima potencia mundial A TRAVÉS DE UN PLASMA ninguno abandonó la sala, PUSISTEIS EL CULO y os tragasteis toda la porquería bien agradecidos.

    25 abril 2016 | 2:18 pm

  16. Dice ser Marisa

    osea que para este chico alfa el contexto de la universidad se presta para insultar con nombres y apellidos y para vilipendiar………..lo confunde el con un debate?

    no puede ser que esta chusma este dando conferencias y haciendose pasar por la politica culta que acaba de descubrir la democracia y la polvora

    si no fuera por el pèligro que tienen me darian pena, pero NO

    25 abril 2016 | 5:31 pm

  17. Dice ser victor saura

    Los medios de comunicación juegan un papel crucial, no en vano son considerados por buena parte de la «plebe» como un cuarto poder a la hora de decidir o incidir en los resultados de cualquier disputa. Lo curioso del dato no viene en que tengan peso en la sociedad sino en que a veces por mera autocomplacencia personal se ufanan de ello con actitudes que poco tienen que ver con su tan «afamado» código deontológico. Sí, se deben a su empresa, a su línea editorial, a su tendencia, a su futuro más o menos cierto e incierto, al devaneo de esa mosca cojonera que les pone en una imaginaria balanza el peso y el contrapeso de «un quiero y no puedo» y de un «silencio, se rueda»

    La imparcialidad, palabra maldita o duda existencial en forma de neura persecutoria que acecha días sí y día también sobre la delgada línea que separa crédito de descrédito. De ella se esperaba lo mejor, aún esperando lo peor, y así anda, en decadencia, de comidilla, abandonada a su suerte, huérfana.

    La razón de ser de una conducta intachable no puede ser algo consustancial con el «todo vale». Tabula rasa, que sea el sentido común el que haga de un ejemplo un buen ejemplo.

    26 abril 2016 | 9:09 am

Los comentarios están cerrados.