La expresión de las emociones en la canción ¿se sienten o se interpretan?

Hace unos días, Antonio Guiro, un buen amigo y mejor cantante si cabe, me avisaba de que había subido un nuevo vídeo a su canal de YouTube interpretando una canción. Se grabó en primer plano y cuando lo vi no pude evitar fijarme en las expresiones faciales que iba ejecutando a lo largo de la canción. Me quedaba hipnotizada viendo el abanico tan amplio de emociones que podía identificar en pocos minutos, pero, ¿las sentía realmente? ¿la expresión era natural? ¿las fingía para interpretar la canción? 

La expresión emocional de las emociones básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, sorpresa, desprecio, (y como incluimos recientemente) el dolor, tienen una configuración facial propia, muy específica, que comparten todos los seres humanos de cualquier cultura, en cualquier parte del mundo. Esto nos hace más sencilla la tarea de discernir entre la realidad o el falso intento de simular un sentimiento.

Y bien, respondiendo a las preguntas del inicio, no hay truco posible, para que una emoción de alegría sea de alegría hay que sentir realmente felicidad en el interior de uno mismo, si no es así, veremos una sonrisa en la boca pero no la acción muscular de los ojos. O por ejemplo, también es muy interesante saber cómo es la tristeza verdadera, pudiéramos pensar que la tristeza se ve a través del llanto, o de una boca caída, cuando la realidad es que se ve en la triangularidad de las cejas, que se elevan de la zona interior. Esta acción es muy difícil de realizar a propósito, necesitaríamos ensayarla a conciencia frente a un espejo, y ni así lograríamos una ejecución perfecta del movimiento.

Si además el tema de la canción es desgarrador, apreciamos continuamente el registro de esta emoción de tristeza de forma continuada pero con diferentes grados o intensidades del movimiento, que dependerán de las sensaciones que le vayan evocando las frases específicas de la letra de la canción, vemos en el vídeo cómo se contabilizan hasta más de una veintena de repeticiones de esta emoción de intensa amargura y quebranto ante una historia de violencia de género.

«Las emociones en la canción no se pueden fingir, cuando cantas, las sensaciones que uno experimenta son muy fuertes, yo siento la historia que cuento y siento tristeza cuando hablo del amor, del desamor o, como en este caso, de un suceso terrible del maltrato», afirma Antonio Guiro cuando le preguntaba qué experimenta al cantar. «Lo único que sí que hago, es cerrar los ojos, me ayuda a concentrarme en lo que quiero expresar y a tomar fuerza para transmitirlo, lo demás viene solo» advierte el cantante.

Pero, ¿será esta una de las claves del éxito de un buen intérprete? ¿todos los cantantes lo hacen, sienten la emoción? Mañana analizaremos cómo sí que hay famosos intérpretes del mundo de la música que lo consiguen y otros que no tanto…

 

4 comentarios

  1. Dice ser Cayetano

    Estimada Alicia, te leo a diario y una vez más, debo darte la enhorabuena puesto que es un campo en el que los expertos en este tipo de análisis no solemos tener a menudo información detallada respecto a este tema.

    Y felicitarte por la elección del cantante,una voz curiosa de estudiar,espero que pronto podamos verle por los escenarios, es una pena que haya tanta mediocridad en nuestro panorama musical y luego artistas con tremendo potencial sigan aparcados en la cuneta esperando su oportunidad.

    Lo dicho, ENHORABUENA!

    12 abril 2016 | 11:28 am

  2. Dice ser Laberinto

    Coincido plenamente con Cayetano y la autora del artículo. Es maravilloso ver cómo un artista siente y expresa todas esas emociones y además las transmite a quien lo escucha/ve…
    Seguro que acaba llegando alto en el difícil (y amaňado) mundo del espectáculo

    12 abril 2016 | 7:37 pm

  3. Dice ser Luis Carlos de la Torre

    Al igual que los comentarios anteriores de los usuarios Cayetano y Laberinto, es de agradecer la sintonía con que desenfunda el análisis no verbal de un cantante. Debo decir que después de haber leído su artículo, me he parado en analizar los temas del cantante que protagoniza su post y sin lugar a dudas, creo que estamos ante un artista de los pies a la cabeza. Espero que alguien indague más sobre este chico, antes que sea demasiado tarde y nos lo quiten del país,como tanto talento que por desgracia emigra diariamente.
    Alicia,una vez más, consigue mantenernos expectantes ante su blog.

    13 abril 2016 | 12:07 am

  4. Dice ser Pedro de la Torre

    Continuando con la linea de los dos usuarios anteriores, es magia leer la sintonía con la que describe las expresiones del cantante. Después de leer su post, me he detenido en analizar o al menos intentarlo, los demás vídeos de Antonio Guiro y debo decir que creo haber localizado una gran cuantía en cada uno de ellos.
    La importancia de lo que no se dice, lo que se ve y lo que se siente es vital en este mundo, y él lo tiene así que deseo que podamos verlo pronto por algún teatro, que es como yo disfruto a un buen intérprete. Alicia, de nuevo, vuelve a mantenernos pegados a sus publicaciones, me quito de nuevo el sombrero.

    13 abril 2016 | 10:13 am

Los comentarios están cerrados.