Llamadas a emergencias en casos de homicidio. ¿Es el autor el que llama? Trece claves no verbales

3100561582_f4c1f2c5d2_zOs presento en esta entrada una investigación realizada por los autores: Susan H. Adams y Tracy Harpster, M.S, miembros del departamento de justicia de los Estados Unidos en el FBI de Washington, DC, en la que analizaron la forma y el fondo del contenido de las llamadas a emergencias en caso de homicidio para delimitar si existen indicadores verbales/no verbales relacionados con la autoría del hecho, es decir, indicadores de culpabilidad.

Y es que algunas de las llamadas realizadas a emergencias por casos de homicidios están hechas por el propio autor del delito. Estas pueden contener información valiosa a nivel de análisis de contenido y prosodia emocional (tono, timbre, ritmo, profundidad y velocidad de la voz, así como pausas o silencios en el habla) ya que se realizan con inmediatez al hecho y el autor se encuentra en un estado de estrés que dificulta el control emocional. Ambos factores eliminan la contaminación que implica el paso del tiempo y facilita al autor controlar su estado emocional, preparar una coartada, recibir consejos de un abogado y otros factores que dificultan las tomas de declaración. Para llevar a cabo este estudio se analizaron grabaciones de 100 llamadas al teléfono de emergencias en casos de homicidios. En 50 de ellas el llamante no tenia relación con el crimen,  las otras 50 habían sido realizadas por el autor/coautor (juzgado y condenado).

Los indicadores específicos de la autoría se buscan en base al análisis de tres preguntas:
¿EN QUÉ SE CENTRA LA LLAMADA?
1. Solicitud de ayuda: No hay solicitud de auxilio urgente para la víctima, tan solo informa del hallazgo del cadáver.
2. Relevancia de la información: No aportan información relevante. Hay inconsistencias, evasivas, respuestas confusas y falta de detalles. Omiten información crucial sin centrarse en el objetivo (recibir ayuda) y aportan información irrelevante e innecesaria.
3. Actitud hacia la Víctima: Culpar a la víctima de lo sucedido y/o hablar de ella de forma despectiva.
4. Precisión de los datos: Ofrecen una versión rígida de los hechos. No aumentan de forma progresiva la información ni se autocorrigen para matizar datos.

phone5¿EN QUIÉN SE CENTRA LA LLAMADA?
5. Tema de la llamada: Se presentan como protagonistas del problema, relegan a la víctima a un segundo plano (“Yo tengo un problema”)
6. Foco de la ayuda: Solicitan ayuda urgente para ellos, y no se centran en la supervivencia de la víctima. (“Ayúdeme”)
7. Aceptación de la muerte: Dan a la víctima por muerta, aun cuando su estado no esta claro. No existe esperanza de supervivencia ni negación del fallecimiento.

¿CÓMO SE REALIZA LA LLAMADA?
8. Prosodia emocional: No hay emoción en la voz: comunicación fría, lenta, pausada, y carente de prosodia emocional.
9. Urgencia en la llamada: Se muestra paciente y educado (formulas de cortesía: “Buenos días, por favor”) sin demandas bruscas ni exigencia de ayuda. No hay urgencia en la solicitud.
10. Nivel de Cooperación: Se resiste a cooperar con el agente respondiendo a preguntas concretas del crimen.
11. Repetición: Repetición insistente de frases para evitar responder y ganar tiempo (“Oh Dios mío”)
12. Moduladores vocales o incomprensión (“¿eh?, ¿qué?, ¿perdón?”) frente a preguntas inesperadas para ganar tiempo y generar una respuesta coherente.
13. Aparición de auto-interrupciones (palabras incompletas, frases inacabadas) o cambios de tema bruscos para evitar responder a preguntas inesperadas o corregir sus propios errores.

Por tanto, podemos concluir que en el análisis de las llamadas realizadas a emergencias sí existen indicadores de autoría, tanto verbales como no verbales, que pueden ayudar al investigador a barajar desde el inicio un posible culpable. Se extraen 13 indicadores, siendo los más potentes la relevancia de la información aportada por el llamante, y la aparición de autointerrupciones en su discurso. En base a la respuesta a las tres preguntas planteadas, es posible crear un protocolo en el futuro que guíe a los agentes encargados de atender las llamadas a realizar las preguntas adecuadas para recabar esta información.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser De vuelta al cole

    Artículo de lo más interesante, que pena no poder escuchar a la vez alguna de esas llamadas para aplicar lo explicado!

    31 marzo 2016 | 9:42 am

  2. Dice ser Pepito

    El asesino siempre vuelve al lugar del crimen!

    31 marzo 2016 | 9:43 am

  3. Dice ser Clara con tiempo libre

    Navegando por la red , he encontrado este interesante artículo. Sin duda alguna la bloguera sabe como enganchar a sus lectores, es un tema que atrapa! Enhorabuena!

    31 marzo 2016 | 1:09 pm

  4. Dice ser Stephane

    Un post muy interesante, si señor. Como dicen por ahí, una pena no poder escuchar alguna llamada, aunque por otro lado sería un poco macabro.

    31 marzo 2016 | 1:25 pm

Los comentarios están cerrados.