La curiosa reacción no verbal de Pablo Iglesias cuando le preguntan sobre la ausencia de Errejón

Iglesias propone a Echenique como secretario de organización tras destituir a Sergio Pascual. Foto EFE/Kiko Huesca

Iglesias propone a Echenique como secretario de organización tras destituir a Sergio Pascual. Foto EFE/Kiko Huesca

El pasado viernes Pablo Iglesias ofreció una rueda de prensa (cuánto juego da este tipo de declaraciones) tras proponer a  Pablo Echenique, como secretario de organización tras destituir a Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, en medio de (al parecer) una crisis interna en el partido. En esta exposición ante los medios, tuvo que dar cuenta de la ausencia de Errejón en este y otros relevantes acontecimientos acaecidos en los últimos días.

En primer lugar, destaca la frialdad en las palabras empleadas al responder, se aleja de la intimidad y el afecto que le une con su número dos, y retoma así todo el protocolo y formalidad posibles para dar su respuesta, frases como «está ejerciendo sus labores», «hemos contactado», «me consta que hoy ha estado trabajando», dan cuenta de un distanciamiento verbal, ya que se trata de referencias o términos poco usuales para hablar de una persona con la que hay cierto vínculo de apego.

En su gestualidad es interesante observar la profusa negación con la cabeza que acompaña el inicio de su respuesta, este gesto contradice lo que afirme con sus palabras, su lenguaje corporal le niega la verbalización que ejecuta en ese preciso momento. A este gesto le acompaña también un leve encogimiento de hombros, que expresa duda, inseguridad y falta de convencimiento en lo que se dice.

CapturaPor último, su expresión facial es bastante neutral, y esto también llama la atención, puesto que la línea base en la expresión de Iglesias  suele ser bastante activa y variopinta en lo que a emocionalidad se refiere. En esta ocasión, lo único que se activa es la elevación de cejas, y una apertura algo mayor en los ojos, en un intento por reforzar su mensaje, darle énfasis y energía a lo que dice, es como un sobreesfuerzo para que su mensaje llegue.

Con estas pautas, que solo podemos apreciar en los pocos segundos que dura su respuesta, no podemos decir ni que haya verdad, ni mentira, ni nada que se le parezca. El dato es que hay un cambio, está raro, hay ahí un impacto emocional que transforma el patrón natural de Iglesias dando cuenta, al menos, de la incomodidad que experimenta abordar este tema en público.

21 comentarios

  1. La misma reacción que cuando le preguntas a Maduro por Leopoldo.

    21 marzo 2016 | 10:15 am

  2. Dice ser VJ

    Yo también me fijé en esos detalles. Lo que me llamó también la atención son los que están detrás apoyándole, inclusive él mismo cuando hablaba Echenique, si no era uno era el otro los que afirmaban con la cabeza constantemente en cualquier momento del discurso, como su hubiesen estado aleccionados: «teneis que mover la cabeza apoyando constantemente al orador, en todo momento». Esto lo han empezado hacer también el el congreso y su nº2

    21 marzo 2016 | 10:21 am

  3. Dice ser CaraEstaca

    CHORRADA DEL DÍA!

    21 marzo 2016 | 10:53 am

  4. Dice ser De lunes

    jajajajaja, Pablito, que te han cazado!!!

    21 marzo 2016 | 11:12 am

  5. Dice ser amigo de Phamton

    Buen articulo y lo mas importante dando en el clavo en todo.

    Por cierto Alicia eres preciosa.

    21 marzo 2016 | 12:35 pm

  6. Dice ser Marisa

    y cambia al personal detras….de verda se cree que somos tan zoquetes? te pone a la gordita simpartica, el minuvalido, la rubia y la morena el tio con baraba y el otro con pelo pargos, el señor algo mayor y habla de la sonrisa y de la belleza….este tio esta de los nervios de verdad, lo de mezclar churras con merinas y terminar haciendo lo que le da la gana le va genial, eso se llama y dictador al puro estilo sudamericano que pasan de ver pajaritos a meter en la caercel o matar al aeversario………………………….asco me da pensar que españa caiga en semejante caca despues de haber salido de 40 años de dictadura horrorosaaaa, y ganar una democracia a pulso.

    niñatos de mierda, podeis lograr lo que no pudo ni franco y el PP ni el Psoe, que nos vayamos de españa asqueados.

    21 marzo 2016 | 12:59 pm

  7. Dice ser Portaco

    Que asqueroso.

    Ya estáis viendo podemitas que estos vuestros líderes no tienen amigos.

    Seguid esperando a que os salven… Ilusionados, ilusos!

    21 marzo 2016 | 1:16 pm

  8. Dice ser Falan Güito

    Seguro que «lo han mandao» a siberia, ja, ja ,ja ,ja.

    Pero tranquilos, que para las elecciones vuelve a la carga.

    No os pongáis nerviosos los podemologos.

    21 marzo 2016 | 1:30 pm

  9. Dice ser Si si...

    Alicia, ya sabemos que tu propósito es endiosar a Albert Rivera y machacar a Iglesias.
    No se hable más.

    21 marzo 2016 | 3:49 pm

  10. Dice ser YO

    Menuda gilipollez. Ya no sabéis que inventar sobre P’s….

    21 marzo 2016 | 3:52 pm

  11. Dice ser ciudadanokane

    Este miente mucho y se le nota mas..

    21 marzo 2016 | 4:32 pm

  12. Dice ser slim white

    La guillotina acabó con Robespierre, por que las revoluciones fagocitan a sus lideres. Iglesias te estás poniendo en una posición incomoda y tambien tu revolución acabará contigo.

    España es un país de revolucionarios baratos, rebeldes y torpes y no conducen a nada, por que son inconsistentes, gandules, viciosos y tontos.
    Ya ves en donde la historia a dejado a comunistas como Anguita, Carrillo, Llamazares, que siendo medianías ignorantes, no obstantes eran superiores a ti, que no eres nada. Adiós Iglesias y me cisco en el criminal de tu abuelo.

    21 marzo 2016 | 4:57 pm

  13. Dice ser Detalles

    Interesante analisis psicologica de la actitud de pablo iglesias

    21 marzo 2016 | 5:14 pm

  14. Dice ser Solomillo

    Independientemente de este caso en concreto, pero es que me revienta que ahora todo programa y publicación tenga su «profesional» en lenguaje no verbal, dando como por cierto todo lo que dicen, lo mismo que como cuando de antes todos tenía un poligrafista, o una bruja con una bola de cristal…
    Todo eso de que si miras para tal lado estás recordando, si miras para tal otro es que estás inventando, si te tapas la boca de tal manera o te arrascas la oreja de tal otra es que estás mintiendo, si giras el cuello para no sé dónde es que estás incómodo, si tamborileas los dedos es que no se qué… todo eso es paracientífico, no tiene base, y es pura interpretación personal, tal y como Rappel cuando echa las cartas.
    Que está muy bien para entretenerse, como el que hace sudokus, pero por favor, avisen con letra bien grande y clara, como en las cajetillas de tabajo: «TODO LO QUE SIGUE ES PALABRERÍA E INTERPRETACIÓN PERSONAL, Y NO SE SOSTIENE NI DE CASUALIDAD CON EXPERIMENTOS REPETIBLES NI RELACIONES CAUSA–EFECTO».

    21 marzo 2016 | 6:17 pm

  15. Dice ser Solomillo

    Añado también la interpretación de la escritura, que estos charlatanes suelen ir asociados a que si dibujas florecillas por el borde del texto eres un psicópata, y si pones rabito a las letras «p» es un símbolo fálico que indica represión sexual… toda esta mandanga, y la interpretación de los sueños de Freud, quedaron enterrados hace tiempo.

    21 marzo 2016 | 6:20 pm

  16. Dice ser joseluis123123

    pablo manuel iglesias es un cinico, hipócrita y mentiroso, le dan este cargo a Echenique porque están a navajazo limpio en podemos entre las diferentes mareas, tribus y manadas en que se dividen por el poder.

    21 marzo 2016 | 7:10 pm

  17. Dice ser Carmela

    Al día siguiente ingresó con un cólico nefrítico en urgencias. La cara que tenía el día antes era la de una persona a la que algo le duele, lo llevaba escrito en el rostro.
    Es lo único que le noté cuando dió esa rueda de prensa.
    La manera de hacer política en Podemos dista mucho de las maneras a las que nos tienen habituados los habituales de la política en este país.
    «Luis, se fuerte»…»Tranqui,compi yogui»… eso sí que es dejar clarito dónde se está…ah, que eso no es objeto de análisis corporal, dios nos libre…(ironic mode)

    21 marzo 2016 | 7:31 pm

  18. Dice ser casi nada podemita

    Me gustaría observar el lenguaje no verbal de slim white diciendo que Anguita es una medianía ignorante, el mío leyendo esa tropelía es de imaginar.
    Últimamente Pablo es todo circunspección, verbal y no verbal.

    21 marzo 2016 | 7:54 pm

  19. Dice ser El Andoba

    Tipical Stalin ………… El que se mueve en la foto … no sale !! Y desaparece
    A Pablito le creció el Enano y como castigo le borró a su amigo .. Eso le va a acarrear serios problemas unidos a los que ya va teniendo por todos los flancos

    21 marzo 2016 | 7:58 pm

  20. Dice ser Ana martinez

    Excelente comentario y muy aclaratorio ora aquellos que no somos doctos en la materia . Muchas gracias por tu análisis .

    21 marzo 2016 | 8:27 pm

  21. Dice ser jaimon

    Gran articulo!! Menos mal que todavía queda buen periodismo!! ( modo irónico on)

    23 marzo 2016 | 7:57 pm

Los comentarios están cerrados.