«Cal viva»: Qué nos dice la cara de Errejón mientras Pablo Iglesias pronunciaba estas palabras en el congreso

Imagen: EFE

Imagen: EFE

Sí, le cazaron, y no, no era fácil. Un análisis de comportamiento no verbal riguroso conlleva muchas horas de  observación, cámara lenta, estudio de fotogramas, y por supuesto, analizar al que habla pero también al que escucha. Y como he comentado alguna vez, captar las microexpresiones es de las tareas más interesantes para detectar qué experimenta la persona realmente pero también de las más complicadas.

Desde luego los debates de investidura dieron para mucho, en lo que análisis de conducta se refiere, hubo repetidos momentos de alta tensión, provocadores, por parte de unos y otros. Especialmente trascendió a la prensa este momento creado por Pablo Iglesias, que provocó que Íñigo Errejón filtrara en el rostro un gran impacto emocional causado por sus palabras: «El problema es que a usted le han prohibido gobernar con nosotros. Lo dijo el señor Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva».

Hasta ese instante el lenguaje corporal de Errejón expresaba total coherencia y armonía  con el de Iglesias, y así lo demostraba con constantes gestos de asentimiento, énfasis e ilustración del mensaje del líder de partido. Pero todo cambió al escuchar esas palabras, su gesto se transforma y, la verdad, no tiene desperdicio. Las emociones que se filtran son: la sorpresa y la contrariedad, expresiones que dan cuenta de la gravedad con la que reacciona ante la fiereza del argumento de Iglesias. Vemos en un primer instante sus ojos abiertos sobremanera y también su boca en forma de embudo, pareciera que resoplara, consciente de la transcendencia que iba a tener probablemente esa demoledora frase, para pasar después a fruncir ligeramente el ceño indicando rechazo y disconformidad con lo acaecido.

Además, es una circunstancia que le incomoda, se encuentra contrariado, a continuación, transmite con sus gestos la tirantez del momento, no sabe qué hacer, mientras sus compañeros de partido le apoyan y sonríen sus palabras, él se muerde las uñas, se quita las gafas y muerde las patillas, es evidente su nerviosismo y sentimiento perturbador. Errejón, que hasta ese instante no dejaba de moverse, de hacer aspavientos a favor del discurso, bloquea entonces su gestualidad, se paraliza. Este cambio conductual sugiere la carga cognitiva del momento, su energía ya no fluye de forma natural a través de su lenguaje corporal, la energía ahora se canaliza casi en su totalidad hacia su pensamiento, cuando hay una gran concentración mental nuestra comunicación no verbal se ralentiza o desaparece.

 

 

23 comentarios

  1. Dice ser Pep

    Sigamos vendiendo el mantra de que Podemos se está resquebrajando a la vista de nuevas elecciones.

    Ya empiezan a aparecer las primeras encuestas, tan creíbles ellas en el pasado.

    14 marzo 2016 | 9:43 am

  2. Dice ser batman

    Y que se demuestra con esto?? Se odian y se van a pelear o es solo una discrepancia en los medios y siguen cono sienpre??

    14 marzo 2016 | 10:01 am

  3. Dice ser PuesSi

    Es que nos sorprendió a todos, la verdad es que Pablo Iglesias estuvo muy desafortunado. Es cierto lo que dijo, es cierto, totalmente cierto: DE TODOS ES SABIDO QUE FELIPE GONZALEZ FUE LA X DEL GAL. Garzón lo sabia, le taparon la boca sabe diós como y las cloacas del estado manejaron la situación para que solo los cuatro pardillos que todos sabemos pagaran por el GAL.

    Felipe Gonzalez, alias «ISIDORO» en los últimos estertores del franquismo, ese que iba con chaqueta de Pana con coderas, el defensor de los proletarios, el defensor de los currantes, es hoy MULTIMILLONARIO por obra y gracia de las puertas traseras y todos los trapicheos empresariales tras su paso por la política.

    Habría quedado mejor Pablo Iglesias y no tan agresivo si hubiera dicho algo del estilo: «CUIDESE SEÑOR SANCHEZ DE AQUELLOS, QUE COMO FELIPE GONZALEZ (ISIDORO) IBAN DE DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES Y HOY POR OBRA Y GRACIA DE LAS PUERTAS TRASERAS SON MULTIMILLONARIOS».

    El argumento habría tenido igual de fuerza, pero menos agresivo y menos zafio.

    14 marzo 2016 | 10:12 am

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    La cara de Errejón es un poema y yo creo que es porque en realidad Pablo Iglesias es un poeta y Errejón es su obra y los dos están interrelacionados. Cuando habla Pablo Iglesias se muestra su prosa en la cara de Errejón y este no deja lugar a dudas de la grandeza del Podetarra madrileño con coleta.

    Clica sobre mi nombre

    14 marzo 2016 | 10:29 am

  5. Para analizar su cambio de relajación a tensión y bloqueo de sus emociones. Con su cara Errejón contradice las duras palabras de Iglesias. La cara de Pablo pronunciando estas palabras también nos deja ver que este discurso estaba preparado para generar el impacto y la polémica.

    ¡Nuestros alumnos de cursos de oratoria se están divirtiendo mucho con la política en las últimas semanas!

    14 marzo 2016 | 10:29 am

  6. Dice ser Alex

    Puedo preguntar qué es lo que queria transmitir exactamente Pablo Iglesias con la frase ‘Cal Viva’?
    Me he perdido entre sus metáforas….

    Según wikipedia, se trata de ‘oxido de cálcio’, evidentemente ni se refería a eso. Si se trata de sangre, existen otros términos un poco mas acertados, por ejemplo, ‘globulos rojos’.

    O me he perdido un verdadero significado de su expresión?

    14 marzo 2016 | 10:35 am

  7. Dice ser Anónimo

    Coincido con PuesSí pero añado lo siguiente: de cara al público, lo de la cal viva importa una mierda. A nadie le importa el GAL. En cambio que un politicastsro se forre a su costa importa bastante más. El argumento del paladín del pueblo que choricea es mucho más poderoso que el del político que intenta cargarse etarras (cosa que a mucha gente le parecerá bien) y que lo hacen tan mal como todo lo demás de su gobierno.

    14 marzo 2016 | 11:00 am

  8. Dice ser Fer

    Me alegro de no ser el único que se dió cuenta.

    14 marzo 2016 | 11:16 am

  9. Dice ser de lunes

    que bueno el momento!!! es sorprendente ver las cejas de este muchacho en otra posición que no sea la elevada, creo que por eso llama aún más si cabe la atención..
    Lo que no entiendo es por qué se sorprende, porque piensa exactamente igual..

    14 marzo 2016 | 11:23 am

  10. Dice ser Levistus

    Si por ese gesto sacan todo eso de Errejon , ¿ que sale de que Villalobos jugara al candy mientras daba el discurso Rajoy?

    O la cara de aburridos y desinteres de sus compañeros de PPartido mientras Rajoy suelta las mismas mentiras una y otra vez?

    14 marzo 2016 | 11:25 am

  11. Dice ser Doraemon

    Dice ser Levistus

    El artículo va sobre Errejón.

    14 marzo 2016 | 12:58 pm

  12. Dice ser anakin

    Siguen vendiendo la división en Podemos cuando la división está en el PP y en el PSOE, en el primero, callan por miedo a represalias internas, dada la poca democracia de su aparato. Mucho más evidente es la división y el mal rollo que hay en el PSOE, donde, los partidarios de pactar con podemos han sido callados por su lideresa oficiosa Susana Díaz, a costa de vender su idelología y sobre todo su futuro, que está abocado al fracaso. Un dato, desde 2008 los de la rosa han perdido la mitad de sus votos, y siguen en caida. Desvían la atención, pero los votantes de podemos siguen una progresión inversamente proporcional a la caida del PSOE. A medio plazo la referencia en la izquierda será Podemos, siendo el PSOE un elemento residual al estilo IU, que acabará siendo fagocitado a muy corto plazo.

    14 marzo 2016 | 1:30 pm

  13. Dice ser Uno que piensa

    No me imagino a Pablo Manuel diciendo lo mismo de Otegi en un debate y sin venir a cuento. Es más, haría enormes esfuerzos por dejar ciertos temas en el pasado.

    ¿Os lo imagináis sacando eso cada vez que opinase Otegi, negándole la posibilidad de discutir sobre cualquier otra cosa?

    Yo no.

    Es más, al propio Iglesias le parecería poco ético, además de sucio y destructivo salir con esas. Sin embargo al revés, sí. Y mira que está claro que ETA no existe por culpa del GAL, sino todo lo contrario.

    Patética la doble moral, la pobreza del argumento y la brabuconería de Pablo Manuel.

    14 marzo 2016 | 2:01 pm

  14. Dice ser Levistus

    Dice ser Doraemon

    ¿ No va sobre el gesto que hace? , pues es lo que parece el blog

    14 marzo 2016 | 3:26 pm

  15. Dice ser ManoloErmua

    ¿Y a ningún estudioso se le ocurrió que quizás Errejón se acordó en ese momento que había dejado en casa las lentejas al fuego?
    En serio, evadirse por «segundos» ante un discurso, aunque sea de un compañero, es bastante habitual y, por consiguiente, poner caritas en relación a ese momento de evasión es de lo más habitual.
    En este país, sol existe el blanco o el negro, y eso se aplica a todo….

    14 marzo 2016 | 5:25 pm

  16. Dice ser Miren Nekane

    Dice que copion
    Porque eso mismo lo dijeron en su dia los del PP y nadie se echo las manos a la cabeza. Por cierto esta publicado, solo hay que tirar de hemeroteca

    14 marzo 2016 | 5:45 pm

  17. Dice ser apache

    Está claro el gesto de Errejón, no comparte, se solivianta y sorprende, todo en un pequeño espacio de tiempo. Pablo Iglesias es de la vieja escuela, nos intenta vender otra cosas, pero su arenga recuerda a cualquiera de los grandes dictadores conocidos por su afición al totalitarismo, a la manipulación, a la represión, y a la guerra más despiadada si es precisa.
    Errejón es otra cosa, lástima que Podemos lo controle Iglesias, váyase a saber por cuanto tiempo, yo creo que poco. Pablo tendría que tomarse un Sumial algunas veces, mejoraría su puesta en escena, Errejón sería más feliz así.

    14 marzo 2016 | 5:45 pm

  18. Dice ser Volvo

    jajajajaja, vaya tela con el coletas, como se le llena la boquita esa de piñon que tiene con la «cal y los Gal» que se dedicaban (de manera chapucera) pero a matar terroristas asesinos. claro, entiendo que eso no le resulta agradable porque el parece llevarse bastante bien con los proetarras….será por eso???

    14 marzo 2016 | 8:21 pm

  19. Dice ser En general

    Este chico cada vez sorprende más….que ímpetu en sus palabras, que rabia contenida, que lucha sin cuartel por la verdad y la justicia!!! es que se me saltan las lagrimas..bueno, se me saltan cuando me entero de cómo engañan al pueblo (a los que se dejan) y por detrás reciben subvenciones y colocan a todos sus novios, novias, hermanos, padres, amigos y defienden regímenes que torturan y asesinan por ser/pensar diferente…pero bueno, eso a quien le importa???
    digo yo que igual habría que tener un poquito más de vergüenza no??

    14 marzo 2016 | 8:24 pm

  20. Dice ser Paul

    Pues yo creo que esta gente dice la verdad y quiere sacarnos de este gobierno corrupto que nos maneja como quieren y si para ello tienen que recivir dinero de otros países pues es un mal menor, a fin de cuentas lo que importa es el fin y esa gente está muy lejos para que nos preocupemos por ellos.
    adelante compañeros!!

    14 marzo 2016 | 8:26 pm

  21. Dice ser o no ser

    Esa es la cuestión.

    15 marzo 2016 | 1:24 am

  22. Dice ser mercedes

    Yo me di cuenta al momento,pero no es extraño que hiciera ese gesto puesto que seguramente ignoraba esa parte de la historia de España, a Pablo se le puede acusar de ser demasiado explícito y directo ,pero no de mentir.

    15 marzo 2016 | 2:08 pm

  23. Dice ser Golden Mars

    Se te ha pasado decir, que se puso el dedo delante de los labios. Yo me di cuenta en el mismo día que ocurrió. Añadir, que lo que dijo Pablo es cierto, y Felipe Gonzalez merece esa mencion pues inventa y disfraza la realidad para desprestigiar el movimiento politico-social que es Podemos, hace 35 años estaría al frente, pero el poder y el lujo le envileció. Por el bien de los políticos tambien, no deberían de ejercer más de dos legislaturas.

    15 marzo 2016 | 11:32 pm

Los comentarios están cerrados.