Las claves no verbales de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en sus declaraciones del juicio por el caso Noos

En estos últimos días se han sucedido las esperadas declaraciones ante el tribunal de Iñaki Urdangarin y ‘su señora’ la Infanta Doña Cristina por su implicación en el caso Noos. Hay diferencias contextuales importantes, ya que el primero tuvo que dar respuesta tanto a las preguntas de la parte defensora como de la acusación, y la Infanta únicamente dio respuesta a las preguntas de su abogado.

urdangarin-gafas amarillas

(EFE)

Claves de la declaración de Iñaki Urdangarin:

    • Las polémicas gafas amarillas: este complemento desentona con la personalidad de Iñaki, un hombre introvertido, discreto, sobrio en el vestir, parece que no es el tipo de artículo que escogería para llevar puesto. Siempre que incluimos en el flujo de un discurso un objeto que destaca (un pañuelo rojo, un bolígrafo dorado, o en este caso, unas gafas amarillas) nuestra atención se desvía automáticamente a ese objeto (más aún si lo sostenemos en movimiento) y restaremos, así, importancia al mensaje.
    • Encoge levemente los hombros casi constantemente, este gesto es un emblema de inseguridad y duda ante lo que se está afirmando.
    • “Mi señora”: Urdangarin utiliza esta expresión para referirse a la Infanta en varias ocasiones, es una forma de desvincularla, alejarla de su relación íntima con él, y también para dignificar su figura.
    • Voz muy bajita, suave y pausada, si está por debajo de lo normal medida en esa misma persona, se asocia a la falta de convicción y credibilidad en lo que uno dice.
  • Expresiones emocionales faciales: concentración, tristeza miedo e ira. Hay arrugas muy marcadas en la frente en casi toda su intervención, esta expresión tan sostenida en el tiempo da cuenta del esfuerzo cognitivo que mantiene, afán por medir cada palabra, no cometer errores, controlar todo lo que dice. En algunos instantes, sus cejas se elevan de la parte interior, denotando aflicción y pena. Cuando responde sobre sus funciones en el instituto Noos, podemos ver la intensa emoción de miedo que aparece en la fotografía. Y en algunos momentos identificamos microexpresiones muy breves de ira, son difíciles de captar porque las reprime de inmediato, y vuelve a ese tono pacífico general de su discurso, lo que da cuenta del real estado de ánimo interior.
Declara la infanta Cristina. Foto de Alberto Vera

Declara la infanta Cristina. Foto de Alberto Vera

Claves de la declaración de la Infanta Cristina:

En este caso, el impacto emocional es mucho menor, puesto que las preguntas/respuestas ya están programadas y ensayadas previamente con su abogado. No hay preguntas inesperadas, ni comprometidas, y además son inductoras de la respuesta (incluso le llaman la atención al abogado por ello), por tanto, no hubo dificultades en el discurso. Aún así, siempre se filtran señales reveladoras:

  • Elevación de cejas, arrugas constantes en la frente, igualmente que Urdangarin, hay mucha intención de concentrarse, se esfuerza también por controlar lo que dice en todo momento.
  • Es importante detectar cambios en las características idiosincrásicas de la persona analizada, en este caso la Infanta habla casi en toda su intervención con una voz más aguda de lo normal, titubea, divaga, evade respuestas, pautas que denotan falta de convicción y sin embargo, encontramos un momento en el que su voz se vuelve más grave, segura, fuerte y directa: le preguntan: «¿Le pagaban al servicio en efectivo?» Ella responde: «Rotundamente no», esta afirmación parece más creíble por el tono y la firmeza que adquiere su respuesta en contraposición a todo lo que responde en general, o al menos, por algún motivo, le causa un fuerte impulso de defender aquí especialmente su versión.
  • El momento más tenso sin duda fue la respuesta a la pregunta: «¿Tiene cuentas en paraísos fiscales?». El silencio que se produce entonces es tremendo, duda, parece que se lo piensa. Igualmente aquí en esta respuesta hay un cambio, no suele tener esa latencia de respuesta tan marcada, y es significativo que en este justo momento así sea.
  • Cuando admite que confía plenamente en su marido, encoge los hombros, hay duda y falta de convencimiento en lo que afirma.
  • Cuando se retira, vemos en las imágenes, cómo Urdangarin le sonríe, y ella segundos después, cuando se sienta, le sonríe a la persona que tiene al lado, parece que incluso mantienen un chascarrillo con ella. Esta acción no es muy coherente con este momento concreto, no es una emoción esperada (la felicidad), no cabe otra interpretación que la de querer forzar una imagen de ‘despreocupación’ ante la importancia de la ocasión.

9 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo C

    ¿Ninguna mención a los constantes microgestos de mentira, como mirar hacia un lado antes de responder?
    Valiente artículo.

    04 marzo 2016 | 11:11 am

  2. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Estimado Gonzalo C, no está demostrado que la dirección de la mirada se relacione directamente con la producción de una mentira. Así lo confirman las investigaciones de Stephen Porter, y meta-análisis varios de De Paulo y cols. Puedes consultarlos para corroborar la información.
    En estos artículos no se mencionará nada que no esté contrastado por algún autor del ámbito científico, sí que podemos realizar inferencias e hipótesis sobre diferentes acciones, pero no realizar sentencias taxativas sobre la mentira o verdad de un discurso.
    Muchas gracias por seguir el blog.

    04 marzo 2016 | 11:23 am

  3. Dice ser boris

    Menudo cachondeo el juicio en cuestión, viven de rositas al más alto nivel y así seguirá siendo. Está todo calculado.

    04 marzo 2016 | 12:52 pm

  4. Dice ser boris

    Lo de mirar a un lado, más que mentir , se suele hacer como signo de concentración, personalmente lo hago mucho, pero vamos, este señor miente más que habla.

    04 marzo 2016 | 12:53 pm

  5. Dice ser Cansado

    Sisi Gonzalo, si miras a un lado antes de responder es mentira pero si te rascas la nariz mientras pestańeas y cabeceas es que mientes tb (o que tienes sarna y tics nerviosos)
    Seamos serios que este blog lo es y dejemos que la experta nos enseńe el lenguaje no verbal…creo que merece la pena

    04 marzo 2016 | 10:53 pm

  6. Dice ser Polaco

    Es lo que nos faltaba ya por ver, como se ponen unas gafas para tratar de ocultar la verdad y distraer la atención..lastima que haya gente que te desenmascare como lo hace este blog!

    04 marzo 2016 | 10:55 pm

  7. Dice ser Ana

    Estimada Alicia, hacia tiempo que no disfrutraba tanto un blog. ¡Muchas gracias!

    05 marzo 2016 | 7:03 pm

  8. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Gracias a ti Ana, gracias a todos…

    05 marzo 2016 | 9:46 pm

  9. Dice ser Agradecida

    Muchas gracias Alicia por el fantástico blog que tienes. independientemente de que nos pueda atraer más o menos el tema que tratas por su contenido científico (creo que no todos estamos a ese nivel) todos y cada uno de los artículos que haces son de fácil lectura y de un contenido ameno (sin dejar de ser serio9

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!

    05 marzo 2016 | 11:48 pm

Los comentarios están cerrados.