La ‘peineta’ de Leonardo DiCaprio en la Gala de los Óscars

Gesto emblemático: el dedo que se escapó de la mano de Dicaprio

Gesto emblemático: el dedo que se escapó de la mano de DiCaprio

Todos pudimos apreciar la alegría real, la felicidad intensa, que experimentó Leonardo DiCaprio al recoger (por fin) la ansiada estatuilla en la Gala del Óscars, e igualmente somos conocedores de la polémica que se ha generado en la ‘tardanza’ de este acontecimiento, en la opinión pública y por supuesto en el propio sentir del actor, que tras numerosas oportunidades siempre veía frustrada su recompensa a la interpretación impecable.

Teniendo en cuenta este contexto, nos encontramos en la gala de ayer un gesto inconsciente por parte del actor que puede ser coherente con la situación, un gesto emblemático dejando ver su dedo medio de la mano en todo su esplendor, una seña ancestral conocida como ‘peineta’ o ‘higa’. Culturalmente tenemos integrado en nuestro sistema gestual este ademán para señalar a personas infames, mostrar burla o desprecio hacia ellas.

El psicólogo Paul Ekman estableció una tipología gestual y concretamente este acto de DiCaprio se encasillaría en el de ‘emblema’. El autor los define como un gesto no verbal con significado verbal. Los emblemas son típicamente usados para sustituir el canal verbal ya sea porque así se elige o porque el canal verbal ha sido bloqueado por alguna razón (por ejemplo, que no sea correcto decir algo, sea poco adecuado para la situación, o por sus posibles malogradas consecuencias). Los emblemas, como cualquier tipo de mensaje, son símbolos que han sido seleccionados de manera arbitraria por los miembros de una cultura para transmitir significados intencionales, aunque estos puedan ser ejecutados de un modo consciente o de un modo inconsciente, tal y como ocurre en este caso.

En ocasiones se filtran los verdaderos sentimientos, pensamientos, emociones, ideas, creencias, etc, a través de nuestra cara o nuestro cuerpo, sobre todo la positividad o negatividad de nuestro estado de ánimo puede medirse por la expresión de ciertos patrones integrados culturalmente para sustituir a las palabras. No podemos identificar significados concretos, pero sí la valencia de nuestro interior, ¿sería esto un mensaje a los miembros de la academia? ¿estaba DiCaprio pensado más en las injusticias pasadas que en el triunfo presente?

via GIPHY

Agradecimiento a ‘No Verbal Chile’ y a ‘Análisis No Verbal’ por identificar y compartir la instantánea.

12 comentarios

  1. Dice ser Polaco

    Jajajajsja estupendo trabajo de análisis, algo tan obvio y con tanto significado como nos cuentas y (al menos yo) no lo vi!!
    Ya era hora de que este actor viese reconocidas sus dotes interpretativas, paradójicamente a algún actor espańol hace ya ańos que le dieron ese mismo premio por «interpretar» un papel de asesino medio retrasado…que apenas hablaba…no parece muy difícil hacerlo, pero oye se ve que el susodicho tenía cualidades innatas para hacelo!

    01 marzo 2016 | 9:59 am

  2. Dice ser Gonzalo

    La del asesino medio retrasado era una mierda pinchada en un palo, menuda estafa de pelicula, menos mal que no fui al cine a verla, llego a pagar por verla y reclamo que devuelvan el dinero

    01 marzo 2016 | 10:40 am

  3. Dice ser Periodi

    No se yo hasta donde el gesto es inconsciente. Acabo de hacer la prueba de sujetar una figura y un cuadernillo y no, no sale espontáneo, cuesta mucho trabajo sujetar ambos objetos con el dedo haciendo la peineta.

    01 marzo 2016 | 10:50 am

  4. Dice ser Yes

    Desde luego Periodi, todo puede ser, en el post lo dejan abierto a la interpretación. Yo creo lo que tú, es un gesto muy forzado para ser natural, lo hizo adrede! (o eso veo yo)
    Muy chulo el artículo

    01 marzo 2016 | 11:05 am

  5. Dice ser Avestruz

    Yo lo veo natural. La forma de asir la estatuilla en todo momento es férrea (es su ansiado premio), y la forma natural de coger otro objeto con la misma mano y con esa forma (la libreta) es la más ergonómica con el dedo del medio y el más largo, de esta forma aseguras el agarre. De que otra forma podrías coger ambos objetos? Yo lo veo lógico, lo asiría de la misma manera.

    01 marzo 2016 | 11:16 am

  6. Dice ser Àngels

    Pues a mi no me parece forzado. Muchas veces he cogido algo más grande (como un vaso, un tupper alargado, una botella) con el pulgar y el índice, y algo del estilo de lo que lleva en la mano (un libro, libreta, papeles varios) añadiendo el dedo corazón.

    01 marzo 2016 | 11:21 am

  7. Dice ser braless global

    La de Miley con la Moda en el mundo reprimido que se tiene por libre, al de los moralistas, es genial
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/miley-cyrus-030116.jpg

    01 marzo 2016 | 11:37 am

  8. Dice ser Sammy

    Se lo merecía hace mucho tiempo … Finalmente, a pesar de que no necesitaba una trophee todos sabemos que es un actor increíble.

    01 marzo 2016 | 11:46 am

  9. Dice ser vice

    Yo tengo un vecino que siempre que habla con la gente lo saca el dedo medio y con lo educado que es y mayor, dudo que lo haga a propósito

    01 marzo 2016 | 12:59 pm

  10. Dice ser Sierra_1

    El otro día agarre un paquete pequeño así y me dijeron apunta para otro lado porque ni me di cuenta.

    Le han dado el oscar por pesado, porque no era para tanto este año.

    01 marzo 2016 | 1:27 pm

  11. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Alicia.

    No tengo duda de la capacidad intelectual de DiCaprio, por ello dicha »peineta» está hecha con toda intención.

    Quizás DiCaprio debería de pensar que hay míticos actores que nunca lograron el ANSIADO Oscar, y él por fin lo ha conseguido, gracias a la presión mediática de los medios que han »obligado» otorgárselo como si fuera un Oscar honorífico a su carrera en lugar de a su interpretación en ‘El renacido’, la cual sea dicho de paso por muy buena que es, se ve superada por la natural y magistral interpretación de Eddie Redmayne en ‘La chica danesa’.

    Que DiCaprio disfrute el momento, ya que le ha tardado en llegar y tal vez sea el último, más si la Academia se toma a mal el que les manden a tomar por culo.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/leonardo-dicaprio-su-largo-camino-al-oscar-376972/

    01 marzo 2016 | 2:02 pm

  12. Dice ser Lo que la frivolidad esconde

    El grado de populismo, incultura y falta de conocimiento de la historia del llamado Séptimo Arte es propio de un estudio sociológico, por partes:
    1) El óscar a Di Caprio que es un buen actor, pero no un gran actor, no puede conllevar un nivel de análisis tan melifluo y maniqueo, artificioso, junto a la frívola retransmisión del evento más fastuoso e hipócrita del planeta (cadenas de radio incluida como la SER, cuya falta de rigor y de objetividad llevaron a catalogar a cada actor/actriz que aparecía por la alfombra roja en función de su aspecto físico…con adjetivos como «los michelines de…», etc, etc, todo ello adornado por comentarios sesgados o parciales sobre las bondades o maldades de los nominados en función de criterios que son cuanto menos superfluos y artificiosos…), porque si acudimos a la historia de estos certámenes, podremos decubrir que no sólo el exídolo de adolescentes ha sido «víctima» de las «injusticias» de la Academia, sino que mucho más allá, actores, actrices o directores, de un talento artístico mucho más profundo que el del rubio actor californiano se han visto privados/as de la estatuiilla en su larga carrera artítistica (sí cuando el cine era un arte a la hora de contar historias, y no un medio de recaudación más a través de multisalas de centros comerciales), y no ha habido ni un solo análisis tan crítico (no interesa lógicamente el derecho de información objetiva y no sensacionalista brilla hoy por su ausencia), léanse:
    a) Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Federico Fellini, Bergman o Stanley Kubrick nunca recibieron el galardón a mejor director
    b) Richard Burton, Albert Finney, Edward G. Robinson, Peter O´Toole, Gary Oldman, James Earl Jones, Montgomery Clift, el propio Charles Chaplin, Anthony Perkins….
    c) Actrices: Glenn Close, Irene Dunne, Angela Lansbury, Mia Farrow, Deborah Kerr, Maureen O´Hara, Sigourney Weaver, Natalie Wood,…
    2) Hipocresía porque cuando se premia el trabajo artítstico de alguien no han de mediar circunstancias ajenas a su talento artístico como pueden ser su orientación política (Caza de brujas, que llevaron al ostracismo cuanto no al exilio de grandes genios del séptimo arte como Chaplin, Trumbo o Bogart), sexual o su origen racial (motivo por el cual se ha marginado de este certámen a otros/as actores/actrices negros/as, no digamos ya de ediciones anteriores), son factores todos ellos determinantes para que la Academia haya discriminado por motivos ajenos al talento artístico demostrado, su talante ultraconservador para con quienes (actores, actrices, directores, directoras, guionistas) y qué tipo de historias son merecedoras de tal reconocimiento, de haberse ajustado a los prejuicios de todo tipo que laten en los gustos o intereses de quienes deciden este tipo de galardones más orientados a premiar al producto de carne y hueso de turno (que actores o actrices tan mediocres pero con tanto tirón comercial como Clooney, Whiterspoon, Penélope Cruz, Cruise, Pitt, o el inexpresivo Warren Beatty) o las motivaciones partidistas del sector más ultraconservador de la industria audiovisual estadounidense.

    Di Caprio es un buen actor que tenía mejores interpretaciones que las aquí demostradas, pero no se premia el trabajo de un actor o actriz en particular, se premian otro tipo de gustos, intereses o servicios (en el peor de los casos, que Jon Voight fuera galardonado con un óscar, frente a actores negros mucho más talentosos que él, dice muy poco de la objetividad de la academia, en ese mismo año en que fue galardonado: Kotto entre otros), los premios óscar dejan en muchas ocasiones que desear, por su falta de objetividad, su falta de diversidad (dramas o películas maniqueas propagandísticas de calidad media, frente a comedias de excelente factura, por ejº), y su falta de justicia a la hora de otorgar o no un premio determinado, y el premio a Di Caprio no es ajeno con todo a esas mismas injusticias a nivel de conjunto, otra cosa diferente son los gustos o intereses comerciales o de otro tipo muy poderosos (la industria de la cirugía éstética tb está muy presente en las carreras de mucho/as de esos/as intérpretes), y a cuya resistencia sólo el talento ha redimido de ser ignorad@s por la Academia (Lansbury por ejemplo, una actriz brillantísima, reconocida en todo el mundo (teatro, varios premios Tony´s), salvo en la Academia de las Artes hollywoodienses, qué curioso).

    02 marzo 2016 | 3:53 am

Los comentarios están cerrados.