Los emoticonos y la comunicación no verbal (y porqué conviene usarlos)

Carnegie Mellon professor Scott E. Fahlman is shown in his home office on Monday, Sept. 17, 2007, in Pittsburgh. Twenty-five years ago, three keystrokes _ a colon followed by a hyphen and a parenthesis _ were first used as a horizontal "smiley face" in a computer message by Fahlman, the university said. Fahlman posted the emoticon in a message to an online electronic bulletin board at 11:44 a.m. on Sept. 19, 1982. (AP Photo/Gene J. Puskar). Emoticonos.

El profesor de Carnegie Mellon Scott E. Fahlman, el primero en usar un emoticono el 19 de septiembre de 1982. (GTRES).

La comunicación no verbal también existe sin tener presente a nuestro interlocutor. Aunque, por otro lado, sabemos que es indispensable a través de las expresiones de la cara, la entonación de las palabras o las distancias, poder identificar sentimientos o estados de ánimo en la otra persona. En la comunicación electrónica estos tres indicadores no verbales están siendo sustituidos por un nuevo lenguaje simbólico o gráfico, el de los emoticonos.

Estas ‘caritas’ que ahora usamos con tanta soltura tuvieron un origen bastante curioso. Todo comenzó en al inicio de la década de los 80 por un malentendido en el foro de profesores de una universidad estadounidense. El profesor de informática bromeaba con sus compañeros: “Accidente en el departamento de Física. Ascensor contaminado de mercurio. Existe un pequeño riesgo de incendio. La descontaminación terminará a las 8 de la mañana del viernes”. A sus compañeros aquello les debió parecer creíble y fue un caos. El profesor reconocía que sus palabras le traicionaron y que le faltaba un elemento para transmitir por escrito que algo era un chiste, entonces se le ocurrió añadir: dos puntos, un guión y un cierre de paréntesis “🙂 esto para las bromas, léanlo de lado”.

Desde entonces su uso se propagó a diferentes universidades y el número de símbolos también se fue ampliando. Pero ha sido recientemente cuando los científicos están descubriendo el poder, las peculiaridades y los efectos de estos iconos en nuestra vida diaria e incluso en nuestro cerebro.

Por ejemplo, las mujeres usamos con mayor frecuencia los emoticonos que los hombres. Esto puede deberse a que en la realidad somos más expresivas con nuestra cara y gestos y que además tengamos una mayor necesidad de transmitir nuestros sentimientos a los demás. Sin embargo, en la mensajería instantánea a través de móvil se ha encontrado que los hombres suelen emplear emoticonos para el humor y para mostrar emociones, mientras que las mujeres los usan generalmente para expresar sarcasmo; pero el patrón de uso en base al género es muy similar.

emoticonorisaEl uso de los emoticonos positivos en las redes sociales incrementan nuestro poder social. Provocan una reacción muy agradable en el receptor y no restan credibilidad al mensaje, incluso en contextos profesionales o de negocio.

Los estudiantes participaban más en las clases interactivas cuando se usaban emoticonos en los foros de discusión por parte del profesorado.

Incluir caras sonrientes en las evaluaciones no tan positivas de los empleados disminuyen la percepción de negatividad y provoca que éstos reconocieran las críticas y se las tomaran constructivamente.

Los emoticonos estimulan una actividad cerebral muy similar a la que se activa cuando vemos realmente un rostro humano. El cerebro responde a una sonrisa humana de la misma manera que cuando lee un 🙂. Se trata de una importante señal de que el cerebro humano ha evolucionado y se ha adaptado a un nuevo procesamiento neuronal producto de un fenómeno cultural y de lenguaje.

Nos comunicamos con imágenes sin ser conscientes de que para algunas personas es su único medio de conexión con el mundo. Estas caritas son vitales y se convierten en el alfabetopor ejemplo, de niños con dificultades comunicativas para expresar sus estados de ánimo. Su uso es corriente en personas con autismo, parálisis cerebral, sordera o Síndrome de Down. A partir de los emoticonos no solo se comunican sino que también aprenden y mejoran su calidad de vida.

Ciertamente los emoticonos transmiten emociones complejas y relevantes que las palabras por sí mismas no pueden. El futuro de estos símbolos parece ser que éstos se tornen más elaborados e idiosincrásicos, es decir, que sean capaces de captar nuestra propia apariencia, lenguaje corporal o tono de voz para convertirse en auténticos representantes de nuestra figura.

via GIPHY

12 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Que interesante!! nunca pensé que un simple dibujito tuviese tanta historia y encerrase tanta comunicación..! pero realmente es cierto que transmiten cierta calidez en la frialdad de los mensajes escritos…gracias por la información!!!

    18 febrero 2016 | 9:32 am

  2. Dice ser Fran

    María: ¿has nacido en este siglo?

    18 febrero 2016 | 12:19 pm

  3. Dice ser Maria

    Fran: ¿tienes educación?

    18 febrero 2016 | 12:49 pm

  4. Dice ser Leyla

    Me encantó que se nombrara #asperger Es la mejor utilidad que pueden tener. Gracias para algunos son vitales

    18 febrero 2016 | 1:10 pm

  5. Dice ser Peter Pan

    Yo no podría vivir sin ellos!!! prácticamente se puede decir de todo al instante con ellos

    18 febrero 2016 | 1:39 pm

  6. Dice ser Capella

    Hablo de memoria, por tanto probablemente el sujeto o las fechas pueden estar equivocadas, pero si mal no recuerdo ya Abraham Lincoln utilizó el emoticón original en una misiva (he tenido oportunidad de ver esa carta en alguna página). Así que su uso se generalizó en los 80, sí, pero son mucho más antiguos.

    18 febrero 2016 | 3:53 pm

  7. Dice ser Capella

    ¿Se ha borrado solo mi comentario?

    18 febrero 2016 | 4:03 pm

  8. Dice ser Alex

    Fran; eres un cretino 🙂

    18 febrero 2016 | 4:41 pm

  9. Dice ser Solomillo

    El artículo me ha dejado entre (*^*) y (>>)
    me parece un poco (.O.’) y no estoy de acuerdo.
    Bastante (o_O) con el uso de los emoticonos.

    La gente cree que solamente hay 🙂 😛 🙁 :-* lo cual me deja (X.X)

    18 febrero 2016 | 4:58 pm

  10. Dice ser mvenus

    Madre mia, en 1982 fue su primer uso.. no pensé que tuvieran tanta historia, yo lo recuerdo de cuando se puso de moda el messenger, pero eso fue por los años 2006 o así…

    18 febrero 2016 | 5:00 pm

  11. Dice ser Msk

    Y por qué*

    18 febrero 2016 | 5:47 pm

  12. Dice ser incom2

    Los emoticonos/smileys aunque informales, siempre han formado parte de mis conversaciones a través de internet, en los sms, mensajería y redes sociales en general; incluso e-mails si van a amigos. Desde siempre. Y los pongo porque como muy bien explica el artículo, una frase puede cambiar radicalmente su significado con un sólo símbolo, que le quite importancia, o la meta en un contexto de broma o de sarcasmo o de…

    …en definitiva, son la expresividad y la emoción que se imprime al habla mediante gestos, caras y tonalidades de la voz, pero escrito de manera que podamos enviar esa expresividad que se pierde y que resulta vital en el día a día, aunque no seamos conscientes de ella más que cuando por no tenerla, cogemos totalmente al revés el significado de algo. 🙂

    18 febrero 2016 | 6:17 pm

Los comentarios están cerrados.