Mariano Rajoy orgulloso en el ‘no saludo’ a Pedro Sánchez, que no se sorprendió

Rajoy evita el saludo con Pedro Sánchez delante de la prensa/Foto de BERNARDO DÍAZ.

Rajoy evita el saludo con Pedro Sánchez delante de la prensa/Foto de BERNARDO DÍAZ.

De todas, esta es la fotografía más representativa del momento ‘cobra’, no es cierto que a veces una imagen valga más que mil palabras, al menos en lo que a comunicación no verbal se refiere, pero en este caso, la captura del instante fue impecable.

El encuentro entre ambos líderes políticos creaba expectativa más por las formas que por el fondo y desde luego, la escena que reprodujeron no defraudó precisamente en lo que comunicaron no verbalmente.

Frialdad extrema, distancia insuperable entre ambos y relación difícilmente reconciliable. No solo se desprende a través del momento en el que Mariano Rajoy no le da la mano a Pedro Sánchez en un saludo protocolario, sino que podemos apreciar cómo además el representante del PP lo hace con orgullo, ‘infla su pecho’,  yergue su postura y eleva la cabeza, su figura se convierte en una estatua de culto. Es un gesto que tenía meditado y se siente soberbio al haber cumplido, no da la sensación de que “fue un simple despiste” tal y como se apresuró a declarar el líder del PSOE para quitarle importancia al asunto.

No hay en Rajoy ira ni desdén al ejecutar la acción, si fuera así habría evitado el saludo de forma directa, mirando a Sánchez directamente, sin el pretexto de abrocharse la chaqueta y con alguna emoción negativa. Si bien es cierto que se trata de una acción consciente, podemos ver milisegundos antes de esta instantánea cómo Mariano Rajoy ‘mira’ la mano ofrecida por Pedro Sánchez y decide entonces mirar para otro lado y abrocharse el botón de la chaqueta.

En este vídeo, que captura el momento, se observan algunos indicadores en Pedro Sánchez significativos, su rostro es de total circunstancia y resignación, vemos su mandíbula apretada, hay tensión muscular y hace unos pequeños toques sobre su pierna lo que da buena cuenta de su incomodidad y algo de vergüenza, aunque es curioso que no aparezca la sorpresa, acepta la acción como si pudiera esperarla.

Ya sentados, Pedro Sánchez no está cómodo pero sí en una posición de apertura a un intercambio de ideas y Mariano Rajoy todo lo contrario, relajado pero cerrado al diálogo.

rajoyysanchezpostura

 

19 comentarios

  1. Dice ser hemos visto

    Con la de problemas que tiene en casa, quizá no es momento de quedar como un soberbio maleducado. Se cree tener la paella por el mango de la situación, y creo que no se da ni cuenta que está en la cuerda floja en su propia casa

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/08/ciudades-de-papel.html

    16 febrero 2016 | 10:18 am

  2. Dice ser por supuesto

    Pobre hombre.

    16 febrero 2016 | 12:10 pm

  3. Dice ser A Ferrero

    Quizás que el tal Rajoy se piense que le extendían la mano para saludarlo. Yo creo que tampoco Sánchez lo hizo por cortesía, cuando quieres comprar un cerdo, le sueles palpar el lomo y los jamones.
    Eso es lo que Pedro vio cuando lo tubo delante.

    16 febrero 2016 | 3:57 pm

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Resulta curioso que el negarse a respetar la bandera de una nación no levantándose a su paso, sea un acto ‘heroico’, y el no saludar meneando la mano sea una falta de educación y un acto soberbio. Paradójico.

    16 febrero 2016 | 4:13 pm

  5. Dice ser Alberto

    Y que ese impresentable sea el presidente del gobierno, aunque sea en funciones…

    16 febrero 2016 | 4:15 pm

  6. Dice ser Jorge

    Con esa mismo orgullo porque no explica toda la gran cantidad de inmundicia asociada a los casos de corrupcion de su partido?

    16 febrero 2016 | 4:19 pm

  7. Dice ser Manolo

    Así no hay manera. Diálogo, diálogo y diálogo. Es la única solución y lo que los ciudadanos hemos pedido a los partidos.

    16 febrero 2016 | 5:47 pm

  8. Dice ser conunpar

    ¿acaso ese tal Pedro Sánchez se merece algún tipo de respeto?,
    ese narcisista va hacer bueno al peor presidente de la historia Mundial un tal, ZP.
    el día de mañana cuando las hijas del baloncestista tengan uso de razón, seguramente renieguen del apellido paterno, Sánchez, no soportarán la vergüenza.
    criticaba y se reía de Mas y ahora ÉL hace lo mismo, se deja humillar y ultrajar por P. mezquitas.
    debería mirarse el ombligo, o no?

    16 febrero 2016 | 5:52 pm

  9. Dice ser Maria

    La verdad es que no se puede negar que le dio un «zas en toda la boca» a Pedro Sanchez sin decir ni una sola palabra…nuevamente la comunicación no verbal, verbaliza toda la comunicación sin decir una sola palabra!

    16 febrero 2016 | 6:03 pm

  10. Dice ser anonimo

    Vaya basurero tenemos montado en este país. Corrupción, leyes mordaza, impuestos por las nubes e impresentables….. Claro que los españoles no merecemos menos y tampoco pedir más. Con todo lo que está pasando ya era para que todo un país se hubiese puesto de pie paralizándolo, pero los españoles parece que nos enorgullecemos y hasta que nos gusta que nos hagan perrerías, todavía existe quien le vota y los defiende. Pues con este panorama ‘tan maravilloso’ ha seguir comiendo mierda se ha dicho.

    16 febrero 2016 | 8:32 pm

  11. Dice ser Mis

    Muy interesante el analisis de las fotos las formas parece que reflejan la postura ideologica de cada uno

    16 febrero 2016 | 10:58 pm

  12. Dice ser Flores

    La Mano y el saludo se Dan a una persona cuando se reconoce el respeto mutuo, Sanchez califico a rajoy de indecente, a q la hipocrecia , Sanchez no mercer respeto ni apreton de Mano cuando mas un buenos Dias, Esto no es deluxe q se insultan y luego como si nada
    Sanchez es un impresentable con ansias de poder , Rajoy es un señor con mayusculas

    17 febrero 2016 | 2:03 am

  13. Dice ser Gabriel

    Grande Mariano. Ya está bien de tanto hipócrita. Sólo espero que el guapísimo lerdo este no pacte con coletitas.

    17 febrero 2016 | 3:23 am

  14. Dice ser PEPON

    Este Rajoy es como la pataleta de un niño, o pactas conmigo o no juego, hombre por dios , un poco de Respeto, el que habla tanto de respeto, esta ignorando unos cuantos de millones de votos,se tendría que ir del PP y dejar a otro que ocupe su lugar

    17 febrero 2016 | 7:33 am

  15. Dice ser Paquemevotes

    El no tener vergüenza
    El no aceptar una derrota
    El no tener respeto por los demas
    El perder la poca credibilidad que tenia

    Eso es lo que veo en una inaccion como la de no dar la mano a alguien que te la ofrece, abierta, extendida, en señal de respeto, en señal de paz.

    17 febrero 2016 | 8:26 am

  16. Dice ser Me llamo Lola

    Querida Alicia Martos

    Deberias de borrar el comentario de «amigo de Phamton», pero ademas denunciarlo, no es una idea la que expresa, expresa un deseo de muerte y maldad.

    Ojo si no lo borras, creo que estaras difundiendo un mensaje erroneo en tu blog permitiendo esos comentarios.

    17 febrero 2016 | 8:31 am

  17. Dice ser tranca

    Rajoy en Europa es el Berlusconi español, dicho esto, para hablar no hay que darse la mano , y es mas , si no se va a llegar a a ningun sitio es mejor no ir y dejarse de pantomimas

    17 febrero 2016 | 8:38 am

  18. Dice ser Coco

    Buen análisis, que es lo que importa. Tanto comentario de política no viene a cuento, no es por nada colegas

    17 febrero 2016 | 10:48 am

  19. Dice ser Pepito

    No me parece un gesto correcto, pero es cierto que ya está bien de tanta hipocresía. Yo tampoco le daría la mano a un tipo que quiere pactar con quien sea (incluida la izquierda más radical que quiere fracturar a España) para poder llegar al poder. Pedro Sánchez tiene demasiadas ansias de poder y está dispuesto a todo (incluso enfrentándose con su propio partido) para poder ser presidente. Que sea un poco más humilde y vuelva a la oposición durante otros cuatro años para aprender a ser político de verdad.

    17 febrero 2016 | 12:41 pm

Los comentarios están cerrados.