Bienvenidos al blog en el que aprender de comunicación no verbal

Tras el análisis sobre comunicación no verbal de nuestros principales líderes políticos durante el período electoral, recupero el blog para quedarme, ampliando la lupa para profundizar ahora en los secretos del lenguaje corporal  y abriendo el abanico de personas a analizar.

Todos estamos muy interesados en conocer qué hay más allá de las palabras, de lo que no nos cuentan las personas de nuestro entorno, de qué significa esa cara, esa mirada o ese gesto, y la respuesta a todo ello siempre será “depende”, ya que debemos tener en cuenta numerosas circunstancias que darán buena cuenta de lo que realmente está ocurriendo en cualquier interacción.

Pero está solución siempre debe estar bien fundamentada y para ello debemos acudir a fuentes válidas, científicas, investigaciones fiables y a materias consolidadas, como la psicología cognitiva o la psicología social. La verdad es que sería estupendo que os pudiera contar que, por ejemplo, si alguien se toca la nariz mientras nos cuenta una historia nos está mintiendo, y así lo podemos encontrar en diferentes sitios, pero debemos separar la literatura comercial y la fantasía de lo que realmente se ha estudiado sobre la comunicación no verbal y su significado por académicos prestigiosos y con un método riguroso.

Si alguien os dice alguna vez que podemos detectar mentiras a través de la conducta no verbal o de cualquier otro método con una eficacia del 100%… os están mintiendo al 100%.

En este blog abordaré este apasionante tema desde una perspectiva eminentemente científica pero también muy práctica y útil para la vida diaria, desvelaremos mitos y realidades sobre la conducta no verbal, hablaremos de emociones como pilar fundamental de la comunicación: qué son, para qué sirven, cómo identificarlas y hasta cómo aplicarlas a la detección de la mentira. Describiremos los diferentes canales a través de los cuáles se revelan los verdaderos estados emocionales y sentimientos de la persona, también hablaremos sobre las diferencias culturales que existen al hablar de comportamiento no verbal, su relación con la personalidad, y aplicaremos todo ello a contextos específicos, como la negociación, la política, gestión de personas, hablar en público, liderazgo, entrevistas de trabajo y un larguísimo etcétera.

Además estaré muy pendiente de la actualidad para poder analizar casos de interés social y, por supuesto, también admito vuestras sugerencias y preguntas para tratar los temas relacionados o personajes públicos que os interesen, las posibilidades y aplicaciones son casi infinitas así que podemos abordarlo de una forma didáctica pero también muy práctica para que aprendáis a descubrir los entresijos de la comunicación no verbal…

¿Te atreves?

3 comentarios

  1. Dice ser Alba

    Enhorabuena, este blog merecia quedarse! Estaremos muy atentos a sus publicaciones. Un saludo!

    01 febrero 2016 | 10:38 am

  2. Dice ser Maria

    Bienvenida de nuevo!
    Espero que en esta nueva etapa tu blog sea igual de interesante y riguroso como en la pasada.
    Pero no te olvides de analizar políticos, que ya estamos cansados de que nos encańen con sus discursos!!

    01 febrero 2016 | 11:11 am

  3. Dice ser Ignacio

    Los anteriores artículos demuestran equilibrio, conocimiento y capacidad de divulgación. Un blog que engancha y aporta una nueva visión de la comunicación.
    Seguro que nos mantendrá atentos y encontrará personas merecedoras de análisis más allá de los políticos a los que seguro no olvidará.
    Gracias por los artículos

    01 febrero 2016 | 8:41 pm

Los comentarios están cerrados.