La comunicación no verbal en las reuniones de Rajoy con Pablo Iglesias y Albert Rivera

rajoyreunido

Ojalá pudiéramos tener la secuencia en vídeo (y si fuera con cámara oculta mejor) de estas negociaciones de una conmoción emocional muy significativa, y así poder ir enlazando la conducta no verbal con el discurso de ambos. Las instantáneas nos ofrecen menos información, o al menos, más sesgada a la hora de interpretar, pero siempre podemos jugar con las diferencias entre unos y otros para establecer buenas o malas sintonías en comunicación. En este caso, hay numerosos fotogramas que reflejan una posición muy parecida a la de estas dos imágenes que adjuntamos aquí, es decir, que la postura se mantiene en el tiempo y esto ya es válido para realizar inferencias sobre su nivel de rapport (compenetración psicológica en la comunicación).

Tenemos que destacar que existe una mayor conexión entre Rajoy y Rivera que en Rajoy e Iglesias. Esto no quiere decir que ambos estén de acuerdo en el contenido ideológico de lo que comparten, sino que están dispuestos a escucharse, comprenderse y empatizar.

Todos estos elementos se reflejan en su actitud no verbal, cuando aparece el rapport pareciera que uno se refleja en un espejo, se produce un contagio emocional y postural, aspecto que podemos apreciar en la primera fotografía: ambos se encuentran con las piernas bien flexionadas, con una marcada apertura, sentados en el filo del sillón, con una leve inclinación hacia delante. Hay una sintonía fuerte entre Rajoy y Rivera, tienen una atención mutua, están abiertos y receptivos a la conversación.

rajoy

Hasta ambos guardan ese punto de tensión e impulsividad que ya forman parte de su línea base de comportamiento, el líder de Ciudadanos con ese gesto ya tan suyo de agarrarse el meñique para descargar el estrés y la ansiedad que forja siempre el afrontamiento de estas situaciones inquietantes o importantes para él y Rajoy que se agarra una mano con la otra, ambos gestos sirven para descargar presión o nerviosismo.

En el caso de Iglesias con Rajoy ocurre lo contrario, y este último lo intenta, pero no consigue conducirlo hacia su postura, llevárselo a su terreno y conectar con él. El líder del PP sigue con una postura inclinada hacia adelante, de apertura, exactamente igual que con Rivera, pero el líder de Podemos está con su espalda apoyada en el sillón, piernas cruzadas, inclinado hacia atrás. Es una postura más relajada pero no está abierta ni receptiva para un diálogo de intensidad, en este contexto no muestra interés y se aleja de su interlocutor, no focaliza la atención ni la energía en su expresión.

rajoy2

Por estas imágenes se puede deducir que la intención de Rajoy y Rivera era la de aunar propuestas, perspectivas e ideas, estaban abiertos a hablar y a escuchar y asistían a este encuentro con la pretensión de “sacar algo en claro”, con un objetivo comunicativo y de entendimiento. Pablo Iglesias pareciera, por su actitud, que acudiera a la reunión a cumplir el expediente y que no estuviera interesado lo más mínimo en congregar posturas encontradas.

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Mucho bla bla bla para ver quien consigue el mejor enchufe. eso es todo.

    Clica sobre mi nombre

    29 diciembre 2015 | 12:39 pm

  2. Dice ser Munch

    Alicia corazon, se te ve el plumero a mil leguas.

    La postura de Iglesias es relajada y constante de brazos abiertos invitando al interlocutor a su terreno, pero imponiendo una barrera con las piernas cruzadas. Incluso tiene ligeramente el cuerpo girado hacia Rajoy, que sin embargo se pasa la entrevista con las piernas abiertas que pudiera demostrar seguridad pero las manos cruzadas delante de la entrepierna consigue trasmitir las sensacion de vulnerabilidad e inseguridad frente a su interlocutor

    29 diciembre 2015 | 2:46 pm

  3. Dice ser Citizen

    Todo eso ya lo sé yo y no soy psicólogo.

    29 diciembre 2015 | 3:02 pm

  4. Dice ser Navidad

    Totalmente de acuerdo con el análisis, como era de esperar, pablemos no tiene el más mínimo interes en dialogar, por mas que se le llene la boca con sus sermones sobre el «diálogo»

    03 enero 2016 | 1:39 pm

  5. Dice ser Marta

    Al final queda claro quienes son los partidos que buscan el diálogo y quienes los autoritarios que solo quieren que se haga lo que ellos docen

    03 enero 2016 | 1:40 pm

  6. Dice ser Alberto

    Si es que el coletas esta muy subidito y tan acostumbrado a que le hagan la pelota que ya se cree el rey del mundo..
    La postura de Rajoy tenia que haber sido la que el mantuvo, quien se cree este seńor!?

    03 enero 2016 | 1:42 pm

Los comentarios están cerrados.