Mariano Rajoy en campaña: no está hecho para los enfrentamientos verbales

La campaña electoral es una situación emocionalmente intensa capaz de modificar a placer el comportamiento de los líderes políticos más estables y preparados. Las situaciones estresantes son capaces de alterar hasta las conductas o incluso rasgos de personalidad más arraigados. Vamos a ver por tanto cómo han evolucionado los cuatro principales aspirantes al gobierno, así como sus fortalezas y debilidades en base a su expresión no verbal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cangas de Onís este miércoles. (EFE/José Luis Cereijido)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cangas de Onís este miércoles. (EFE/José Luis Cereijido)

Sin duda la decisión del presidente de no aparecer en debates a cuatro o diferentes encuentros de similares características, ha favorecido su estabilidad emocional. Los debates son situaciones estresantes que hacen perder el control a cualquiera: hay que encajar ataques, responder hábilmente, mantener las formas, no filtrar tensión a través del lenguaje corporal, no contradecirse, ser coherentes entre lo que se verbaliza y lo que se expresa no verbalmente… En fin, no es sencillo, y esta parte no es el fuerte de Mariano Rajoy. Vimos en el cara a cara con Sánchez cómo no está hecho para el enfrentamiento y se desestabilizaba con los duros golpes (dialécticos) de Sánchez.

Su fuerte es el diálogo calmado, él no es veloz en su pensamiento. Quizás su carácter analítico e introvertido le proporcione la necesidad de meditar mucho más sus respuestas. También le beneficia su apariencia formal y su experiencia. Las fuentes persuasoras expertas y de cierta edad se perciben como más fiables y seguras en sus actos.

Su debilidad es la falta de energía y fuerza corporal que sí observamos en el resto de candidatos, aunque tiene una postura erguida y firme que compensa lo anterior. Y se pone nervioso con preguntas inesperadas o con ataques demasiado contundentes, que le hacen descontrolarse fácilmente y lo que es peor, cometer errores y confusiones en sus verbalizaciones.

En su expresión facial echamos de menos más emociones positivas, le cuesta mucho sonreír, y sobre todo mirar a su interlocutor, le dignifica poco a su imagen la manía constante que tiene por leerlo todo, le impide empatizar y conectar con el público.

Como destaco siempre, todos ellos tienen luces y sombras en la gestión de su comunicación no verbal y el proceso de la campaña electoral además ha potenciado o matizado ciertos elementos que formaban parte de su estilo comunicativo. La suerte está echada, en el próximo post ya tendremos la imagen de un ganador (quizás más de uno) y la imagen de la derrota.

Spain's Prime Minister and right wing Popular Party candidate Mariano Rajoy gives a speech during a campaign rally at Las Rozas bullring, near Madrid, Spain, Sunday, Dec. 13, 2015 .

Mariano Rajoy en un mitin en Las Rozas, Madrid, el pasado domingo. (GTRES)

 

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser vaguete

    Me ha gustado mucho el analisis hecho al señor presidente, el señor rajoy en este caso se me hace muy cercano porque yo tambien tengo algunas de susu cualidades y tambien defectos, aunque luego lo critico porque tambien me criticaria a mi mismo por ser de ese modo, en fin nadie es perfecto y cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

    18 diciembre 2015 | 12:46 pm

  2. Dice ser ni verbales ni fisicos mira como le pusieron la jeta

    Sanchez le dijo lo que le queriamos decir la inmensa mayoria. El niño le dio la hostia que le queríamos dar la inmensa mayoria

    18 diciembre 2015 | 4:02 pm

  3. Dice ser Javier

    La elección de las imágenes en las noticias relacionadas con la politica, y la inexistente imparcialidad de los periodistas en sus análisis y selección de las palabras me parece sinceramente algo bochornoso y que insulta a la inteligencia de los lectores. Un poco de respeto por favor, la objetividad es una pieza fundamental y necesaria en el periodismo que en numerosas ocasiones brilla por su ausencia en este periódico.

    18 diciembre 2015 | 4:07 pm

  4. Dice ser dicese ser uno de tantos

    A un presidente se le debe exigir que gobierne, pero que gobierne bien, o al menos no de forma nefasta como hizo el señor zapatero, a mi juicio el señor rajoy ha tenido un gobierno dificilisimo debido a una crisis mundial y a un gobierno que nos llevó a la deriva, sin embargo rajoy y los suyos han sabido reconducir el barco que todo el mundo veía que ibamos a la deriva sin ningún rumbo, muchos recortes, si pero eran necesarios, no soy de derechas ni mucho menos, tampoco de izquierdas, solo soy un ciudadano que quiere que su país funcione le mejor posible, por eso quiero que las riendas las lleve el que mejor considere que puede gobernarnos de la mejor manera posible.-

    votaré al señor rajoy.-

    18 diciembre 2015 | 4:48 pm

  5. Dice ser Albert

    totalmente correcto (desde mi humilde opinión) cada vez que he visto al presidente en algún debate un poco serio, al final acaba moviendo el pie a toda velocidad o perdiendo las formas por los ataques de los demás..

    18 diciembre 2015 | 7:06 pm

  6. Dice ser Marta

    Rajoy es de otra clase de políticos, de esos de despachos y mitines controlados, Iglesias por ejemplo se ha formado en las calles, en el 15 M y sitios similares, sin duda otra forma de hacer política y debates

    18 diciembre 2015 | 7:11 pm

  7. Dice ser Navidad

    Muy buen análisis junto con todos los anteriores que demuestra que la objetividad de este blog es la bandera que debería seguir el resto de publicaciones

    ENHORABUENA!

    18 diciembre 2015 | 7:12 pm

  8. Dice ser pEDRO

    Yo dudo de los que tienen que pensar lo que dicen, porque no dicen lo que realmente piensan, pero aun dudo mas de las personas que dudan y se sienten incómodos con preguntas inesperadas, porque algo ocultan y ya no digo nada de los que van con la sonrisa forzada y con el guion aprendió, pero los peores son los que hablan y al final no dicen nada.

    Un tío que sabia y se notaba que era sincero con lo que decía y se veía que era fiel con lo que pensaba era el Señor Anguita y sus ideas poco tenían que ver con las mías.

    19 diciembre 2015 | 6:21 am

  9. Dice ser Valledelkas

    Rajoy no está hecho para enfrentamientos verbales… toda la razón cuando en su legislatura no ha hecho más que gobernar a través del plasma.

    19 diciembre 2015 | 8:10 am

  10. Dice ser Resmar Dimol

    Rajoy es un pelele, un hombre de paja.

    19 diciembre 2015 | 10:55 am

  11. Dice ser Portell

    Advertencia, astio, si el episodio ocurrido en Pontevedra pasa en el Pais Vasco, se habria señalado a ETA., de pasarle en Cataluña el desafio Independentista.

    Sin acudir a debates, con un Cara a Cara que parecio otra cosa, la campaña se atraganta en su feudo Pontevedra.

    Nos decian que una hostia «a tiempo», lo arregla todo, esta le ha llegado tarde porque ya no tiene arreglo.

    Danza de alianzas, baile electoral, bronca tortazos, Modelo de muestra de afecto y «selfies». sin escuchar, sin gafas para no ver, total echo un lio.

    Fiscalia de menores denuncia por magulladuras a Rajoy, entrando en campaña contra el joven de 17 años.

    La clase politica condena la agresión con maguladuras, pero nada dicen de condenar la corrupción que levanta ampollas en la sociedad.
    La realidad el fagor en la calle, se transmnite al bajar a la arena, torta gallega, Tanto va el cantaenro a la fuente………………!
    Sin acudir a debates, con un «Cara a Cara» que parecio otra cosa, la campaña se atraganta en su feudo gallego.
    Apostados aguardan la tirada del voto ciudadano para su mordida, son conocedores que no existe complicidad entre los ciudadanos
    lo mismo ocurrio la primera ocasión sobre la tierra, que el hombre decidio en tiempos de Tiberio cuando su Prefecto Poncio Pilato lavandose las manos dejo libre a Barrabás por aclamación de la multitud…, el malo….., el ladrón y tambien el corrupto, como los de hoy en dia.

    19 diciembre 2015 | 8:14 pm

Los comentarios están cerrados.