Albert Rivera en campaña: quiere dominar e impresionar tanto que a veces su comunicación se vuelve caótica

La campaña electoral es una situación emocionalmente intensa capaz de modificar a placer el comportamiento de los líderes políticos más estables y preparados. Las situaciones estresantes son capaces de alterar hasta las conductas o incluso rasgos de personalidad más arraigados. Vamos a ver por tanto cómo han evolucionado los cuatro principales aspirantes al gobierno, así como sus fortalezas y debilidades en base a su expresión no verbal.

 El candidato de Ciudadanos este miércoles en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

El candidato de Ciudadanos este miércoles en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

En términos de comunicación no verbal, es el más completo de los cuatro candidatos. Desde el inició cautivaron sus formas elegantes en el movimiento y la postura, su gestualidad perfectamente armoniosa con su discurso, su agudeza mental, el cuidado de su imagen… la verdad que era aburrido analizarle porque todo era casi perfecto, pero todo cambió con los debates.

He visto a Rivera muy nervioso, tiene un comportamiento dominante y se impacienta cuando no es él quién habla, se muestra tremendamente controlador, y a veces al no poder manejar él la situación, se frustra y canaliza toda esa tensión a través de su expresividad no verbal, no respeta corporalmente los turnos de palabra, se balancea, se arregla el traje, se retuerce los dedos, se mueve constantemente, suda y cuando le toca, interviene con impulsividad y tensión. Me ha sorprendido lo descontrolado que se ha tornado en este tipo de debates. Esta imagen no le favorece ya que provoca una alta inseguridad en el observador.

Lo más favorable en él es la credibilidad que ofrece con su comunicación no verbal, su rostro está frecuentemente repleto de emociones positivas, utiliza los gestos ilustradores como nadie, es coherente, natural y espontáneo. Sin embargo, todo lo pierde por el miedo, se exige tanto en sus intervenciones, quiere dominar e impresionar tanto que se desespera por demostrar de más y su comunicación perfecta se vuelve totalmente caótica.

Como destaco siempre, todos ellos tienen luces y sombras en la gestión de su comunicación no verbal y el proceso de la campaña electoral además ha potenciado o matizado ciertos elementos que formaban parte de su estilo comunicativo. La suerte está echada, en el próximo post ya tendremos la imagen de un ganador (quizás más de uno) y la imagen de la derrota.

El político Albert Rivera durante un acto electoral con motivo de las elecciones del 20D. 13/12/2015 Madrid

Albert Rivera durante el acto electoral en Madrid el pasado domingo (GTRES).

12 comentarios

  1. Dice ser vaguete

    No le conozco mucho pero se le ve buen tipo, se diria que podria vender crecepelo de ciudad en ciudad, tengo entendido que le viene de lejos esa marcadotecnia…es un buen candidato para algunos mas para unas minorias que para el populacho.

    Su programa es ampliar y acrecentar lo hecho por el pp y darle un toque de condescendencia, lo demas cosas que les viene bien decir en epoca electoral.

    le deseo suerte

    18 diciembre 2015 | 12:59 pm

  2. Dice ser Jilirio

    ¿Por qué Ciudadanos lleva pidiendo el final del partido hace una semana? Los 5 últimos minutos (desde el 15m24s) te lo explica..

    Busca en Youtube: Desmontando a Ciudadanos 3. #ElFraudeNaranja

    18 diciembre 2015 | 1:38 pm

  3. Dice ser axular22

    A mi realmente C’s me ha impresionado con su mitín central en Galicia. No os lo perdías porque a su lado el club de la comedia es una sosada:
    https://www.youtube.com/watch?v=QG4HlUwTP_o&app=desktop

    18 diciembre 2015 | 1:48 pm

  4. Dice ser Duke Nukem

    En Cataluña ya se conoce a Albert Rivera y sus politicas, el resto de españa esta viviendo una especie de ensoñazcion creada para contener el voto perdido del PP + algun insensato engañado por una mercadotecnia de alto nivel. Mezclar ideas «normales» con ideas economicas neoliberales. Compadezco a aquellos currantes que voten a C’s pensando que mejorara su estatus, o incluso que llegaran a mejorar el pais, en el caso mas probable a dia de hoy, C’s apoyara al PP y eso se resume en 4 años mas de insufrible padecimiento social, aumento desmedido de la deuda, gastos superfluos, impunidad juridica, saqueo de la hucha de las pensiones, en definitiva, votar C’s, es liarla parda.

    18 diciembre 2015 | 2:19 pm

  5. Dice ser Jesus

    Al final uno ya no sabe que creer con tanta promesa electoral…gracias a que artículos como estos nos ayudan a discernir un poco más sobre las mismas…que lio!!

    18 diciembre 2015 | 7:14 pm

  6. Dice ser Realista

    Albert promete como político pero es verdad que aún le faltan tablas para ser presidente del gobierno..en sus intervenciones con otros candidatos no ha salido tan bien parado como le habría gustado y para probar ello nada mejor que el análisis que de algunos se ha hecho en este blog

    18 diciembre 2015 | 7:31 pm

  7. Dice ser De Viernes

    de los políticos emergentes, para mi gusto este es uno de los que más coherencia tiene entre su mensaje y su comunicación no verbal, lástima que luego sus actos pierdan esa coherencia (pacto en Andalucía)

    18 diciembre 2015 | 7:33 pm

  8. Dice ser jajajajaja

    Albert Rivera, el alter ego del PP.

    Si se analiza con lógica el programa económico de CIudadanos, os dareís cuenta que es 100% de derechas.

    ¡Como no va a ser de derechas si las grandes fortunas, el IBEX 35, los grandes banqueros apoyan definitavemente a este mentiroso contradictorio que va de amigo de los trabajadores y no es más que el lameculos miserable y asqueroso del empresariado!

    18 diciembre 2015 | 9:06 pm

  9. Dice ser Valledelkas

    Un niño de derechas nada más

    19 diciembre 2015 | 8:18 am

  10. Dice ser Votar al menos malo

    Para mí la cosa está clara. Votar al PP ni de coña. Votar a Podemos, no, igual que tampoco votaría a la ultraderecha. Y entre PSOE y Ciudadanos el primero es más de lo mismo. A C’s lo han atacado todos los medios de comunicación y el resto de partidos con malas artes por miedo o yo qué sé, y aún así ahí están. Luego se verá si del dicho al hecho hay trecho.

    19 diciembre 2015 | 9:25 am

  11. Dice ser Esto no es "El Corte Ingles"

    Mucho cuidado con estos, llevan puesta la piel de cordero.
    Para conocer mínimamente hay que informarse mínimamente, mirad lo hecho hasta el momento por esta gente y que cada uno juzgue con CONOCIMIENTO de causa.

    Comentarios como el del número 1, están fuera de lugar, muestran desinformación, basa la intención de voto en nimiedades. Falta de responsabilidad y luego vienen las sorpresas…

    Que cada uno vote lo que quiera, faltaría más, pero con CONOCIMIENTO, por favor.

    19 diciembre 2015 | 11:48 am

  12. Dice ser Juanfran

    Cómo mola ser de Podemos en un periódico de Podemos, mientras se censura al resto de comentarios, ¿eh? Igualito que en Venezuela.

    Esperemos no acabar igual, y que gente no se deje embaucar por el populismo barato ni las malas artes y hostias podemitas.

    19 diciembre 2015 | 3:06 pm

Los comentarios están cerrados.