Inés Arrimadas, un ejemplo de comunicación no verbal casi impecable

La líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament (ACN).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament (ACN).

Dejando formaciones políticas e ideologías aparte, Inés Arrimadas representa el cómo sí se debe comunicar, cómo gestionar el comportamiento no verbal de forma asertiva, natural y sincera y cómo en definitiva conectar con la gente más allá del auditorio en el que se desenvuelve. Se ha convertido en poco tiempo en la reina de la persuasión en comunicación política, al igual que los subrayados policromáticos de sus anotaciones, sus declaraciones están llenas de color y armonía, sus ideas fluyen, no lee, conecta con el público como nadie.

Comenzó tímida, muy tímida, sus intervenciones iniciales estaban repletas de inseguridades, titubeos, dudas, tartamudeaba y cometía errores en las palabras escogidas, se sonrojaba continuamente, detectábamos fácilmente expresiones faciales de vergüenza y sofoco, el volumen en su intervención verbal se producía casi inaudible, era aun torpe en el arte de convencer.

En la actualidad, todo ha cambiado, su proyección comunicativa es prácticamente perfecta, todos cometemos errores pero los suyos son insignificantes, los elementos generales y fundamentales para el éxito comunicativo los cumple a rajatabla.

En primer lugar hay algo que me provoca absoluta admiración por su estilo comunicativo: ¿Podemos captar expresiones de ira en Arrimadas? Lo he intentado, pero es ardua tarea, su rol político no es sencillo, se enfrenta especialmente a duros ataques por sus adversarios en “un todos contra una” la emoción esperada en sus confrontaciones serían todas las relacionadas con la tensión: ceño fruncido, aumento en la velocidad del habla, descontrol de su alegato, rigidez muscular corporal y del rostro. Tampoco puedo registrar represión emocional, ya que esto también se filtraría a través de ciertos indicadores, de índole fisiológico o en forma de microexpresiones (emociones fugaces en el rostro que muestran el verdadero estado emocional) pero… nada. Su expresión es de afecto positivo y además es natural, no siente rechazo, odio, miedo ni enfado hacia su adversario, se concentra simplemente en su mensaje, en transmitir sus ideas al público, no al que tiene delante en el parlamento, en un debate, entrevista, etc, se concentra más allá de lo que ve, su mensaje va dirigido a los votantes, a la gente que la ve desde casa y conseguir gestionar esta cuestión es altamente complicado.

Inés Arrimadas ante los medios (GTRES).

Inés Arrimadas ante los medios (GTRES).

Su imagen es otro punto fuerte, sí puede parecer frívolo o superficial hablar de la apariencia en política pero os contaré un secreto: no caigamos en la arrogancia de creer que las palabras son suficientes para decidir, por suerte o por desgracia, nuestro cerebro no funciona así. Como muchos animales, estamos programados genéticamente para “juzgar” a lo demás a través de lo que vemos de ellos y no podemos desprendernos de esa condición; es inevitable que nos contaminemos por las primeras impresiones. Aclarado esto, Inés muestra un notable atractivo físico y éste será un elemento clave para facilitar los juicios favorables hacia su persona, si percibimos como atractiva a una persona nuestro cerebro le asociará “automáticamente” otras cualidades positivas, como: bondadoso, exitoso, poderoso, económicamente estable, intelectual y confiable (entre otros).

Pero esto no es solo lo que la hace salir airosa en la buena percepción comunicativa que genera en su interlocutor, su gestualidad es amable, acompasada con lo que dice, ilustrativa, convirtiendo su mensaje en visual y convincente. Su emocionalidad es transparente, pasa por diferentes estados anímicos según va avanzando en su discurso, acorde cada uno de ellos con su historia, y esto no solo se percibe en su rostro, también lo captamos en su voz cargada de emocionalidad y vehemencia en las palabras que inteligentemente quiere destacar para enfatizar su mensaje y que llegue, que traspase la pantalla.

 

31 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    En el debate del 7 D pues el lenguaje corporal de sus jefe el señor Albert Rivera delato que no lleva bien lo de la presión como delato su baile de San Vito lo cual es vita tener esa cualidad para alguien que aspira a ser presidente del gobierno donde se vera en situaciones muy estresantes

    09 diciembre 2015 | 9:58 am

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Nenota preciosa y portentosa…

    09 diciembre 2015 | 10:05 am

  3. Dice ser Patriota

    ¡Venga, un último empujoncito a Ciudadanos-PP! Tras el último debate, que claramente ganó Pablo Iglesias, era de suponer que se iban a redoblar los esfuerzos por hacer que Podemos tenga la menor cantidad de posibilidades de limpiar el País.

    Yo no he estudiado psicología, pero soy plenamente consciente de lo que es una campaña orquestada, de cómo el mimo con el que se trata a unos y el desdén con el que se habla de otros puede decidir gran parte del voto. Espero que os paguen bien…

    09 diciembre 2015 | 10:14 am

  4. Dice ser Don Pach

    La Chica Florero de Ciudadanos.

    09 diciembre 2015 | 10:15 am

  5. Dice ser sobre lenguaje no verbal

    ¿Por qué no te gusta la música?

    09 diciembre 2015 | 11:06 am

  6. Dice ser cd

    Como vender mentiras para que parezcan verdades

    09 diciembre 2015 | 11:26 am

  7. Dice ser Javier

    Acostumbrada (o viciada) en escudriñar entre tanto pequeño detalle, a la autora del artículo parece que se le pasa por alto ese conveniente vistazo desde la distancia.
    Desde luego Inés Arrimadas a evolucionado, ha aprendido y ha pulido su expresión. Hasta el punto de resultar sumamente artificial, inexpresiva, distante… se ha hecho a si misma y está encantada de conocerse, impecable en el verbo y en el gesto pero incapaz de ocultar un aire arrogante que no inspira ninguna confianza.

    Inmaculada en la comunicación no verbal, Arrimadas se convierte en un robot entre personas.

    09 diciembre 2015 | 11:46 am

  8. Dice ser Latek

    Pasmado me quedo con este artículo que más parece una declaración de amor (o propaganda electoral, qué casualidad que estemos en campaña).

    Que alguien tenga buena presencia física ayuda y a algunos/as les hace ver como bonito todo lo que dicen o hacen, pero el lenguaje gestual de la señora Arrimadas a mi no me gusta nada, es más, mi hija de 10 años un día torció el gesto al verla hablar en tv, y sin entender muy bien de qué hablaba, pero por como lo decía.

    09 diciembre 2015 | 12:12 pm

  9. Dice ser Patriota

    ¿En serio? ¿Si hubiese dicho que tu artículo es una «manipulación» me hubieras preguntado que si no me gustan las manos? ¡Qué nivel…!

    09 diciembre 2015 | 12:14 pm

  10. Dice ser yomisma

    Pues a mí me parece una mosquita muerta con mucho peligro. La típica tontita del cole que a la mínima te la juega. Por no hablar del baile de San Vito que tienen todos los de ciudadanos.

    09 diciembre 2015 | 12:26 pm

  11. Dice ser yomisma

    y teatroooo lo tuyo es purooo teatroooo. Si hay alguien que de verdad siente lo que dice, y no soy valenciana, es Mónica Oltra. Nunca se le podrá decir que hace teatro. Si se cabrea, se cabrea, como tiene que ser. Qué cojones es eso de que a esta no se le nota la ira y tonterías varias?

    09 diciembre 2015 | 12:29 pm

  12. Dice ser Para Patriota

    Que pesados sois algunos con la campaña antiPodemos. A ver si os enteráis de una vez que existe otro partido a parte de Podemos que quiere y puede cambiar el país.

    Que muchas personas no voten Podemos se debe principalmente a que no están de acuerdo con las ideas que proponéis. De hecho, desde 2014 a 2015 se ha visto un cambio de Podemos desde la extrema izquierda hacia el centro, porque se dieron cuenta de que siendo tan extremistas no conseguirían el apoyo suficiente, habiendo un partido nuevo como C’s, de centro-izquierda o centro-derecha, pero muchísimo menos radical.

    Por cierto, no puede ganar un debate una persona que simplemente se ha dedicado a atacar a Soraya y a Sanchez por temas de corrupción y malversación. Ya sabemos que Pablo es muy bueno denunciando problemas, pero en el debate se pudo apreciar que más allá de las denuncias, hay poquita cosa. Sus soluciones son dantescas, en primer lugar porque centran la recuperación de España no sólo en el incumplimiento del déficit, sino que pretenden llevar a cabo una política totalmente opuesta, invirtiendo de manera masiva dinero que no tenemos (25000 millones anuales). Y eso, es algo que no van a permitir desde Europa.

    Respecto al artículo, estoy totalmente de acuerdo. Inés me parece una persona muy capaz, y junto con Albert Rivera, son los dos buques insignia de C’s. De hecho, las elecciones catalanas han supuesto un punto de inflexión para C’s, y esto se debe en gran parte a las actuaciones de esta mujer.

    09 diciembre 2015 | 12:44 pm

  13. Dice ser gero1

    Sólo le falta inaugurar pantanos…a esta mente tan preclara.., vamos ni en el no do de la uno…

    09 diciembre 2015 | 1:08 pm

  14. Dice ser Antonio

    No se da golpes en el pecho como otros emulando a su jefe Chavez.
    Viva España unida pese a quien pese.

    09 diciembre 2015 | 1:17 pm

  15. Dice ser Bern

    Inés Arrimadas es la chica a la que todo joven querría arrimarse, la novia perfecta: Guapa, inteligente, tranquila, amable… Una barbi morena, pero además inteligente, muy inteligente. Su novio es un privilegiado, ya quisiera serlo yo.

    09 diciembre 2015 | 1:21 pm

  16. Dice ser Ricardo

    Lástima que soy demasiado mayor para Inés (por mi edad, podría ser su padre), pues cuando yo era soltero buscaba justamente una mujer como Inés, pero me fue imposible encontrarla, me harté de besar sapas que se creían princesas, para finalmente tener que, cansado ya de buscar, conformarme con una de ellas. Ahora que ya soy mayor y estoy recasado, me apareces, Inés, qué pena. Pero, bueno, al fin y al cabo es lo de siempre que Dios te da el pan cuando ya no tienes dientes, o que le da sombrero a quien no tiene cabeza.

    09 diciembre 2015 | 1:42 pm

  17. Dice ser Superficial

    Venga todos a votar a quien tiene buen lenguaje corporal que seguro que nos conseguirá trabajo y hará un país más justo…¿Hemos perdido el norte?..estamos hablando de personas que tendrán un gran infuencia en nuestras vidas…no hablamos de futbolistas,ni de actores ni de modelos…
    Ahora habéis dejado la prensa seria para pasaros al amarillismo con este tipo de artículos para frikis de la psicología barata?….
    Si los políticos nos toman por tontos los periodistas ya empezáis a pensar que lo somos….

    09 diciembre 2015 | 1:43 pm

  18. Dice ser ciudadanokane

    Como estan los podemitas…estan que trinan jajaja Si sois las juventudes comunistas de toda la vida, a quien vais a engañar….

    09 diciembre 2015 | 1:43 pm

  19. Dice ser Patriota

    Ni soy «podemita», ni soy comunista, ni soy de extrema izquierda… Mi voto irá para Podemos porque creo que son los únicos que van a sacar de las instituciones a los mafiosos que hay en ellas (En el futuro ya veremos a quién voto) Es obvio que eso aterroriza a toda una coorte de mamandurrias que viven del cuento, es decir, del dinero público, ya sea mediante concesiones de servicios públicos a dedo, o de otras formas menos directas y más… oscuras, pero tenéis que afrontar que se acabó robar al ciudadano y encima despreciarle porque es un trabajador.

    A los «patriotas de salón», de los de bandera en la pulserita o en el retrovisor del coche, se os acaba vuestro tiempo. Se acaban vuetros crímenes y vuestras traiciones a España, porque os van a tocar lo que más os duele, que es el dinero, nuestro dinero.

    La caverna de la Banda Organizada PP tiembla ante la sola posibilidad de perder sus «negocios» durante 4 años…¡Qué grato espectáculo ver a las alimañas babeando de ira, de miedo…!

    09 diciembre 2015 | 2:24 pm

  20. Dice ser Enrique

    Todos los especialistas de comunicación política estamos de acuerdo, Inés Arrimadas es especialmente buena. Enhorabuena por el análisis además de práctico, didáctico. Todavía hay gente que piensa que solo decidimos por lo que escuchamos y no por las formas o por lo que vemos… ilusos!

    09 diciembre 2015 | 2:46 pm

  21. Dice ser Gone

    La futura presidenta de España dentro de unos años.

    09 diciembre 2015 | 4:55 pm

  22. Dice ser charlot

    Ya te digo «ciudadanokane», están que rabian contra Ciudadanos jajajajaj! llevan así desde las elecciones catalanas.

    09 diciembre 2015 | 5:09 pm

  23. Dice ser otro apoyo a ciutadan´s

    has dicho casi y dices bien. Una vez le vi una arruga en su gabardina guay. Eso no se puede consentir. Si cada dís luce un modelito que lo planche antes.
    La modelitos es un cero a la izquierda (a la derecha del ppeppé puede que tenga algún valor)

    09 diciembre 2015 | 9:06 pm

  24. Dice ser Pereza

    Hay que ver la gente de podemos cuanto os gusta criticar a todos los demás pero que pco que critiquen a vuestro líder supremo el seńor iglesias. Si es que al final hay que decir que los cercos de sudor era algo agradable no!?
    Por no hablar de las cuentas que nos cuenta…menudo cuento! Olvidaros de los demás partidos políticos que tb tienen mucho, mucho que callar y pensar en esas propuestas de «acabar con el hambre en el mundo, repartir la riqueza, acabar con las enfermedades y utopías varias que os cuentan..» De verdad os las creéis!? Va a ser que no..y lo sabes

    09 diciembre 2015 | 11:24 pm

  25. Dice ser Pedro

    Es que esta gente que no puede soportar que no se hable bien de los podemitas no tiene ojos (ni criterio) para ver que el artículo es objetivo !?!? Acaso ellos ven gestos distintos a los que la psicóloga dice..???? Entonces que es lo que critican!?

    Si veis un gesto distinto a los que se dicen, en vez de criticar tanto y decir esas chorradas sobre el pacto «anti podemos» decir las incongruencias que habéis visto y punto, pero basta de victimismo

    09 diciembre 2015 | 11:28 pm

  26. Dice ser Navidad

    Gracias x un blog así, sea o no sea de mi agrado lo que se dice, hay que agradecer que se analice a todo el mundo y que lejos de las porquerías que se publican sobre la política exista un blog como este

    09 diciembre 2015 | 11:31 pm

  27. Dice ser Marta

    Por favor, todos esos machitos que se dedican a realizar comentarios machistas sobre esta profesional, a la que solo se la está juzgando por su trabajo, que se abstengan de decir esas bobadas sobre ella

    09 diciembre 2015 | 11:35 pm

  28. Dice ser Luis

    Inés arrimadas mantiene la calma y ha evolucionado mucho desde que empezó..lo incomprensible es que siendo de ideas tan claras este casada con un independentista…que cosas!

    09 diciembre 2015 | 11:38 pm

  29. Dice ser Pilar Azuaga

    Es una experta en el arte de la persuasión 😉

    10 diciembre 2015 | 11:46 am

  30. Dice ser ARRIMADOR

    Yo sí que me «arrimaba» a la Arrimadas… JA JA JA (………..)

    10 diciembre 2015 | 7:43 pm

  31. Dice ser Francisco

    Parece que os pica ver a una mujer inteligente , guapa, que no sea de podemos , en el que todos son hombres, porcierto

    12 diciembre 2015 | 4:27 pm

Los comentarios están cerrados.