La postura de Rajoy, el atractivo de Sánchez, la rapidez de Rivera y el ritmo de Iglesias, las fortalezas no verbales de los candidatos

El político realiza un esfuerzo emocional constante cuando interacciona con el público o con su adversario en un debate de alta intensidad, en especial cuando sienten emociones negativas que no son adecuadas expresar según en qué foro o ante según qué pregunta, pero tienen un serio problema: esto se filtra irremediablemente a través de su comportamiento no verbal, lo que resulta muy útil para descubrir su verdadero parecer.

Dicho de otra manera: ellos cuidan hasta el último punto de su discurso y nosotros descubriremos esa parte de la comunicación que no pueden preparar con antelación.

Pongo hoy el foco en los cuatro principales candidatos al poder, destacando sus luces y sombras en base los principales canales de expresión no verbal.

En Mariano Rajoy nos encontramos con una de las comunicaciones no verbales más pobres de los cuatro candidatos. Aunque sin duda, su punto fuerte es la apariencia, la postura es buena, normalmente muy erguida, abierta y segura; su imagen se asocia directamente con la formalidad y con la experiencia, aspecto a su favor ya que las fuentes expertas son más persuasivas, creíbles y fiables. Sin embargo, sus expresiones faciales están repletas de tics y muecas que provocan una sensación enrarecida en quién le observa, además ejecuta con frecuencia emociones negativas ante ideas contrarias que provocarán rechazo en el público que las percibe. Su tono de voz resulta algo monótono y carente de emoción, pero el aspecto que menos ayuda a Rajoy a comunicar es su mirada, aunque se sepa al dedillo su discurso tiene total incapacidad para exponerlo sin mirar al papel, lo que le da un halo de inseguridad y falta de compromiso con lo que dice.

U293259

Pedro Sánchez destaca por su atractivo, cuestión que por cierto le desagrada, así lo expresa en su rostro cuando se lo recalcan y también por su sonrisa, aunque en ciertas ocasiones abusa de este recurso, transmite emociones muy positivas y optimistas en su interlocutor y eso provoca cercanía. Por el contrario, es incapaz de hacer autocrítica ni destacar, con sinceridad, cualidades en sus oponentes, son reiterativas las expresiones de desprecio al hablar de sus adversarios políticos lo que denota un exceso de vanidad y superioridad con respecto a los demás. Eso sí, su movimiento es espontáneo, se mueve como pez en el agua en público y sus respuestas normalmente son contundentes, no suele expresar la emoción de duda, su mirada es directa y responde con rapidez, lo que le aporta alto grado de credibilidad y sabiduría.

U291017

En Albert Rivera predomina la gestualidad, su cuerpo habla en total sintonía con sus palabras, ilustra con sus movimientos su mensaje, signo de credibilidad. Su mirada suele ser directa y limpia, pocas veces encontramos vistazos descendentes, sus respuestas rápidas, y su rostro normalmente amable, afectuoso, cercano, podríamos decir casi que no falla… pero esto puede no ser del todo positivo, esta perfección evoca falta de espontaneidad y naturalidad, está robotizado y da la sensación de que “todo está perfectamente aprendido y ensayado”, no le gusta fallar y su lenguaje no verbal se descontrola cuando lo hace o cuando no consigue una respuesta estrella a una pregunta.

U291212

Por último con Pablo Iglesias podemos hablar del rostro del enfado, o al menos eso es lo que parece, pero en realidad, más que ser una representación de la ira reiterada, el ceño fruncido que en numerosas ocasiones le encontramos, da muestra de la pasión y el esfuerzo con que pretende transmitir sus ideas, se concentra en comunicar exactamente lo que quiere. Sus gestos y movimientos suelen ser tranquilos, serenos, al igual que el ritmo de su discurso, controla y gestiona perfectamente los tiempos y los silencios, pero cuando quiere también sabe emitir autoridad y apunta con el dedo en un gesto inquisidor, dotando de dominancia y poder su mensaje que así mismo, entona y carga de emoción cada palabra, con fuerza, y esto engancha a su audiencia, creando fieles incondicionales a su ideario. A pesar de que su apariencia es frecuentemente criticada, podríamos decir que es la adecuada, porque en realidad es “coherente” con sus convicciones, con lo que predica y con su rechazo a los protocolos y cánones tradicionales de apariencia en política, si llevara un traje, corbata y el pelo repeinado nos resultaría falso e incongruente con lo que representa.

* Fotos: GTRES

21 comentarios

  1. Dice ser Albert

    Ahora y gracias a estos análisis resulta más fácil entender las verdaderas intenciones de nuestros políticos..y todo lo que nos mienten en sus discursos!!

    01 diciembre 2015 | 10:06 am

  2. Dice ser Patri

    A mi personalmente no me parece tan atractivo Pedro Sánchez (los demás igual o menos) pero si que me transmite esa sensación de arrogancia como Pablo Iglesias..desgraciadamente el resto de políticos no lo mejora mucho…que poca calidad en esa profesión!

    01 diciembre 2015 | 10:14 am

  3. Dice ser los gobiernos mandan hasta que lo quiere la calle, votad, votad

    Bueno, cuatro hombres y ninguna mujer…. Excelente igualdadddddd.
    A ver, ¿cuándo dicen que el salario de l amujer va a ser igual a la del hombre? Espera un momento, a ver, a ver, ¿y éstos de dónde salen, quénes son, nos olvidamos del sufrimiento de la gente y nos dedicamos a darles premio por lo graciosos, ingeniosos, frívolos que sean? ¿Eso es dirigir, gobernar>? ¿Sí? Pues vale, y am elo pensaré, ya.

    01 diciembre 2015 | 11:05 am

  4. Dice ser wer,rt

    Sin embargo, sus expresiones faciales están repletas de tics y muecas que provocan una sensación enrarecida en

    Porque tiene barba para que no vemos sus cara al descubierto y sus múltiples heridas fruto de un grave accidente con coche en su juventud.

    01 diciembre 2015 | 11:27 am

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Ahora prometen mucho pero a la hora de pagar a los curas, al ejército, sanidad, enseñanza, , pensiones, corona, diputados, presidentes, funcionarios, obras públicas, etc, etc, seguirán recortando sueldos a los de siempre, recortando bienestar social a los de siempre, elevarán los impuestos a los de siempre y las palabras se las llevó un mal viento que por allí pasaba.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2015 | 12:35 pm

  6. Dice ser Miguel Madrid

    Es sorprendente la cantidad de información que podemos obtener a través de la comunicación no verbal. Gracias a estos análisis se puede ampliar mucho los mensaje lanzado por nuestros políticos, incluyendo aquello que no quieren decir. Muy interesante el Blog, seguiré atento.

    01 diciembre 2015 | 12:49 pm

  7. Dice ser la televisión es nutritiva

    en un país donde la cultura es Gran Hermano y Sálvame los políticos han encontrado un nuevo filón: los concursos de popularidad o DeWateres.

    01 diciembre 2015 | 12:57 pm

  8. Dice ser Lucas

    y a quien le importa el motivo por el que se ha dejado barba? lo que interesa del artículo además de los gestos, es la postura en general del cuerpo así como otros detalles que nos permiten detectar incongruencias en su mensaje

    01 diciembre 2015 | 1:01 pm

  9. Dice ser Francisco Javier

    Excelente análisis aunque meramente psicológico (gestual, no-gestual, etc.).

    Los políticos son políticos….y de los cuatro el primer analizado demuestra ser el más político…

    En la política de hoy, no se pueden dejar de traslucir vía gestos las inmensas responsabilidades que van por dentro.

    Resumen: De los cuatro, definitivamente el primero es el más político, los demás todavía aprendices de

    Felicitaciones para Alicia Martos por el diagnóstico muy profesional!

    01 diciembre 2015 | 2:11 pm

  10. Dice ser antitaurino

    Que a Pedro no le gusta ser atractivo? Pero si gracias a eso todos las » ninis» de España lo van a votar! Y si no sale lo propondrán para el trono de MHYV que es lo que va en este país.

    01 diciembre 2015 | 3:57 pm

  11. Dice ser carlos

    ¿En serio? ¿Vosotros también? ¿dejais de lado a la tercera formación política en votos en el parlamento? pues muy bien hombre… ya sabemos todos qué y quién va a ser el que gane las próximas elecciones… eso de los medios «del sistema» era esperable, de vosotros la verdad que sorprende bastante, a lo mejor es que os teníamos en más estima de la que realmente mereceis.

    01 diciembre 2015 | 4:07 pm

  12. Dice ser Casandra

    Lo mas destacable en mi opinión es la ausencia de Rajoy en el debate una autentica «herejía democrática» y no hay que oliviada que Rajoy no solo esta haciendo el ridiculo a nivel nacional sino a nivel internacional pues todos los mandamases del mundo desde Obama a Putin esta tomando nota de la debilidad de Rajoy un tipo que supone debe defender los interseres de España

    01 diciembre 2015 | 4:16 pm

  13. Dice ser joseluis180736

    ¿ estamos eligiendo un presidente para dirigir España o un mister universo ? aquí solo se habla de si este es guapo , o si va si chaqueta y corbata, que si va con coleta, que si son juveniles y con un aroma muy fresco,que si se tutean .

    mas parece que la gente quiere elegir al mas joven,guapo, simpático, con menos chaquetas y corbatas y que sepa tutear mas que tenga la preparación adecuada.

    sanchez, rivera y el coletas no tienen ninguna experiencia, ni siquiera han sido concejales de un pueblo de 1000 habitantes, Rajoy lleva décadas como político, ha sido ministro, lleva ya 4 años de presidente de España , ciertamente es el mas viejo y va con chaqueta y corbata pero aquí no se trata de elegir al colega mas enrollado que os promete una paga de 600 euros por vuestra cara fea sino quien tiene capacidad real de resolver los grandes problemas de este país.

    01 diciembre 2015 | 6:20 pm

  14. Dice ser Luis

    Que artículos tan interesantes, hoy los he descubierto y pienso seguirlos ya de continuo. Es realmente increíble toda la información que se puede sacar !! supongo que no es tan fácil eso de analizar, pero está tan bien explicado que parece un juego!

    01 diciembre 2015 | 7:32 pm

  15. Dice ser Amalia

    Vamos a ver…dejemonos de tonterias…Presidir el gobierno de España conlleva una gran responsabilidad y no es para andar con tonterias.

    Yo el proximo 20D quiero a un presidente con capacidad de gestion, con experiencia y sin debilidades frente al terrorismo o el chantaje secesionista.

    01 diciembre 2015 | 7:35 pm

  16. Dice ser Vaya vaya

    Si nos fijamos bien en las descripciones podemos observar cómo el autor no ha criticado en absoluto a Pablo Iglesias, solo lo ensalza, como todo en 20minutos.
    Podríais al menos haber destacado su arrogancia y egocentrismo, su falta de educación en público tanto al hablar como en postura (esperemos que no se siente como se suele sentar en las entrevistas si termina reuniéndose con presidentes de otros países).
    Puede ser la imagen del enfado o todo lo que queráis, pero esperemos que si termina como presidente no siga el mismo papel que ha seguido hasta ahora.

    01 diciembre 2015 | 9:18 pm

  17. Dice ser Katy

    Muy buen artículo , felicitaciones para Alicia Martos

    01 diciembre 2015 | 11:32 pm

  18. Dice ser Pedro

    A veeeeeeeeeer «vaya vaya»(que aquí no hay playa) ni se critica ni se ensalza a nadie en este blog, por lo que yo entiendo desde que empezó (y tal y como lo explico la autora, nada es bueno ni malo, lo que hace es darnos pistas sobre la incongruencia entre el lenguaje oral y la comunicación no verbal, tratando se ser lo más objetiva posible(que hasta ahora así esta siendo).
    Dejemos que un blog imparcial siga siéndolo independientemente de nuestras inclinaciones políticas , por favor!

    04 diciembre 2015 | 12:02 am

  19. Dice ser noelia

    Muy interesante este blog, la comunicación no verbal es todo un mundo y nos da una visión más amplia de ellos.

    Pero me sorprende que se dejen fuera a otras fuerzas políticas que ahora mismo tienen representación como son IU y UPD.

    04 diciembre 2015 | 2:30 pm

  20. Dice ser juanico

    Totalmente de acuerdo, la postura de Rajoy es perfecta, sea en un plasma o escondido detrás de Soraya. Y su imagen transmite una confianza maxima de que no tiene ni pajolera idea de lo que está pasando a su alrededor ni tampoco de lo que está diciendo, véanse sus grandes frases para la posteridad. En cuanto a Rivera… no se en que sintonía se mueve su cuerpo pero es innegable que se mueve, incluso le cuesta no salirse de su área en los debates.

    10 diciembre 2015 | 7:20 pm

Los comentarios están cerrados.