Albert Rivera frente a Pablo Iglesias, ¿qué es lo que no nos dijeron con palabras?

Los políticos Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el acto " España a debate " en Madrid 27/11/2015

Los políticos Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el acto ‘España a debate’ en Madrid (GTRES).

Es indudable, los cara a cara entre Rivera e Iglesias son foco de interés y análisis para el público, examinamos con lupa todo lo que dicen y hacen para estar seguros de que “los nuevos” merecen nuestra confianza y una oportunidad para el cambio, pero en base a la comunicación: ¿quién domina y por qué lo hace en términos de comunicación no verbal?

Ambos tienen una forma muy diferente, yo diría que más bien opuesta, de afrontar un debate y esta cuestión se produce por la personalidad que tiene cada uno.

Albert Rivera se caracteriza por no dejarse llevar por las emociones, por mantenerse frío en sus ideas y actitud. Su ritmo y velocidad en el habla son rápidas, muy rápidas, y esto juega a su favor puesto que la sensación que causa en el foro es de que “él sí que sabe”.

En general, tiene carencias en la parte de escucha y de pausa en su corriente de pensamiento para poder mantener una conversación sosegada. Su comunicación resulta “agresiva” en el sentido de que no suele filtrar, dice lo que se le pasa por la mente, es demasiado directo en la expresión de sus opiniones, y posee una impulsividad bastante alta, no desaprovecha cualquier oportunidad para interrumpir sin piedad si esa interrupción aniquila al discurso de su adversario. Se impacienta constantemente por decir lo que le viene a la cabeza, aspecto muy observable en su lenguaje corporal mostrando continuamente gestos automanipuladores, es decir, se toca así mismo, se frota las manos, se toca el pelo, se rasca las manos, se retuerce los dedos, etc. Hay una muestra muy destacable de ello en este vídeo.

Todo lo contrario nos encontramos en Pablo Iglesias, una persona emocional que se deja llevar por sus estados de ánimo, esto a veces le hace transmitir inestabilidad y perder el control de lo que realmente quiere decir, sin pensar en que puede quedar mal o se puede malinterpretar.

Iglesias necesita más tiempo para expresar sus ideas correctamente, su velocidad es mucho más lenta y le cuesta trabajo seguir el compás frenético que marca Rivera, dando la sensación de sumisión y docilidad ante éste y otros adversarios de similar calibre.

Podemos concluir que la personalidad de Rivera sea la responsable de que éste siempre logre dominar y manejar a su antojo los debates, nunca pierde la calma y mantiene todo bajo control.

Bueno… ¿Nunca?. Las situaciones comprometidas ocurren para todo ser viviente, como se pudo ver cuando le preguntaron por Kant y como analizaremos en el siguiente post.

16 comentarios

  1. Dice ser Julia

    ¡Muy muy bueno! , totalmente cierto que Rivera gana a Iglesias, pero no solamente en velocidad mental y verbal, en todo! menudo mindundi el Iglesias! enhorabuena por el blog 🙂

    30 noviembre 2015 | 1:18 pm

  2. Dice ser Pepe trolas

    Lo importante son las ideas y no las formas

    30 noviembre 2015 | 2:40 pm

  3. Dice ser Pep

    «Su comunicación resulta “agresiva” en el sentido de que no suele filtrar, dice lo que se le pasa por la mente, es demasiado directo en la expresión de sus opiniones, y posee una impulsividad bastante alta, no desaprovecha cualquier oportunidad para interrumpir sin piedad si esa interrupción aniquila al discurso de su adversario.»

    O sea, que además de maleducado dice cosas sin contrastar.

    Ambos parecen buenos comunicadores. Espero que a partir del 20D tengan su oportunidad de demostrar que la nueva política es posible.

    30 noviembre 2015 | 2:41 pm

  4. Dice ser migueluco

    Iglesias bueno, Albert malo.
    Fín del artículo

    30 noviembre 2015 | 3:04 pm

  5. Dice ser por supuesto

    Oh, el malvado Rivera. Creo que en la razón lo comparan con un dragon que va a quemar campos e iglesias.

    30 noviembre 2015 | 3:35 pm

  6. Dice ser Opinión

    Las respuestas de Rivera: Robotizadas.
    Las respuestas de Iglesias: Pensadas.

    30 noviembre 2015 | 3:38 pm

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    A la hora de meter, todo es prometer. Luego cuando echen cuentas dirán que falta dinero para pagar a la Iglesia , al ejército, a los pensionistas , a las obras públicas , a los funcionarios, a sanidad, enseñanza y a los parásitos que son los peores, o sea ellos, los que se forran con el hambre sudor y lágrimas de los contribuyentes. Yo ya no me creo ninguna promesa de estos ni de los otros. pero para que no digan que no voto votaré al montón más alto de papeletas sea quien sea.

    Clica sobre mi nombre

    30 noviembre 2015 | 5:28 pm

  8. Dice ser Bartolo

    No se le ve el plumero a la «analisa».

    30 noviembre 2015 | 5:36 pm

  9. Dice ser mahfuz

    Extraordinario blog. Felicidades por tan buen fichaje. Se echa en falta en esta disciplina profesionales que la dominen con autoridad; y desde luego, esta mujer tiene muy buenos avales, al margen de su buen artículo, que lo dice todo

    30 noviembre 2015 | 6:04 pm

  10. Dice ser Francisco

    El problema de Rivera es que no piensa las respuestas, dice lo primero que le pasa por la cabeza. Pensar adecuadamente es como resolver un puzzle, hay que dar pasos consecutivos, uno detrás del otro, para conseguir la coherencia final del discurso. Una cosa es construir una choza con 4 palos y 2 tablas, y otra muy diferente diseñar y construir un edificio que responda a un fin determinado.

    30 noviembre 2015 | 6:28 pm

  11. Dice ser Pedro

    Rivera ganó a Iglesias, parece que a Podemos se le están agotando las energías..

    30 noviembre 2015 | 7:04 pm

  12. Dice ser Pedro

    ajajajajaj, madre mía!! la cantidad de cosas que hacemos y no nos damos cuenta!! seguiré atento para aprender mas sobre ellas!

    30 noviembre 2015 | 7:24 pm

  13. Dice ser Pedro

    Lo importante, más allá de quien «haya ganado» es la información que se nos da sobre los gestos de ambos y que son los únicos que no mienten!!
    Impaciente por ver el siguiente artículo, precaución los políticos mentirosos!

    30 noviembre 2015 | 7:42 pm

  14. Dice ser ruiz

    En todas las votaciones LIBRES en las redes sociales se ha visto que el debate se lo lleva de calle el señor Iglesias.

    Se os ve el plumero y dice mucho de este diario 20minutos.

    Que VERGÜENZA de articulo.

    Manipulación mediatica

    01 diciembre 2015 | 11:34 am

  15. Dice ser Veterinarios

    Muy buen análisis, a veces, los lectores no saben diferenciar entre análisis e ideas políticas,
    para el que lo haya entendido, habrá disfrutado de una buena inferencia en el leguaje no verbal de los dos, para todos los demás, … una pena

    01 diciembre 2015 | 4:47 pm

  16. Dice ser Luisito

    al que se le ve el plumero es a ti, ruiz. ni la psicóloga ni el diario dicen nada de quien ganó o dejó de ganar, sólo comenta los gestos (que tu también podrías ver si te quitases la venda de los ojos) de los participantes. De hecho en el siguiente artículo analiza un momento tenso que tuvo Rivera… así que no se por qué no ves la objetividad en los artículos..eso si, dejas muy claro a quien votas, ehhhh?

    01 diciembre 2015 | 7:45 pm

Los comentarios están cerrados.