Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Dos cómics para celebrar el 70 cumpleaños de Superman

Superman es para muchos el superhéroe por definición y posiblemente el más icónico y conocido de todos.  También es uno de los más “viejunos”, y este mes se cumplen 70 años desde su primera aparición en el primer número de Action Comics, que se publicó con fecha de portada de junio de 1938.  Desde entonces se ha convertido en uno de los pilares e insignias de la editorial estadounidense DC Comics, que publica cada mes varias series del personaje, en solitario o acompañado, además de haber protagonizado diferentes adaptaciones a cine y televisión a lo largo de las décadas.  En los últimos años además se da la coincidencia que varios dibujantes españoles se han encargado de Superman o Action Comics las dos colecciones principales del último hijo de Krypton, como el asturiano Germán García, los catalanes Kano y Pasqual Ferry y el andaluz Carlos Pacheco.

Para celebrar su cumpleaños precisamente tuvo lugar el pasado sábado 7 de junio en la librería Imágenes Cómics de Valencia una exposición de material relacionado con Superman y una sesión de firmas de Carlos Pacheco, cuya etapa con el personaje que actualmente se está publicando en España (se puede encontrar un amplio reportaje fotográfico aquí).  Para los que no pudieron acudir, y quieran animarse con algún cómic del hombre de acero, de entre todos los que se pueden encontrar en España (todos publicados por Planeta-DeAgostini) se pueden recomendar un par de títulos destacables y que recopilan historias completas en un único volumen, por lo que pueden ser apropiados para la ocasión:

Superman para todas las estaciones, con guión de Jeph Loeb y dibujo de Tim Sale, narra un año en la vida de Superman desde que todavía estaba descubriendo sus poderes en Smallville hasta sus primeros meses en Metrópolis.  El cómic está dividido en cuatro capítulos, cada uno dedicado a una estación del año (de ahí el título), y cada uno con un personaje del entorno de Clark (Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang) como narrador, poniendo el acento en el lado más humano del personaje y en cómo se ve él mismo y los que le rodean.   Es el cómic más reciente del personaje de todos los aquí incluidos (se publicó originalmente en 1998 en EEUU), y también el más “televisivo”, ya que sirvió de inspiración para la serie de televisión Smallville, y sus autores también tienen una destacable vinculación con la pequeña pantalla.  Y es que Loeb ha trabajado como consultor, productor y/o guionista en las series de televisión Smallville, Perdidos (Lost) y más recientemente Héroes, y en esta última también ha participado Sale, encargándose de los cuadros y cómics que dibuja el personaje Isaac Mendez.

Superman: Las historias de Alan Moore debe su título a que recopila las tres  historias del personaje que ha realizado el guionista de V de Vendetta o Watchmen, uno de los más importantes y admirados de la historia del medio, acompañado de varios dibujantes.  Entre ellas que se encuentran dos de las más citadas de la historia de Superman, “¿Qué pasó al hombre del mañana?” (1986) y “Para el hombre que lo tiene todo”(1985, y que también fue adaptada a la televisión en la reciente serie de animación de la Liga de la Justicia).  La tercera (también de 1985) es básicamente una curiosidad, un encuentro del kryptoniano con La Cosa del Pantano, personaje de DC Comics que Moore también escribía por aquella época. 

Si conocéis los cómics del personaje, ¿recomendáis alguno en concreto?

16 comentarios

  1. Dice ser DCFan

    En mi caso, una de las mejores historias que he leído es la historia corta «Metropolis 5.000 millas» que escribió John Byrne para una de las series regulares de Superman de las que se encargó tras el relanzamiento de este personaje tras «Crisis en Tierras infinitas».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser DKR

    La reproducción del absolute del Superman de Moore es de verdadera verguenza, escaneos, ¡color a puntos!, difuminaciones por el aumento de tamaño … . No se cómo se puede comprar un cómic asi (y que conste que me gusta el formato y de hecho tengo muchos de ellos).Yo recomiendo el All Star Superman de Morrison y Quitely que es una maravilla tanto a estilo visual como en cuanto a guiones e ideas de Morrison. de 10, la pena es que aún falta unos meses para verla por aqui.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Name

    NO a la censura de comentarios por que sí de 20minutos por favor

    14 junio 2008 | 22:11

  4. Dice ser Dante

    A mi Superman para todas las estaciones me encanta, es uno de mis favoritos.

    14 junio 2008 | 22:29

  5. Dice ser Jonathan

    A mi me encanta la mini serie de «Superman: Red Sun» te muestra otra faceta del superheroe.

    15 junio 2008 | 2:49

  6. Dice ser Violeta

    Desde el año 1960 empece a comprar muchos cuentos de Superman y sus amigos famosos del futuro como Saturna, Cósmico, Relámpago, etc. pero me gustaron mucho pero ya no leo los actuales por diferentes a los anteriores muy padres y mas fantásticos que esos. Admiro mucho a Superman.

    15 junio 2008 | 4:58

  7. Dice ser Ozymandias

    Para mi gusto, «Que pasó al hombre del mañana» es la mejor historia de Superman jamás escrita…

    15 junio 2008 | 9:30

  8. Dice ser Soy leyenda

    Superman tiene grandes historias, pero por desgracia las mejores hay que buscarlas fuera de la continuidad. Mi recomendación: «Superman, Identidad secreta», de Busiek e Immonen.

    15 junio 2008 | 11:52

  9. Dice ser asd

    Yop hombre el papel usado en los absolute lo pueden mejorar pero a mi me gusta ese formato. Y no es planeta quien los hace son ediciones americanas que planeta tambien edita en españa (haber como sera el absolute de sandman)Me gustan muchisimo las dos historias de moore, «Que pasó al hombre del mañana» y «el hombre que lo tenia todo» son muy buenos.

    15 junio 2008 | 11:57

  10. Dice ser Perrus

    70 añazos para el superhéroe más grande de la historia… y el año que viene, 70 tacos para Batman :DPD: Name, vete a tocar los cojones a tu padre, macho. Nada tiene que ver con el tema de la noticia tus «comentarios».

    15 junio 2008 | 12:41

  11. Dice ser Yop

    Para todas las estaciones muy bueno, y el superman de allan moore caro para tres historias que vienen en el formato mata-comic llamado absolute, eso en un tpb hubiese bastado, pero planeta es asi, Superman y Batman los mejores.

    15 junio 2008 | 12:49

  12. Dice ser Edu

    Buueno,la historia gira en torno a Superman,el dibujo es glorioso cada viñeta es una obra de arte,es una pintura realista,y el entintado es aún mejor, y nada que decir del guión, uno de los mejores que se han escrito..¿ cómo osáis no nombrar KINGDOM COME ?Es una de las mejores,son 4 numeros,en un futuro apocaliptico en el que los metahumanos (con superpoderes) han perdido la noción del bien y del mal,poniendo en peligro muchas vidas humanas,y las de otros metahumanos,pues no está Superman para inspirarles,por que los mismos seres humanos que juró defender,fueron los que le desterraron por blando. BUEENO,no contaré más no? leedla vosotros mismos,guion 10,dibujo 10,entintado 10

    15 junio 2008 | 14:41

  13. Dice ser Edu

    hola soy el de antes, ya que decimos los mejores de Superman, puedo proponer cuales son sus peores historias? Véase algunas del juguetero…O poco después de la muerte de Superman cuando el mismo cayó en manos de la editorial VID, (acordaros que llevaba el pelo largo) o alguna que otra aventura en la que el protagonista era jimmy olsen…Sólo propongo. Por cierto superman rojo muy bueno, aquellos Elseworlds (otros mundos) como KAL, o balas ardientes o rasantes según que país,en las que se narraba el que hubiera pasado si Superman en vez de caer en la época actual,cae en la edad media,o en gotham,portando el manto del murcielago…SIMPLEMENTE genial chabules!!!

    15 junio 2008 | 14:52

  14. Dice ser Lokilla

    Pues yo me estoy leyendo ahora «La muerte de Superman» y me está gustando mucho…

    15 junio 2008 | 15:13

  15. Dice ser pacobarrado

    la muerte de Superman interesante es una saga autoconclusiba me gusto mucho y engancha

    17 junio 2008 | 10:22

  16. Dice ser Yvon

    Yo tambien recomiendo el Superman: Identidad secreta. De lo mejor que he leido del personaje. Aunque bueno, no es realmente superman.

    25 junio 2008 | 17:52

Los comentarios están cerrados.