Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

¿Sabías que… el dibujante de cómics Jim Steranko estableció el look de Indiana Jones?

Un detalle poco conocido de la creación de Indiana Jones es la participación del dibujante Jim Steranko, que por aquellos entonces ya tenía toda una reputación gracias a sus cómics de Nick Furia para Marvel a finales de los años 60.  En 1979 George Lucas le pidió a Steranko que hiciera las ilustraciones de producción inciales de En busca del arca perdida, es decir, el conjunto de ilustraciones que acompañaron el guión original de la película para conseguir productora.  Para ellas, Steranko diseñó el aspecto inicial de Indiana Jones según las indicaciones que le dieron el propio Lucas y el director Steven Spielberg, y que marcarían el aspecto del personaje y de la película.  Por aquella época Steranko llevaba ya años trabajando en ilustración, campo donde ha desarrollando una notable carrera realizando portadas para libros de temática pulp.

Pero es que Steranko no es un dibujante cualquiera, sino de uno de los autores más influyentes y admirados de la historia del cómic, habiéndolo logrado además con una producción en cómic relativamente reducida, pero tan apasionante como curiosa es su biografía personal. Así, Steranko (EEUU, 1938) ha sido considerado por la revista Wizard el quinto autor de cómics más influyente de la historia y su obra se ha mostrado en más de 200 exposiciones por todo el mundo, incluyendo el Louvre de Paris. Y si con Nick Furia, agente de SHIELD ya dejó todo un catálogo de experimentos narrativos y gráficos en la década de los 60, con Chandler: Red Tide (1976) y su versión en cómic de la película Atmósfera Cero (1981) marcó un precedente directo del trabajo con luces y sombras de autores actuales como Frank Miller (en Sin City) o Mike Mignola (Hellboy). Sin duda, Steranko es un autor a revindicar y recordar con cualquier excusa… como ésta.

Imágenes: Arriba, una de las ilustraciones de Steranko para En busca del arca perdida; en medio, comparativa entre una ilustración y un fotograma de la película; abajo, la portada más conocida de Steranko para Nick Furia y que ha sido repetidamente homenajeada en cómics posteriores.

Actualización: Los interesados en la colaboración de Steranko en Indiana Jones pueden consultar el libro The Complete Making of Indiana Jones (Indiana Jones: Historia de una saga; Norma Editorial, 2008, pgs. 34-35), donde se explica con todo lujo de detalles, se pueden ver las cuatro ilustraciones que realizó Steranko, declaraciones del propio dibujante, así como las indicaciones de George Lucas.

4 comentarios

  1. Dice ser Javier Trujillo

    Desde luego, este hombre es un maestro. El caso es que la participación de artistas gráficos en la creación artística de películas es bastante más habitual y común de lo que mucha gente se imagina.Lo dicho, este hombre es un maestro.

    24 mayo 2008 | 15:59

  2. Dice ser Recuento

    …y a su ves Steranko lo debió de coger del look de Charlton Heston en «el tesoro de los incas».

    24 mayo 2008 | 21:32

  3. Que grande Steranko, sin duda la mejor época de Nick Furia con ese look de super espia-pop. Gracias por el dato!

    25 mayo 2008 | 12:55

  4. Dice ser Musica

    Muy curioso todo esto!

    26 mayo 2008 | 22:47

Los comentarios están cerrados.