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‘Battle Pope’: el Papa convertido en superhéroe

Una de las curiosidades más célebres del mundo del cómic es que en 1982 Marvel publicó un tebeo protagonizado por nada más y nada menos que… ¡el Papa!.  Todavía hoy se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares subastados por eBay de este cómic, que en su momento fue todo un superventas.  Y a pesar de que la mayoría de títulos que publica la conocida editorial son de superhéroes, en aquella ocasión se trataba de un cómic biográfico relatando la vida del Papa de aquella época, Juan Pablo II, desde su nacimiento hasta su intento de asesinato (y no es el único cómic de este tipo que existe, en 2006 se publicó una nueva biografía en cómic de Wojtyła, esta vez por la editorial Papercutz).

Esta anécdota es una excusa como otra cualquiera para presentar Battle Pope, un cómic tambien protagonizado por el Papa, pero en esta ocasión ficticio, y mucho más irreverente.  Se trata de un cómic de humor y acción ambientado en un futuro indeterminado donde Dios ha abandonado a la humanidad a su suerte, decepcionado por su comportamiento, y los demonios conviven con los humanos tras escapar del infierno.  Con este panorama, tenemos como protagonista al Papa de esta época, un tipo que a pesar del puesto que ocupa no es precisamente un modelo a imitar, siendo un bebedor, fumador, malhablado y ligón promiscuo que se mete en peleas (por una buena causa, eso sí) en bares de mala muerte. A pesar de todos sus defectos, este Papa es escogido por Dios para una misión de vital importancia: rescatar a San Miguel, que ha sido secuestrado por Lucifer, que hora pulula libremente por la tierra.  Para ello, le convertirá en una especie de “superhéroe” en toda regla, con un físico hipermusculado acorde, y además de sus puños para repartir hostias (y esta vez de las físicas, no de las comestibles) le dará como armas una espada gigante y dos pistolas, y tendrá que “apechugar” con una versión “hippie” y desganada de Jesucristo como ayudante.  Una aventura que le llevará a enfrentarse a esbirros de Lucifer como los Gemelos Zombi o incluso pasar una temporada en el infierno. Un cómic gamberro y políticamente incorrecto (blasfemo, dirán algunos), que por momentos recuerda a algunas de las salvajadas argumentales de South Park o a los excesos del Lobo de DC Comics.

El cómic fue creado por el guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore, que se autoeditaron la serie en EEUU en los inicios de su carrera, allá por el año 2000.  Con la libertad creativa que ello conlleva, pero también con la inexperiencia correspondiente en una primera obra, con unos autores todavía “verdes”, lo que salta a la vista sobretodo en el dibujo, plagado de tics de primerizo.  A pesar de lo “amateur” en su acabado, el guionista confiesa que es uno de sus trabajos favoritos (además de su primer cómic publicado), lo que le llevó a lanzar una nueva edición a color años después, alcanzando los catorce comic-books en total y cuatro tomos recopilatorios.  Esta versión coloreada es la que ahora llega a España de la mano de Aleta Ediciones, que ha publicado en nuestro país casi toda la obra de creación propia del guionista, convertido hoy en día en uno de los pilares de la editorial Image Comics, sobretodo gracias a sus series Invencible y Los Muertos Vivientes.

Como curiosidad, comentar que Battle Pope ha sido adaptado por la cadena de televisión estadounidense SpikeTV en forma de pequeños episodios para emitirse en su página web y en teléfonos móviles.  Bajo estas líneas se puede ver uno de los capítulos.

Imágenes: Portada del cómic de Juan Pablo II publicado por Marvel en los 80, portada de la edición española de Battle Pope y página interior donde se puede ver la versión del Papa, Dios y Jesucristo que protagonizan la obra, en el momento en que el primero es «convertido» en superhéroe.

‘Hermi y Max’: ¿una parodia «a la española» de Epi y Blas?

Hermi y Max es una serie de historietas de humor para adultos cuya pareja protagonista tiene una curiosa peculiaridad: recuerda en más de un aspecto a los Epi y Blas de Barrio Sésamo.  El cómic narra las desventuras cotidianas de Hermi, un obseso sexual, zafio y egoísta, que se aprovecha de la inocencia de su compañero de piso, Max, un gordito bobalicón y bienintencionado, pero con la mentalidad de un niño de cinco años. Ambos protagonizan una comedia de situación donde el humor surge del contraste de los dos personajes, recurriendo con frecuencia a gags de carácter sexual o escatológico que no la hace recomendable para los lectores de gustos más delicados.

La serie se publicaba inicialmente en las páginas de la veterana antología de cómics de humor Amaníaco (ganador del premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona en 2000 y 2002), en forma de historietas cortas en blanco y negro de no más de siete páginas, que luego fueron recogidos en tres comic-books y un volumen recopilatorio entre 1998 y 2002.  Tras unos años “fuera del mercado”, en las últimas semanas Dolmen Editorial ha retomado la serie con Hermi y Max: Pareja de desecho, un nuevo álbum con peripecias inéditas de los personajes, ahora a todo color y con la presentación tradicional del mercado francés (tapa dura y mayor tamaño de página).  Las nuevas aventuras mantienen el tono de hace unos años, pero desarrollando historietas de mayor extensión (las dos primeras alcanzan las 17 páginas), lo que permite al autor desarrollar historias más elaboradas. Un cómic que puede interesar a aquellos que disfruten de las historietas más gamberras de El Jueves.

El autor de la obra es Ricardo Peregrina, que ha publicado historietas en las revistas Mister K, Dolmen y ¡Dibus! o el diario Metro y en su momento llegó a ser nominado en la categoría de Autor Revelación en los premios del Salón del Cómic de Barcelona por su trabajo en Hermi y Max.  Peregrina, que trabaja como grafista de videojueos en el estudio de Barcelona de Ubisoft y realiza los cómics en sus ratos libres, reconoce entre sus mayores influencias a Francisco Ibañez, Jan, Albert Monteys o Franquin, , que pueden identificarse en algunos detalles de esta serie (hay quien ve algunos curiosos paralelismos de Hermi y Max con Mortadelo y Filemón).

Por último, comentar como curiosidad que Hermi y Max tienen adaptación a videojuego para teléfono móvil, una aventura gráfica con dibujos y guión del propio Peregrina y que si no me equivoco es el segundo juego para esta plataforma que ha protagonizado un personaje de cómic español, del que solo conozco un juego de la segunda película de Mortadelo y Filemon pero que, por lo que pude ver, era más una recopilación de minijuegos sin relación con el cómic presentados por los personajes de la película. Para la promoción del cómic, el propio Peregrina realizó un trailer muy básico que se puede ver sobre estas líneas y en la web oficial de la serie que ha realizado para la ocasión, y Dolmen Editorial ha distribuido un avance en PDF de las primeras páginas del álbum.

Astro-Ratón y Puck el gnomo, cómics para los peques de la casa

Una de las novedades más interesantes de las últimas semanas ha sido la presentación de la colección Mamut de Bang Ediciones, dedicada a la publicación de cómics infantiles.  La colección se presenta con el lema “mi primer cómic” (que también sirve como dirección para su web oficial) y en la práctica funciona como sub-sello de Bang, ya que en portada no aparece el nombre de la editorial catalana, y debemos remitirnos a los créditos interiores para encontrar alguna referencia a la misma.

La colección Mamut está  dirigida por los también ilustradores e historietistas Max Luchini y Ed (ambos también participarán en futuras entregas de la colección), y está formado, al menos en sus primeros títulos, por historias largas realizadas expresamente para su publicación en álbum por autores del país.  De momento, Mamut se ha estrenado con dos álbumes de 56 páginas a color dirigidos a niños de más de seis años, Astro-Ratón y Bombillita: Parece que chispea y Puck: El beso de la sirena, que ya en un primer vistazo llaman la atención físicamente, al contar con esquinas exteriores redondeadas y un pequeño relieve en cubierta, en una pequeña muestra del cuidado que se ha puesto en el diseño de la colección. 

De los dos títulos de lanzamiento, Astro-Ratón es que el viene firmado por el autor más conocido: Fermín Solís, autor de corte “indie” y costumbrista que cuenta en su currículum con una docena de comic-books y álbumes publicados en España (siendo varios de ellos traducidos al francés), así como el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004.  Ésta es su primera incursión en el cómic infantil, donde un ratón astronauta y su ayudante, una bombilla parlante, viven diferentes peripecias en diferentes planetas que visitan, incluyendo ser partícipes involuntarios de un combate de lucha libre alienígena o solucionar de forma muy particular una disputa en un planeta habitado por chicles de sabor fresa o menta.  En este trabajo Solís adopta intencionadamente una composición de página especialmente sencilla para facilitar su lectura a los más pequeños, usando una rejilla fija 2×2 (con cuatro viñetas de igual tamaño) usando opcionalmente viñetas de tamaño doble horizontal o a página completa, y donde predominan las tonalidades de colores planos y elementales (amarillo, azul, verde, rojo). Como curiosidad, comentar que el mismo autor ha realizado una versión modificada del tablero del juego de la oca con los personajes de Astro-Ratón, que se puede descargar desde su web a modo de “extra” y complemento del cómic.

Por su parte, Puck es obra de Dani Cruz (que desde hace unos meses también dibuja una serie en la revista infantil ¡Dibus!) al dibujo y Stygrit al guión, y narra las aventuras de un gnomo especialmente torpe que se verá obligado a adentrarse en el mundo exterior. Su misión: encontrar a una niña que le fotografió y que puede revelar la existencia de su comunidad a los humanos. Una aventura durante la cual se encontrará con sirenas y un troll, y que acabará llevandole a colaborar con la pequeña humana para salvar a sus compañeros de otro gnomo traidor.  Este segundo título de Mamut está menos simplificado e “infantilizado” que Astro-Ratón en lo que se refiere a composición de página o cantidad de información, y es habitual que las planchas tengan diez o más viñetas, e incluso se permite algún pequeño juego narrativo alterando el orden de lectura habitual de las viñetas, pero de forma que la narración quede clara para los pequeños lectores a los que está destinado.  También opta por un color con una paleta de tonalidades más oscuras y menos básicas, además de recurrir también a degradados o texturas, una elección que también contrasta con la usada en Astro-Ratón.  Sin embargo, a nivel de guión resulta quizás más redondo que aquel, con personajes más definidos y con más carisma, toda una serie de coloridas expresiones del lenguaje de los gnomos creadas para la ocasión, y algún detalle argumental realmente ingenioso, como el destino sufrido por otros gnomos que en el pasado fueron descubiertos por los humanos.

‘Volunteer’: vampiros en Nueva York

Planeta-DeAgostini acaba de publicar Volunteer, un cómic con guión de Muriel Sevestre y dibujo y color de Benoit Springer, que es la última incursión destacable de la industria del cómic francobelga en las historias "de vampiros", una temática que tiene un buen número de seguidores, y que bien merece un poco de atención.

La protagonista del cómic es Volunteer, una joven de veintitantos años que trabaja encargándose de la seguridad de un club nocturno de la Nueva York de principios del siglo XXI, y que también ejerce de guardaespaldas ocasional.  La chica tiene además una biografía peculiar: con diez años la encontraron abandonada en estado de shock, y no recuerda nada anterior a ese momento, y se crió en un orfanato sin conocer a sus padres.  Pero desde que sufre el ataque de un vampiro durante un servicio de "protección", Volunteer descubre que diferentes personas de su entorno son en realidad vampiros (y no precisamente amistosos) y empieza a tener breves flashbacks de su infancia.   Así, nuestra protagonista se verá envuelta con un cazador de vampiros, que le ayudará a protegerse de los ataques de una vampiro que busca vengarse de ella por algo que aparentemente tiene relación con su memoria perdida, en una trama que a medida que avanza hacia su desenlace va tomando un cariz trágico.

Springer (Francia, 1973) es uno de los dibujantes del país vecino más admirados entre los compañeros de profesión de su generación, a pesar de tener una obra relativamente escasa y se convierte en el principal atractivo de este cómic.  La obra cuenta con un guión correcto, que me ha dejado un buen sabor de boca especialmente en su conclusión (al contrario de lo que ocurrió con Rapaces, con una historia que caía en picado en su segunda mitad), pero es su trabajo el que eleva el cómic por encima de la media. Volunteer, publicado originalmente en Francia como trilogía entre 2002 y 2006, es el segundo trabajo de Springer publicado en España tras dejar Planeta-DeAgostini inconclusa hace años Terres d’ombre (la trilogía de fantasía con la que el dibujante se dió a conocer), y es un trabajo más que interesante. 

En Volunteer sin embargo llama la atención el llamativo cambio que se produce en el apartado gráfico entre el primer y el segundo álbum, que se publicaron con dos años de diferencia.  Así, de un acabado muy detallado en el primer capítulo, Springer pasa en el segundo a centrarse más en lo esencial, reduciendo el nivel de detalle en las viñetas y "soltándose" más en el entintado.  Hay quien lo interpreta como un bajón de calidad; yo lo interpreto más bien como un cambio de registro, y aunque evidentemente afecta a la homogeneidad de la obra, Springer me sigue pareciendo un excelente dibujante tanto en el primer álbum como en los dos siguientes de la trilogía.

Por último, comentar que la obra soporta bastante bien la reducción de tamaño que ha sufrido en su edición española (se publica a un tamaño de 17×24 cm frente a los 24×32 cm originales), aunque la portada escogida es posiblemente la menos actractiva de las diferentes que se han utilizado en Francia.  La edición de Planeta-DeAgostini presenta Volunteer en un único volumen los tres álbumes originales, y la reducción de tamaño viene acompañado de un precio muy asequible (168 páginas a color por 16 euros), dejando la obra completa por el precio que costaría una edición "estándar" de solamente el primer álbum, y que por sus características (tanto presentación como contenido) puede ser un buen título para que un aficionado al cómic americano le de una oportunidad a un cómic francés.

Autores españoles dibujan el cómic de la selección de fútbol… francesa

El pasado 28 de mayo se puso a la venta en Francia Au coeur des Bleus #1: Engage! cómic oficial de la selección de fútbol francesa que curiosamente está dibujado en su totalidad por autores españoles.  La editorial responsable del cómic ha encargado al Estudio Fénix la realización de todo el apartado gráfico del mismo, sobre guiones del francés Jean-Philippe Salmon.

Estudio Fénix es una empresa catalana de servicios editoriales que cuenta con un grupo de dibujantes para realizar trabajos de ilustración y cómic, siendo algunos de sus encargos más recientes el dibujo del cómic de Escenas de Matrimonio para Panini Comics o el volumen de estética manga Gear School para la estadounidense Dark Horse (la editorial de 300 y Hellboy).  Entre los dibujantes del estudio se encuentran Núria Peris, conocida por la marcada estética manga de su obra, y Sergio Sandoval, que además de cómic ha realizado diseños de personajes para las películas de Guillemo del Toro El Laberinto del Fauno y Hellboy, un trabajo que se pudo ver expuesto en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Para Au coeur des Bleus se ha realizado de un verdadero trabajo de equipo, habiendo participado en el dibujo Sergio Sandoval, Joan Baranguer, Ismael Ferrer, Paco Cavero, Nuria Peris y José Luis Expósito, con el apoyo de gente de redacción del estudio realizando tareas de traducción de guiones, supervisión y documentación.  Y es que en el cómic, que se edita por acuerdo con la la Federación Francesa de Fútbol, se debía garantizar la mayor fidelidad posible a la imagen de los jugadores y de los diferentes emplazamientos donde se desarrolla la historia.

La obra, de la que se pueden ver algunas páginas en PDF en internet, es un álbum de 48 páginas a color en formato 23×31 cm, ha sido publicado en Francia por Editions Jungle, sello del Grupo Flammarion (al que también pertenecen Casterman o Fluide Glacial) especializado en adaptaciones a la historieta de personajes de otros medios, y que también ha producido un cómic de Camera Café en su versión francesa.  La historia de Au coeur des Bleus narra el camino a la Eurocopa 2008 de la selección francesa (conocida también con el sobrenombre de Les Bleus, de ahí el título del cómic) desde la óptica de Théo, un joven aficionado que tras sufrir un  accidente cercda de donde se entrenaba la selección, es “adoptado” por el equipo como su “mascota”.

Imágenes: Portada del cómic (con Henry, Ribéry y el joven Théo) y una secuencia interior.

La historia de la Cruz Roja en cómic… ¡y dibujada por Moebius!

El cómic es un medio especialmente apropiado para ser usado como herramienta didáctica gracias a su capacidad de transmitir información de forma visual e intuitiva, y con un coste de producción muy económico comparado con el que tendría filmar una película o documental en animación o imagen real.  Por ello, es frecuente que diferentes instituciones y entidades editen historietas con fines educativos, normalmente con autores locales o de la región.  

Lo que no es tan habitual es que para un trabajo de este tipo cuenten con un autor de renombre, como es el caso de Historia de una idea: el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1859 hasta nuestros días, un cómic que la conocida organización humanitaria ha producido para dar a conocer su historia y las actuaciones que llevan a cabo, y que está realizada por Moebius.  El dibujante francés, que firma como Jean Giraud o Moebius en función del trabajo, es el creador gráfico de títulos básicos de la historia del cómic como el longevo western Blueberry y la saga de ciencia ficción El Incal, además de uno de los dibujantes vivos más admirados a nivel mundial.  El trabajo que aquí nos ocupa es una historieta de ocho páginas que Cruz Roja distribuye gratuitamente y que se puede descargar en PDF en su sitio web en varios idiomas, entre ellos el español, y que además de un útil documento didáctico, es toda una curiosidad para aficionados al cómic y coleccionistas.  A partir de las viñetas del cómic también se ha realizado una animación, sustituyendo los textos por una locución (solamente en francés, eso sí):

Como curiosidad, comentar que uno de los casos similares más conocidos en nuestro país es la serie de cuatro entregas de Los Potaje que editó entre 1997 y 2000 el Ayuntamiento de Gijón (y que todavía se pueden descargar on-line en PDF). Se trataba de una campaña contra el abuso del alcohol entre los jóvenes, que contó con dibujos de un Javi Rodríguez (El Víbora) en los inicios de su carrera, y que a pesar de resultar bastante exitosa entre el público destinatario, sufrió por el camino a políticos de distinto signo. Así, recibió primero las críticas de la oposición del Partido Popular y luego un caso bastante absurdo de censura por parte del Ayuntamiento del PSOE que puso fin a la serie.

El lenguaje del cómic y personajes de tebeo en publicidad

(Fotografía del cartel que usa a «Los 15 Fantásticos» como reclamo, situado en una de las zonas comerciales más transitadas de Sabadell)

Desde hace un tiempo se viene comentando dentro del sector del cómic en España la creciente presencia de la historieta en los medios de comunicación, librerías (no especializadas) y la sociedad en general. Es una situación que algunos han venido a llamar (a falta de un término mejor) “normalización” de la historieta, en tanto que su presencia pública se está convirtiendo en algo habitual, cuando hace no muchos años era una excepción y una rareza.

Pues bien, uno de los aspectos más curiosos (al menos para mí) de esta “normalización” me lo he encontrado estos días a plena calle y en televisión y me ha llamado la atención especialmente. No se trata de anuncios de adaptaciones de cómics a otros medios (videojuegos, películas, series de TV) ni de campañas que utilizan como reclamo a personajes conocidos de cómic (como el caso de Golgo 13 que se comentó en este blog hace unos días). Se trata de anuncios que asumen que algunos personajes concretos de cómic son lo suficientemente reconocibles y familiares para la población en general para aludir a ellos sin usarlos directamente o que resulta cool utilizar una estética de cómic o recursos propios de la historieta para anunciar su producto.

El primer caso es una campaña publicitaria de una conocida marca de cerveza, y que he visto ya un par de veces en televisión, pero también en un cartel situado en la entrada unos conocidos grandes almacenes en el Eix Macià de Sabadell. Lo curioso es que utilizan varios recursos narrativos propios del lenguaje del cómic, o imitando la estética de un cómic trasladada a un vídeo en imagen real. En el sitio web de la campaña se pueden ver los tres vídeos que la componen, y dejo a continuación uno de ellos vía YouTube:

El segundo caso es una campaña de una galería comercial de Sabadell, compuesta por tres carteles que se pueden encontrar por la calle en los expositores retroiluminados publicitarios que hay en paradas de autobús y calles de la ciudad, anunciando la celebración de su 15 aniversario. En ellos se citan nombres de tres conocidas obras de ficción que incluyen un número en su título, cambiando siempre la cifra original por un quince: “Los 15 cerditos y el lobo”, “15 hombres y un destino” y… “Los 15 Fantásticos”, en alusión al conocido cómic de Marvel.

¿Conocéis otros ejemplos similares en publicidad?

El creador de Superlópez dibuja el cómic de Tadeo Jones, personaje de animación ganador de dos premios Goya


(Portada del cómic de Tadeo Jones)

Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito son dos cortometrajes de animación 3D en clave de humor que ganaron el Premio Goya al mejor corto en las ediciones de 2006 y 2008 respectivamente, y que están protagonizados por un torpe aspirante a aventurero.  Coincidiendo con el estreno de la cuarta película de Indiana Jones los dos cortos se han editado en DVD este mes de mayo, con los extras habituales en estos casos (making of y similares). Pero la novedad, y lo que nos interesa aquí, es que el DVD se vende conjuntamente con un cómic del personaje que cuenta con el lujo de estar dibujado por Jan, el creador de Superlópez y uno de los autores más conocidos y admirados de la Escuela Bruguera, además de uno de los pocos historietistas de su generación que todavía sigue en activo, con 69 años ya cumplidos.


(Arriba, el primer corto de Tadeo Jones; abajo, viñetas del cómic, dibujadas por Jan)

Para saber algo más del cómic, nos hemos puesto en contacto con Enrique Gato (Valladolid, 1977), director de ambos cortos y creador de Tadeo Jones.  Su nombre quizás sonará a algunos aficionados si decimos que es el autor de un cortometraje de  Superlópez (que podéis ver bajo estas líneas) que ha tenido bastante difusión en internet.  Se trata de un corto que Gato realizó en 2003 “por puro gusto” como homenaje al personaje, ya que confiesa que “Jan siempre ha sido mi autor de cómic de referencia”.

 

Sobre el salto del personaje al cómic y la participacion de Jan, Enrique Gato nos comenta que “todos los que estamos detrás de Tadeo somos grandes fans del mundo del cómic, y especialmente de los trabajos de Jan. De hecho buena parte de la estética de nuestros cortos está basada en el cómic tradicional español. Así que empezamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer un cómic basado en nuestro personaje. Tanto Nicolás Matji (productor ejecutivo) como yo conocíamos a Jan por distintos motivos, así que nos dijimos: ‘¿por qué no le preguntamos si le apetece dibujarnos una historieta?’”. 

Evidentemente, la respuesta fue positiva, y Jan se acabó encargando del dibujo de Tadeo Jones y el Secreto de Toactlum, “una historia basada en un guión de Gorka Magallón y Javi Barreira, que Jan adaptó al lenguaje del cómic añadiendo y quitando lo que consideró necesario”, según nos explica Gato.  El director de los cortometrajes se muestra encantado con la colaboración con Jan y califica el cómic como “una pequeña joya”, que se presenta en formato álbum “tipo Superlópez o Mortadelo y Filemón, de 46 páginas e impreso en tapa dura”.  El tebeo se convierte así en el trabajo de mayor embergadura que Jan realiza en años sin relación con Superlópez, además de una magnífica manera de dar a conocer a Tadeo Jones en otro medio mientras que se comienza a trabajar en la futura película del personaje.

Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, editado por La Fiesta y El Toro Pictures se vende conjuntamente con un DVD que incluye  los dos cortos de Tadeo Jones y material adicional, por un precio de 11,95 €. Se puede encontrar a la venta en FNAC, Casa del Libro, Crisol, algunos centros de El Corte Inglés y librerías seleccionadas. Se pueden leer dos páginas interiores del cómic aquí y aquí.


‘El asombroso swing del golem’: béisbol y antisemitismo en los Estados Unidos de los años 20

El asombroso swing del Golem es una novela gráfica que narra una historia ambientada en los Estados Unidos de los años 20, protagonizada por los Stars of David, un modesto equipo de béisbol judío cuyos miembros se ganan la vida viajando en autobús de ciudad en ciudad enfrentándose a equipos locales.  En un momento de necesidad económica, el manager del equipo acepta una curiosa propuesta de una agencia publicitaria: hacer pasar a un miembro del equipo por un golem, una criatura mítica del folklore judío, para aumentar así la espectación sobre el equipo en las ciudades que visitan. 

El cómic fue publicado originalmente en 2001 en Estados Unidos, donde recibió comentarios positivos entre prensa generalista (recibiendo reseñas positivas en Time o el Washington Post) e incluso una nominación a los Premios Eisner.  Se trata del trabajo más conocido de su autor, James Sturm (Nueva York, 1965) que cerró con esta obra una trilogía temática de historias dedicadas a diferentes aspectos de la historia y sociedad de Estados Unidos.  Sin embargo, la obra tiene como handicap prestar mucha atención a reflejar los partidos de béisbol desde una óptica realista (alejado del enfoque más dinámico del cómic japonés, como pueda ser el caso de Bateadores (Touch) de Mitsuru Adachi), a lo que dedica gran parte de la obra, por lo que el cómic requiere de una importante predisposición del lector.  Un factor que ayuda a explicar que esta obra haya tardado siete años en publicarse en España de mano de Ediciones La Cúpula, que también ha publicado las otras dos partes de la trilogía, Encima y debajo.

Se trata de un cómic curioso en tanto que refleja por un un lado el aspecto menos glamouroso del béisbol, el de aquellos que malviven del deporte, por otro el antisemitismo de la época que sufren los integrantes del equipo, y también la concepción del deporte como espectáculo, introduciendo elementos ajenos a lo puramente deportivo para "adornarlo" (una práctica muy estadounidense, y ahí están las cheerleaders o el show alrededor de la lucha libre para demostrarlo).  Todo ello envuelto en una historia que es una larga anécdota que busca un cierto paralelismo con la historia clásica del golem de Praga e incluso con un cierto toque "sobrenatural" en su desenlace, con el golem ficticio del equipo en cierta manera "protegiendo" a los jugadores.  Sin ser una lectura especialmente memorable, resulta un título curioso y digno de mención como ejemplo de la variedad de temas que pueden llegar a tratarse en forma de historieta.

Imágenes: Arriba, portada de la edición española del cómic, abajo, de la edición original, mucho más atractiva para mi gusto.

‘Cabezón Jones y el Arca Escondida’: Indy en clave de humor

Cabezón Jones y el Arca Escondida, Cabezón Jones y el templo Malito y Cabezón Jones y la penúltima cruzada son los títulos de tres cómics con los que Enrique V. Vegas da su versión en clave de humor de la trilogía clásica de Indy, aprovechando el estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. El primero de ellos se ha publicado (y se pueden descargar la primeras páginas aquí) y los dos siguientes lo harán próximamente, todos de la mano de Dolmen Editorial.

Vegas es un autor madrileño que lleva casi una década publicando en España parodias de películas y cómics con un éxito de público más que apreciable, habiendo sido reeditados varios de ellos y algunos títulos incluso editados en Francia.  De sus manos han salido parodias de películas como Star Wars, Kill Bill o Piratas del Caribe, o personajes de cómic (que también han sido adaptados al cine) como Spiderman, Hulk, 300 o Hellboy.  Siempre en cómics de extensión relativamente breve, de entre 32 y 48 páginas en blanco y negro cada uno.  El autor, que proviene la animación, ha desarrollado en su obra un estilo de dibujo de personajes "bajitos y cabezones" que recuerda inmediatamente a los superdeformeds característicos del comic japonés, con el que ha conseguido atraer a un lector ocasional o no habitual de cómics gracias a la capacidad de sus "cabezones" para despertar una simpatía inmediata, aunque el tipo de humor que emplea no sea del gusto de todos los paladares.