Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Hermi y Max’: ¿una parodia «a la española» de Epi y Blas?

Hermi y Max es una serie de historietas de humor para adultos cuya pareja protagonista tiene una curiosa peculiaridad: recuerda en más de un aspecto a los Epi y Blas de Barrio Sésamo.  El cómic narra las desventuras cotidianas de Hermi, un obseso sexual, zafio y egoísta, que se aprovecha de la inocencia de su compañero de piso, Max, un gordito bobalicón y bienintencionado, pero con la mentalidad de un niño de cinco años. Ambos protagonizan una comedia de situación donde el humor surge del contraste de los dos personajes, recurriendo con frecuencia a gags de carácter sexual o escatológico que no la hace recomendable para los lectores de gustos más delicados.

La serie se publicaba inicialmente en las páginas de la veterana antología de cómics de humor Amaníaco (ganador del premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona en 2000 y 2002), en forma de historietas cortas en blanco y negro de no más de siete páginas, que luego fueron recogidos en tres comic-books y un volumen recopilatorio entre 1998 y 2002.  Tras unos años “fuera del mercado”, en las últimas semanas Dolmen Editorial ha retomado la serie con Hermi y Max: Pareja de desecho, un nuevo álbum con peripecias inéditas de los personajes, ahora a todo color y con la presentación tradicional del mercado francés (tapa dura y mayor tamaño de página).  Las nuevas aventuras mantienen el tono de hace unos años, pero desarrollando historietas de mayor extensión (las dos primeras alcanzan las 17 páginas), lo que permite al autor desarrollar historias más elaboradas. Un cómic que puede interesar a aquellos que disfruten de las historietas más gamberras de El Jueves.

El autor de la obra es Ricardo Peregrina, que ha publicado historietas en las revistas Mister K, Dolmen y ¡Dibus! o el diario Metro y en su momento llegó a ser nominado en la categoría de Autor Revelación en los premios del Salón del Cómic de Barcelona por su trabajo en Hermi y Max.  Peregrina, que trabaja como grafista de videojueos en el estudio de Barcelona de Ubisoft y realiza los cómics en sus ratos libres, reconoce entre sus mayores influencias a Francisco Ibañez, Jan, Albert Monteys o Franquin, , que pueden identificarse en algunos detalles de esta serie (hay quien ve algunos curiosos paralelismos de Hermi y Max con Mortadelo y Filemón).

Por último, comentar como curiosidad que Hermi y Max tienen adaptación a videojuego para teléfono móvil, una aventura gráfica con dibujos y guión del propio Peregrina y que si no me equivoco es el segundo juego para esta plataforma que ha protagonizado un personaje de cómic español, del que solo conozco un juego de la segunda película de Mortadelo y Filemon pero que, por lo que pude ver, era más una recopilación de minijuegos sin relación con el cómic presentados por los personajes de la película. Para la promoción del cómic, el propio Peregrina realizó un trailer muy básico que se puede ver sobre estas líneas y en la web oficial de la serie que ha realizado para la ocasión, y Dolmen Editorial ha distribuido un avance en PDF de las primeras páginas del álbum.

2 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Jajajajja buenisimo!!! cuando salgan me apunto!!!Un saludo.

    12 junio 2008 | 2:05

Los comentarios están cerrados.