Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

El lenguaje del cómic y personajes de tebeo en publicidad

(Fotografía del cartel que usa a «Los 15 Fantásticos» como reclamo, situado en una de las zonas comerciales más transitadas de Sabadell)

Desde hace un tiempo se viene comentando dentro del sector del cómic en España la creciente presencia de la historieta en los medios de comunicación, librerías (no especializadas) y la sociedad en general. Es una situación que algunos han venido a llamar (a falta de un término mejor) “normalización” de la historieta, en tanto que su presencia pública se está convirtiendo en algo habitual, cuando hace no muchos años era una excepción y una rareza.

Pues bien, uno de los aspectos más curiosos (al menos para mí) de esta “normalización” me lo he encontrado estos días a plena calle y en televisión y me ha llamado la atención especialmente. No se trata de anuncios de adaptaciones de cómics a otros medios (videojuegos, películas, series de TV) ni de campañas que utilizan como reclamo a personajes conocidos de cómic (como el caso de Golgo 13 que se comentó en este blog hace unos días). Se trata de anuncios que asumen que algunos personajes concretos de cómic son lo suficientemente reconocibles y familiares para la población en general para aludir a ellos sin usarlos directamente o que resulta cool utilizar una estética de cómic o recursos propios de la historieta para anunciar su producto.

El primer caso es una campaña publicitaria de una conocida marca de cerveza, y que he visto ya un par de veces en televisión, pero también en un cartel situado en la entrada unos conocidos grandes almacenes en el Eix Macià de Sabadell. Lo curioso es que utilizan varios recursos narrativos propios del lenguaje del cómic, o imitando la estética de un cómic trasladada a un vídeo en imagen real. En el sitio web de la campaña se pueden ver los tres vídeos que la componen, y dejo a continuación uno de ellos vía YouTube:

El segundo caso es una campaña de una galería comercial de Sabadell, compuesta por tres carteles que se pueden encontrar por la calle en los expositores retroiluminados publicitarios que hay en paradas de autobús y calles de la ciudad, anunciando la celebración de su 15 aniversario. En ellos se citan nombres de tres conocidas obras de ficción que incluyen un número en su título, cambiando siempre la cifra original por un quince: “Los 15 cerditos y el lobo”, “15 hombres y un destino” y… “Los 15 Fantásticos”, en alusión al conocido cómic de Marvel.

¿Conocéis otros ejemplos similares en publicidad?

3 comentarios

  1. Dice ser Jeipi

    Recuerdo que hace años una compañía de seguros «fichó» a Snoopy para una campaña. Lo que no recuerdo es el nombre de la compañía, y eso que salía a menudo en la prensa…Otras empresas, otras campañas, otros personajes sé que los ha habido, pero no me vienen a la memoria.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marta

    Pues ya que preguntas, aqui os dejo un ejemplo de otro video de Youtube, de publicidad del Renault Megane, y que también se usa la fórmula del comic, esta vez más parecida a la idea de la serie de «Héroes», al menos a mi me la recuerda: https://www.youtube.com/watch?v=iN3xG9IQ6I4

    30 mayo 2008 | 14:15

  3. Dice ser domingo

    cuatro esta emitiendo durante unos muy pocos segundos, cuando empiezan o acaban los trailers, el famoso «podemos» para animar a la selección española para la eurocopa, también en forma de comic.

    31 mayo 2008 | 14:59

Los comentarios están cerrados.