Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’, un videojuego clásico y ¿el mejor cómic de Indy?

(Sobre estas líneas, introducción del videojuego y viñeta del cómic de Indiana Jones and the Fate of Atlantis)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es uno de los videojuegos más recordados de inicios de los años 90, una aventura gráfica para ordenador de LucasArts que está considerada por muchos como un clásico y sin duda es uno de los mejores títulos de la época.  En este videojuego, Indiana Jones sigue la pista a unas reliquias que parecen estar relacionadas con la civilización perdida de Atlantis, tras las que andan también los nazis, y donde tiene como compañera de aventuras e interés romántico a una antigua arqueóloga que ahora se gana la vida como medium. Lo que quizás no es tan conocido es que también existe una adaptación al cómic de esta historia, curiosamente publicada en 1991, unos meses antes del estreno del videojuego.

Aunque no es el único cómic que existe del personaje, sí es el título que suele citarse con más frecuencia como el más destacable de todos los realizados hasta la fecha.  Y eso que ha tenido unos cuantos a lo largo de los años.  Primero de la mano de Marvel Comics, que publicó durante los años 80 tanto las adaptaciones de las tres primeras películas (como curiosidad, comentar En Busca del Arca Perdida tuvo guión de Walter Simonson y dibujo de John Buscema) y una serie de 34 entregas con aventuras inéditas del personaje (cuyos dos primeros números estuvieron dibujados por John Byrne). En los años 90 tomó el relevo Dark Horse (conocida sobretodo por ser la editorial de Sin City, 300 o Hellboy) que publicó ocho miniseries del personaje, así como una colección de corta vida basada en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.  Ahora, con motivo del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Dark Horse prepara una nueva tanda de cómics en EEUU, que también se verán en España en los próximos meses publicados por Norma Editorial.

El cómic de Indiana Jones and the Fate of Atlantis cuenta además con una anécdota añadida, y es que está dibujado por un entonces veterano Dan Barry (EEUU, 1923-1997), un autor de estilo realista y escuela clásica conocido sobretodo por su larga estancia (más de 20 años) realizando la tira de prensa de Flash Gordon, y que en sus últimos años de vida se encargó, como dibujante y/o guionista (en Fate of Atlantis también está acreditado como co-autor del guión) de un buen puñado de tebeos de Indiana Jones.  Publicado en su día en España como Indiana Jones y las llaves de Atlantis, ahora ha sido reeditado dentro de Indiana Jones Omnibus Volumen 1 (Norma Editorial), una colección de dos tomos que recopilará los cómics del personaje de los años noventa.   El primer volumen, aparecido el pasado abril, recopila tres historias, Las llaves de Atlantis y las inéditas en España Tormenta en oriente (escrita por Barry en solitario, y dibujada también casi en su totalidad por él mismo) y El brazo de oro

4 comentarios

  1. Ese videojuego lo juegué yo en mi ordenador hace tanto tiempo diossss se me habia olvidado.Si era un juego buenisimo, por cierto nunca lo terminé. En esa epoca era casi imposible terminar los videojuegos por su dificultad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ricardo

    Yo sí lo jugué y me lo acabé (tenía además dos o tres finales distintos). Las aventuras gráficas no eran imposibles, eran cuestión de paciencia.Buenísimo e inolvidable juego. Tenía el argumento perfecto para una película.

    22 mayo 2008 | 13:29

  3. Dice ser Marta

    Por dios, que grácia volver a ver imágenes de este juego. Cuantas horas que me dio de vicio. Había una parte del juego que se desarollaba en la isla de Creta que tenías que abrir una puerta y, a falta de saber la combinación, la tube que hacer a voleo, con sus consecuente perdida de tiempo. Ahora con internet seguro que habría mil guias de como hacerlo jejeje.

    22 mayo 2008 | 19:23

  4. Dice ser uOHO

    Ya ves si es un clasico, yo tambien me lo pase, la de horas que le eche! como al Maniac Mansion, a los primeros Monkey Island, …Buenos tiempos akellos!

    22 mayo 2008 | 22:17

Los comentarios están cerrados.