Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Tres historias de Iron Man para recordar

A la espera de que Panini publique en los próximos meses algunas de las más recientes miniseries de Iron Man (que al menos a nivel gráfico tienen buena pinta) o reedite la recomendable historia Iron Man: Extremis (que parece que se ha agotado justo antes del estreno de la película, en el momento más inoportuno), el estreno de la película del Hombre de Hierro es un buen momento para comentar tres de las historias más recordadas del personaje (tanto por aficionados como por los mismos profesionales de la historieta), todas recientemente reeditadas en España y que se pueden encontrar con facilidad en librerías especializadas y generalistas que tengan sección de cómic.

Aparte del origen del personaje en Tales of Suspense #39 (1963), las historias más destacables de la historia de Iron Man y que se pueden considerar "clásicas" han sido realizadas por el tándem formado por Bob Layton y David Michelinie, que se hicieron cargo conjuntamente de los guiones de la colección del personaje en dos etapas, entre 1978 y 1982 (números 116 a 157) primero y entre 1987 y 1989 después (números 215 a 250).  No fue ajeno a su éxito que en su primera época en la serie contaron como dibujante con un entonces debutante John Romita Jr. (Layton, también dibujante él mismo, se encargaba también del entintado y de realizar algunas portadas) que dejaría aquí su primer trabajo importante, y que en años sucesivos se convirtió en una de las máximas estrellas de Marvel, desarrollando un estilo más personal y trabajando en las colecciones de casi todos los iconos de la editorial: X-Men, Daredevil (colaborando incluso con Frank Miller en Daredevil: El hombre sin miedo), Punisher, Thor, Hulk y, sobretodo y muy especialmente, Spiderman.  De entre todas las que realizó el equipo Layton/Michelinie, hay tres que se pueden destacar por encima de las demás:

(1) "Demonio en una botella" es el título con el que se conoce una saga de 9 números publicada originalmente en 1979 (Iron Man #120-128), donde Tony Stark se enfrenta a las maquinaciones de Justin Hammer, un hombre de negocios rival que tiene a un puñado de supervillanos contratados como secuaces para hacer frente a Iron Man, y que se presenta por primera vez en estos capítulos para convertirse en un nuevo adversario recurrente con los años.  Pero lo más relevante de esta historia es que en ella se va evidenciando que Tony Stark tiene un problema serio con la bebida hasta que en el capítulo final (y que da título a la saga) finalmente acepta y afronta su alcoholismo.  Se trata de una de las principales aportaciones al personaje tras su creación, y que sería usada y retomada ampliamente en cómics posteriores. Además, en esta saga John Romita Jr. dejaría algunas de las interpretaciones más reproducidas del personaje durante años, como la portada del número 126.  También en estos capítulos se puede ver una de las primeras intervenciones de James Rhodes, amigo personal de Tony Stark que le acompañaría en sus aventuras, y que fue presentado poco antes, en el número 118 de la colección.  Rhodes se convirtió en secundario habitual en la colección durante años, acabaría vistiendo durante un tiempo la armadura de Iron Man, y luego una diseñada expresamente para él por Tony Stark, bautizada como Máquina de Guerra, y todavía a día de hoy sigue apareciendo en colecciones de Marvel (como la muy recomendable Los Vengadores: La Iniciativa), además de ser uno de los cuatro personajes principales de la película recién estrenada. En España la saga "Demonio en una botella" se ha publicado en Biblioteca Marvel: Iron Man #23 y 24 (Panini Comics, 2007), dentro de una colección que reedita en un formato económico (en blanco y negro y a tamaño más pequeño de lo habitual) las primeras dos décadas de aventuras en solitario del Hombre de Hierro.

(2) "En busca de Muerte" ("Doomquest") es el título con el que se inicia una historia en dos partes publicada en 1981 (Iron Man #149-150) en la que Iron Man se enfrenta al Doctor Muerte, archienemigo de Los 4 Fantásticos, y acaban ambos atrapados en el pasado, en la corte del Rey Arturo, donde primero se enfrentarán y finalmente tendrán que trabajar unidos para regresar a su año de origen.  Esta historia, dibujada también por Romita Jr., resalta algunas de las similitudes y diferencias entre ambos personajes, ambos genios científicos que visten un armadura de alta tecnología, y que se ven trasladados  a una época donde su indumentaria no resulta tan extraña, al ser habituales los caballeros con armadura.  También significa el primer contacto del Doctor Muerte con la bruja Morgana Le Fey, un concepto que también se desarrollaría en cómics posteriores de Marvel (alguno tan reciente que se ha publicado este mismo 2008).  De esta historia se realizaron hasta dos secuelas (ambas con los mismos guionistas), una en Iron Man #249-250, y otra en la miniserie Iron Man: Legacy of Doom (2008), recién publicada en EEUU con motivo del estreno de la película. En España la historia original se ha reeditado en Biblioteca Marvel: Iron Man #27 (Panini Comics, 2008).

(y 3) "La guerra de las armaduras" ("Armor Wars") es el nombre con el que los aficionados "bautizaron" una de las sagas más populares del tándem Layton/Michelinie, publicada originalmente entre 1987 y 1988 (Iron Man #225-232), donde Tony Stark descubre que la tecnología usada para crear a Iron Man ha sido robada, y diferentes supervillanos que utilizan tecnología avanzada se han aprovechado de ella.  Sintiéndose culpable indirecto del daño que puedan causar con ella, Stark decide emprender una cruzada para localizar y neutralizar cualquier aparato basado en su tecnología robada.  Este periplo le llevará a enfrentarse a una sucesión de villanos "tecnológicos" del Universo Marvel, pero también con algún que otro agente de su gobierno, lo que le pondrá en un serio aprieto personal, poniendo en peligro su compañía y amistades con otros personajes.  Para esta saga contaron con un correcto Mark D. Bright al dibujo, con la aportación de Barry Windsor-Smith (Conan el bárbaro, Arma-X) para el capítulo que sirve de epílogo a la historia, en uno de los escasos y siempre apreciables trabajos del dibujante británico.  Esta historia tuvo una secuela en 1990 dentro de la misma serie del personaje (esta vez realizada por John Byrne y John Romita Jr.) y también fue adaptada en 1995 en dos capítulos de la serie de TV de Iron Man de la época.  En España, esta saga ha sido reeditada en el tomo Iron Man: La guerra de las armaduras (Panini Comics, 2008), dentro de la colección Best of Marvel Essentials, con motivo del estreno de la película, en una lujosa edición (tapa dura, color remasterizado) que incluye una introducción con declaraciones de los dos guionistas.

Los que conocéis el personaje, ¿Tenéis alguna historia favorita de Iron Man? ¿Recomendáis algún cómic en particular a los que les haya gustado la película?











17 comentarios

  1. Dice ser Boni

    Creo que era un anual de Spiderman. El Iron Man era Arno Stark (un descendiente de Tony, imagino)y salió tambien en el Extra Superheroes del Hombre Maquina unos años antes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cald12

    Sería un buen momento para que en alguna edición de bolsillo como las que hace Mondadori saliera reeditado el inicio de su ya penúltima serie, a finales de los 90, a cargo de Kurt BUsiek y Sean Chen.

    06 mayo 2008 | 10:46

  3. Dice ser Histerias

    Pues sí, no es que haya leído todos los cómics, pero me llamó poderosamente la atención uno en el que Iron Man regresaba desde el futuro para evitar la desaparición de la tierra, o una parte de ella, ya no lo recuerdo bien. El argumento era similar al de Terminator, pues debía encontrar a un niño que casualmente tropieza con Spiderman. El niño en cuestión será el responsable, en un futuro, de la hecatombe. Pero el hombre araña se enfrentará a Iron Man, sin comprender muy bien el por qué pretende el hombre de hierro acabar con el chaval. Es un solo cómic y no sé si pertenece a Iron Man o Spiderman -del que sí era fanático, y del Caballero Luna- y se trata de una historia trágica, amarga, con un final desolador. Recuerdo que me impactó la trama, pues todavía no conocía la película Terminator, aunque creo que el film de Cameron es anterior al cómic. Curioso por el enfentamiento entre los dos súper héroes, por su amistad e incomprensión, por lo mucho que tiene de tragedia griega. Perdí, los tiró mi madre, todos los cómics que guardaba con celo de aquellos años infantes, así que tan sólo guardo su recuerdo. Hoy al leer el título pensaba que tal vez hablaran de la historia que cito, pero no. Así que si alguien recuerda más detalles, o conoce el número exacto de publicación, se lo agradecería.

    06 mayo 2008 | 10:53

  4. Dice ser Vicky

    ¿Y nadie se acuerda de la «Civil War»?

    06 mayo 2008 | 13:16

  5. Dice ser Carlos

    Sí, la saga de Hammer donde controlaban la armadura, desde el «asesinato» involuntario al embajador de Carmelia, el capítulo titulado «El demonio tras la botella» y el desenlace de todos los malos de segunda contra Iron Man en la fortaleza flotante.La Stark Wars también es un saga memorable y la que pones del viaje a Camelot con Victor von Doom, jejeje.Otro capítulo que me gustó mucho fue cuando se quedó atrapado en la armadura después de noquear a Hulk y El Hombre Hormiga acudía al rescate.

    06 mayo 2008 | 13:23

  6. Dice ser I;

    el iron man de la serie de spiderman es muy bueno y capta totalmente el caracter de tony stark.espero ke la peli tambien

    06 mayo 2008 | 13:41

  7. Dice ser Diego

    Como fan de Iron Man, desde los tiempos de Comics Forum (Que tiempos!), lo que mas me ha gustado es cada vez que el vengador dorado ha estrenado armadura. Lo cual pienso que le da al personaje cierto toque de originalidad evitando caer en la repetición.Os recomiendo asimismo, las sagas «El origen de Máquina de Guerra», así como su continuación «Desde las cenizas», las cuales siempre he disfrutado leyendo, ya que ofrecen una lectura entretenida y mucha acción. ;)Si me lo permitís, querría romper una lanza a favor del vengador dorado, ya que, durante una época, estuvo mas bien relegado a segundo plano, debido a aspectos referentes a Tony Stark que, respetando gustos y opiniones, no agradaban a muchos lectores del Universo Marvel. (Que si era una alcohólico millonario, etc… Sin embargo a mi me parece un personaje entrañable. ¡He crecido leyendo sus aventuras!)Os pido disculpas por mi extensión y os envio un cordial saludo.

    06 mayo 2008 | 13:43

  8. Dice ser Luis Fernando Anglada

    Una de mis historias favoritas, además de las del artículo (Muy bien elegidas, felicito al autor) es precisamente cuando finalmente se enfrentan Tony Stark y Obadiah Stane. (Iron Man nº 200 USA, nº 4 FOrum en España).Una vez superada la segunda crisis de alcoholismo, Stark se construye una nueva armadura, rojo y plata, con la cual se enfrenta a Stane, que se ha construido una a su vez usando diseños de Stark.Muy recomendable.

    06 mayo 2008 | 13:53

  9. Dice ser Perdón,soy hombre y no lo puedo evitar

    Esto son películas buenas,de las que te hielan la sangre,y no las mamarrachadas de la Coixet.

    06 mayo 2008 | 14:43

  10. Dice ser FranchoGSX

    Yo recomiendo también, y aprovechando el estreno de la peli, toda la saga en la que Obadiah Stane le hace la vida imposible a Stark, no sólo su enfrentameinto final. Y una armadura que recuperaria aunque fuese para una breve aparición, es la armadura negra diseñada para no ser detectada. Salió en los primeros núemros de la colección Forum de Iron Man, y me gustó mucho.

    06 mayo 2008 | 15:37

  11. Dice ser Histerias

    Efectivamente Boni, gracias, era Arno Stark, ya he podido encontrar más detalles gracias al dato.

    06 mayo 2008 | 16:16

  12. Dice ser magnuus

    recomiendo las civil wars d marvel,solo por ver el traje q toni stark le hace a spiderman

    06 mayo 2008 | 16:55

  13. Dice ser Anthony Rodal ;)

    No puedo más que coincidir con las opiniones de Luis Fernando Anglada y FranchoGSX; la época en la que Stane le estaba ‘metiendo presión’ a Tony. Esa recaida en la botella y ese resurgir con la nueva armadura plata y rojo (para mi uno de los mejores diseños) fueron impresionantes.Mención especial para las páginas en las que Tony por fin toma la decisión y se encamina al laboratorio con esa mirada fija…pasando al lado de ¿Bethany?[hace muchos años que no releo ese número 😉 ] , descorre el panel y se ve la nueva armadura y al salir el comentario de ‘creo que hemos asistido al renacer del Hombre de Hierro’….a mi me pone los pelos de punta ;)Otro tema, la armadura, impresionante la que tiene en ‘Operación Tormenta Galáctica’, camuflaje, escudos… bastantes mejoras 😉

    06 mayo 2008 | 16:55

  14. Dice ser Pedros

    A mi me ha gustado siempre la etapa de Archie Goodwin, Johnny Craig y George Tuska : los números del Controlador o el Mandarín o el Minotauro son fabulosos

    06 mayo 2008 | 19:24

  15. Dice ser Jose A. Serrano

    Cald12: Los cómics de Iron Man que comentas los ha reeditado DeBolsillo hace poco, en un tomo titulado «Iron Man» a secas, por si alguien quiere echarles un ojo. Es un tomito a tamaño reducido, de 288 pgs a color con los primeros 12 números por 14,95 euros, por lo que para los padres que quieran regalarle un tebeo de Iron Man a su hijo con una buena relación precio/horas de lectura, es una opción a mirar.Histerias: Por lo que dices, creo que te refieres a la historia del Amazing Spiderman Annual 20 de 1986, donde salía Iron Man 2020, Arno Stark (ver portada y resumen).  Si es ese, en 2003 se reeditó en España, parece que en el número 46 del coleccionable Spiderman que publicó Planeta-DeAgostini (ver portada), que aunque está descatalogado, con suerte todavía se puede encontrar en alguna tiendas especializadas que también trabajan con material agotado/descatalogado (por ejemplo, aquí).

    07 mayo 2008 | 16:09

  16. Dice ser Valeria Nicole M.P.

    No me gusto casi nada pero bueno mejor esfuerso para la otra

    10 noviembre 2009 | 1:30

  17. Dice ser Identidad clasificadaClasificada

    Clasificado

    10 noviembre 2009 | 1:39

Los comentarios están cerrados.