Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Iron Man: la película a examen

Como seguramente muchos de vosotros, he aprovechado este fin de semana para ir al cine a ver Iron Man. Una película que, además de arrancar con un importante éxito de taquilla (ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en EEUU), también está recibiendo comentarios positivos entre espectadores (ahí está la nota y valoraciones en IMDB, por ejemplo) y aficionados de los cómics (los abrumadores resultados de la encuesta en Universo Marvel hablan por sí solos), una opinión a la que me sumo yo mismo. Siendo un personaje que a priori despierta en mí bastante indiferencia, el largometre se coloca sin embargo entre las más correctas adaptaciones de un cómic a la gran pantalla que he visto hasta la fecha.

Así, Iron Man ha resultado ser una entretenida cinta de aventuras con algunos agradecidos toques de humor. Tampoco es un dechado de originalidad, e incluye algún giro argumental muy previsible (aunque también alguna sorpresa inesperada en la parte final), pero sí es un producto de entretenimiento honesto, respetuoso con el cómic en que se basa, con efectos especiales bien aprovechados y que deja con ganas ver algunas peripecias más del personaje. Una opción más que recomendable para pasar la tarde (ya sea ahora en cines o en unos meses cuando salga en DVD) sin expectativas tampoco de encontrarse ante una obra especialmente brillante o memorable. Lo que representa sin duda un gran avance respecto a las más recientes películas de personajes Marvel, ya que Spiderman 3 y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer fueron especialmente deplorables para el que esto escribe.

En lo que respecta al cómic original, la película resulta una buena introducción al personaje para los que no lo conocían, y a la vez no decepcionará a los que ya estén familiarizado con su versión de los cómics. Para estos últimos se incluyen además algunos pequeños guiños y pistas de elementos a retomar en las (previsibles) secuelas. Y los que hayan esperado en el cine hasta después de los créditos habrán podido disfrutar incluso de una escena adicional con una breve aparición de Samuel L. Jackson dando vida a Nick Furia, un secundario de lujo del Universo Marvel a quien el actor ya había prestado su cara en el cómic The Ultimates, y que apunta a una posible línea argumental que se rumorea que enlazará las próximas películas de personajes Marvel, trasladando al cine la sensación de «universo compartido» que ya tienen los cómics.

Para los que ya la habéis visto, ¿Qué os ha parecido la película?

9 comentarios

  1. Dice ser p.

    A mí me gustó. Me divirtió bastante.

    05 mayo 2008 | 15:06

  2. Dice ser Isabel

    El personaje bien interpretado, se capta el cinismo y su evolución según las experiencias que vive; para mi un pelín larga la parte en la que desarrolla el traje, pero en general sigue un buen ritmo. Sin haber leído el cómic, bastante previsible quién va a ser el malo de la peli. De efectos especiales bien, los justos. Finalmente, el tema entre político y de intereses económicos de trasfondo, muy realista. Me gustó.

    05 mayo 2008 | 15:59

  3. Dice ser elena

    Pues lo mismo que a ti, me pareció muy divertida y como no me lo esperaba me gustó aun más. El traje sencillamente espectacular, parece que podría ser real si existiese esa tecnología, no es algo pegado, ni pintado, ni una malla, tiene una estructura muy, muy currada y parece que vas a poder encontrartelo cualquier día por la calle…Y qué decir de Robert Downey Jr, graciosísimo y muy bien. muy en el papel, muy prepardo físicamente, se le notaba más cachillas, jejejejeLo que menos me gustó, y tampoco es que esté mal, es ella… un poco sosa, pero lo hace muy bien, correcta.

    05 mayo 2008 | 16:33

  4. Dice ser Mike Bonales

    A mi la película también me gustó bastante. Lo que no vi fue eso que dices que sale después de los créditos… ahora me he quedado con las ganas. ;-)Pero vamos, que no me importaría verla otra vez, ya en DVD mejor… jeje.

    05 mayo 2008 | 17:09

  5. Dice ser Puaj the only one

    Muy bien Robert Downey Jr, algo gelida la Paltrow, mucha accion pero creo k las mejores criticas las daran los fans del comic. Esta buena para entretener y hasta deja una enseñanza

    05 mayo 2008 | 17:10

  6. Dice ser JOrge

    La película es un producto de entretenimiento masivo bien hecho, nada más. Requiere neurona y media para verse pero no veo por que el cine requiera siempre romperse la cabeza o sufrir.Bravo por Iron Man

    05 mayo 2008 | 19:44

  7. Dice ser Anthony Rodal

    Una adaptación bastante fiel al espiritu del comic original, que ya es mucho decir en comparación con otras que han ido apareciendo ;)Cuando me enteré de que Downey iva a hacer el papel no lo tenía yo muy claro…pero una vez vistas las primeras imágenes y depués la peli, para mi, un acierto; clava muy bien la esencia del personaje y su evolución, de genio multimillonario a superhéroe.Es normal que ésta primera entrega haya sido un poco más ‘pesada’ en tanto que es la presentación de todos los personajes y el comienzo de todo [‘pesada’ entrecomillado 256356342 veces, porque personalmente no me lo pareció, pero alguna gente me comenta que si ;)], pero es un componente común de todas las adaptaciones de Marvel hasta la fecha, y con éste personaje en concreto mucho más, puesto que es , con diferencia, uno de los más ‘humanos’ y necesita más profundidad para meterte bien en la historia.Tecnicamente, muy bien, la armadura está muy trabajada y los detalles son impresionantes. No hubo muchas escenas de acción con la armadura propiamente dicha, pero debido a eso, a tener que darle la profundidad al personaje primero. De todos modos, las que hubo, impactantes, algunas sacadas directamente del comic, como la del desarme de los ‘terroristas’ ;)Giños para posibles continuaciones por todas partes(a parte de la evidente de Furia al final:) ) y pese a lo que digan, el papel de Paltrow es bastante ajustado al comic ;)Ya me tarda que llegue el 2010 para la segunda parte (por lo que se dice)!!!!

    06 mayo 2008 | 17:31

  8. Dice ser Soy leyenda

    Gran adaptación, tanto para los aficionados a las películas de acción y de efectos especiales como a los seguidores del cómic, que tienen un montón de guiños y referencias durante toda la película -incluido el increible clip tras los créditos finales-.

    07 mayo 2008 | 20:35

  9. Dice ser Tony

    Magnífica adaptación. Al igual que magníficos los comentarios que he podido leer hasta el momento en relación al personaje Iron-Man en este sitio (en diversas noticias).Las interpretaciones están bastante conseguidas, mal que le pese a algunas personas que no terminaban de creerlo en su día. Antes de ir a verla, la gente me comentó que el director era «regular»; pero a mi me pareció que hace un buen trabajo, en especial para presentarnos el aspecto humano de un personaje complejo y con numerosos matices. No es simplemente un «tío con armadura».Es verdad que falta mucho para 2010, pero prefiero que la calidad de la secuela sea al menos parecida a la ésta cinta. Ojalá sea verdad lo que el autor del artículo dice y crean un universo paralelo al de marvel en el cine, en el que puedan aparecer personajes de diferentes sagas en la misma cinta. El proyecto de Los Vengadores parece el más plausible por el momento…Un saludo!

    04 junio 2008 | 19:57

Los comentarios están cerrados.