De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#ToqueaBankia, estrategias digitales para bloquear bancos físicamente

Objetivo inicial: parar completamente la actividad de las 2.764 sucursales que tiene Bankia en todo el mundo el próximo 9 de mayo. Herramientas: la web toqueabankia.net y todas las herramientas clásicas (redes sociales, teléfono, mail, boca a boca…). Estrategia: (mucha) colaboración social. Objetivo final: paralización de los desahucios de Bankia, la dación en pago retroactiva y el uso de sus viviendas en régimen de alquiler social, entre otras. ¿Pero en qué consiste exactamente Toque a Bankia?

La campaña Toque a Bankia, que lleva meses fraguándose en redes, puede marcar un antes y un después en la historia del activismo. La novedad: trasladará las dinámicas de las campañas activistas digitales al mundo analógico.  Sus promotores, los colectivos Hacktivistas e Interviene Gila, han llegado a definir la acción como «un ataque Ddos presencial a las oficinas de Bankia». Un ataque Ddos, jerga digital popularizada para el gran público por Anonymous, consiste en saturación de servidores con accesos multitudinarios a un site. En la versión analógica de Toque a Bankia se traducirá en un bloqueo a las oficinas con «pequeñas  acciones divertidas y sin riesgo, para que se puedan apuntar hasta nuestras abuelas». Las claves serán «la creatividad, el cansinismo y el camuflaje».

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 17.06.35

¿Y cómo se desarrollará la campaña? Los participantes de Toque a Bankia serán, según sus promotores, indistinguibles de clientes. Actuarán como clientes normales, «pero muy cansinos: convertirán cualquier pequeña gestión en una odisea». El secreto de la campaña se esconde en una frase que luce en el site oficial: «Todo sucede en la sucursal más cercada». Cualquier persona puede darse de alta en el site Toqueabankia.net, averiguar dónde está la sucursal más próxima y ponerse en contacto con las personas que van a participar en la acción. Ya hay miles de personas se han sumado a la iniciativa, abriendo grupos de trabajo en León, Tenerife, Asturias y Madrid, entre otros. También han realizando vídeos virales contra Bankia.

La novedosa iniciativa de movilización, que ha sido cocinada de forma colaborativa y abierta, inaugurará la acciones del aniversario del #15M de este año 2013. Y es una vuelta de tuerca a prácticas como el escrache político o a las campañas como la #OperaciónLolaFlores. Toque a Bankia ya ha sido asumida y es apoyada por muchas asambleas del 15M, colectivos y personas, entre ellos la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH). Pero el 9 de mayo puede ser apenas el primer día de Toque a Bankia. Si la entidad financiera no acepta las exigencias planteadas, la campaña se repetirá «tantas veces como haga falta» .

El colectivo Hacktivistas ha liberado el código de la herramienta: cualquiera podrá utilizarla contra otras instituciones o entidades. Bankia será sólo el primer objetivo, después vendrán más.

21 comentarios

  1. Dice ser Dark Shadow

    Me parece bastante original la propuesta, lo único que los empleados no son los culpables de la escandasola situación creada

    09 abril 2013 | 04:12

  2. Dice ser @TransonLohk

    Excelente iniciativa. ¡Qué bien nos lo vamos a pasar! xD

    09 abril 2013 | 05:39

  3. Dice ser Txapela

    Para Meyfukuan
    ¿De dónde ha salido? ¿Cómo se ha colado? ¿Es que tienen algo que ver la velocidad con el tocino? Atufa…

    09 abril 2013 | 09:59

  4. Dice ser LLO

    Dos detallitos sin importancia… el ataque se denomina DoS, no con dos «d» (Denial of Service), justo igual que aparece en el enlace a la Wikipedia que cita el autor (¿no leemos nuestras propias referencias? DDoS es una modalidad de este ataque.

    Por otro lado, esa «jerga digital» no la ha popularizado Anonymous ni ningún otro grupo hacktivista, esa «jerga digital» existe desde el mismo momento en que el ataque existe, prácticamente desde que «existe» Internet.

    Si sabemos, aclaramos. Si no, mejor no entrar en explicaciones incorrectas y dejar simplemente el enlace para quien quiera documentarse.

    09 abril 2013 | 10:05

  5. Dice ser indignado con indignados

    ¿por qué tienen que pagar los pobres empleados, paganos de todos los desmanes cometidos y por cometer? ¿ por qué no vais a la zarzuela, a moncloa, al banco de españa, etc etc, donde están los responsables de la situación?
    os creéis muy listos y guais, pero demostráis tener menos cerebro que un mosquito

    09 abril 2013 | 10:36

  6. Dice ser grupodelegion.barragan

    hol nosotras y nosotros tambien participaremos que bankia

    09 abril 2013 | 10:40

  7. Dice ser rg

    Me parece bien pero no boy a ir a tocarle las narices a los 4 empleados de la oficina cercana porque de hecho, aparte de estar seriamente amezados y puteados de sueldo y curro, pesa sobre ellos un cierre inminente y se van a ir al paro con unas condiciones de mierda.

    Rodrigo Rato es la persona, con nombre y aplellidos, que ha causado uno de los mayores desastres, si no el mayor, a la economía española. Es un terrorista y ha actuado como tal, ha sembrado el terror y se ha cargado demasiadas cosas. Pocas personas en la historia de España han hecho tanto daño a su país, lo de suyo le importa un pito.

    09 abril 2013 | 10:51

  8. Dice ser rg

    * Voy.

    09 abril 2013 | 10:51

  9. Dice ser Pablo

    ¿Por qué os parece que se perjudica en algo a los empleados de Bankia? Van a hacer exactamente lo mismo que cualquier día pero con unos clientes muy pesados, más despacio. A ellos, como mucho, les vamos a proporcionar una mañana entretenida.

    09 abril 2013 | 10:53

  10. Dice ser Y tu culo también

    Lo mejor para «tocar y hundir» a los bancos y cajas es retirar todo el dinero ahorrado, dejando sólo el necesario para pagar facturas y domiciliaciones, y cerrar aquellas cuentas que en el fondo son prescindibles.
    Dejando de ser clientes y no teniendo nuestros ahorros ingresados conseguimos que no tengan dinero en sus arcas para hacer sus tejemanejes.

    Tocar las pelotas y hacer el tonto solo nos perjudicaría a nosotros, los de siempre.

    09 abril 2013 | 11:01

  11. Dice ser Cobarde Acción

    Ojalá un día os vayan a visitar a vuestros trabajos un ejército de graciosos vestidos de Orzowei a tocaros las narices durante 8 horas. Y así durante 3 años.

    La gente en España cada día es más envidiosa y enfermiza. «No tengo nada que hacer y voy a ver si me cargo el trabajo de mi vecino».

    Invadir la Moncloa vestidos de lagarteranas…..(no tenéis lo que hay que tener……)

    09 abril 2013 | 11:17

  12. Dice ser manuel

    No me parece que deba hacerse nada que perjudique a ninguna empresa o banco español. Apuesto por la creación, no por la destrucción. Hay muchas cosas que nos destruyen, mucha gente que no piensa en otra cosa, mucha maldad. Por eso lo difícil, el reto máximo, está en hacer el bien, hacer que lo que no funciona sí funciones, lo que no sea rentable, lo sea, que a lo que carezca de un fin social se le vista con él. ¡EL RETO!.

    09 abril 2013 | 11:57

  13. Dice ser jose

    ¿Pero ese no es ahora un banco nacionalizado? Es decir, de los que pertenecen a la poblacion.

    Mientras sea asi, ese problema ya no esta en el propio banco en si sino en los representantes de la poblacion y es bastante perjudicial para uno mismo ir contra un bien comun (y mas aun si esta tocado ya, seria bastante mas sensato para ir en una buena direccion el apoyar esa nueva estructura que tenemos con depositos mientras sea un banco publico).

    09 abril 2013 | 12:39

  14. Dice ser rss noticias

    todo el mundo abajo ! :))

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.373.948 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    09 abril 2013 | 13:46

  15. Dice ser rss noticias

    @indignado con indignados, me gusta tu nick name :))

    09 abril 2013 | 13:48

  16. Dice ser edefakiel

    Me apunto. ¿Dónde hay uno por Sevilla?

    Puedes escuchar mi disco haciendo click sobre mi nombre. Es rock progresivo experimental… Para que no te lleves sorpresas.

    09 abril 2013 | 13:51

  17. Dice ser acerswap

    Primero, se deja a los clientes «legitimos» sin posibilidad de hacer uso de su banco.
    Segundo, se aumenta la probabilidad de que el banco cometa un error con los clientes antes mencionados.
    Tercero, la actuacion no tiene ninguna repercusion ante la directiva del banco que son los culpables. En cambio aumenta el nivel de estres de los propios trabajadores. Y yo conozco a trabajadores de banco con graves problemas psicologicos derivados del estres.

    09 abril 2013 | 13:59

  18. Dice ser a

    A aquellos que aplauden la iniciativa preguntarles qué les parecería que durante su jornada de trabajo les hicieran pasar por algo similar. En un momento en el que además su puesto de trabajo estuviera en el aire. Bastante están sufriendo ya los trabajadores de Bankia por errores de otros que están en su casa con los bolsillos llenos

    09 abril 2013 | 14:54

  19. Dice ser Maria

    Esperar, se me ocurre otra idea.
    Cuando el autobus llegue tarde , pagamos el coste del billete en centimos …. Mejor cuando tarden en atendernos en el medico , cuando nos toque empezamos a inventarnos dolores por todo el cuerpo… Y cuando en la pescaderia tengamos que esperar pedimos 1 boqueron, una gamba, un mejillon… Que bien nos no lo vamos a pasar!!! .Sobre todo por lo que fastidiamos al pobre empleado y a los clientes que vengan detras ..

    Ya en serio, me parece que es fastidiar por fastidiar…. O creeis que se logra algo así?

    09 abril 2013 | 17:40

  20. Dice ser Ki

    Oye , no se trata de ir a joder al empleado, que va, sino a informarnos
    Yo aprovecho ese dia y me preparo varias preguntas.

    esperadme

    11 abril 2013 | 01:51

  21. Dice ser karlitos

    nadie nos pregunto ni pidió, si queriamos rescatar a ésta manada de chorizos con nuestra pasta. Nos la han robado. CHORIZOS, OS VAIS A ENTERAR¡¡¡¡¡¡¡

    21 abril 2013 | 10:08

Los comentarios están cerrados.