De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Razones para leer ‘El kit de la lucha en Internet’

Captura de pantalla 2013-02-14 a la(s) 18.05.23

 

Existen libros escritos para especialistas que nunca llegan al gran público. Existen libros divulgativos orientados a todos los públicos que nunca son tomados en serio por la academia o los eruditos. Y existe un tipo de libro, una pieza rara en el mundo editorial actual, que deja boquiabiertos a todos los públicos. Este es el caso de El kit de la lucha en Internet, de Marga Padilla, recientemente publicado por Traficantes de Sueños con licencia Creative Commons, una verdadera obra maestra que aborda la mutación y convulsión que está viviendo la sociedad tras la llegada de Internet.

Ameno y profundo, leve e incisivo, simple pero complejo, redondo pero lleno de recovecos, práctico pero sugerente. El kit de la lucha en Internet es un libro camaleónico, resbaladizo y altamente impactante. Y explica como pocos por qué Internet, el software libre, la conexión entre personas y las herramientas digitales están haciendo tambalearse el mundo. Las viejas estructuras políticas, mediáticas y culturales se hunden por no haber entendido algunos de los conceptos que toca Marga Padilla en El kit de la lucha en Internet. De transparencia a recursividad, de copyleft a paradigmas de red, de auto organización a identidad colectiva, de clickactivismo al movimiento 15M, el texto de Marga Padilla es una especie de abecedario elemental de una nueva era. Sin embargo, la simplicidad del relato esconde una doble lectura, una capa de profundidad y análisis deslumbrante.

Marga explica, por ejemplo, cómo un discurso genérico simple, la lucha por las libertades digitales, unió a Wikileaks (organización basada en la transparencia y en el liderato de Julian Assange) y a Anonymous (colectivo basado en la ambigüedad, la distribución y el anonimato). Especialmente brillante es el trecho en el que Marga explica por qué Wikileaks ha pillado a contrapié a medios de contra información como Nodo50, Kaos en la Red, Rebelión o Insurgente. Wikileaks ofrece toda la información en bruto. Transparencia total. El periodismo de análisis, el opinólogo, ya sea informador o contrainformador, se queda fuera de juego: «El periodista ya no es necesario y por lo tanto ha de ser eliminado, en aras de la transparencia, no hay lugar para la opinión» (una frase recogida en el libro que no es de Marga).

Marga Padilla insiste en un concepto que deambula por todo el libro, el de ‘dispositivo inacabado’. Wikileaks como un dispositivo inacabado, como una herramienta que cada uno termina como quiere. Xmailer, un dispositivo lanzado por el colectivo Hacktivistas que permitía enviar un mensaje a una lista de destinatarios múltiples, como un dispositivo inacabado. Y es que Marga, con paciencia y puntería, va desmantelando todos los clichés del mercado y los Gobiernos contra la cultura libre, contra la red de redes, contra la revolución tecnológica. Marga nos pone cara a cara a un nuevo mundo. Nos presenta una nueva realidad de bienes inmateriales compartidos hasta el infinito. Una nueva esfera público-privada de cuartos conectados (a Internet). Una nuevo mundo autogobernado, rizomático, fascinante, moldeado por un nuevo crisol de identidades colectivas. Marga nos ofrece un jugoso aperitivo de un cocktail llamado La libertad en la era red. Libertad cercada, machacada, perseguida, sí. Pero libertad invencible. Cuestión de tiempo.

Por todo lo anterior, y por mucho más, El kit de la lucha en Internet debería ser de obligada lectura en colegios, hemiciclos políticos, plazas, parques, comisarías, parqués de bolsas de valores, agencias de rating…. Para concluir, nada mejor que una metacita, un fragmento de Un cuarto propio conectado, de Remedios Zafra, que aprece en el libro:

«Los cambios de los que estoy hablando tratan sobre nuestros días conectados a Internet. No se caen torres, no hay rugido de la banca, no hay guerras de petróleo ni muertes físicas. No hay una imagen épica que simbolice el cambio al que aludo. Es como una gota sobre una piedra. Es como la acción de los universos simbólicos sobre los cuerpos. Lenta, pero crucial».

El Kit de la lucha en Internet. Precio papel: 6 euros. Descarga libre en formato PDF. Twitter de Marga Padilla:  @cien_margaritas 

5 comentarios

  1. Dice ser Ustaquita Juniora Güisquilís

    «Wikileaks ofrece toda la información en bruto». O sea, lo que viene a ser mi tita Eustaquia cuando sale a la puerta a hacer ganchillo con las vecinas, digamos. Ahí no se fltra nada, se suelta tal cual, que si la Paqui es una guarra, y ya se queda con el Paqui Laguarra pa los restos; que si me han dicho que el pescadero vende el pescao podrío, y el pescadero tiene que cerrar y abre una pescadería el hijo de la que dejó caer el rumor…; que si que no me hagáis mucho caso, pero se dice por ahí el alcalde es un ladrón, pero que sí que le hacen caso y el alcalde no sale reelegido, aunque sí el marido de la que insinuó el delito sin aportar pruebas ni citar fuentes, ni siquiera por aproximación…Digamos que el pueblo de mi tita sería como un microcosmos del Nuevo Mundo que está aconteciendo. ¡Cuan revolucionario, y subversivo, y osado, y modelno, voto a brios y vive Dios!

    Y el que más chifle, capador. Si un presunto violador, al que han puesto una denuncia, ¡nada de rumores!, un presunto violador, resulta ser el sobrino de la Sinforosa, que se ha ganado la credibilidad del grupo de chismosas (Perdona, tita, pero es lo que sois, y en ocasiones, destrozavidas) con su labia enriquecida con regalitos, que si toma una ristra de ajos, que si una docena huevos, y ya me lo pagarás, mujer, ni que decir tiene que la presunta violada, hija de una pobrecica que siempre fue muy timidina y nunca tuvo ascendiente en el grupo, es reviolada por las lideresas de opinión de Villagüiquilís y, por descontado, su madre queda convenientemente purgada, ¡digo!, invitada a dejar de hacer pro-común-ganchillo.

    ¿Nuevo Mundo? ¡Pero si es una práctica más vieja que mear de pie o en cuclillas, hasta que apareció el retrete, que eso sí que fue una innovación tecnológica! Sólo le pido a Dios que a las chismosas del pueblo, nadie las enseñe a usar internet, porque entonces sí que la habremos jodido del todo.

    «EL PERIODISTA YA NO ES NECESARIO Y POR TANTO HA DE SER ELIMINADO».

    Transparentemente megarrepugnante.

    (¿Cómo se te queda el cuerpo, Arsenio?)

    15 febrero 2013 | 13:56

  2. Dice ser Ustaquita Juniora Güisquilís

    «Ética hacker» ¡Es que manda huevos! (Y, por comparación, mi exclamación sólo es levemente malsonante)

    15 febrero 2013 | 15:11

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues mira que bien

    Clica sobre mi nombre

    15 febrero 2013 | 20:18

  4. Dice ser de paseo

    Ante todo, gracias Bernardo portus articulos de investigacion sobre «lo nuevo»
    Y sin embargo quizas sea aqui donde mas discrepe
    No hay nada nuevo bajo el sol., son solo las herramientas, e incluso estas estan disponibles para un reducido numero de personas de la poblacion.
    La informacion que se ofrece desde medios agenos alpoder siempre han sido dispositivos inacabados,
    Laque facilita un refugiado de guerra,, un jubilado sin recursos, un sindicalista de una mediana empresa,, un jornalero de un pequeño pueblo.
    Toda esa informacion son dispositivos inacabados.
    Y por lapropia definicion , dispuestos a que esa informacion se interprete acorde con la persona que la facilita y asi el circulo se «acabe».
    No estoy deacuerdo en el termino «coger a contrapie» en aras entiendo de una impolutidad sinonimo de LA VERDAD.
    La busqueda de ese autenticismo nos lleva al origen de la noticia, al por que, y tambien a sus consecuencias., por que , efectivamente sino serian dispositivos inacabados, se me ocurre el parecido a una camara de vigilancia en la esquina de una calle. El uso que se le de a esa informacion, incluso cuestionarse su utilidad o no es lo que hace que florezcacualquier evolucion. Es discutible que internet sea el germen.
    Prometo leermelo.

    16 febrero 2013 | 00:23

  5. Dice ser Welly

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    17 febrero 2013 | 10:36

Los comentarios están cerrados.