De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo

¿Imaginas un país, un Gobierno, que desde su nacimiento sólo usa software libre y datos abiertos? ¿Un país que nace abrazando la filosofía colaborativa y transparente del movimiento de código abierto en todos los campos?  ¿Un Estado que apuesta por nuevos métodos de participación política basados en las lógicas de las redes? ¿Un país que sueña con empoderar y construir un ecosistema informativo ciudadano? Es el caso de la República de Sudán del Sur, el país más joven del planeta, que se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011.

Sudán del Sur, un país machado por décadas de conflictos bélicos, se ha lanzado con entusiasmo al proyecto #OSJUBA. A partir de su capital, Juba, el país pretende reinventarse, comenzar desde cero con las lógicas abiertas de la era red. Uno de los impulsores del proyecto es el canadiense Stephen Kovats, afincado en Berlín, ex director del festival Transmediale, una voz respetada en la comunidad hacker internacional. Stephen presentó el proyecto #OsJuba el pasado mes de diciembre, en la conferencia berlinesa Open Strategies (aquí el vídeo). “Todo comenzó con una visión – afirmó Stephen al diario brasileño Estado de São Paulo, que elaboró un buen reportaje –  el país más joven del mundo nace en un momento en el que existen tecnologías y metodologías para el acceso a la información y para compartir conocimiento que no existían cuando la mayoría de las otras naciones del mundo fueron fundadas”.

Por eso, #OsJuba pretende incentivar tecnologías de código abierto, transparencia, procesos de la cultura libre, aproximaciones grass-roots (de abajo arriba) y la participación política en red . Vale la pena leer el documento de r0g-media sobre #OsJuba. Algunos de los objetivos son los siguientes:

  • Crowdsourcing y acceso abierto a datos para una mejor transparencia en la gestión de los recursos del Gobierno.
  • Incrementar la movilidad digital para la información en red y la comunicación, para incentivar la libertad de expresión, la interacción cívica y la diversidad cultural.
  • Nuevas formas de periodismo ciudadano y comunitario, incluyendo SMS, radio, streaming.
  • Crear nuevas economías y tecnologías basadas en el usuario alrededor del conocimiento local. 
  • Posibilitar una educación abierta peer-to-peer para complementar las estructuras tradicionales de aprendizaje.

Sudán del Sur, a parte de dar lecciones a algunos países del primer mundo, puede abrir un camino para todo el continente africano. De hecho, es el sueño de Stephen Kovats:  “Realmente Sudán del Sur presenta una oportunidad increíble para el concepto de apertura, en el sentido de uso de transparencia y sistemas abiertos para la construcción de un país. Mi deseo ahora es buscar socios en otros países de África”.

13 comentarios

  1. Dice ser Dativa

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    30 enero 2013 | 15:49

  2. Dice ser Paturuzu

    Es uno de los proyectos más profundamente imbéciles que he escuchado en años.

    a) Eso de que Stephen Kovats es un personaje respectado internacionalmente entre los hackers te lo has sacado de los cromos de los yogures, macho. Es respetado en la comunidad Linux. Entre los hackers muchos le consideran un bocazas, y un pesetero un tanto peligroso.

    b) ¿Cómo piensa ese simpático muchacho implantar todo eso en un país con un indice de analfabetismo de más del 80%? ¿Va a enseñarles informática con ábacos?

    c) ¿Cómo va a implantar todo eso en un país donde por no haber no hay ni carreteras? ¿Transmitirá las informaciones peer to peer por tam-tam? ¿Cómo van a leer los maravillosos periódicos de nueva tecnología Linux unas gentes que no saben leer a secas?

    d) ¿Cómo piensa implantar ese buen rollito y ese olor a nubes en un país donde desde el 2011 hay hasta siete miniguerras civiles entre etnias tribales y el gobierno ya tiene acusaciones de corrupción africana?

    He leído el documento que adjuntas y es penoso. Es una sarta de frases buenistas con una bellísima introducción. pero en ningún momento dicen cómo lo van a hacer ni qué medios piensan usar. Sólo lo dejan «abierto a discusiones». De lo que se deducen dos posibilidades:

    1 – Que al bueno de Stephen Kovats ya se le han acabado las ideas en el mundo del hacktivismo, como muchos dicen desde hace tiempo, e intenta que se hable de él con un bonito globo lleno de humo.

    2 – Que Stephen Kovats está más vendido al dólar de lo que se rumorea, y se ha inventado una idea cojonuda para forrarse con aportaciones crowfunding y luego alegando que el proyecto no ha podido salir adelante «por culpa de los gobiernos del primer mundo» desaparecer con la pasta en un paraíso fiscal.

    Yo me quedo con la segunda opción. Tiene toda la pinta de estafa del tocomocho.

    30 enero 2013 | 17:04

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui también hay muchos que exponemos nuestras inquietudes y soluciones para apañar esta situación emponzoñada que no sabemos ni donde est el culpable ni el dinero ni que puede pasar de seguir así. Pero.. ¿De que sirve que todos sepamos lo que se debe hacer si los que lo han de hacer no lo hacen? Creo que Internet sirve solo para que cuatro tontos perdamos el tiempo escribiendo mamarrachadas.

    http://www.antoniolarrosa.com

    30 enero 2013 | 17:05

  4. Dice ser Click aquí

    A lo mejor es porque no tienen pasa http://goo.gl/Cm0Im

    30 enero 2013 | 17:11

  5. Dice ser Iman Mahdi

    Si hubiera habido una matanza, estaríamos hablando del Islam.

    Sin embargo, se trata de algo bueno e impulsado por el Islam… ¿por qué ahora no se menciona?

    Hay mucho interés en meteros miedo con el Islam.

    Por eso cuando los musulmanes hacen algo malo, os hablan del islam.

    Y cuando hacen algo bueno, se hace mutis por el foro.

    Sólo quería dejar este apunte para la reflexión de los que tengan capacidad de reflexionar.

    30 enero 2013 | 17:21

  6. Dice ser Miliki

    Coño,parece que cuando te argumentan correctamente no contestas boinaman. Claro, es que el mundo de Internet es muy bonito y todo eso,pero a veces la vida real te da un poquito en la cara.

    30 enero 2013 | 17:24

  7. Dice ser Paturuzu

    Para IMAN MAHDI

    No te ilusiones. No están hablando de Sudán del Norte que es islamista, cierto. Están hablando de Sudán del Sur, que es cristiano copto.

    30 enero 2013 | 17:33

  8. Dice ser Carlos

    Para Iman Mahdi, el inculto que miente sobre todo,Sudan del Sur país cristiano al 70 por ciento de su población, animista el otro 30, donde ves tu a los musulmanes a tu querido Islam en este país,antes de escribir lee un poco chaval.

    30 enero 2013 | 18:26

  9. Dice ser Aitor

    He caido en este artículo por casualidad y leo movilidad con be.
    ¿Quién escribe esto? ¿Un mono?

    30 enero 2013 | 18:26

  10. Dice ser Iman Mahdi

    Antes de comentar tonterías, investiga un poquito Iman Mahdi. Desde que Sudán se dividió en dos, Sudan del Sur es de mayoría cristiana.

    30 enero 2013 | 18:27

  11. Dice ser Iman Mahdi Falso

    Desde que se dividió Sudán, la parte del sur es de mayoría cristiana, así que no digas tonterías Imán Mahdi.

    30 enero 2013 | 18:28

  12. codigo-abierto

    Miliki, cuando nadie insulta y falta el respeto, apenas intervengo. Todo el mundo es bienvenido.
    Pásame tu dirección, por cierto. Volviste a ganar el concurso Troll del Mes. te envío una boina de Código Abierto

    30 enero 2013 | 20:02

  13. Dice ser elmalasombra

    ostia que peligro..un monton de negros con kalasnikov con un ipad en la mano…

    30 enero 2013 | 20:56

Los comentarios están cerrados.