De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Un drone activista al servicio de #StopDesahucios

Helicóptero antidesahucios from lot on Vimeo.

Mientras que Estados Unidos o Israel usan aeronaves no tripuladas para matar a personas en Afganistán o Irak, algunos activistas utilizan drones (aeronaves de pequeño formato) para proteger a los ciudadanos. Mientras algunos usan drones para vigilar el uso de drogas en festivales de música en Inglaterra o para controlar manifestaciones en Alemania, algunos activistas los usan justo en la dirección opuesta: para proteger a los ciudadanos de la vigilancia del poder. Ese es el caso del hacktivista catalán Lot Amorós.

Su proyecto Guerrilla Drone ha participado ya en diferentes acciones. El pasado cinco de octubre participó en el concierto organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Guerrilla Drone,  «el hexacóptero anti-desahucios», vigiló desde el aire el funcionamiento del mismo. También participó en la acción #RodeaElCongreso del 15M, versión #VuelaelCongreso. El propio Lot medita en su cuenta de Vimeo sobre las posibilidades activistas de los drones: «Las aeronaves no tripuladas de los ciudadanos surcarán el cielo, desde el aire fortalecerán los mensajes que en la tierra son reprimidos, conectando humanos y máquinas contra el saqueo, la estafa, y la decadencia del monopolio del poder que no quiere escuchar a la multitud».

Lot no es el único. Existe una comunidad creciente de drones activistas que usan código abierto y la filosofía Do it Yourself  (DIY). Aprovecho un pedazo del texto de Josianito Llorente, ya publicado en este blog (La wikipedia de las cosas), para concluir esta entrada:

«Un claro ejemplo de asociación entre comunidad y empresa OSHW de éxito es el de DIY Drones —comunidad amateur online fundada en 2007 que se organiza en torno a la construcción de aviones de radiocontrol y que tiene más de 30.000 miembros. Su fundador es Chris Anderson, editor de la revista WIRED y de libros de éxito dentro de la cultura tecnológica como “FREE: the future of a radical price” o “The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More”. Además de DIY Drones, Anderson también fundó junto a Jordi Muñoz, un mexicano de 19 años la empresa 3D Robotics, que comercializa sistemas para aviones no tripulados (UAVS) basados en electrónica de fuentes abiertas denominados ArduPilot. 3D Robotics se ha convertido en una de las empresas de aeronáutica mayor crecimiento y número de pedidos dentro de un mercado muy competitivo y que mueve millones de dólares.

La compañía tiene actualmente 2 fábricas y 50 empleados,  ha conseguido romper el mercado de la aeronáutica ofreciendo drones por debajo de los 1.000 dólares y popularizando esta actividad bajo consigna “charge for hardware, give away the bits” (cobra por el producto, regala los bits). Más de la mitad de los productos que vende en su tienda provienen de la comunidad, con la que establece sistema de recompensas que van desde los simples regalos a la participación en los beneficios de la compañía, dependiendo de su grado de contribución».

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No lo pillo ¿Aviones sin piloto contra los desahucios? No lo veo muy claro ¿No sería mejor hacer una huelga general en la que nadie pagase las hipotecas? Claro que eso no les debe interesar a los sindicatos pagados por el gobierno, porque sería un golpe fatal a los bancos. ¿Verdad?

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2012 | 11:09

  2. Dice ser 14N sobran razones para la HUELGA GENERAL

    Muy bueno tu blog, Bernardo.

    Antonio Larrosa, no seas necio. Habrá que cambiar la cúpula o la burocracia sindical de los dos sindicatos mayoritarios en España, pero los sindicatos han sido, son y serán siempre necesarios. La derecha siempre abogará por reducirlos a su mínima expresión hasta su desaparición.

    España vivirá una jornada de huelga general el próximo 14 de noviembre, pero los sindicatos europeos han elegido esa fecha como un especie de «hora cero» contra las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en Europa. La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) adoptará distintas variantes en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad.

    -Portugal. Huelga general convocada por la CGTP a la que se adhieren bastantes federaciones de la UGT-P, entre ellas las del sector público.

    -Italia. LaCGIL ha convocado una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país. La UIL tambi convoca una manifestación en Nápoles centrada en el empleo juvenil y el derecho a la educación.

    -Grecia. La votación en el Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste (el 9 de noviembre), provocó que los sindicatos GSEE y ADEDY decidieran adelantar la convocatoria de huelga. Para el 1-4N han convocado una huelga general de 3 horas de duración (12:00 – 15:00 h) y una gran manifestación a las 13:00.

    -Bélgica. El 11 de noviembre se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. El 14-N las tres centrales belgas, con la CES, se concentrarán ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia y entregarán escritos de protesta y solidaridad. Se organizará un acto mediático para entregar a la Comisión y el Consejo el «Premio Nobel de la Austeridad», que será un boomerang. Habrá asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Varias federaciones (el metal entre ellas) y organizaciones territoriales valonas de la FGBT como Charleroi o Lieja, han convocado huelga general.

    -Francia. Se han convocado, por el momento, 28 manifestaciones en otras tantas ciudades para el 14 de noviembre dentro del llamamiento de cinco centrales –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires- a una Jornada de movilización general interprofesional.

    -Alemania. La DGB organiza manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país en 14-N. Una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín. Los sindicatos miembros de la DGB dirigirán mensajes de solidaridad a los trabajadores europeos que se enfrentan a medidas de austeridad. La DGB recogerá esos mensajes y se los entregará a Angela Merkel.

    -Austria. 14-N. La ÖGB organiza un acto de solidaridad con los trabajadores europeos, en Viena, y realizarán reuniones en las empresas contra las políticas de austeridad del Gobierno austríaco.

    -Polonia. OPZZ y Solidarnosc convocan un acto público en Varsovia, en el que se apoyará la Jornada y sus objetivos.

    -Dinamarca. Las tres centrales convocan un acto público de apoyo a la Jornada y de solidaridad con los trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. Al acto que tendrá lugar en Copenhague, asistirá el primer ministro danés.

    -Reino Unido. El TUC realizó una gran manifestación el 20 de octubre..

    -Holanda. La FNV organiza el 14-N una conferencia contra las medidas de austeridad.

    -Rumania. Cartel ALFA organiza manifestaciones en las principales ciudades exigiendo la modificación de la legislación sobre la negociación colectiva en el país.

    -Finlandia. Los sindicatos SAK, STTK y AKAVA organizan acciones mediáticas y políticas que incluyen una reunión con el primer ministro del país.

    -Suiza. Entre el 6 y 14N, la USS organiza acciones reivindicativas con otros sindicatos alemanes y austriacos.

    -Suecia. Durante su congreso, la FTF adoptará una declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores europeos.

    -República Checa. El 17 de novimebre, CMKOS organiza una manifestación contra los recortes en Praga.

    -Eslovenia. Manifestación en Liubliana, también el día 17.

    13 noviembre 2012 | 20:46

Los comentarios están cerrados.