De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La Wikipedia de las cosas

The Free Universal Construction Kit, un proyecto emblemático de la impresión 3D

El texto de esta entrada lo escribió Josianito Llorente (@josianito), para la última edición del Free Libre Culture Forum. Lo colgó en la nube en un Google Doc abierto. Y lo leí entusiasmado. Simplemente espectacular. Le pregunté vía Twitter sí podía publicarlo en este blog. Dio su consentimiento, después de que lo publicara en su blog Josi.ani.to (bonito Tumblr). Josianito lleva muchos años alrededor dela cultura libre y el mundo hacker. Impulsa laboratorios de creación digital dentro del proyecto Tabakalera (San Sebastián) y el sistema de trabajo Hirikia/Puerto Abierto. El vídeo que abre esta entra sobre, los links de este párrafo y el titular (inspirado en el proyecto Thingdiversees mi aportación en este proceso. 

Josianito Llorente

“¿Para qué regalar un juguete a un niño cuando puedes regalarle todos?”
Publicidad de Origo, Impresora 3D orientada al público infantil

Imagina que tuvieras en tu casa una herramienta que te permitiera construir cosas. Casi cualquier cosa. En el momento. A medida. Cuando la necesitas. Se acaba de romper una pieza de la aspiradora. ¡Menuda faena! Hasta hace poco tiempo tenías dos opciones, o llevarla a reparar o comprar una nueva. Pero desde que tienes una impresora 3D en casa, eso ha cambiado: Accedes a internet, buscas la pieza rota en la Wikipedia de cosas,  descargas un fichero, lo adaptas a las medidas de tu modelo, eliges el color y presionas “imprimir”.

Luego en tu pequeña impresora 3D añades plástico u otro material del color y dureza deseadas. Éste se va calentando y depositando capa a capa, como cuando decoramos una tarta con nata usando  una manga pastelera, hasta crear el objeto final. El plástico posteriormente se enfría y adquiere la rigidez necesaria para poder utilizar esa pieza en el día a día.

¡Voilá!… parece una cosa sencilla¿verdad?. Pues con este pequeño gesto que en menos de una década será habitual, se alterarán muchas de las reglas que mueven el mundo tal como lo conocemos: las de la producción en masa y seriada de productos, las de la logística y el sistema de distribución mundial,  las de la lógica de consumo y obsolescencia programada, las de las patentes, marcas y propiedad industrial … Se acabará por dar sentido, pero de verdad al concepto Prosumer (productor-consumidor) de una manera radical: eres un consumidor que cuando necesita algo, no lo compra, lo produce.

Al proceso de diseñar digitalmente una pieza y realizarla físicamente después con máquinas controladas por un ordenador, tal como lo acabamos de explicar en el ejemplo de la aspiradora, lo llamamos Fabricación Digital. Existen multitud de máquinas en la actualidad que se utilizan en la fabricación digital, siendo las más comunes las fresadoras, cortadoras láser e impresoras 3D. La popularización de éstas los últimos 5 años hacen sea muy fácil para cualquier persona tener en su casa un pequeño taller en el que fabricar casi cualquier cosa.

Sigue leyendo este texto en el blog Josi.Ani.to

12 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Me encantan los articulos de este señor http://adf.ly/Dtf9u

    06 noviembre 2012 | 07:46

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Eso es fabulos, sobre todo para los qeu tenemos cierta afición para el bricolage . En cuanto tenga un rato voy a clicar en ese vinculo . Gracias por tan estupendo post.

    Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2012 | 09:22

  3. Dice ser Alberto

    La impresora más barata que se puede encontrar es una HP que cuesta 12.000€

    Por si eso fuera poco, requiere altos conocimientos de ingeniería y tratado de ficheros para obtener formas que se puedan «imprimir». El proceso, además, es largo y costoso por lo que nos tiraríamos sin aspiradora un buen rato.

    Finalmente, los materiales con los que se producen las piezas prototipos, el coste que tiene, el consumo eléctrico y de recursos hacen inviable este uso para el común de los mortales.

    Lo siento, pero la visión de Josito… es eso… una visión. No una realidad plausible ni a corto, ni a medio y por supuesto ni a largo plazo. Los procesos productivos en cadena y asociados a herramientas de producción convencionales (moldes) hacen que el coste entre una y otra pieza sea… incomparable.

    Estas impresoras nacieron para ir en las estaciones espaciales, donde no te puedes llevar repuesto de toda la nave. Ahí tienen un sentido,¿ pero en casa?

    06 noviembre 2012 | 09:25

  4. «La popularización de éstas los últimos 5 años hacen sea muy fácil para cualquier persona tener en su casa un pequeño taller en el que fabricar casi cualquier cosa.»

    Una afirmación muy valiente por su parte, ¿no cree? La mayoría de las familias no pueden permitirse un aparato por su valor económico, y mas todavía hoy en día.

    Es mas, me parece que sera muy difícil que de aquí a diez años mas del 25% de las familias tengan uno en casa (y diez años, conforme avanza la tecnología, es mucho tiempo)

    http://cicatricesdelamente.wordpress.com/

    06 noviembre 2012 | 10:39

  5. Dice ser ayudinos

    Yo lo veo bien para emprendedores o miniempresas, o ONGs, administración,etc… tanto por el costo como por el trabajo y materiales que si es PAUSIBLE ademas esta comprobado que cuando se quiere se puede y aquí es cuestión de ir mejorando las impresoras y a medio plazo yo si lo veo. Por su puesto gente abierta y que comparta como wikipedia y muchas cosas de internet .

    06 noviembre 2012 | 10:45

  6. Dice ser Yo mismo

    Alberto…estas muy equivocado, hay una impresora 3d por 1000 euros o algo menos, a no ser que busques una impresora 3D de tamaño industrial actualmente son asequibles, y de hecho la impresora te viene con una base de datos de objetos y juguetes 3D gratis.

    Sobre lo de saber diseño 3D, si lo que quieres es ser el creador del fichero….pues si. Pero si tan solo quieres imprimir la pieza u objeto, no necesitas saber el uso de ese tipo de programas para nada, simplemente descargartelo de una base de datos de objetos 3d libres.

    No es una visión, es una realidad…ya hay mucha gente con impresoras 3D, tan solo echando un vistazo en youtube se puede ver lo que hacen.

    06 noviembre 2012 | 10:51

  7. Dice ser Yo mismo

    Mirando por internet ahora mismo, acabo de encontrar impresoras 3d desde los 500$. Una de las más populares cuesta 1300$, la de http://cubify.com/

    Lo veo una herramienta util, los niños sobretodo aprenderan diseño 3D (que no es tan dificil aprender Autocad, Maya o 3dStudio solo hacen falta ganas) y se haran sus propias cosas usando herramientas que les servirán en un futuro.

    Mi unico miedo son las empresas de copyright, esa panda de gangsters ya estará pensando como sacar el maximo beneficio y las leyes que tendrá que sacar a nivel mundial para prohibir la libre reproduccion de archivos 3D.

    06 noviembre 2012 | 11:01

  8. Dice ser pedro

    Hace unos dias estuve leyendo como fue la produccion del mando de WiiU y hablaban de la impresión en 3D en los primeros prototipos

    06 noviembre 2012 | 11:06

  9. Dice ser Isidro

    Esta tecnología todavía es cara, pero ¿quién pensaba hace unos años que podría tener en su casa una impresora laser color por un precio asequible?

    06 noviembre 2012 | 11:26

  10. Dice ser MSD Soft

    Actualmente las impresoras 3D están muy limitadas en tamaño y prestaciones y son caras, pero también lo eran las impresoras láser en color hace unos años y ahora casi las regalan en los supermercados.

    Las posibilidades que se abren no sólo ante las empresas, sino también ante los usuarios finales con una impresora 3D y un software adecuado (con plantillas predefinidas, etc) son enormes.

    Ayer mismo necesité una pieza pequeña para un mueble que no encontré en los comercios cercanos a mi casa. Ya me gustaría haber tenido una impresora 3D para haberla hecho a mi gusto.

    06 noviembre 2012 | 13:54

  11. Dice ser Alberto

    Yo mismo

    El que estás equivocado Y MUCHO eres tu. Mezclas software para creación de piezas sólidas, con software que crea mayas de puntos que no se pueden imprimir con ninguna impresora del mercado. Software que además tiene un coste muy alto (ah! claro! que tú eres de esos de que el software que sea gratis… y el cine… y la música… )

    Por supuesto, el problema de todo es que al final haya empresas crápulas que quieran vivir de su trabajo y sus licencias (según tú).

    Typical spanish. Yo si gano dinero con mi trabajo soy un gangster. Si te lo ahorras tú por que lo robas eres un listo.

    Pues es verdad, tienes razón en todo lo expuesto por tu parte. Espero que te compres un cube printer. Que veas la resolución que tiene y si tienes cojones ha hacer algo con esas piezas. Majete.

    06 noviembre 2012 | 14:39

  12. Dice ser panchenko

    Alberto
    en tu frase: «Typical spanish. Yo si gano dinero con mi trabajo soy un gangster. Si te lo ahorras tú por que lo robas eres un listo.»
    por supueto que es asi. y lo es todo capitalista y/o fachista. de no ser asi no existiria el socialismo que es el devenir natural de los pueblos.
    nosotros contamos con suerte de haber tenido un presidente como zapatero que atraves de su pensamiento guia, producto de su incomensurable vision por sobre los tiempos, nos llevo por el recto camino hacia el socialismo pleno. pero quienes no lo han tenido, como escapan de semejante aberracion…

    zapatero es le guia,
    lenin el salvador.

    06 noviembre 2012 | 17:32

Los comentarios están cerrados.