BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#Voces25S, un canal para las multitudes conectadas

#Ocupaelcongreso. #Rodeaelcongreso. #Rescataelcongreso. Ya estamos oficialmente en el controvertido #25S. Ya hay más respuestas que preguntas (buen texto de Juan Luis Sánchez en El Diario). El Gobierno español ya rectificó: reconoció la legalidad de la acción pacífica. El mapa con todas las convocatorias completo está disponible aquí. La propuesta de entregar una petición de Demo4Punto0 para avanzar en la participación política está en pie y es legal. El proceso constituyente que pretende redactar colectivamente una nueva constitución más acorde con la realidad española arranca en las próximas horas. Y ya existe una lista abierta de textos y libros compartidos en Bookcamping: Nuestro proceso constituyente. Hay incluso una iniciativa para rodear el congreso con caretas del Ecce Homo. Vale la pena leer las instrucciones De cómo ir al 25S y cuidarnos colectivamente. Pero voy a centrar esta entrada es un detalle que pasará para muchos y que para mí resume la espectacular innovación social y tecnológica del movimiento 15M: #Voces25S.

#Voces25S se define como “un canal de comunicación pensado para las multitudes conectadas del #25S”. Su idea es muy simple: colocar en un mapa del centro de Madrid tweets geolocalizados para conocer en qué calles hay cargas o identificaciones policiales. Más pistas: “Voces25S se representa en forma de un mapa. El mapa contiene los tweets que los usuarios de la multitud conectada generan. Los tweets están representados en forma de puntos de colores”. #Cargas (rojo) se usará para identificar cargas policiales;  #Tranquilo  (verde) significa exclusivamente que NO hay cargas policiales explícitas; #Fotos (amarillo) sirve para ver fotografías geolocalizadas. El tweet aparecerá automáticamente en el mapa si se combina el hashgtag #Voces25S con alguno de los anteriores. El mapa se actualiza cada minuto. Y al cabo de una hora todos los puntos de colores desaparecen.

Hace unos días escribía en este blog sobre Ciudad en tiempo real. Sobre cómo la ciudad se está transformado en una nueva plataforma informativa. Esta nueva ciudad transmedia, además, tiene una característica: los medios e instituciones ya no controlan la dirección del mensaje ni consiguen imponer el mismo. Información en tiempo real, bottom-up, distribuida, ciudadana. #Vocesd25S es una vuelta de tuerca informativa a las multitudes inteligentes que preconizaba en 2004 Howard Reingold. En 2012, la multitud inteligente, además de estar conectada, genera su propio relato (auto comunicación de masas, como dicen Manuel Castells). Se protege del poder. Se auto organiza. Camina por un espacio de flujos cíbrido (off y on line al mismo tiempo) y glocal que las fuerzas del orden ya no controlan. Y usan herramientas de código abierto remezcladas y adaptadas para empoderarse. El mapa está hecho con la plataforma Open Street Map (realizado por @_juanli y @oscarmarinmiro del estudio Outliers.es) y el blog está realizado a partir de un template de WordPress (Tema: Blaskan de Per Sandström).

“La ciudad en tiempo real será un arqueología moldeada por todos, un espacio que fue construido para ser habitado, una suma de wikicalles, de wikiplazas, basado en relaciones humanas”, escribí para el artículo Ciudad en tiempo real. Y justo en esta línea va la meditación del blog #Voces25S:  “Puede servirnos para entender, en un análisis de datos futuro, cómo nos movemos, qué sentimos y de qué forma informamos las multitudes conectadas”.

La ciudad en tiempo real será una arqueología de redes o no será, decía. La piel informativa y pasajera de #Voces25S desaparecerá. Pero sus huellas serán para los arqueólogos del futuro muy importante para saber qué pasó en el 25S. Más incluso que lo que publicarán muchos medios de comunicación.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    Grandísimo resumen inicial y genial iniciativa! 🙂

    25 Septiembre 2012 | 02:14

  2. Dice ser MADRE SOCIALISTA

    QUEMEMOS LA TROIKA

    25 Septiembre 2012 | 02:36

  3. Dice ser david torroles

    Esto es lo que quería el gobierno para acabar con el déficit: primero calienta a la gente y luego pone una tasa de 1 euro por manifestarse:

    http://etcnoticias.com/2012/09/16/el-gobierno-introduce-una-tasa-simbolica-de-1-euro-por-asistir-a-manifestaciones/

    25 Septiembre 2012 | 03:07

  4. Dice ser Administrador

    Los twits que contengan el hashtag #Voces25S también aparecen en directo en http://demanifestacion.com !!

    25 Septiembre 2012 | 20:05

  5. Dice ser republicano

    Estamos en un pais de CHORIZOS los del Partido Payudar, Sociolistos Corruptos, Izquierda Sumida, Union de Payasos y Demotontadas etc,etc, Comen todos de la misma PIARA

    25 Septiembre 2012 | 21:34

  6. Dice ser republicano

    Si tubieran dignidad tendrian que DIMITIR todos pero si se les acaba el chollo que haran LOS ARAGANES estos.

    25 Septiembre 2012 | 21:36

  7. Dice ser huelga general en Euskadi y Navarra

    Los sindicatos ELA y LAB han convocado huelga general en Euskadi y Navarra para el miércoles 26 de septiembre contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Este anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa convocada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, que se ha desarrollado en Bilbao.

    En su comparecencia, han asegurado que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, “miente” al asegurar que “no hay otra alternativa” que los ajustes “nos hacen tomar el camino de Grecia” Asimismo, han advertido de que “van a tomar las calles” para pedir que las medidas del Gobierno del PP “no se impongan en Euskadi y Navarra”. A la convocatoria se han sumado ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU

    26 Septiembre 2012 | 00:09

  8. Dice ser Yo

    Esto sólo tiene una solución que a muchos no les gustara y a otros muchos sí.

    Golpe de Estado.

    26 Septiembre 2012 | 15:30

Los comentarios están cerrados.