De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Las mutaciones de #OccupyWallStreet (feliz cumpleaños)

Hace exactamente un año publiqué en mi blog personal la entrada Occupy Wall Street, toma la bolsa. Me llamaba mucho la atención entonces que los grandes medios de comunicación estuviesen ignorando el fenómeno emergente, movimiento o acción Occupy Wall Street. «Supongo que los medios están esperando a que ocurra la noticia, para después llegar más tarde que Twitter», escribí entonces. Las expectativas, tras la inercia global del 15M español, eran altas. Altísimas. La conexión global cristalizó el pasado 15 de octubre, en el ya mítico 15O, gracias a la visión universal de aquella Acampada Sol que trastocó el activismo global y gracias al empujón de Occupy Wall Street.

La revista canadiense Adbusters, de donde partió la iniciativa de Occupy Wall Street, ha publicado un texto especial para  el primera aniversario, para este #s17 que promete ser caliente. En el texto s17 anniversay, where do we stand? Adbusters reflexiona sobre el último año de insurreciones globales en red. Mencionan las protestas estudiantiles de Quebec o Chile, las prácticas poscapitalistas que se están fraguando en España, el fenómeno Free Pussy Riot o las protestas contra la corrupción de la India. Pero Adbusters no se queda en la nostalgia, porque «nuestras metas son más profundas» y «nuestros sueños más salvajes». Y nos regala un bello imaginario poético para las próximas luchas. Ellos ven un camino llamado Blue-green-black hybrid politics.  Traduzco libremente, recortando un poco.

En el frente azul, erradicamos el virus comercial que infecta nuestra cultura. Liberamos el flujo de la información, premiamos a los leakers (los que colectivizan cables informativos), protegemos el anonimato y rompemos los monopolios de los medios con ‘hacks’ escandalosamente creativos.

En el profundo frente verde, nos encaminamos haca una decisiva victoria de la lucha ambiental.  Institucionalizamos un acuerdo internacional sobre el cambio climático y perseguimos una agenda global de decrecimiento basada en la tasa Robin Hood.

En el frente negro, restauramos el dominio de las personas sobre las corporaciones con todos los medios no violentos necesarios: desatamos una visceral ola de jams, guerras de memes e intervenciones culturales contra la adinerada élite, los defraudadores fiscales y contra los sobornados por políticos y corporaciones que controlan nuestras ciudades. Queremos acabar con las corporaciones criminales como Goldman Sachs, Exxon, Pfizer, Monsanto, Philip Morris y otras que han roto la confianza pública.

No quiero hacer un post de análisis. Sigo de cerca a teóricos de esta global revolution. Pasé, incluso, por el Zuccotti park de Nueva York durante la ocupación de Occupy Wall Street. Pero me parece más importante destacar los procesos que están en marcha. Las actividades de esta semana de movilización global que arranca mañana se encuentra en la página de #S17. Me gustan dos de las mutaciones de Occupy Wall Street. Por un lado, Occupy Monsanto, que ha declarado la guerra a la multinacional agrotóxica Monsanto (aquí un documental El mundo según Monsanto, sobre esta maquiavélica corporación). Por otro, People´s Wall, una tierna iniciativa para rodear con un cordón humano Wall Street. Una acción que anticipa al #RodeaelCongreso de España del próximo 25 de septiembre (#25s), algo que ya ocurrió el sábado en Lisboa, por cierto.

Os dejo con un tweet mío que contiene algunas de las etiquetas calientes de los próximos días.

#S17 #99zone #eduzone #debtzone #ecozone #OccupyMonsanto Algunos hashtags del cumpleañitos de #OccupyWallStreet para llegar juntas al #25S

 

1 comentario

  1. Dice ser 26 S: El sindicalismo de clase y alternativo convoca jornada estatal de lucha

    El 8 de septiembre se celebró la reunión estatal del sindicalismo de clase y alternativo con la asistencia de CGT, Confederación Intersindical, Sindicato Ferroviario, COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid, Intersindical de Aragón, Intersindical canaria, IAC de Catalunya, SOC-SAT de Andalucía, Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, CNT, Coordinadora Sindical de Clase, Solidaridad Obrera, CSU y el Sindicato de la Elevación.

    Asistió también una delegación de la CSP-Conlutas (Brasil), que saludó a la reunión, mostró la solidaridad y el apoyo a una misma lucha internacional de los trabajadores/as frente a la crisis y anunció la preparación por parte de diversas organizaciones sindicales de un encuentro internacional en París para primavera.

    La reunión, que se celebró en un clima muy fraternal y de búsqueda de la unidad de acción, aprobó un manifiesto que afirma: “Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y PP y de sus socios nacionalistas nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por lo tanto desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales; antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización como elementos fundamentales de transformación social frente a las imposiciones de la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen”.

    La reunión ratificó que la huelga general del 29M, la lucha minera, las marchas jornaleras en Andalucía, las masivas movilizaciones del 19J, las luchas del profesorado y de la sanidad pública, las huelgas del transporte y las de empresas afectadas por despidos o EREs, las movilizaciones de los empleados públicos, la huelga general en Euskal Herría… son el mejor referéndum, ya realizado, que muestra el inequívoco repudio de los trabajadores/as y el pueblo a las políticas del Gobierno y la Troika. En este sentido, en alusión al referéndum anunciado por la Cumbre social que alientan los dirigentes de CCOO y UGT, el manifiesto afirma: “El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatorio ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General, ni como un instrumento de desmovilización, ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional”, concluyendo categóricamente: “Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población”.

    Tras señalar el apoyo a las luchas en curso de los trabajadores públicos, los mineros, el transporte, el campo andaluz, así como a la huelga general en Euskal Herria, el manifiesto afirma: “Exigimos la derogación de todos los Decretos (laborales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes,…) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos”. Y se pronuncia por el NO pago de la deuda y de sus intereses, exigiendo una auditoria pública de la misma y “penas de cárcel para los culpables”, la expropiación de la banca y de las industrias clave, la persecución de los grandes fraudes fiscales y el rechazo de cualquier amnistía para los mismos, entre otras medidas. Asimismo rechaza rotundamente la persecución que se está llevando a cabo contra los activistas sindicales y sociales y exige la dimisión de este Gobierno y de cualquier otro que actúe al servicio de la Troika.

    El manifiesto considera “imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde los movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva convocatoria de huelga general”. Es en este camino que la reunión acordó convocar jornada estatal de lucha para el próximo 26 de septiembre, impulsando asambleas y manifestaciones en todos los territorios.

    18 septiembre 2012 | 08:38

Los comentarios están cerrados.