De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Hacer feliz a mi sobrina me convierte en un pirata

Una contradicción presidirá esta entrada: hacer feliz a nuestro prójimo puede estar tipificado como piratería por la industria cultural y algunos Gobiernos (la mayoría de los europeos y Estados Unidos). Una sospecha: regalando música a mi sobrina me he convertido en un pirata cultural. Mi estrategia: compartiendo con los lectores este proceso pretendo que reflexionemos en alto sobre el absurdo de las leyes que afirman que luchan contra la piratería.

Aquí los hechos: desde que nació mi sobrina Vera le preparo un recopilatorio musical que representa la variedad y diversidad cultural del mundo. El día de su nacimiento – hace ya dos años – preparé el recopilatorio Vera año 0: un cd con una portada hecha por mí con canciones de Beirut, Rodrigo Leão, Telepopmusik, Richard Bona, Lenine y Boards of Canada, entre muchos otros. El rito se repitió el año pasado, con un pequeño detalle: Vera año 1 también se convirtió en un Cd, pero compartí con mi hermano y cuñada una carpeta con los archivos en formato MP3 gracias al servicio Dropbox. Ya tenía claro que el formato físico – cd, plástico envoltorio – pasará a la historia. No tenía sentido regalar apenas en formato Cd ese Vera año 1 regado de Henry Mancini, Jun Miyake, Ekova, Finley Quaye y Natacha Atlas, entre otros…  Cuando mi sobrina escuche de aquí a unas décadas su serial de recopilatorios anuales – cuando los baile imaginando el mundo – no existirá el formato CD. El plástico – eso espero – no será asociado ya al formato de distribución que comandó el final del siglo XX: el plástico.

Pero entre Vera Año 1 y Vera año 2 el mundo ha vivido un maratón represor. Megaupload, un servicio de entrega de archivos y almacenamiento en la nube muy parecido al tan elogiado DROPBOX, fue cerrado con la excusa de la piratería. El Gobierno de Estados Unidos ha estado intentando imponer la famosa SOPA (Stop Online Piracy Act) al resto del mundo. La tenebrosa Ley Sinde Wert que criminaliza hasta las webs con enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor ha sido aprobada en España. Entonces, la gran duda. ¿Tener un enlace en mi cuenta de DROPBOX con 26 canciones protegidas por los derechos de autor es un crimen? Aunque la ley defienda el derecho a una copia privada, sigo teniendo dudas. ¿Realizar una copia privada y dejarla online es un crimen? No hay ánimo de lucro en mi enlace, pero tampoco lo hay en los servicios de intercambio de archivos P2P como Soulseek que tanto persiguen. Y más: algunas de las canciones incluídas en Vera año 2 las compré con mi dinero, otras las recibí de mano de discográficas por ser periodista y una gran mayoría las conseguí en Soulseek gracias al P2P. ¿Soy un pirata?

He decidido compartir con todos los lectores esta Recopilatorio de la Felicidad de Mi Sobrina. Apenas tenéis que bajar el contenido de Vera año 2 en el siguiente enlace. Ahora sí que soy, mucho me temo, un peligrosísimo pirata para algunos.  Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, se preguntaba por qué era considerado un pirata alguien que ayuda a su vecino prestándole software. Yo me pregunto por qué con la ley en la mano yo podría ser considerado un pirata por hacer feliz a mi sobrina.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

 

 

21 comentarios

  1. Dice ser Leo

    Por fin alguien que menciona a Richard Stallman y al software libre sin decir una patochada y sin confundir términos.

    De corazón, gracias 🙂

    31 agosto 2012 | 10:56

  2. Dice ser Retuetano

    Y que tiene de malo ser pirata? más delito tienen los banqueros que nos roban nuestro dinero.

    31 agosto 2012 | 11:07

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Sin duda eres un pirata que se baja contenidos con derechos de autor sin pagar.una escoria humana de persona.

    31 agosto 2012 | 11:10

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Lo digo con ironia hombre.

    31 agosto 2012 | 11:23

  5. Dice ser Atahualpa Yupanqui

    Escoria es quien puede pagar y no paga, no quien no paga porque no tiene.

    31 agosto 2012 | 11:34

  6. Dice ser Carla

    No se si eres un pirata pero la recopilación es genial.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2012 | 11:46

  7. Yo ni defiendo la ley Sinde-Wert ni la SOPA ni los derechos de autor… pero sí quisiera puntualizar cosas que dices.

    El P2P no es ilegal, no está prohibido, nadie te puede hacer ni decir nada por intercambiar archivos, etc. Pero mezclar eso con colgar archivos para descarga directa que tú mismo reconoces que son «piratas», bajados sin permiso de otros sitios o sacados de CD cuyo copyright no posees es algo muy distinto. Mezclando la gimnasia con la magnesia (nos) haces un flaco favor a los defensores del derecho a copia privada (que no es ni mucho menos lo que tú has «defendido») o a los defensores de Megaupload (tú mismo estás dándole la razón al FBI al dar a entender que se utiliza(ba) para «piratear»).

    Y no es la exención de ánimo de lucro en los P2P (que puede haberlo o no) lo que lo hace «legal», sino su funcionamiento, que se basa en el intercambio. Además de que no se persiguen. Y el hecho de que no haya ánimo de lucro al colgar tú tus archivos en descarga directa es irrelevante a la hora de que haya delito o no. Repito, no mezcles la gimnasia con la magnesia. Y no hagas comunicación pública.

    Si quieres defender algo, hazlo con propiedad.

    Por último… si le vas a regalar un CD a alguien por lo menos que sea original. Menuda cutrez que te regalen un CD pirata…

    31 agosto 2012 | 11:48

  8. Dice ser Anonimo

    Totalmente de acuerdo, lo único que no logro entender es que te hace pensar que sobrina de 2 años es feliz pq le grabes un cd??

    31 agosto 2012 | 11:50

  9. Dice ser Ukio

    Sin lucro no lo hay, el problema ha sido poner el enlace aquí que te pone en contradicción con la Sinde Wert, pero esa es una norma administrativa, ergo, no estás cometiendo piratería informática según el código penal.

    31 agosto 2012 | 11:51

  10. Dice ser Uve

    ¿sabes en serio que es la piratería?
    porque le grabes a tu sobrina un cd no pasa nada. A mí por otra parte no me interesa como para descargarmelo, al igual que a ti no te interesará el cd que yo le grabo a mi novio con «nuestras canciones.» por otro lado asegurar que el cd va a morir ya, si no está muerto. pues pasa lo mismo que con los mensajes de texto, mientras unos llevan tiempo usando «guasá» otros hace 5 meses teníamos un móvil que no disponía de esa herramienta y mandábamos mensajes a diestro y siniestro. Yo por ejemplo utilizo redes sociales para ver series, películas. MUCHISIMAS, vamos que todo el día estoy medita en esa página, y sin embargo sigo yendo al cine, y cuando creo que la película lo merece me la compro también para tenerla. Al igual que tengo ebook pero hay ciertos libros que quiero tener fisicamente. Que manía tenéis de que para que haya una cosa otra tenga que desaparecer. La cinta murió poco a poco por el cd si, pero seguía habiendo algo FISICO! que es lo proximo? hacer el amor por internet? venga hombre

    31 agosto 2012 | 12:04

  11. Dice ser Uve

    Y cansa ya un poco el tema de «no paga porque no tiene» . No podemos pagar un día de cine por 6 euros (en el caso de mi ciudad, y algún listo me ha dicho eso de: pero como vas al cine con la crisis que hay!!!) mientras si podemos pagar (como ha´cia esa persona) 4 euros diarios por tabaco. Para ir al cine una vez al mes es de locos pagar de 6 a 10 euros. Pero para darle al vicio del tabaco nos pueden caer 100 euros al mes para eso si hay dinero JAJAJAJAJA

    31 agosto 2012 | 12:07

  12. Dice ser Torquemada

    Uve: firmo y rubrico todo lo que dices. BRAVO!

    31 agosto 2012 | 12:16

  13. Dice ser Pizarro

    Atahualpa vuélvete a la selva que aquí ya nos has sangrado bastante.

    31 agosto 2012 | 12:16

  14. Dice ser pal0m0

    Uve tus comentarios estan llenos de falacias.

    31 agosto 2012 | 12:52

  15. Dice ser Peblo

    Segun estos campeones del «penalizo tu actividad y así yo lleno la saca», hace 50 años yo cometí piratería por compartir un tebeo del Capitán Trueno…

    31 agosto 2012 | 13:14

  16. Dice ser jose

    Bajo mi punto de vista le harías el favor completo a tu sobrina regalándole buena música de licencia libre y en ficheros .ogg (con el códec libre de audio Vorbis).

    Así aprovechas para regalarle cosas que no traigan ese problema de serie a su mente, su ingenio, su creatividad, su habilidad, su gusto musical y sus ficheros 😉

    31 agosto 2012 | 13:36

  17. Dice ser Nova6K0

    A Turismo de la Comunidad Valenciana, decirle que las descargas sin lucro comercial, son legales sin importar el tipo que sean. Vamos eso de defender el P2P e ir contra las descargas directas, es como darle la razón a la Industria del copyright. Además en todo caso y volviéndonos tan carcas como dicha Industria. Decir que sólo cometerían un ilícito los que suben los contenidos nunca los que los bajan, pero eso es idéntico que en el P2P.

    Además del caso Megaupload prefiero no hablar, porque básicamente para proteger la propiedad intelectual de unos pocos, han secuestrado datos y contenidos de millones de personas.

    Salu2

    31 agosto 2012 | 13:47

  18. Dice ser pollo legal

    A esos que defienden las descargas ilegales como un derecho,y ponen a parir a los autores por ladrones,me gustaría verles si alguna vez son capaces de crear algo (ya sea canción,libro,videojuego,etc…),y ven como todo el mundo lo tiene gratis mientras sus bolsillos siguen vacíos.Seguro que hacían hasta huelga de hambre para que se condenen a esas sanguijuelas que le privan de los euros de su idea.Sólo ven la paja en el ojo ajeno.Por suerte,el perfil del pirata suele tener encefalograma casi plano y nunca será capaz de crear nada,así que nunca sentirá en sus carnes lo que siente un autor al ver que su trabajo no se valora.

    02 septiembre 2012 | 02:00

  19. Me sumo a lo que dice Carla, no sabemos si serás pirata, pero desde luego la recopilación es genial.

    Un saludo.

    02 septiembre 2012 | 13:21

  20. codigo-abierto

    Gracias a Carla y Hoteles en Grazalema

    Simplemente quería cuestionar ciertas reglas del juego de la industria cultural. Que haya gente disfrutando de un conjunto de música de una forma posiblemente ilegal, creo que da que pensar

    02 septiembre 2012 | 23:02

  21. Dice ser Nova6K0

    A todos los que viven del cuento de obras de hace años. Me gustaría a mí verlos en alta mar o en una mina, a 2 Km de profundidad… Que allí no hay auto-tunes ni melodynes cyclones.

    Y hay millones de autores que creamos bajo copyleft y otras licencias libres, principalmente porque nos importa más la propia obra que el dinero. Que algunos seáis incapaces de no ganar un euro, salvo vendiendo copias (copias que están muertas, desde el momento en que cualquiera puede hacer miles de ellas sin gastar un euro, o a un coste ridículo).

    Luego la tontería de encefalograma plano, paso. Porque es muy infantil.

    Salu2

    07 septiembre 2012 | 20:02

Los comentarios están cerrados.