De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

El magistral uso de las redes de #YoSoy132

 

El guión de la revolución 2.0 mexicana no estaba escrito. Nadie planeó lanzar un movimiento descentralizado, pacífico y sin líderes. Nadie soñaba, ni en la más optimista de las hipótesis, poner contra las cuerdas al sistema mediático y a los partidos conservadores del país. Pero la hoja de ruta y las instrucciones para cocinar una revolución en red sí estaban escritas. #YoSoy132 bebió del 15M,  Occupy Wall Street y las revueltas de los estudiantes chilenos (entre otras fuentes), remezcló variables, innovó con una fórmula local. Y lanzó un manifiesto bomba que arrasó en You Tube y caló automáticamente en los más jóvenes. Además agregó también a movimientos sociales más tradicionales.

Hace unas semanas hice un análisis sobre #YoSoy132 para El Diario. Entonces destaqué que el movimiento no era lineal. Ni centralizado. Y que tampoco había sido algo totalmente casual. «La raíz cercana de #YoSoy132 – escribí entonces – «la deberíamos buscar en #InternetNecesario (que desde 2009 lucha por la democratización de Internet), #Wiriruta (contra la construcción de una mina), #GuarderiaABC (contra el incendio de una guardería) y #15×15 (contra la violencia en Ciudad Juarez)». En ese texto, destacaba los grupos de trabajo temáticos y regionales  de #Yosoy132  y el hecho de que ya tengan una red social propia. A día de hoy, me sigo quitando el sombrero ante el movimiento. Su actividad y estrategias han ido in creschendo.

El movimiento consiguió el importante apoyo de los músicos (@MusicosYoSoy132). Realizaron un festival en la plaza del Zócalo en Ciudad de México gracias a mecanismos de crowd funding. Pero me gustaría destacar el fantástico uso orgánico, escalonado y ácido de hashtags en Twitter vinculado a campañas concretas. Por un lado, desde la cuenta oficial en Twitter @YoSoy132MX el movimiento ha estado pidiendo el apoyo en inglés a artistas internacionales como David Bowie, Radiohead o U2. Algunos, como The Mars Volta, Aterciopelados y Cypress Hill se sumaron al acto. Después, el movimiento ha usado la técnica de la cuenta atrás, con hashgtags como #6díasparasalvarMéxico, #5díasparasalvarMéxico, #4díasparasalvarMéxico, para promover el voto informado y crítico. También han lanzado inteligentes hashgtags como #SOSMéxico o#ÚltimatumMéxico. Lo más interesante es que no son hashtaggs vacíos. Van unidos a vídeos, manifiestos e información. Además, algunos tweets son un ejemplo fantástico de uso emotivo-viral de Twitter. Sus tweets son una máquina de imaginarios, de iconos, de nuevos símbolos compartidos. Un ejemplo:  @Soy132MX #Ultimatum132 No queremos un presidente que no pueda mencionar 3 libros #YoSoy132.

#VigilanciaCiudadana y #Observadores132, por ejemplo, son el punto de unión de información alrededor de la campaña de vigilancia electoral del movimiento. #YoSoy132 ha registrado a unos 3.000 observadores ante las autoridades electorales para vigilar el posible fraude del los partidos clásicos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un pasado oscuro al respecto. Por otro lado, este movimiento distribuido, se ha convertido en un verdadero Big Brother de los trucos del poder. #YoSoy132 ha desvelado, por ejemplo, cómo el PRI usa Photoshop para manipular imágenes de su campaña.

Sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo domingo en México, el surgimiento y expansión de #YoSoy132 pasará a la historia. Y su uso de redes convierte a la figura del community manager en un fósil (vertical y trucado) del pasado. Bienvenidos a la era del radical community manager distribuido y colaborativo.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

2 comentarios

  1. Dice ser elsa

    soy mexicana y la verdad no creo q sea para tanto, en realidad a mi modo de verlo solo es una moda pasajera q esta siendo manipulada por el candidato de izquierda… quiza tenian buenas intenciones, pero les faltaba experiencia y de eso se estan aprovechando los partidarios de ese politico. a veces le dan mas importancia de lo q tiene por el hecho de no conocerlo de cerca.

    29 junio 2012 | 16:11

  2. Dice ser Teté Aguilar H

    Soy mexicana y me gusta la manera en que describe a #Yo Soy 132 . Gracias por la objetividad.

    29 junio 2012 | 21:52

Los comentarios están cerrados.