De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#CómeteElPeriodismo: el #15M desnuda a los medios

 

Tras el éxito de la jornada colaborativa #CómeteLaCultura , la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias del movimiento 15M de Madrid presenta su última irreverencia: la jornada #Cómete El periodismo, casquería y despiece de medios. El próximo domingo 17 de junio, el Colegio nuestra señora de la Paloma de Madrid (C/ Tabernillas 2, Metro Latina) se convertirá en un ágora abierta en la que se debatirá la situación de los medios de comunicación, sus intereses ocultos o el estado de los medios alternativos.

#Cómeteelperiodismo – aquí corto y pego el documento cocinado en red en un PiratePad – «surgió en una charla informal a los pocos días de haber terminado #Cómetelacultura. Alguien dijo por Twitter «ahora tenemos que hacer algo así pero con el periodismo. Y saltó la chispa. La idea era poder compartir con ciudadanos ciertos aspectos del mundo del periodismo que no son tan obvios para alguien que no trabaja en un medio».

Por eso, la asamblea ha organizado esta jornada, que cuenta con la siguiente programación:

11:30 – 13:00 h

Rafael Reig, escritor y colaborador de El Cultural (suplemento de ABC), dará la charla Ingredientes de los grupos mediáticos, en la que desmenuzará los intereses económicos y políticos de los grupos mediáticos.

13:00 – 14:30. Tendrá lugar la mesa redonda  ¿Cómo se ‘cocinan’ las noticias?, con la participación de  Javier Gallego “Crudo” (Radio 3-RNE), Fernando Olmeda (ex-editor informativos Tele 5), Virginia P. Alonso (subdirectora 20 Minutos) y Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es y cofundador de Periodismo Humano).

4:30 – 16:00: COMIDA (en el #CómeteLaCultura se cocinó la primera paella Creative Commons, con receta improvisada y transcultural. Por eso, no te pierdas la comida).

16:00 – 17:30 h: En la mesa Nuevas recetas de periodismo participarán iniciativas tan frescas y variadas como AttacTomalaTele (iniciativa audiovisual del 15M), Periodico 15MGlobal Voices y Mongolia.

17:30 – 19:00 Durante el taller Cata de medio se incentivará la formación de grupos de análisis de noticias y la discusión entre los asistentes.

CIERRE:  Monólogo de Fito Vázquez “Periodismo: Almax, corazón y vida”

Acabo este post con otro pedazo del PiratePad cocinado en red en el que se intentaba explicar qué es #CómeteElPeriodismo: «Para entender la falta de independencia de los grandes medios, por ejemplo, es necesario conocer mínimamente el entramado de las empresas y los poderes económicos que los sustentan».

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

22 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    el manipuladísimo 15M invita a hablar a los medios vendidos. de qué nos van a tratar de engañar?
    porqué no han invitado a Pascual Serrano?

    http://www.pascualserrano.net/mis_libros/traficantes-de-informacion-la-historia-oculta-de-los-grupos-de-comunicacion-espanoles

    qué guays, paellita y todo…

    13 junio 2012 | 10:34

  2. Dice ser Goik

    «…..se debatirá la situación de los medios de comunicación, sus intereses ocultos o el estado de los medios alternativos…….»

    Sí sí……el 15M toda una fuente de información «creible», sin manipulación, sin orientación, sin intenciones, sin politización etc etc etc

    Lo que faltaba ya a los del fracasado 15M, que dieran lecciones de sus principales pecados.

    13 junio 2012 | 10:34

  3. Dice ser MARCOS M

    Y POR ESO EN ESTE MEDIO SE ME BORRAN CADA 2 X 3 COMENTARIOS( SIN CONTENER NINGÚN TIPO DE OFENSAS) QUE NO SON DEL AGRADO DE LA DIRECCIÓN DE ESTE MEDIO.

    13 junio 2012 | 10:48

  4. Dice ser Sara

    Qué buenos ponentes! Gracias por la info

    13 junio 2012 | 10:57

  5. Dice ser De oenegetas, 15M, progres de salón y demás

    «en el #CómeteLaCultura se cocinó la primera paella Creative Commons, con receta improvisada y transcultural»

    Como diria aquel: «no hase falta desir nada más»

    13 junio 2012 | 11:01

  6. Dice ser lopezzz

    Menudo par de payasos estáis hechos. En la charla hay periodistas de diversos medios, me parece una propuesta muy interesante incluso para carroñeros lobotomizados como vosotros.

    Patéticos.

    13 junio 2012 | 11:03

  7. Dice ser Ricardo

    Al #2 ¿Cúal es tu problema con el seseo? «NO HAZE FALTA DEZIR NADA MÁZ», ¿Te gusta?

    13 junio 2012 | 11:15

  8. «se convertirá en una ágora»

    No queda muy bien empezar un artículo sobre periodismo con semejante error gramatical… xD

    13 junio 2012 | 11:30

  9. Dice ser Daniel L.

    periodistas de diversos medios, que pertenecen a los mismos mangantes.
    a ver si hay suerte y alguien dice la verdad…

    13 junio 2012 | 11:33

  10. Dice ser y vaya si se movía...

    De Galileo se reían muchos, temían sus ideas, y lo persiguieron… A él como a todos los que no comulgaban con preceptos de verdades establecidas por quienes menos amor a las verdades tenían… Al ser humano torpe siempre le ha molestado que alguien mueva sus falsos cimientos. Pero como la verdad siempre luce, tarde o temprano, muchos de los que piensan como quienes lo condenaron, hoy se sientan al ordenador a escribir en un orddenador o a ver la tele, y vía satélite. Es la torpeza del ser humano atado a cadenas represivas, su hipocresía y falta de pensamiento libre.
    Y vaya si se movía…. pero como las avestruces… que prefieren negar realidad y mirar a otra parte, ver otro mundo, auqneiu sea en más oscuridad, contentas quedan… Y vaya si había porquería escondida bajo la alfombra en este supuesto reino de la gran España…. ¿o no? Que aproveche… A ver si se termina de sanear…

    13 junio 2012 | 11:33

  11. Dice ser Elestel

    A ver cuando los «anti 15-M» se organizan y empiezan a dar verdaderas lecciones para un mundo mejor. Si es que saben algo que no sea incitar al odio, claro. XD

    13 junio 2012 | 11:49

  12. Dice ser jose

    Los periodistas de este pais siempre han comido de las manos de los más poderosos, empresarios, banqueros y sobre todo tapan los escandalos de se su majestad Juan Carlos I rey de España.

    Hace una semana que se hablaba de Iñaki Urdangarin y ahora apenas se nombra el escandalo.

    13 junio 2012 | 11:56

  13. Dice ser david

    creo q hace falta y mucho charlas y eventos como este para q la gente se de cuenta de q debe saber analizar la informacion y no tomarla desde el primer momento como creible, si cada medio tiene unos intereses, ideologias y partidos politicos detras porq todos los canales, todos los informativos, tratan por igual las mismas noticias y ni si quiera discrepan unos de otros??como es posible q la mayoria de la poblacion no se interese por estar tanto informada como de contrastar esas informaciones???

    de veras los mass media son de terror, son poderosos como nadie a la hora de poder manejar las masas y nosotros para verlo y no pararlo!!! agur con vuestras ideas preconcebidas!!! pobre copernico si viviera en este siglo!!!

    13 junio 2012 | 11:57

  14. Dice ser Daniel L.

    Elestel, hay algunos que ya lo hacen… pero no salen en estos medios tan libres e imparciales.
    los que crean odio son justamente todos los medios conocidos, es para lo que están, para enfrentarnos.
    los seguidores del 15M tienen muy buenas intenciones, yo fui a varias manifestaciones hasta que me dí cuenta del engaño. la creación del 15M es un fraude, un timo, un engaño.

    13 junio 2012 | 12:08

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me entusiasma esa iniciativa lástima que se haga en Mdrid y no me sea posible asistir por la distancia y la economía. Espero no obstante enterarme de lo que alli hableis y dispongais, que va siendo hora de decir cosas importantes.

    http://www.antoniolarrosa.com

    13 junio 2012 | 14:22

  16. Dice ser Madrizeleño

    Madrizeleño13 Junio 12 – 13:59

    Los Pioneros Leninistas del Okupa Komsomol y Unión Total de los Ligueros Leninistas Comunistas de la Juventud me dieron una pedrada en el ojo y no pude evitar perder la vista de la esencia cristiana.

    13 junio 2012 | 14:27

  17. codigo-abierto

    Pues amigos, no borro comentarios (a no ser que sea directamente ofensivos). En esta entrada he dejado a los trolls desnudos también, con su falta de respeto a la vista

    13 junio 2012 | 16:10

  18. Dice ser Antonio

    Me parece una propuesta muy interesante. Quien debería abrir estos debates deberían ser universidades, fundaciones… pero claro no pueden hacerlo ya que esos cursos ¿quién los financia?

    Muchos comentarios ponen de manifiesto como está el país, críticas, críticas y más críticas y sin propuestas alternativas.

    Allí estaremos

    13 junio 2012 | 19:17

  19. Dice ser unadetantas

    Tremendos los comentarios desacreditando unas jornadas sin haber compartido el cómo se han hecho, vamos! y qué todavía ni se han celebrado.

    Un gran deporte, sin duda, ese de gentes que se esconden detrás de un ordenador y opinan con una superficialidad soberana a golpe de un click sobre el trabajo de un grupo de vecin@s y personas del mundo de la comunicación que se reúnen durante dos meses para cocinar unas jornadas en las que todos aprendamos y seguir así sumando voces, incluso de gente ajena al 15M pero como se ve, y por ello os invito a las jornadas del domingo, nos hemos acostumbrado a no profundizar en la información que nos llega y nos impide incluso intuir que es lo que realmente se está cocinando de veras. Una pena! Las cocinas son una fuente de sabiduría y aprendizaje. ¿Por qué no entráis un rato?

    Enhorabuena por la iniciativa!

    La revolución será en una cocina o no será!

    14 junio 2012 | 00:45

  20. Dice ser Antonio

    Muy buena la entrada de unadetantas, nos estamos acostumbrado a hablar sin escuchar, a opinar sin conocer, a no conocer y además presumir de que no queremos aprender, es la triste realidad en la que vivimos y por eso el insulto es fácil hacía aquellos que quieren hacer otras cosas e ponen en marcha otras iniciativas, personas como esas hacen que las cosas tengan un sentido, aunque no estes de acuerdo en muchas cosas.

    14 junio 2012 | 08:56

  21. Dice ser Indignatus

    xDDD

    Ya os gustaría, ya, que el 15 M fuera un timo o un fracaso. Pero dejaréis de quejaros. Dejaréis de quejaros cuando metamos a Rato en el trullo, y otros le sigan. Cuando las Auditorías Ciudadanas de la Deuda demuestren, con documentos y leyes, que ésta es ilegítima, y después el pueblo obligue al Congreso a acatar su sentencia y denegar el pago. Cuando no os quede otro remedio que aceptar que habéis vivido toda vuestra vida engañados, que el «bien» era el mal, y el «mal» el bien.

    Entonces dejaréis de quejaros de la carencia de rumbo claro del 15 M y, presos del ignorante furor del converso (y muchos diciendo que sois más 15 M que nadie), empezaréis a pedir la sangre de vuestros carceleros sin daros jamás cuenta de la triste realidad:

    Que vosotros sois vuestros propios carceleros.

    15 junio 2012 | 01:19

  22. Dice ser federico pala y pico

    Yo las soflamas marxista-comunistas de extrema izquierda, anarquistas, ocupas, perroflauteras y multiculturales de los personajillos del 15M, indignados y demás fauna, ya hace tiempo que me las paso por el forro. Al principio era un movimiento muy atractivo pero rápidamente se les vio su plumero ideológico. No me interesais para nada. Si, me podeis llamar troll, si así os quedais mas tranquilos. Agur

    15 junio 2012 | 10:48

Los comentarios están cerrados.