De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Consejos de un pirata para que compréis un libro (Linked)

Hace poco más de un mes publiqué una entrada titulada Soy un pirata involuntario. Intenté denunciar algunas contradicciones: ¿por qué cuando compramos un libro en formato papel no tenemos acceso a una edición digital? ¿Por qué el precio de los eBook es tan elevado? Tras haber perdido el libro Linked, de Albert-László Barabási, en formato papel, intenté comprarlo en formato digital. Me eché para atrás: no estaba ni en formato ePub (para leerlo en tabletas) ni en Pdf. Apenas en el lector de Amazon, Kindle,  estaba disponible, por 9,65 dólares, frente a los 10,16 de la versión papel. Decidí convertirme en una cobaya pirata. No estaba dispuesto a pagar dos veces por un mismo producto. Me bajé una edición no legal de Linked en 4shared.

Y aquí estoy, pirata confeso, tocanarices e involuntario, para recomendar encendidamente que compréis este magistral libro de Albert-László Barabási (aquí una reciente entrevista en castellano con el autor). De paso, quiero probar que la circulación de una obra al margen del mercado puede repercutir positivamente en las ventas. Linked es un maravilloso ensayo transdisciplinar y multiangular. Cruzando matemáticas con filosofía, biología con informática, Albert consigue dibujar un certero retrato mestizo de las redes. Leyendo sobre topologías de redes, células o la estructura de Al Qaeda el lector entenderá atmosféricamente, mejor que nunca, qué es Internet y por qué ha supuesto el mayor cambio en la humanidad desde la noche de los tiempos. Por todo ello, recomiendo con entusiasmo que compréis este libro, por ejemplo, en Amazon. La editorial, eso sí, bien podría lanzar una versión en eBook más accesible, licenciarlo con Creative Commons o dominio público y liberar la copia. Traducirlo a otras lenguas al margen del inglés, no estaría mal. Y si tuviera una licencia abierta la comunidad ya lo habría hecho.

Os dejo con un párrafo maravilloso de Linked.

«¿Hacia dónde vamos desde aquí? La respuesta es simple. Debemos deshacer el envoltorio. El objetivo es entender la complejidad.  Debemos ir más allá de la estructura y la topología y empezar a focalizar en las dinámicas que tienen lugar a lo largo de los vínculos. Las redes son apenas el esqueleto de la complejidad, las autopistas para los varios procesos que hacen bullir el mundo. Para describir la sociedad debemos vestir los links de las redes sociales con verdaderas interacciones dinámicas entre personas. Para entender la vida debemos empezar a mirar a las dinámicas reaccionales a lo largo de los vínculos de la red metabólica. Para entender la desaparición de algunas especies en el ecosistema, tenemos que reconocer que algunas son más fáciles de cazar que otras».

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

23 comentarios

  1. Dice ser guardafaro

    Dices: 1) «No estaba dispuesto a pagar dos veces por un mismo producto».
    ¿Si se te pierde o roban tu móvil, ese CD de tu cantante favorito, la película en BlueRay o el coche que te has comprado te sientes libre de «rebuscarte» otros, porque tú no piensas pagar dos veces por el mismo producto? No deja de ser una interesante reflexión, digna de un estudio psicológico, pero que no hace sino reflejar el sentimiento de tantas personas hoy en día, sobre todos los cibernautas.

    2) «… La editorial, eso sí, bien podría licenciarlo con Creative Commons o dominio público y liberar la copia…»
    Sí, por supuesto, hay muchos libros gratis, y muchas obras literarias que se producen sin ánimo de lucro y se ofrecen libremente en Internet. ¿Pero tú trabajas? ¿Cobras por tu trabajo o lo haces gratis, por simple humanitarismo? Escribir es un oficio como otro cualquiera, y el escritor suele ser un trabajador autónomo más, por lo general. ¿Por qué éel escritor tiene que trabajar para regalar su trabajo a quienes piensan que tienen el derecho de que se les de gratis?
    Yo no he visto eslogan más necio que ese que pregona que «la cultura debe de ser gratis. Sobre todo porque meten en ese mismo saco de la seudogratuidad todo lo que es «cultura».

    Yo pienso que deberías detenerte a revisar un poco esas ideas que tienes, me parece a mí. Por el resto del artículo ya veo que te gustó ese libro.

    30 mayo 2012 | 22:41

  2. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    30 mayo 2012 | 22:50

  3. Dice ser Carles

    Guardafaro el motivo del artículo no solo se centra en que se ha descargado el libro para evitar pagar dos veces por él, que como bien apuntas no se justifica, pero sí es cierto que todavía sigue siendo caro comprar versiones digitales de libros, si tienes la suerte de encontrarlo, en mi caso pocos he encontrado y finalmente he optado como el autor del artículo por descargarlos, porque me es más fácil leer en mi ereader, por que me pesa poco y llevarlo en el metro me es cómodo, porque puedo hacer la letra gorda, etc.
    Guardafaro, no entiendo como no se explota más estos canales de distribución, el coste de creación 0, el de distribución tiende a 0, así que el precio final sería más bajo, la diversidad y ofertas de obras junto con un precio más bajo haría que la gente consumiera mas, al consumir más la gente reclama más obras y de mejor calidad. Lo contrario… empobrece la industria, oferta escasa, difícil encontrar libros descatalogados, precios altos hace que te lo pienses dos veces y compras menos, lees menos y pierdes los hábitos.

    El ebook debería ser un medio para llegar a más personas… no un enemigo.

    30 mayo 2012 | 23:13

  4. Dice ser U-95

    @guardafaro: no empieces a comparar perder algo físico cómo ésos ejemplos con algo virtual cómo un ebook, un archivo MP3, etc. Los segundos son extremadamente fáciles de duplicar. Los primeros, no.

    Estoy de acuerdo en lo de no pagar dos veces, por lo menos para algunos casos. Me niego a comprar una película en DVD, ver que no puedo ripearla para poderla ver vía pendrive en un netbook, y tener que comprar otra vez la misma en algún videoclub virtual.

    En lo de los e-books, también. Son demasiado caros teniendo en cuenta que su coste es muy inferior a los de los libros físicos. Si costaran 5€ merecerían la pena, pero que uno tenga el libro en formato físico y no tenga derecho a una versión en PDF (lo de la «piratería» es una excusa) es bastante injusto.

    31 mayo 2012 | 00:00

  5. Dice ser Yoyo

    Pienso igual que los anteriores. Guardafaro, creo que eres tú el que debería revisar sus ideas.

    ¿Dónde está el perjuicio para el autor si me descargo gratuitamente un libro que ya he pagado antes? ¿Acaso debería pensar el autor que tiene derecho a cobrarme dos veces por lo mismo? Por favor, no me lo compares con un móvil, un coche o música en formato físico. Todas esas cosas tienen un coste de fabricación por unidad que si no fuera pagado por el comprador, debería ser asumido por el fabricante, representando una pérdida para él. Pero el coste de duplicar un archivo es cero. ¿Dónde está el problema entonces?

    Por otro lado, también me parece de traca que costando un libro en papel 12 euros cueste 10’5 en PDF. ¿Quién se embolsa el ahorro que supone la ausencia de costes de fabricación y distribución, costes que a menudo superan el 80% del precio del libro? Te doy una pista: el comprador no.

    Saludos.

    31 mayo 2012 | 00:37

  6. Dice ser L

    Guardafaro:

    Si yo sé algebra y te enseño álgebra, yo no dejo de saber álgebra.
    Crear información tiene coste. Copiar información NO TIENE COSTE.
    Por tanto es IMPOSIBLE hacer negocio de la distribución, sólo de la creación.

    Fácil, ¿no?

    31 mayo 2012 | 01:22

  7. Dice ser paco

    Para GUARDAFARO:
    Tu debate cultura gratis- de pago ya esta manío . En estos momentos hay que ser un poco mas pragmatico, todos sabemos lo que hay , y lo que hay que buscar es una solución, quizas sean los micropagos, o sea pagar unos pocos centimos por algo como hace apple con un grandisimo exito. Ligar la cultura con la industria ese es el problema yo no me veo a JORGE MANRIQUE preocupado por los royalties de las coplas a la muerte de su padre. ni a Vivaldi preocupado por el top manta, mientras haya una guitarra,y una persona que tenga ganas de crear va a existir la música, esta claro que los productos tipo hanah montana y demas no tienen nada que ver con la música es la industria la que esta jodida y mi no me dan ninguna pena. Por cierto lo que mas se quejan son tipo ALEJANDRO SANZ que vive en una mansion en Miami y viene despues de vez en cuando a España a hacer caja y a otros que venden 1000 copias no les he visto quejarse viven de lo que les gusta y con ello son felices.

    31 mayo 2012 | 02:32

  8. Dice ser falvarez

    @Guardafaro @Yoyo El ahorro de costes en fabricación y distribución de un ebook no se lo embolsa el lector. Y el autor tampoco. Ahí está el «problema».

    31 mayo 2012 | 09:10

  9. Dice ser el botones

    Llevemos la polémica a otro panorama, ya que la polémica viene dada porque los libros tienen derechos de autor, pero ¿y los que no lo tienen? No dejo de preguntarme por qué no hay ya una gran biblioteca central en internet donde poder leer los Quijotes, Buscones, Fortunatas y Jacintas, los Miserables y los Oliver Twist. Espero que el libro de papel acabe desapareciendo y siendo un artículo más de anticuario, y lo espero porque amo los libros, y el soporte físico es ahora mismo el mayor enemigo de la lectura, el que empequeñece la distribución, el que pone intermediarios entre autor y lector, el que encarece leer, Y sobre todo el que mezcla lo nuevo y lo viejo como si las obras antiguas estuvieran amparadas por los mismos derechos que las recientes.
    Ojalá el dinero que se malgasta en bibliotecas se invierta pronto en una sola al alcance de todos en internet ¿o es que no vemos que el oficio de bibliotecario, tal como es ahora, va a desaparecer como el de colchonero o el de estañador?

    31 mayo 2012 | 09:35

  10. Dice ser Marypaz

    Guardafaro, ¿te atreves a insinuar que la reflexión de B.G. es merecedor de un estudio «psicológico» y eres incapaz de ver la diferencia entre un móvil, un CD de música, una película en BlueRay o un coche? Me queda la impresión de que los trolls han aprendido a expresarse… pero el contenido sigue siendo el de un troll. O eso o no has leído bien el artículo, B.G. está recomendando comprar el libro, aun siendo tan caro en su versión digital como en la versión papel.
    Un saludo.

    31 mayo 2012 | 09:50

  11. Dice ser Manuel

    No todos los libros son igual de caros. Eso sí, si lo que queremos es leer lo que nos vende Planeta, hay que pagar. Hay libros excelentes de editoriales independientes que salen en formato e-book por 1.99€ y 10€ en papel. Os recomiendo la novela «Number Nine». Posiblemente la mejor novela juvenil del año.

    31 mayo 2012 | 10:09

  12. Dice ser y sin embargo, existe

    Y consejos de búsqueda de belleza en un mundo de medios censores.
    La moda que no se ve «en oficiales» y que va ganando terreno en muchos magazines, incluso famosos. El mundo no cambia porque lo quiera la mayoría cuando a la mayorñia lo que se le da es ganancia de pocos que no quieren que se mueva el mundo. Cuando lo acepten es cuando no les quede otro remedio y se mueva también el mundo a sus pies. Atraso, pérdida de tiempo. Así vamos. oh, Galileo, Galileo….
    Otro ejemplo más. Natasha Poly en Vogue Francia. Belleza libre.
    http://cdn02.cdn.egotastic.com/wp-content/uploads/2012/05/29/natasha-poly-topless-in-vogue-france-june-2012-05-675×900.jpg

    31 mayo 2012 | 11:16

  13. Dice ser Marga

    ¿Number nine? Todo el mundo habla de ese libro. Habrá que leerlo.

    31 mayo 2012 | 11:31

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues mira yo para que me lean he puesto esto en mis blogs y en todas las partes que puedo porque si escribo y nadie me lee..¿ Para que diantres escribo?

    Hoy , solo voy a hablar de mi última novela «LA FURIA DEL VIENTO» Debo advertir que su temática no es apta para menores ni para seres sensibles a los que podría herir por el despliegue de palabras que yo he empleado a fin de armar un poco de revuelo y polémica, pues creo que es la forma que el público exige hoy en una obra literaria con pretensiones más o menos modernas.
    A fin de darla a conocer a editores y público en general, he decidido insertarla en mi WEbwww.antoniolarrosa.com el mismo día de S. Antonio de Padua que por ser mi patrón siempre me ha dado buenos presagios y alegrías en este mundo de lagrimas y crisis económicas insólitas.
    Espero que seáis muchos los lectores que os atreváis a leerla , y os guste. Nada más un abrazo a todos

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    31 mayo 2012 | 11:56

  15. Dice ser el gran timo de la cultura.

    El trabajo de escritor no es como otro cualquiera, un trabajador autónomo cualquiera que sea su actividad no tiene los mismo beneficios que un escritor, ambos dedican mucho tiempo a su trabajo, la diferencia es que uno solo escribe y el otro hace funcionar el país. Uno se lucra de nuestros impuestos (el escritor con su iva superreducido al 4%) y los otros deben vender su trabajo al 18% , a unos les dan premios ,reconocimiento , fama y dinero las administraciones publicas en forma de ayudas y premios literarios y a otros después de hacer un trabajo para la administración le pagan en el mejor de los casos a 180 días vista. ¿Un país podría funcionar si escritores? la respuesta es perfectamente, pero ¿podría funcionar si los demás sectores productivos? no. Sigo sin entender la sobreprotección de estas personas, no entiendo que haya que pagar por unas gafas para poder ver bien un 18% y para un libro o una revista o periódico un 4%.
    Igual legalmente es ilegal descargarse un libro, pero no es un drama como nos pretenden hacer ver, un drama es que una persona que trabaja no llegue a fin de mes. Yo prefiero que los escritores tengan un sueldo mientras publiquen y que las ventas vayan al estado ya que se lucran con el IVA, igual ya no estarían por el arte y buscarían otro trabajo.

    31 mayo 2012 | 12:39

  16. Dice ser chaz

    Vaya cantidad de sandeces que has soltado, querido ·El gran timo de la cultura».

    Se te nota a kilómetros que eres el típico celtíbero que no lee más que el AS y del Interviu sólo ve las tetas.
    A ver, alma de cántaro:

    – ¿Qué cojones tiene que ver que los libros tengan un IVA superreducido con los escritores? Eso beneficia a los cabrones de los editores. Para tu información, a los escritores hacienda les quita bastante más que a los autónomos. Y si cometes la equivocación de escribir y tener otro trabajo (aunque sea un simple contrato de servicios aislado) ya ni de cuento la follada que te pega Hacienda. En España Hacienda tiene un apartado esoecial para las pitonisas tipo Octavio Acebes, pero no hay ninguno para escritores.

    – Si eres autónomo puedes hacerte un seguro médico. Intenta ir a un seguro médico a explicarles que eres escritor, a ver si tienes huevos, machote.

    – Un escritor, ve el dinero una vez al año. El resto del año vive de los ahorros. Las editoriales sólo pagan una vez al año cuando hacen liquidación. Y muchas usan trucos contables para robar a los escritores no pagando por ejemplo los libros que van a bibliotecas o los que «prestan» a las grandes cadenas tipo FNAC.

    – Intenta ir a un banco a pedir una hipoteca o un crédito diciendo que eres escritor. Verás qué carcajadas.

    – La mayor parte de los editores roban miserablemente a los autores. En España un escritor tiene suerte si un editor le paga el 8% de derechos. Sería gracioso ver a un fontanero llevándose sólo el 8% de cada reparación.

    – ¿Un país puede funcionar sin escritores? Pues no. En tiempos de la Inquisición fueron los escritores los que se la jugaron para meter críticas en sus libros, por ejemplo. Mientras un montón de españoles le lamían el culo a Fernando VII don Leandro Fernández de Moratín se tuvo que exiliar por decir las verdades. Sin gente como él España no tendría ni vergüenza ni conciencia. Necesitamos a Moratines, a Larras y a Revertes que suelten las verdades contra el poder. Los escritores son la conciencia de una sociedad. Incluso los de la época de Franco (como Eugenio D’0rs o Dionisio Ridruejo) se permitían soltar perlas contra el régimen a veces jugándose denuncias. Sin escritores una sociedad sería bovina, estúpida y manipulable. La prueba está en que lo primero que hacen los dictadores es prohibir y quemar libros. Por algo será. Donde un día se queman libros, algún día se queman hombres.

    – ¿Un escritor debe tener un sueldo del estado? NOOOO. Eso se hizo en la época soviética y el resultado fiueron loores a Stalin. Un escritor debe ser libre y decir lo que quiera aunque esté equivocado.

    31 mayo 2012 | 13:23

  17. Dice ser chaz

    Y por cierto.

    Para los que os quejáis del precio de los libros digitales. Amazon ha rebajado precios. En su página de Internet REGALA más de 300 clásicos en digital. Si compras un Kiddle, por apenas 40 euros te dan un programa para quitar el DRM de tus libros. En su página web tienen una zona de autopublicación donde por primera vez los autores se llevan el 70% y podéis pillar libros por menos de 3 euros. Algunos de elllos prometen. Ya hay dos best seller.

    El futuro del libro digital está en métodos de autopublicación como el de Amazon: Buenos derechos para el escritor, precios tirados de precio, derecho a eliminar las protecciones del libros si has pagado por él, y los autores vendiendo si son buenos.

    Así de simple.

    31 mayo 2012 | 13:29

  18. Dice ser No es injusto, el tiempo no perdona.

    Chaz la próxima vez insulta a tu puta madre.

    Que los editores sean unos ladrones o unos estafadores no quita para que se tenga que pagar el 18% de hacienda, si el escritor no es capaz de negociar su libro o si el escritor no se mete a editor (como hacen los músicos) ese es otro cantar.
    Los editores aportan una industria que tiene que contratar a gente, imprentas etc… Y se juegan su dinero, cosa que el escritor no. Es muy fácil quedarte en casa contemplando las estrellas y si pegas el pelotazo a vivir de las rentas, pero te repito que no tengo porque competir en desigualdad de condiciones con un escritor el IVA superreducido es un timo.
    En vez de llorar en un foro, lo que (si es que eres escritor) debes hacer es exigir tus derechos y sobre todo hacerlo con los afamados Reverte y compañía., pero se me olvida que no cotizáis la mayor parte del tiempo, te das de alta en el IAE epígrafe 4761 Edición de Libros y ya puedes pedir sanidad privada, créditos ICO y demás, o es que piensas que la gente no arriesga su dinero y paga sus impuestos.

    31 mayo 2012 | 13:58

  19. Dice ser chaz

    Pues no.

    Gran parte de los fontaneros de este país no paga impuestos. Trabajan en negro. Y los albañiles, y los electricistas, y hasta el cabroncete que te arregla una pieza del lavaplatos y te cobra 200 euros por media hora de trabajo y si le exiges factura no vuelve a cogerte el teléfono. Y los taxistas, y los dueños de bar que contratan camareros en negro. ¿Y los ganaderos que venden reses en negro de tapadillo o que obligan al veterinario a inyectarlas antibióticos?

    En España hay muchas cosas abusivas y muchos timos. Y no sólo el del IVA superreducido. ¿Que a ti no te mola leer y pasas de los escritores? Perfecto. A mi no me mola la mierda y paso de los fontaneros. Cada loco con su tema. Pero desde luego, hay muchos mas cabrones en España que esos del IVA superreducido. Pero muuuuchos más. Y los hay peores que eso.

    Y si crees que es abusivo lo del IVA superrecucido (que lo es y debería desaparecer y los escritores deberñian vender cara al público y no a través de un editor) pues echa un vistazo a los notarios. ESO ES ABUSO.

    31 mayo 2012 | 14:13

  20. Dice ser el gran timo de la cultura

    Chaz, ahora si estamos en un punto común, estafadores hay en todos los sitios. Pero ser fontanero, electricista, o albañil requiere una preparación y saber hacer el trabajo, y si el que lo contrata traga con que no le facture el IVA es cómplice de un delito fiscal y es igual de execrable.
    Lo que no comparto de ninguna forma es que para reclamar una ventaja tenga alguien que decir que como pepito no lo hace yo tampoco, pero es que pepito es un delincuente que se salta la ley. ¿Debemos entonces actuar de la misma forma? como un tio roba en camiones en la gasolinera y vende las televisiones que roba a una cuarta parte de su precio ¿debemos exigir que nos pongan ese precio en la calle?.
    Leer me encanta, pero no por ello defiendo las injusticias.

    31 mayo 2012 | 14:43

  21. Dice ser U-95

    @Chaz: hay libros y libros. El tipo de libros que busco cuestan 30€-40€ en físico (los compro y tengo) y en digital la mitad -20€-.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo en los abusos de las editoriales, las cuales sólo les pagan una minucia a los autores por su trabajo -muy especialmente, cómo pasa con tantas otras cosas, con las grandes-. Exactamente igual que las discográficas.

    31 mayo 2012 | 14:54

  22. Dice ser guardafaro

    Interesante discusión la que se ha formado.
    Me encanta que cualquiera debata lo que he dicho, siempre que sea en el tono adecuado, pero me fastidia que me critiquen por lo que no he dicho. Del artículo original no mencioné nada del elevado precio de los ebook, simplemente porque estoy de acuerdo con la queja del autor. En mi blog «guardafaro.net» en un artículo del 4 de febrero de este año: El precio de un ebook, ya trato ese punto, que he mencionado también en oportunidades anteriores.

    Quien no pudo comprender la comparativa que hice de objetos físicos con los «archivos intangibles» no tengo interés en aclararlo. Pero quien compra un libro físico no puede «respaldarlo» a menos que lo fotocopie. Hoy en día todos los archivos digitales pueden respaldarse, incluyendo todos los formatos de eBooks. En librerías como Amazon, cuando les compras un ebook queda almacenado en tu cuenta en «la nube» para que lo descargues cada vez que quieras, porque para eso lo compraste. Es un simple respaldo que te hacen. Las librerías «tradicionales» que no quieren hacerlo tienen otros intereses. Quejarse de que perdiste un ebook es como quejarse de que perdiste toda la información de tu disco duro por no tenerla respaldada. Si lo perdiste, por tu propia culpa, y no tienes respaldo, si lo quieres de nuevo cómprate otro, como harías con cualquier otra cosa. Pero no justifiques las «artimañas».

    Quien piense que solo los «trabajadores» (porque no consideren a los escritores como trabajadores) son los productivos y que eso sí que es trabajar, es parecido a personas que he conodico, quienes pensaban que el único trabajo era el físico (mover piedras y pegar ladrillos), porque el intelectual no era trabajo. En la novela que estoy terminando, segunda aprte de una trilogía, ya llevo invertidas 6.000 horas de trabajo, que se dicen rápido.

    Tengo publicadas obras en formato de ebook en Amazon y en la AppStore, con precios desde 0.75 a 1,45 euros. El último, con un precio de 1,45 en ebook y 19 en libro impreso. No, no entiendo por qué librerías «tradicionales» tengan tan poca diferencia entre unos y otros formatos, ni lo justifico. Que el autor es el que menos se lleva, cuando se lleva algo, siempre ha sido así. A título de ejemplo, mi novela «La mina del espíritu errante», con un costo impreso de 19€, vendida en librería yo gano 1,25€ mientas que la librería se embolsa 5,70€.

    Las descarriadas argumentacione del primer comentario de quien se identifica como»
    el gran timo de la cultura», ya «chaz» las ha rebatido.

    Y sí, he entendido muy bien lo que el autor ha dicho y lo que ha querido decir, y que está recomendando comprar el libro, cueste lo que cueste.

    31 mayo 2012 | 22:16

  23. Dice ser David

    Algunas como Pater noster (la novela sobre la peste, la iglesia medieval, la ciencia, etc) se pueden descargar gratis en http://www.novelagratis.com, o pagando un par de euros en Amazon, y algunos prefieren pagar, aunque… varios miles prefieren no hacerlo…

    01 junio 2012 | 14:18

Los comentarios están cerrados.