De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

El manifiesto crowd

 

Hace unos años que aterrizamos en la era del crowd (multitud auto organizada). De las smart mobs (multitudes inteligentes) que intuyó Howard Reingold o el crowd sourcing preconizado en el libro-gurú Wikinomics estamos haciendo la transición hacia el crowdfunding (financiación), el crowdthinking (pensamiento colectivo), el crowdcuration (comisariados colectivos) o el crowdcreating (creación conjunta). Por ello, Juan Freire y Antoni Gutiérrez Rubí se han lanzado de lleno en el proyecto Manifiesto crowd, que pretende investigar sobre la inteligencia colectiva, la innovación abierta y la era de la multitud conectada.

Más que un libro, que será lanzado a finales de 2012 por Alienta Editorial, el Manifiesto Multitud es un proceso. La redacción del libro tendrá un «formato colaborativo y se forjará a lo largo de seis sesiones de trabajo en escuelas de negocios relevantes». Os dejo que un extracto del site del Manifiesto crowd y con un vídeo de Juan Freire, toda una declaración de intenciones.

«Manifiestocrowd pretende resolver las siguientes preguntas: ¿el mundo ha cambiado la forma de comunicarse y organizarse a través de las tecnologías?, y, a pesar de que hay un gran número de empresas que se están transformando, ¿por qué hay empresas aún resistentes a cambiar la forma de pensar y de relacionarse con su entorno? La hipótesis del libro es que no todas las empresas aún visualizan de una forma global el porqué es importante en la sociedad red pensar en el crowd como un elemento transversal en su organización. Pretende analizar a través de seis miradas de donde procede la inteligencia, cómo se puede poner en marcha y aprovechar y cómo esto afecta a las organizaciones en general, y a las empresas en particular. El análisis y la cartografía de los procesos de transformación, con numerosos ejemplos, servirá para explicar porqué se están transformado las empresas, cómo lo están haciendo y las razones porqué algunas aún son resistentes al cambio. Al final del libro queremos ofrecer las premisas básicas donde pensamos que se sustenta la empresa que incorpora el crowd en su ADN, el manifiesto crowd».

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    No termino de pillar como esto puede ser aplicable a una empresa, pero cualquier nueva perspectiva siempre ayuda.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 mayo 2012 | 06:30

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sobre la inteligencia multitudinaria opino que solo sirve para congregar a mucha gente en el fútbol y nada más , una solemne tontería y perdone usted si no le veo otra utilidad.

    Clica sobre mi nombre

    09 mayo 2012 | 09:05

  3. Dice ser Jeremy

    Las aplicaciones son enormes, actualmente se usan estas tecnicas crowd donde las tradicionales se tornan inviables e ineficaces. Por ejemplo en el analisis de grandes cantidades de datos (como en wikileaks) o para crar obras que serian inviables de otra manera wikipedia. Tambien se usa para tomar decisiones colectivas (aunque ese tema tiene que trabajarse ya es un tema complejo) aunque existen iniciativas que empiezan a surgir como : Liquid Feedbak un software para decisiones colectivas. Otros usos son conocer los gustos de los clientes potenciales para futuros lanzamientos de un producto (por ejemplo diseñando colectivamente lo que necesitan) eso obviamente garantiza un exito en las ventas. Es un tema muy nuevo y del que se esperan grandes frutos. Aunque como todo lo nuevo ha de crecer ya que esta en su niñez…

    09 mayo 2012 | 18:20

  4. Dice ser Jeremy

    El software que he comentado antes se llama Liquid Feedback y sirve para la toma de decisiones colectivas sirviendo para gestionar asambleas virtuales de miles de personas o mas.

    Liquid FeedBack: http://alt1040.com/2012/05/liquid-feedback-un-software-pirata-para-la-democracia-liquida

    09 mayo 2012 | 22:51

  5. Dice ser Ricardo Prieto

    Tuve la suerte de asistir a una de las sesiones del ManifiestoCrowd, y creo que es una tendencia real. Quizás su implantación no sea a corto plazo, pero ya está empezando a calar…
    Actualmente, creo que la aplicación directa se vé muy clara en temas de marketing, financiación a pequeños proyectos (casi siempre culturales) y poco más. Sin embargo, el verdadero potencial del Crowd reside en el Crowdworking, es decir, la posibilidad de trabajar de tu a tu con una persona (mejor miles de peronas) en un proyecto común, sin estar necesariamente en el mismo espacio físico, y sin ser necesario que nos conozcamos.
    Aqui surge con fuerza este catálogo de estrategias que nos da el Crowd

    10 mayo 2012 | 00:56

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