De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#huelgaP2P, #huelgadel99%, #huelgahacker

Bruselas exige más recortes a España que a Grecia o a Portugal. El gobierno conservador de Mariano Rajoy  quiere aprobar una durísima reforma laboral que tira por tierra muchos derechos laborales conseguidos en los últimos treinta años. Los empresarios ya tienen guías para sacar el máximo provecho a la reforma. Ya son más de 1.500 empresas las que están amenazando a sus trabajadores para que no secunden la huelga general convocada por los sindicatos españoles para mañana, 29 de marzo. Sin embargo, algunos medios desprestigian la huelga. Otras voces reconocen la importancia de la huelga general. 

No voy a entrar en ese debate. Me interesan otros detalles. Las reglas han cambiado radicalmente. En España casi no hay fábricas. Los sindicatos representa a unos pocos. El  «proletariado» ha dado paso a la clase virtual (Arthur Kroker / Michel Weinstein 1994), a los netciudadanos (Michael&Ronda Haubens 1995), al enjambre conectado (Kevis Kelly 1998), el cibertariado  (Ursula Huws 2001) o al precariado (Frassanito Network 2002). Y más detalles: hay más de un 2o% de paro y casi un 50%.de paro juvenil. Y hay jubilados que harán huelga (los ya míticos Iaioflautas se adhieren así). Y  estudiantes, consumidores, internautas, autónomos, amas de casa, sin papeles, freelancers, hipotecados…   El hecho de que el movimiento ciudadano 15M apoye la huelga con un bloque crítico dinamita las reglas del juego. El #29M será imprevisible.

Los pensadores Félix Guattari y Gilles Delleuze hablaban en Mil mesetas (1980) de la máquina de guerra nómada frente a la máquina estatal. Una máquina/guerrilla nómada, imprevisible, descentralizada, rizomática. Treinta años después, su visión se ha hecho realidad. En muy poco tiempos veremos huelgas convocadas a través de las redes sociales. Sin sindicatos. Sin protocolos. Sin manifestación clásica. Sin líderes. La global strike o Global Wiki General Strike – convocada para el 15 de mayo – puede pasar a la historia como la primera huelga P2P (peer-to-peer-, de tú a tú) de la historia. Un pequeño repaso (incompleto) al ensayo de huelga P2P de mañana.

Huelga hacker. El colectivo Anonymous ha declarado la guerra a los empresarios españoles que están amenazando a los trabajadores. Además, varios colectivos hacktivistas han puesto a disposición un código informático para que cualquier sitio o blog se una a la huelga.

Etiqueta de Twitter: #huelgahacker

Huelga del 99. La idea de una huelga del 99% frente al 1% ha cogido fuerza. The Guardian ya habla de ello. El 15M ha levantado la bandera. También ha lanzado la idea de Toma la huelga, con un batallón de ideas /acciones rompe protocolos. El mapa de acciones impresiona.

Etiquetas de Twitter: #tomalahuelga #huelgadel99

Huelga de consumo. ¿Qué pasaría un día si dejáramos de consumir? Este interesante vídeo lanza una idea diferente: huelga de consumo. No compres. No consumas. Existe alguna variante que quiere hackerar el sistema: ve a comprar a sitios concretos para que quien trabaje (y no haga huelga) tenga que trabajar mucho más.

Hashtag de Twitter #29Mhuelgadeconsumo

Huelga estudiantil. La Primavera Estudiantil acaba de empezar. Mañana habrá muchas marchas estudiantiles y algún encierro. Los estudiantes están engrandeciendo la huelga. Consulta todas las marchas aquí.

Etiquetas de Twitter: #huelgadespierta #tomalafacultad

Bicihuelga crítica. Los ciclistas se unen a la huelga. Por un lado, la ya clásica Bicicrítica de Madrid, a las 20.00 horas en Cibeles. Desde la mañana, bicipiquetes. Atención conductores: habrá columnas ciclistas espontáneas tomando la calle.

Etiqueta de Twitter: #bicicrítica


Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

11 comentarios

  1. Dice ser erkiler

    Bueno Bueno yo que trabajo en alta mar como hago la huelga…dejando de coger gambas???
    ok ok le llamare #singambasyaloloko que es como va este pais con tanto huelguista barato…mas pensar en currar y menos pensar en fiestas…algunos segureo que aprovechan para pillar el viernes y ale 4 dias de improductividad mas para España…que como va viento en popa nos lo podemos permitir..que trabajen el resto de europeos por nosotros…Al final este pais va a quedar de uso exclusivo para jubilados y turistas…habra que volver a emigrar….en cuanto a la reforma laboral…ke le den…que se bajen esos sueldos desmesurados que tienen politikos que no hacen nada…o los ke no hicieron nada…que visiten las rejas los corrupte@s vari@s…que no salgan con las manos vacias…¿Que no hay sitio en las carceles? se hacen nuevas asi trabajan los del ladrillo….dejense de monsergas «interneriles» (erkilloguay La mar 2012) …lo ke mas me gusta es el ahorro de los politikos…AJAjjaJ una pintura/foto del Bono por una burrada de pasta gansa pa colgarla en la pared del sacta santorum politikero…tengo yo aqui unas brochas y una sabana que sin llegar a ser santa por 2 € le pinto a ese y al resto…pintura aparte…
    Sin mas uno ke kurra y ke no se somete a los activos ni a los pasivos…mis manos me dan de comer y a ellas solo les debo pleitesia

    28 marzo 2012 | 05:43

  2. Dice ser Juampa

    Demasiadas lineas para tan poco contenido..

    Cuando uno vive de prestado es mejor criticar a los que te prestan que pensar como uno deja de vivir siendo un parasito.

    Igual hay que recordar la fabula de la cigarra y de la hormiga.

    Ps: derechos laborales de los ultimos 30 años? Igual tenias que decir legislacion nacional sindicalista laboral de hace 60 años…

    28 marzo 2012 | 05:51

  3. Dice ser nogalicio

    Toda esta parrafada me suena mas a ficcion cientifica o para ciencia que a otra cosa, segun las bases literarias. Mas me parece un pensador del 15M, que ya sabemos como piensan y hacen, mucho ladrar y poco hacer.

    28 marzo 2012 | 08:16

  4. Dice ser queimporta

    Bernardo, hoy se te ha olvidado sacar a los trolls a pasear y te estan poniendo todo perdido, te aconsejo que les des una vuelta por la calle genova y se los devuelvas a sus amos, y que para el bien de los demas, la proxima vez les pongas un bozal para que no escupan sus falacias en el blog.

    Genial articulo

    Un saludo

    28 marzo 2012 | 08:55

  5. Dice ser My red wardrobe

    las huelgas en españa no solucionan nada, en esto nos ganan los franceses y deberiamos aprender de ellos.

    http://www.myredwardrobe.com/

    28 marzo 2012 | 09:23

  6. Dice ser Llourinho

    Habría que hacer una huelga contra los sindicatos!!!! vividores

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/

    28 marzo 2012 | 09:31

  7. Dice ser gato a los mandos

    La huelga como concepto de protesta está más que atrasada. Cuando una gran empresa deja de tener que pagar a sus trabajadores un día y además estos harán al día siguiente el trabajo atrasado, encima les estás mejorando la productividad. A tu costa.

    ¿El Corte Inglés se va a ver afectado porque cientos de trabajadores que se pasan los jueves de paseo estén en sus casas sin cobrar? ¿Carrefour? ¿Alcampo? ¿Telefónica?

    Eso sí, al día siguiente millones de personas harán horas de más como todos los días, cobrarán menos de lo que les corresponde, tendrán condiciones no estipuladas en los convenios, serán despedidos de forma injusta. ¿Dónde están los sindicatos entonces?

    El trabajo se hace cada día, la lucha es a diario, y sin necesidad de cámaras y panfletos.

    Una propuesta facil de huelga que no tiene coste económico: huelga de celo. Que todos cumplamos estrictamente las normas que nos imponen. Nuestro horario de trabajo estricto (no más horas gratis), la burocracia estricta, las normas de seguridad estrictas (si no tengo lo que necesito para trabajar no trabajo), las normas de tráfico (no recaudación por parte de multas), etc.

    Eso sí que sería un golpe.

    28 marzo 2012 | 11:01

  8. Dice ser YO

    Ostras Bernardo, ¿perteneces a un sindicato?, es triste, pero lo cierto es que la huelga de mañana no sirve para nada, el gobierno tiene mayoria absoluta y ya ha dicho que la reforma, pase lo que pase, va para alante.
    Y lo cierto es que hacia falta cambiar muchas cosas, no tantas, pero si queremos salir de esta hay que sacrificarnos TODOS un poco.

    28 marzo 2012 | 11:03

  9. Dice ser Gallego

    «Los sindicatos no representan a nadie» Tamaña tonteria, sólo los 2 sindicatos mayoritarios, tuvieron el año psado más de 14.000.000 de votos en las elecciones sindicales que se celebraron por españa adelante. Sólo ellos 2 suman más de 2.300.000. afiliados, cada uno de ellos sólo más que cualquier partido político. Joder, como cuesta distinguir gente que no sabe de lo que habla, de quien difama por interés!

    Por supuesto que Rajoy dice que no va a cambiar nada, ¿que otra cosa podía decir?, si trata por todos los medios de desinflar la huelga. Lo mismo decía Aznar hace unos años, con el decretazo aquel, la huelga salió bien, y tuvo que guardarlo de nuevo en el cajon, y eso que al igual que éste, estaba publicado ya en el BOE y en vigor

    Despues del batacazo del PP en Andalucía y Asturias, está acojonado con la huelga, mañana tenemos la opción de decirle que la reforma es una mierda, y volver a subirnos los pantalones, que nos los ha dejando por los tobillos.

    Bueno, a los empresarios no, por eso hacen tanta campaña desprestigiando a huelga y sindicatos…

    28 marzo 2012 | 12:30

  10. Dice ser Uno más... en paro

    Yo estoy con My red wardrobe, un día de huelga será hacer el paripé y el teatrillo para que, para que Ugt demuestre su «poder»… ja!

    Los sistemas van cambiando, ahora quieren tirar el esfuerzo y acuerdos de décadas de trabajo, lucha, tragedias y esperanza del pueblo.

    La desobediencia civil, el caos, la indignación de los trabajadores debe llegar, la esclavitud se abolió hace mucho tiempo, cierto es que hay que comer y que la gente tiene los huevos en la garganta por miedo al despido, miedo a tiempos venideros bien jodidos,
    pero tendrá que llegar la unión del pueblo y de forma cíclica volverá a estar otro episodio trágico.

    No somos las prostitutas de los empresarios, ni los esclavos del gobierno, somos personas y cada vez con más problemas.
    Viva la revolución.

    28 marzo 2012 | 12:41

  11. Dice ser Paolo Mercale

    Personalmente me parece, que más allá de estar o no de acuerdo con el motivo de la convocatoria de huelga, no deberíamos de olvidarnos que es un derecho y no una obligación.

    Muchos trabajadores no pueden acudir a la huelga porque sus circunstancias no se lo permiten. Algunos porque perder un día de sueldo le supone mucho para su precaria situación económica y otros porque la falta de asistencia a su centro de trabajo le puede suponer represalias de su empresario.

    Para estas personas, que no están de acuerdo con la Reforma Laboral pero que no pueden o no quieren hacer huelga, se pide Respeto.

    Lo que no tiene lógica que en un país como el nuestro y en esta época, haya que pagar policia para proteger a quién quiera trabajar, o trabajar a puerta cerrada para que los piquetes crean que se está de huelga o no acudir al trabajo por miedo a la violencia de los piquetes. Esto me parece vergonzoso.

    La libertad debe de ser para todos, la huelga, repito es un derecho no una obligación, el respeto a las opiniones o las circunstancias de los demás es lo que nos hace un país libre.

    29 marzo 2012 | 09:13

Los comentarios están cerrados.