De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Miniplatillos volantes que emiten señal Wi-Fi

Imagina que un día los Gobiernos locales, regionales y centrales de España, en un nuevo estallido social en las plazas, deciden cortar el acceso a Interner 3G de los teléfonos móviles. Imagina que ni siquiera existe señal de Internet Wi-Fi abierta en los quioscos de prensa de Madrid. Peor todavía: los Gobiernos del mundo, tras la aprobación de la tenebrosa ley SOPA, gracias a la letra pequeña, deciden desconectar Internet. La multitud inteligente, el enjambre conectado, tendría un verdadero problema, como ocurrió en la Plaza Tahrir de El Cairo durante la Primavera Árabe, durante el apagón programado de Internet. Sin embargo, la batalla del espectro – imprescindible el libro Reclaim the spectrum de José Luis de Vicente – no es tan sencilla como la imaginan desde arriba.

Paradójicamente, el futuro distópico con el que sueñan los Gobiernos Capa 3G y el Pelotón Anti Ciudadanos de Cristina Cifuentes (la emperatriz en prácticas de Madrid) es una utopía personal, un sueño incompleto que nunca llegará a existir.  El poder-sistema no cuenta con los nodos móviles (pequeñas redes portátiles que emiten señal wifi) o las redes en malla de conexión distribuida. Y muchísimo menos con una legión de pequeños platillos volantes que circulan sobre los manifestantes.Gracias al proyecto Electronic Countermeasures, desarrollado entre el think tank londinense Tomorrows Thougts Today  y Unknown Fields Division, las ciudades del mundo serán una utopía (la nuestra) de señal Wi-Fi en abierto.

El cielo cercano de las ciudades inteligentes tendrá una red nómada de abejas metálicas voladoras inspiradas en técnicas militares creadas para vigilar a la población civil. La sociedad civil se reapropiará, una vez más, de las tecnologías del poder. «En parte con una infraestructura nómada en parte enjambre robótico – aseguran en su web-  hemos reconstruído y programado las abejas para crear su propia red local de Wi-Fi como una forma de Napster aéreo». Los mini platillos volantes se convierten en una red nómada, temporal itinerante y pirata, que genera de nuevo una red humana de intercambio P2P. El enjambre estaría, de nuevo, conectado. El resto de la historia ya la con0cemos: personas intercambiando información, co-creando contenido, presionando el poder, organizándose en red al margen de directrices y órdenes…

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

7 comentarios

  1. Dice ser sdf

    Eso se puede hacer de manera mucho mas sencilla.

    Cada comunidad de vecinos podia crear una red wifi ( por cada comunidad sobraran decenas de router de usuarios) .

    Luego se unen las comunidades y ya hay una red paralela de rapida instalación.

    24 marzo 2012 | 19:37

  2. Dice ser Kike

    Con un simple inhibidor wifi acabas con este sistema xD

    25 marzo 2012 | 00:02

  3. Dice ser REPRESION

    Podríamos todos juntos formar una red independiente, mediante sistemas que vayan conectando entre sí nuestros ordenadores, como una especie de Intranet pero a lo grande.

    Con tanta represión, habrá que ir buscando alternativas.

    Nuestros «representantes» políticos no quieren que progresemos ni quieren que «despertemos». Internet es un medio que quieren controlar sea como sea.

    25 marzo 2012 | 00:15

  4. Dice ser Gorullull

    Y ¿cuanto le duran las pilas a los platillos?
    ¿15 minutos?

    25 marzo 2012 | 09:51

  5. Dice ser Luis Miguel

    otia los marcianos.

    25 marzo 2012 | 09:52

  6. Dice ser SurSiendo

    Está buena… sería parecido a lo que prentenden desde Pirate Bay, pero popular y ciudadano (y menos contaminante):
    http://www.publico.es/ciencias/426575/the-pirate-bay-planea-poner-sus-servidores-a-volar

    habrá que ir pensando en este tipo de alternativas…
    saludos

    26 marzo 2012 | 00:47

Los comentarios están cerrados.